Tipos de suelos de parquets, laminados y tarimas principales

¿Qué es parquet o parqué?

Se llama parquet a aquel revestimiento de suelo de madera compuesto por una capa superior de grueso igual o superior a 2,5mm antes de la instalación (Norma europea UNE-EN 13756 "Suelos de madera. Terminología").

Si nos atenemos a lo que dice dicha norma no puede denominarse como parquet a los suelos de chapa de madera o a los suelos laminados (mal llamados tarima flotante).

Vamos a ver los tipos principales de revestimientos de madera e imitación que existen. Haremos tres clasificaciones atendiendo:
  1. a la manera de instalarlo.
  2. al material con el que se fabrica.
  3. a la fijación entre piezas.



Según la manera de instalarlo:
  • Parquet encolado. Es el sistema tradicional y consiste en encolar el parquet de madera al suelo. Si el pavimento no viene pre-barnizado, hay que acuchillar (lijar) y barnizar con dos o tres manos de barniz.

  • Entarimado o tarima. Se llama así al parquet macizo machihembrado que va clavado sobre una base de rastreles (listones) de madera separados entre si. Todo el conjunto es a lo que se llama entarimado. Si el pavimento no es de madera, no puede denominarse tarima. 

  • Flotantes. A los sintéticos o suelos laminados se les conoce vulgarmente como "tarima flotante". Aquí tendríamos englobados a todos aquellos pavimentos laminados y de madera cuya instalación va sin fijar al suelo. La fijación se realiza entre piezas. Se suelen colocar sobre una base previamente colocada de espuma de polietileno de entre dos y tres milímetros de espesor cuya misión es la de aislar de la humedad residual, el ruido y amortiguar las pequeñas irregularidades del suelo.

- Según el material con el que esta fabricado:
  • Parquet. Dentro de este grupo encontramos:
-> Tablillas. Normalmente de forma rectangular y de diferentes dimensiones, colocadas de diferente forma. Aquí englobaríamos el lamparquet, el parquet mosaico (taraceado o damas) y el parquet industrial.




-> Parquet macizo mahihembrado. Tablas macizas que van machihembradas en todo su contorno, de diferentes tamaños y grosores que pueden venir barnizadas o sin barnizar de fábrica. Se pueden colocar, clavadas, pegadas o de forma flotante.





-> Parquet multicapa. Se trata de un pavimento compuesto por varias capas de madera unidas entre si (normalmente tres). La capa superior queda a la vista y es de madera noble recubierta de varias capas de barniz. La capa intermedia está formada por láminas de otra madera menos noble, de conífera principalmente(pino o abeto), colocadas transversalmente para garantizar la cohesión del conjunto y está reforzada por la tercera capa de base, formada por una tablilla de conífera con fibra recta. El grosor del conjunto ronda normalmente  los 14-15 milímetros, de los que únicamente alrededor de 2,5- 4 milímetros corresponden a la capa superior( la única que posteriormente puede ser lijada o acuchillada).



  • Suelos laminados (tarima flotante). Los suelos laminados son una alternativa económica a la madera, que imitan con gran realismo. Se caracterizan por una composición en capas que les hace más resistentes al desgaste. En general, los suelos laminados son paneles (láminas) fabricados con derivados de la madera unidas entre sí por resinas de gran consistencia. Esta peculiaridad aumenta su resistencia frente a la humedad, los impactos o los arañazos. Lo habitual es que tengan una base compuesta por un tablero de fibras de alta densidad(machihembrado), una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera y una película transparente que protege el conjunto. Cuando se desgastan, no admiten acuchillado a diferencia de la madera.

-Por último, podríamos hacer una clasificación en función a la fijación entre piezas y así encontraríamos:
  • Encolados. Este tipo de suelo necesita cola en el machihembrado para fijar unas piezas a otras.
  • Clavados. Las piezas van clavadas a unos rastreles que a su vez van fijados al suelo o en sistema flotante.
  • Clic. Sistema de fijación sin cola basada en un ingenioso sistema de ranuras y lengüetas, el más famoso de los cuales es el Uniclic, de Unilin.

Existen otros suelos tales como los suelos de chapa de madera, entarugados, suelos técnicos, empavesados, pavimentos desmontables, pavimentos de bambú...etc que, por su poca generalización y demanda por el cliente particular, no hemos tocado en este post, pero si lo haremos en próximas entregas de nuestro blog.

Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet, tarima, laminado o vinílico en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso contactando con nosotros aquí.

TE PUEDE INTERESAR




162 comentarios :

  1. Qué es mejor como base del parquet laminado, la espuma o el corcho?

    ResponderEliminar
  2. Si bien el corcho proporciona un buen aislamiento acústico, es la espuma lo que mejor se puede utilizar como base ya que proporciona protección contra la humedad a diferencia del corcho.

    ResponderEliminar
  3. Estoy ante el dilema de cubrir mi suelo de terrazo, perfectamente liso, con parquet;me han hablado "excelencias" del paquet sintético, y también pestes; el parquet de madera natural parece que se dispara, pero si fuera la solución habría que estudiralo pero se me plantean varias dudas:
    Mi edificio tiene calefacción por TECHO ( sí techo, No suelo) radiante; el vecino se ha instalado calefacción a gas y no suele ponerla; pero nada le impide hacerlo, con lo que mi suelo cuando la enciende adquiere una temperatura agradable (Durante años no puse mi calefacción). La temperatura no es excexiva pero perfectamente se podia andar descalzo sobre terrazo.¿Este ligero cambio de temperatura en un piso siempre habitado en Barcelona a 500 del mar es un problema para la instalación de parquet? ¿Cuál sería recomendable? O ¿ desisto y pienso en otras posibilñidadses? ¿Cuáles?

    ResponderEliminar
  4. A propósito de si es un problema instalarlo te puedo decir que, en principio, no. Es más hay muchas viviendas con calefacción bajo el suelo. Tu caso es un poco distinto ya que, la calefacción va en el techo del vecino y, el único problema podría ocurrir si la calefacción del vecino sobrepasa los 28º (si la enciende, claro). No obstante, pienso que al estar en el techo, éste absorbería parte del exceso de calor con lo que no creo que sobrepasara dicha cifra. Si te llevas bien con el vecino, puedes decirle que si no tiene inconveniente de ponerla durante un tiempo a la temperatura que la suele encender y, medir la temperatura de tu suelo a ver que temperatura alcanza.

    En cuanto a lo de vivir cerca del mar, no hay ningún problema. Aquí en Huelva, instalamos en municipios costeros sin problemas.

    Por otro lado, en el caso del material, puedes optar por madera o un laminado, ya eso depende de tu presupuesto, cada uno tiene sus ventajas pero, si te decides por un laminado por ser más económico, fijate bien que sea mínimo de dureza AC4 y apto para calefacción radiante.

    No dudes en consultar otros artículos del blog que te pueden solucionar dudas con respecto a los suelos de parquet o ponerte en contacto con nosotros las veces que quieras. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola que tal.Después de muchas visitas a lugares donde te ponen parquets de todo tipo de marcas y tipos,al final me he decantado por ponerme un parquet sintético laminado de la marca TARKETT AC4 1292X194X8 mm de un color gris beige sherwood.Teniendo en cuenta todas las marcas que he llegado a ver de parquets,mucha gente me había comentado sobre esta marca,la cual desconocía y sobre calidad precio salen muy bien.El metro/cuadrado sale a 16.95 euros,un precio ni muy caro ni muy barato,y lleva un sistema de clic con una especie de goma que hace de amortiguador.Me gustaría que me informaras sobre esta marca y sobre la durabilidad de este tipo de parquet,teniendo en cuenta que es para una vivienda de 55 m/c donde actualmente vivimos dos personas.muchas gracias.Jordi

    ResponderEliminar
  6. Hola Jordi, pues esa marca no es de la que solemos trabajar pero, en principio, por las características de dureza (AC4) y su espesor, parece un suelo bastante sobrado para un uso doméstico, donde solo viven dos personas. Habría que ver otros detalles como la densidad del tablero, si tiene tratamiento hidrófugo...etc. Consulte con su distribuidor sobre estos detalles. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola. Quiero cambiar el suelo, tengo parquet de tablillas y me gustaria poner madera pero no tener que acuchillar, que sea resistente al desgaste y arañazos. No quiero sintéticos y tampoco barnizados. ¿ que me recomiendas?. También saber si puede ser flotante y ponerlo sobre el suelo actual mediante clik (o esto es solo en los sintéticos?) o es mejor levantar el que tengo puesto.

    ResponderEliminar
  8. Hola otra vez. Se me ha olvidado el tema del ruido, he visto muchas de estas flotantes que ponen ahora y suenan muchísimo.
    Me preocupa bastante. ¿ Depende del material o del sistema de instalación?
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  9. No hace falta que levante el suelo actual aunque, eso si, debe estar bien sujeto. La solución sería montar un parquet flotante multicapa (es de madera) y con sistema clic. Existen muchas marcas en el mercado pero, la que llevo muchos años instalando y, me ha dado excelentes resultados, es Greenkett. No obstante, si le gusta la madera, no dude tampoco en contemplar la idea de instalar tarima maciza en instalación flotante aunque, en este caso, la instalación entre piezas es machihembrada y con cola.

    ResponderEliminar
  10. El ruido depende de dos aspectos fundamentalmente: del tipo de material y su grosor (cuanto más fino, más suena; el sintético/laminado suena más) y de la manta que lleva debajo. Dbcover fabrica mantas especiales que absorben muy bien este tipo de ruido.

    ResponderEliminar
  11. Si, con la Cover ya contaba, es decir, añadida tanto a multicapa como a laminados. Las ventajas e inconvenientes ya las lei, solo que me insisten más en el tema de sintético por la duración y que la madera me iba a durar muy poco en buen estado.
    He visto que recomiendas Greenfloor y finfloor.
    El tema del Ac5 era por el grosor, además de poner la manta dbcover. Pero por lo que veo eres partidario de la madera.

    gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  12. La elección la tiene usted en su mano: confort, calidez y belleza natural de la madera frente a imitación, frialdad y durabilidad (relativa, pues no tiene reparación) del suelo laminado. ¿Jamón ibérico de bellota o de pata blanca? ;).

    ResponderEliminar
  13. Pues visto asi, el ibérico, claro, pero ¿sabrías decirme cuanto puede durar en buen estado? ¿ cuantos acuchillados admite? ¿ hay que barnizar?? Mi suelo es de parquet y lo he acuchillado una vez en 10 años. Disculpa el tiempo que te estoy haciendo perder, pero agradezco enormemente tus consejos, me han quedado muy claros (por fin)
    los distintos tipos de instalación y materiales gracias a esta web, ya que veo que hay gran caos en como denominamos y confundimos distintos términos.
    Para terminar, ¿ que recomiendas en multicapa relación calidad precio, además de Greenket??

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La duración es muy relativa ya que, va relacionada directamente con el uso, el tipo de madera, el barniz y el mantenimiento (si se hace con productos adecuados y de calidad). Por otro lado, los multicapa que tienen entre 3 y 4 mm de madera noble, admiten hasta 2 acuchillados perfectamente (también depende del estado en que se encuentre al realizarlo) y, de media, se realizan cada 10 ó 15 años. Por cierto, otra simil: imagine que el suelo de madera es una prenda 100% algodón y el laminado una sintética. Sin duda, la última admitirá más lavados y durará más sin estropearse pero, la de algodón es de mayor calidad, ¿verdad?. No dude en preguntar, no es molestia, estamos para eso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, para eso está pero de una forma muy altruista.... creo. Respecto a las marcas... ¿ Además
    de Greenkett, alguna más? ¿conoces LM?
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hace bien en creer...Tanto LM y, en especial Kahrs son productos de excelente calidad y, con una muy buena garantía de fabricante. Yo me quedaría con Kahrs pero, tendrá también que mirar el precio. Si el precio es un impedimento, opte por un buen suelo laminado como el de Kronotex, QuickStep, GreenFloor, Finfloor... y, en madera, las marcas antes mencionadas o una buena calidad precio como Greenkett

    ResponderEliminar
  17. Muchisimas gracias por todo, lástima que no pueda gestionar todo con su empresa, ya que vivo en Madrid. Voy a poner multicapa, miraré Khars y Greenkett. Los precios que me han dado para LM /Khars osccilan entre 60 € y 100 € sin instalación y a parte el aislamiento, pero va a merecer la pena...creo (de nuevo):)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. creo que no llegó mi último comentario....para LM/karhs el precio es de 60 € m2 sin instalación, a parte el aislamiento, creo que merecerá la pena, son unos 90 m2 y puede quedar precioso... no sé Greenkett como está de precio. Lástima vivir en Madrid para hacer esta obra con tu empresa.

    Lo dicho, me has convencido, y me has ayudado mucho, el link está muy bien y eres muy amable.

    saludos,

    ResponderEliminar
  19. Gracias por confiar en nosotros. Si tiene más dudas, no dude en utilizar nuestro formulario de contacto aquí. Por cierto, no sé como estarán los precios en Madrid pero Greenkett aquí, instalado (depende también de la madera que se trate) está poco más de la mitad que Kahrs allí en Madrid. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  20. Tengo instalado paquet de tablillas 12x12(5 tablillas de 2cm) en tipo damero. En habitaciones y en el salón está mal, en el resto de la vivienda sigue estupendo. Me da pena quitar el parquet que está bien.
    He pensado quitarlo todo y poner suelo laminado
    o también, en restaurar las habitaciones dañadas con nuevas planchas de las mismas características que el anterior, pero ignoro si este tipo de parquet se sigue comercializando.
    Mi pregunta es: ¿vale la pena quitarlo todo y reponerlo de suelo laminado?
    ¿Habría posibilidad de adquirir parquet de 12x12 en tipo damero?
    Por último, con el fin de no tener que quitarlo todo, ¿hay suelos laminados con imitación al parquet de 12x12 en damero? no sé que tal quedaría pero me ahorraría trabajo, tiempo y dinero. Quién entienda por favor, espero una contestación, Salvador

    ResponderEliminar
  21. El tipo de parquet de tablillas que usted tiene instalado, aunque depende de la madera de la que se trate, se sigue fabricando y, si se pone en contacto con J. Menudo Tarimas y Parquets S.L., se lo podrían suministrar. Luego habría que acuchillarlo y barnizarlo y, este proceso, solo se podría realizar con maquinaria profesional. Por otro lado, la duración de ese tipo de suelos es muy superior a la de cualquier laminado ya que, este último, no admite reparación tras desgastarse.

    ResponderEliminar
  22. Hola. Decidida a instalar parquet tra terminar la reforma de mi casa, el instaladaro elegido me dice que no quiere ponerlo( roble en tablas de 14 mmx 40) sobre gres, porque éste se levanta normalmente en 1-2 años. El gres lleva puesto unos 20 años, en una parte de la casa ha tenido otro encima y al retirar éste no se ha movido ni una baldosa y tampoco en el resto de la casa. He preguntado a otro instalador y me dice que si se elige bien la cola no se levanta. Estoy hecha un lío porque me ha parado este asunto la obra. ¿Me podeís informar?. Gracias

    ResponderEliminar
  23. El pegado de lamparquet sobre pavimento de gres es totalmente factible, siempre y cuando, el gres sobre el que colocar la tablilla esté bien sujeto, como al parecer así es. Ahora bien, el tema de la cola es otra cosa ya que, por un lado hay que aplicar un producto especial para abrir poro en el gres previamente y, la cola a utilizar, debe ser especial para pegar este tipo de pavimentos. Todo esto lo debe de saber un instalador de parquet. Si tiene más dudas no dude en utilizar nuestro formulario de contacto para una atención más personalizada. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Recientemente he reformado una vivienda y he colocado tarima de roble sobre rastreles (22mm de espesor). Aunque el instalador nos comentó que durante los primeros 2-3 meses es normal que el suelo haga ruido mientras se acaba de asentar, empiezo a estar un poco preocupado porque la verdad es que, aunque ahora apenas hace ruido cuando caminas por él, lo que si que estamos escuchando son como "latigazos" del suelo incluso en habitaciones en las que no hay nadie. ¿Es normal? Salu2

    ResponderEliminar
  25. Esos "latigazos" o "crujidos", son típicos de la tarima clavada sobre rastreles debidos a cambios higrométricos (variaciones en el grado de humedad) derivados del propio ambiente. La madera se hincha o deshincha (dependiendo de la humedad relativa) e, intenta tirar de las puntillas, quedando holgura con el rastrel y produciendo los "típicos" ruidos del entarimado. Si idealmente lograsemos que esa humedad relativa de la estancia se mantuviese lo más cercana posible a los valores adecuados para la madera (45%-65% aprox), lograríamos minimizar esos ruidos. Espero le sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  26. Estamos planteandonos instalar parquet sintético sobre un suelo de terrazo con calefacción radiante. En casa somos 2 adultos, una niña pequeña y un perro grande (tipo pastor alemán). Me preocupan varias cosas. 1.- ¿Cual es la mejor opción para resistir los arañazos de las patas del perro? 2.- Una vez instalado ¿Sería posible sustituir parcialmente una pequeña parte del suelo o habría que cambiarlo entero? 3.- En el caso de instalar también en baño y cocina un parquet con tratamiento especial para la humedad; ¿Cual sería la mejor manera de realizar la transición de esas áreas al pasillo para que resulte lo más discreta posible? Gracias

    ResponderEliminar
  27. Contestaré a sus preguntas:
    1. Conozco a alguno que le coloca calcetines en los patas...Bromas aparte, la mejor opción, sin duda, es un parquet sintético AC4 o AC5 o, en el caso de la madera, una de gran dureza como el cumarú o el ipe.
    2. Los suelos sintéticos suelen instalarse con algún tipo de clic (sin cola) y, normalmente (aunque ya están saliendo otros sistemas), para sustituir una pieza, hay que empezar a desmontar por uno de los extremos de la habitación hasta llevar a la pieza, sustituirla y volver a instalar.
    3. La transición más discreta es instalar todo el suelo igual al de los baños pero, como eso a veces no es posible, se suele dejar una dilatación y taparla con una pletina/junta de transición/perfil...etc.

    ResponderEliminar
  28. Muchas Gracias por su asesoramiento, su página nos está siendo de gran utilidad. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  29. Quiero poner parquet laminado en mi piso, el piso tiene un suelo de terrazo y encima un suelo de gres, he de retirar el suelo de gres?? o puedo poner el parquet? Gracias

    ResponderEliminar
  30. Para solventar su duda respecto a instalar el suelo encima de dos suelos le recomiendo que lea nuestro post: Instalar un suelo de parquet encima de otro. No obstante, aunque es posible, tenga en cuenta si la altura que va a alcanzar el cojunto de los 3 suelo instalados, no es excesiva e incómoda para usted y, si no habrá que cepillar demasiado las puertas.

    ResponderEliminar
  31. Hola y de nuevo gracias por su respuesa a nuestras preguntas del 23 de oct. Estamos en fase de elegir el laminado para nuestro piso, nos gusta la linea Perspective de Quick-Step pero en un par de sitios donde hemos mirado nos insisten mucho con la marca "Parador" y sobre todo con "click'in" (la marca blanca de Parador) Nos comentan que la calidad es similar a Quick-Step pero el precio es mucho más cometitivo ¿Conoce estas marcas? ¿Cual es su oponión?. Estamos mirando un flotante de click'in en roble AC4 de 8" ¿Será suficiente para nuestras necesidades (niña + perro grande?
    Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Parador es una de las marcas de primera línea y, click'in está fabricado por ellos. Me parece buena elección para sus necesidades pero, debería consultar con el distribuidor/fabricante si es apto para colocación sobre calefacción radiante (por agua o eléctrica) ya que, en caso contrario, si se instalara sobre él, podría resultar invalidada la garantía del fabricante. Un saludo y gracias por confiar en nosotros.

    ResponderEliminar
  33. De nuevo gracias por sus comentarios y por la rápidez de su respuesta.

    ResponderEliminar
  34. Buenos Días,
    Estamos barajando la posibilidad de poner parket sintético sobre terrazo con suelo radiante por agua. Mi pregunta es si perderemos mucha temperatura y si nos lo recomienda qué tipo de parket es el idoneo. Gracias.
    Daniel

    ResponderEliminar
  35. Le recomiendo que eche un vistazo en nuestro post titulado "Parquet sobre suelo radiante". Todo lo dicho ahí es válido también para suelos sintéticos. En la actualidad la mayoría de las marcas punteras de suelos laminados, son aptas para instalación sobre suelo con calefacción radiante. Siempre hay que tener en cuenta además, que la manta o base que se coloque debajo, sea adecuado y tenga un buen coeficiente de transmisión del calor.

    ResponderEliminar
  36. Hola de nuevo ¿podría indicarme qué tipo de manta le parece la mas adecuada para que transmita bien el calor? En una tienda nos han hablado de un subsuelo de cartón. Gracias por tu ayuda.
    Daniel

    ResponderEliminar
  37. Lo importante es que la resistencia térmica que presente el conjunto (manta + suelo) no debe ser superior a 0,150 m2K/W. Hay muchas marcas, como es el caso de la base aislante DBCOVER Aluminio, que aparte de aislar acústicamente mejor que otras marcas, proporciona una estupenda conductividad térmica, siendo perfecta para la instalación sobre suelo radiante. Quick-Step también tiene mantas que sirven para la instalación sobre suelo radiante como Quick-Step Combifloor.

    ResponderEliminar
  38. Gracias, nos ha ayudado mucho.
    Saludos , Daniel.

    ResponderEliminar
  39. Ante todo gracias por tus amables y desinteresadas informaciones. Sin duda una gran profesionalidad que me haría contar con ella si no estuvieras tan lejos. Vivo en Asturias y voy a poner toda mi casa de parquet. Vivo solo y no va a haber un gran desgaste. Quiero poner parquet de madera. Mis dudas:
    - Poner tarima de madera sobre rastreles o pegado, o multicapa flotante Karhs de roble natural lacado mate Brinell: 3.7 (lo he visto en casa de unos amigos y me parece muy bonito).
    - ¿Cuál es mejor de los dos para no notar el ruido tipo taconeo?
    - En caso de la tarima ¿mejor sobre rastreles o pegado?
    - ¿En caso de multicapa Kahrs de madera, ¿pegado o sobre dBcover?, ¿ dBcover Aluminio o dBcover Antiestático?
    - Para parquet de madera sobre rastreles, ¿el castaño está bien?... es que me ha gustado por no ser oscuro.

    Muchas gracias y si te parece bien recomedarme algún instalador de tu confianza en Asturias, pues lo tomaré mucho en cuenta.
    Profesionales como tú es lo que hace falta para salir adelante.

    ResponderEliminar
  40. En primer lugar, darle las gracias por hacernos sentir útiles.

    Si lo que le preocupa es el ruido típico de las tarimas al andar, nuestras recomendaciones principales son dos:

    - Si su elección es tarima maciza (como por ejemplo XPZ), mejor pegada que sobre rastreles o, en todo caso, flotante sobre base tipo Dbcover.

    - Si elige parquet multicapa de Kahrs (buena elección, pero mire también LM o Greenkett), opte mejor en instalación flotante sobre manta Dbcover.

    Aclararle que Dbcover "Aluminio" es apta para calefacción radiante por su buen coeficiente de transmisión del calor por tanto, opte por ella si dispone de suelo con calefacción radiante.
    Dbcover "Antiéstatico" es recomendable para lugares con gran cantidad de aparatos eléctricos donde exista propensión a descargas eléctroestáticas (por ejemplo, en oficinas). Puede también optar para Dbcover "Silent" como una base que proporciona una superior protección frente al ruido de las pisadas.

    En cuanto al castaño, si bien no es muy oscuro, entra dentro de las maderas oscuras con lo que, es propensa a que se le note el polvo más que una madera más clara. De todas maneras, eso es cuestión de gustos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Muy buenas, he estado leyendo todas sus repuestas y tengo que darle la enhorabuena porque lo explica todo muy claro y de forma muy sencilla. Le expongo mi caso a ver si puede aconsejarme.
    Tengo instalada tarima flotante de madera natural en mi piso. Desde que nos mudemos, hace ya un año, siempre nos ha hecho ruido en dos zonas en concreto (pasillo y zona del recibidor). El instalador siempre nos ha dicho que era por falta de humedad, por falta de peso y que con el tiempo se nos quitaría. Nos aconsejó que pusieramos basijas con agua, que dejasemos la ventanas un poco abiertas y que pulverizaramos agua y tambien fregarlo con agua tibia, pero el ruido no desaparece (hay dias que lo hace mas y otros menos sin llegar a desaparecer). A veces pienso que nos está tomando el pelo. Y en los últimos días he notado que hay ciertas elevaciones en las juntas del tamaño de una uña en las zonas de alrrededor de donde hace ruido. Bueno, este es mi caso, le agradería mucho si me puedira explicar el por qué y como se podría solucionar. Muchas gracias por su tiempo y saludos.

    ResponderEliminar
  42. El ruido de la tarima puede deberse a muchos factores y, como bien le ha dicho el instalador, también puede tener que ver con un ambiente excesivamente seco, por eso es que le ha aconsejado aumentar la humedad relativa de la vivienda (uso intensivo de la calefacción, por ejemplo).
    Aparte de eso, los ruidos al pisar la tarima pueden deberse a, una mala nivelación del suelo base sobre el que se instaló o, un mal mecanizado del machihembrado o sistema de unión entre piezas.
    De todas formas, intente aumentar la humedad pero, ya le informo que puede conseguir efectos no deseados, tales como levantamientos producidos por hinchamientos de la madera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hola, aunque veo que este post tiene ya dos años, he estado consultando el blog y veo que lo siguen manteniendo, así que les hago mi consulta a ver si pueden aconsejarme.

    He comprado un piso de segunda mano que tiene una mezcla de suelos. En la entrada tiene terrazo y en el resto (quitando cocina y baños) tiene tarima clavada sobre rastreles. El estado de la tarima es bastante bueno.. hay un par de tablas afectadas por humedad, una zona donde hace ruido al pisar y alguna mancha de aceite que se ha quedado impregnada en la madera.
    El caso es que voy a hacer una obra bastante importante que incluye cambiar varios tabiques y poner radiadores con los tubos ocultos por el suelo. Con lo que la tarima existente va a "sufrir" varios daños y había pensado en cambiar el suelo. Mi preferencia es el parquet encolado.
    Y mi duda es si es aconsejable eliminar previamente la tarima o si se puede pegar el nuevo parquet sobre la tarima sin problemas (teniendo en cuenta los "huecos" que van a surgir durante la obra). Además, con la nueva distribución quedarían unidas una zona que actualmente tiene terrazo y otra que tiene tarima. ¿Habría problema para pegar el parquet sobre ambas superficies?
    Muchas gracias.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  44. Si va a instalar tubos de calefacción bajo el suelo y, teniendo en cuenta que va a cambiar tabiques, lo aconsejable y más saño, a la hora de instalar un parquet pegado, sería quitar completamente la tarima e instalar mortero o una solería perdida sobre los tubos de calefacción radiante y, después de seguir el protocolo de secado (el instalador o distribuidor puede informarle) e instalar el nuevo parquet pegado. Sin duda así, se ahorrara un buen puñado de problemas a la larga. Saludos.

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por la rápida contestación. Da gusto "hablar" con profesionales que te explican las cosas claras, así que voy a aprovechar ;-)
    Como ya comenté, el tipo de suelo que más me gusta es de madera y encolado (por el tema de ruidos al pisar). Lo que no tengo tan claro es el formato de la madera... Me explico. No sé si poner tablillas o tablas más grandes (es correcto llamarlo tarima?). Es que visualmente me gusta el aspecto del suelo con tablas largas y anchas.
    ¿Tiene alguna ventaja/desventaja un formato con respecto al otro?
    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
  46. Siendo estrictos, se conoce como entarimado, al pavimento de madera maciza en forma de tablones rectangulares y de diversos grosores, que se colocan machihembrados entre sí y clavados sobre unos rastreles (listones de madera o similar). A veces, también se llama tarima a las piezas largas de madera maciza colocadas de forma flotante (sin adherir al suelo) o bien pegadas a la base.
    La verdad es que, normalmente y, a mi parecer, la adhesión de piezas pequeñas a la base es mucho más eficiente que piezas largas ya que, la solera sobre la que se pega no está nunca perfecta del todo y, puede quedar zonas donde no coja adhesivo. De todas formas, es una opinión personal y, no tiene porque quedar mal, es más bien cuestión de gustos y ganas del instalador correspondiente, a la hora de pegar tarima (no todos son muy amigos de este tipo de trabajos...). Si tiene más dudas no dude en preguntar, para eso estamos ;-)

    ResponderEliminar
  47. Buenas.

    Tengo instalado un parquet sintético (laminado). Aunque es un piso nuevo, el suelo tiene restos de alguna sustancia. Me es imposible quitarlos. He probado con varios productos limpiadores, pero nada. La cuestión es que las manchas se ven mucho por estar en zonas del piso donde la luz hace evidentes las imperfecciones (se ve como sucio). Mi pregunta es la siguiente: ¿sería posible cambiar sólo algunas de las láminas? ¿Me vería obligado a cambiar todo el suelo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Si es un suelo de anclaje sin cola tipo clic (lo normal es que lo sea), sería factible cambiar sólo algunas lamas (siempre que el modelo no esté descatalogado).Por tanto, no tendría que cambiar todo el suelo, solo desmontar hasta llegar a las piezas afectadas, cambiarlas y volver a instalar.

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes, estamos pensando en poner un parket de karhs con acabado al aceite de listones largos de color clarito. Se instalaria en Sevilla, donde hace mucho calor en verano. He estado leyendo que este acabado tiene desventajas..nosotros lo queremos para el salon y las escaleras.
    El precio es alto, por ello me gustaria saber las ventajas y desventjas y en caso de que usted considere que tiene mas desventajas.( pareja con niño) que tipo de parket y marca puede ofrecernos el acabado mas natural?

    ResponderEliminar
  50. Cuando hablamos Kärhs, hablamos de uno de los fabricantes de madera más prestigiosos del mundo y, el inventor del suelo de madera moderno en formato flotante. Se trata de un suelo de mucha calidad y, su alto precio procede de la gran calidad en el proceso de fabricación y de las largas piezas que se emplean en él; cuanto más pequeñas sean las piezas/lamas que componen el suelo, menor es el precio, puesto que hay menos deperdicio.
    En cuanto al acabado en aceite, decirle que éste le proporciona un tacto natural único y, realza su textura, su veteado y su tono natural. Esto es debido a que penetra en el poro y no crea capa, a diferencia del barniz. En contrapartida, requiere más mantenimiento y, cada cierto tiempo (depende del fabricante), hay que volver ha aceitarlo; es el precio que hay que pagar por tener un suelo único y con un acabado muy natural.
    De todas formas, en este fabricante puede optar por el acabado de barniz mate, que da la sensación de estar aceitada y, tiene la dureza del barniz satinado.
    Pregunte por Greenkett, LM o XPZ; por nuestra experiencia también dan muy buen resultado y, en el primer caso, el precio es sensiblemente inferior pero, de serie viene con barniz satinado.

    ResponderEliminar
  51. Hola a todos soy nuevo en el tema de los parquets mi duda es, si existe algun tipo de parquet especifico para cocinas dicho en otras palabras ¿existen parquets anti delizantes?, o que tipo de parquet se puede instalar en una cocina.
    gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola....me venis de perlas porque veo que hay ambiente adecuado para la consulta. Agradeciendo la disposición y profesionalidad de los autores, pregunto: tengo una cas de unaño con suelo de madera rastrelad. El tratamiento que le han dado por defectos lo han tenido qe rectificar (acuchillar y barnizar de nuevo. A los meses los mismos problemas (se levanta el pinki y hay una mancha en la madera muy fea). Me dicen que me van a acuchillar solo una parte del suelo, la problematica, y no todo el piso. Que con el tiempo todo se iguala. Como he visto diferencia importante de tono en el vecino que lo ha hecho, he solicitado qeu me aseguren por escrito que quedara igual.No me lo quieren asegurar por escrito... yo no quiero parecer paranoico pero siendo la tercera vez que lo hacen, me fio lo que me fio, y sin darme garantias menos. ¿qué me aconsejais?

    gracias mil!!

    ResponderEliminar
  53. Pues, sin llegar a verlo, podemos decirle que, todos los suelos de madera, con el tiempo, se oxidan y ponen algo más oscuros. Recien acuchillado, es normal que quede más claro pero, con el tiempo y, siempre que le apliquen el mismo barniz, se igualará hasta casi no notarse. Saludos.

    ResponderEliminar
  54. Tengo instalado parquet flotante de madera desde hace ya 17 años. Aparte del desgaste normal tengo un pedazo muy rallado(muy poca superficie). Me indican que no se puede reparar ya que se notaría mucho en el color y me recomiendan un acuhillado de toda la superficie.
    Mi pregunta es ¿es recomendable acuchillar o mejor cambiar todo el parquet por uno sintético dado que el precio de acuchillar es elevado?¿Para poner el sintético se ha de levantar el flotante?

    ResponderEliminar
  55. Pues teniendo en cuenta que lleva 17 años instalado y, que por menos de lo que cuesta un acuchillado, no va ha poder instalar un suelo sintético que le dure esos años, nuestra recomendación y, lo que nosotros haríamos, sería acuchillarlo ya que, si le dura otros 17 años más, por lo menos, seguro que habrá merecido la pena; ningún suelo sintético presenta la calidez, naturalidad y confort del suelo de madera que tiene usted ahora mismo instalado.
    No obstante, si decide instalar uno sintético, sepa que primero es necesario levantar el suelo flotante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Gracias por la información anterior. En el caso de acuchillar el parquet y luego pulir y barnizar ¿Existen distintas calidades y durezas? ¿ que nos recomienda?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  57. Pues el barniz es un factor muy importante en cuanto al acabado final y su posterior durabilidad en el tiempo.
    Aunque existen barnices a base de poliuretano o urea, nosotros no los aplicamos en cuanto que no son demasiado ecológicos, no proporcionan un acabado en el que se pueda apreciar la naturalidad de la madera y producen olores durante varios días, que son altamente nocivos.
    Nosotros recomendamos barnices tipo aceite en acabado mate o satinado o, barnices al agua de alta resistencia; el aceite proporciona un acabado más natural pero algo menos resistente que el barniz al agua de alta calidad. Evidentemente, son algo más caros pero, merece la pena.

    ResponderEliminar
  58. Buenos días. Recientemente he adquirido en Leroy Merlín un AC5 (suelo laminado AC5 ready fix 8+1 roble rústico) a 9.95€/m2. Mi duda es ¿por que hay otros AC5 a un precio muy superior? ¿Y AC4? ¿Me habrán vendido gato por liebre? ¿A que se debe en general el baile de precios entre parquets de la misma categoría AC?

    ResponderEliminar
  59. Puede deberse a varios aspectos:
    - Compra de grandes cantidades por parte de una gran superficie, lo que se traduce en grandes decuentos.
    - Compra de restos de modelos que van a desaparecer. Cuidado con esto porque, si en un futuro necesitamos algunos metros, podríamos encontrarnos con alguna sorpresa.
    - Dentro de la clasificación AC5, hay algunos que, siendo de dicha dureza, son algo menos resistentes, o poseen menos características adicionales que otros: canto hidrófugo, antiestático...etc.
    - Marcas menos conocidas que no gastan dinero en publicidad y promoción como otras marcas de prestigio.
    Te recomendamos que leas el post al respecto de las durezas de estos suelos pinchando aquí.

    ResponderEliminar
  60. Buenos días. En respuesta a la duda, comentar que por fuera de los paquetes, la dureza es 23 para viviendas y 33 para comercios. Supongo que eso, a priori, demuestra que al menos no es de mala calidad. Gracias por la información.
    Respecto a lo de que sea un producto que quedará descatalogado, yo pienso que hay que ser previsores, igual que al comprar suelo de cerámica y llevarse 2 o 3 paquetes extras para posibles reparaciones futuras.

    ResponderEliminar
  61. La clase de utilización 23/32 para una vivienda, en principio, va más que sobrada en una vivienda. Por otro lado, haces bien en comprar más cantidad y, es un gran precio. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  62. Buenos días. Ya tengo el parquet colocado. El montador dice que la calidad si es buena, sobre todo al precio adquirido, pero que el sistema de anclaje (Twin Click) no es de lo mejor, o al menos, no recomendado para personas con poca o nula experiencia en colocación de tarimas flotantes. Pero he notado una cosa: en el pasillo, que mide unos 7 metros por casi 1 de ancho, en algunas lamas (no seguidas), al pisar, parece que el suelo se hunde, algo mínimo, como 1mm, y el montador dice que se deba a que la cerámica en ese lugar no estuviese totalmente alineada con las de alrededor. ¿Suele pasar? ¿se podría solventar de alguna manera en caso necesario? ¿puede realmente llegar a ser un problema? Un saludo

    ResponderEliminar
  63. Suele pasar cuando el suelo sobre el que se instala no está bien nivelado (en este caso una pieza de la cerámica).
    La única solución hubiera sido nivelarlo pero, creo que ya no es posible. De todas formas, si dice que solo es un milímetro y, siempre y cuando el clic aguante, no debe de pasar nada. Saludos.

    ResponderEliminar
  64. Hola, buenas tardes. Primero felicidades por el blog, me está resultando muy útil pero sigo sin decidirme a la hora de elegir el pavimento que mejor se adapta a mis necesidades. En primer lugar tengo claro que el acabado lo quiero de madera natural, y que quiero el mismo suelo en baños y cocina que en el resto del piso. Ya sé que se tendrá que hacer un tratamiento impermeabilizador, pero qué suelo se comporta mejor frente a los cambios de humedad? Es más apropiado colocar una tarima maciza encolada al suelo o bien un multicapa flotante? Queda mejor sellado un suelo lijado y barnizado en la obra o bien los que ya vienen barnizados de fábrica? Y por último, me gusta el roble, pero es tan duro como dicen o se verá estropeado en cuatro días? ya me imagino que esto es relativo, pero hay algunas marcas que sepas que trabaja con material de mejor calidad?
    Bueno, desde ya te doy las gracias y te felicito de nuevo por la labor... es cierto que cuando vas a tu instalador o tienda, no siempre te aconsejan para lo que más te conviene!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos por partes:
      - Las maderas de ipe, jatoba o elondo/tali suelen comportarse mejor frente a la humedad, especialmente el ipe aunque eso no quiere decir que sean impermeables...
      - Normalmente, la madera pegada (con una buena cola)y lijada en obra, utilizando barnices tipo aceite que penetren en el poro de la madera, resisten algo mejor los cambios de humedad. Esto no quiere decir que no se puedan colocar también en instalación flotante con su correspondiente tratamiento impermeabilizador.
      - La madera de roble es de una dureza media pero existen maderas muy duras tales como el ipe, la massaranduba, la jatoba, el elondo/tali, o el cumarú, que resiten algo más lo rayones.
      Y un último consejo, déjate guiar siempre por un buen profesional aunque no sea el más barato.
      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  65. Hola Nar!

    Muchas gracias por el servicio que prestas.
    Tengo dos preguntas:

    1.- Que distancia debo dejar entre el parquet y la pared?
    Dilatación del parquet.
    He oído que antes del inicio de la instalación se debe dejar los paquetes abiertos entre 48h. y 72h. Entiendo que es para que se estabilice la humedad del parquet i la del ambiente.

    A la hora de colocarlos se debe dejar X mm. para evitar problemas con las dilataciones.
    La madera se dilata por la humedad y esta suele ser mayor en época de lluvias, así entiendo que la distancia del parquet a la pared ira en función de la humedad que haya en el ambiente durante el periodo de instalación (teniendo en cuenta la humedad de los 2 o 3 días anteriores,

    He oído consejos para dejar una distancia determinada, pero lo lógico es que se debería dar dos medidas. Entiendo que no debería ser la misma distancia si se coloca en agosto (con meses de sequía y temperaturas de 35º a si se coloca en época de lluvias

    Que distancia debo dejar entre el parquet y la pared?


    2.- Que parquet me aconsejas entre los siguientes?

    Voy a instalar un parquet en una habitación de 4 x 4’5m
    Entiendo que es difícil aconsejar entre diferentes parquet atendiendo a la relación calidad/precio.
    Como ves, no es muy grande la superficie a colocar, así que prefiero gastarme un poco mas, si realmente vale la pena.

    Quickstep Eligna 800 (1380*156*8) 20’98 €
    Floorline Universal (1290*192*?) 10’83 €
    Wiparquet (1280*160*8) 22’90 €
    Artens Silence (1292*193*8+1) 13’45 €

    Muchas gracias,

    Jorge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Pues en parte tienes razón, no es lo mismo la dilatación que hay que dejar en un período húmedo que en uno seco y, más si estamos hablando de parquet de madera natural. No obstante, casi siempre ésta ronda el centímetro de holgura.
      En el caso de parquet sintético o suelo laminado, siempre hay que ceñirse extrictamente a las instrucciones del fabricante, que casi siempre suelen estar incluidas en las cajas. Esto es así porque, si no, en caso de un problema con el material, no nos cubriría la garantía.
      En cuanto a nuestro consejo sobre la marca de suelo, teniendo en cuenta que son muy pocos metros, yo no me lo pensaría y apostaría a caballo ganador: Quick-Step Eligna; por nombre, calidad y servicio (y no me pagan por la recomendación, que bien ya se podrían dejar caer...jeje).
      Espero que todo esto te sirva de ayuda. Gracias por confiar en nosotros. Un saludo.

      Eliminar
  66. Hola, tengo unas preguntas, 1 el peso de una estufa de unos 200 kg puede dañar un parquet flotante?,2 que opinas de la tarima de bambú en toda la casa?,3 las garras de un animal, perro o gato pueden dañar un parquet?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  67. Vamos por partes:
    1. No tiene por que dañarlo. No obstante, si quiere prevenir, opte por ponerle unos fieltros adhesivos en las patas.
    2. La tarima de bambú me parece una muy buena opción. Procede de plantas y no de árboles, presentando un excelente comportamiento, durabilidad y resistencia. Se utiliza incluso para exteriores.
    3. En circunstancias normales las garras de un animal no dañan este tipo de suelo. No son pocos las viviendas que hemos instalado con animales y, no han tenido ningún problema.
    Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  68. buenas tardes, estoy realizando mi proyecto final de carrera, y me gustaría instalar un pavimento de parquet sintético en una sala de cine. he pensado en resistencia elevada (AC-5). pero lo que no escoger es el tipo de instalación. me gusta mas la idea de encolado o tarima. me gustaría saber cual de los dos sistemas evita mas el posible movimiento del parquet y que no se pueda crear grietas entre los listones.
    ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Si lo que quieres es un pavimento sintético, evitar al máximo los movimientos y la apertura entre piezas, prueba con un pavimento vinílico, ya que presentan todas las ventajas que no ofrece un suelo laminado. Tienes más información aquí.

      Eliminar
  69. Hola, me han instalado un suelo laminado AC 4 y a los dos meses esta por muchos sitios rayados. El fabricante dIce que es problema de un mal uso, así que me gustaría encontrar algún sitio donde puedan hacerme una prueba de dureza del parquet. Tengo trozos en casa para llevarlos como muesta. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Póngase en contacto con la Federación Española de Pavimentos de Madera y coménteles su caso. Su web es www.fepm.es

      Eliminar
  70. Me han instalado flint en el cuarto de baño. Las lamas están torcidas y en una zona al lado de la pared se hunde bastante además en la separación entre algunas lamas entra una uña. Me dicen que esto es habitual yo les digo que es una chapuza y que tendré que llamar a profesionales que sepan instalarla para que la quiten y la pongan bien. Mi pregunta es
    1.- Si está bien colocado el flint no se debe de hundir tanto, sobre 3 cm. en una zona bastante amplia junto a la pared.
    2.- Si está bien colocado el flint no debe haber separación entre las lamas, en zonas se ve una separación de una uña y en otras no se percibe la unión entre las lamas.
    3.- Si está bien colocado, por un profesional se entiende, no deben verse torcidas las lamas entiendo yo.

    Entiendo que si tengo que quitar el flint y volverlo a poner no corresponde abonar dicha factura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Vamos por partes:

      1.- Si se hunde tanto, es que el suelo sobre el que se ha instalado estaba desnivelado por lo que, habría que haberlo nivelado previamente antes de instalar.
      2.- Si se aprecian grietas del tamaño de una uña entre piezas en este tipo de suelo, es que no está bien instalado o el material está defectuoso. Si se monta correctamente, no deben quedar grietas.
      3.- Las piezas no deben estar torcidas; si es así, o bien está defectuoso el material o está mal instalado.

      En este caso, corresponde al instalador o al fabricante, dependiendo de quien tenga la responsabilidad, hacerse cargo de los costes de reponerlo o arreglarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  71. La responsabilidad entiendo que es del instalador, según él la culpa era de los albañiles que no dejaron bien nivelado el suelo al quitar el anterior pavimento, pero según tengo entendido la normativa UNE 56810 dice que si el suelo no esta nivelado y se practica la instalación del pavimento el instalador asume la responsabilidad de no haber tomado las medidas oportunas.
    También el instalador afirma que es normal en el FLINT que haya esa separación entre las piezas pero como usted dice es una muestra más de la mala instalación y si las piezas se ven torcidas es que fueron mal instaladas. Mi decisión final me imagino que será no abonar la factura y encargar esta vez sí a un buen profesional que quite el suelo y lo instale adecuadamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia, Carmen. Esperamos que se resuelva pronto.

      Eliminar
  72. Me podría informar sobre la normativa UNE 56810 dice que si el suelo no esta nivelado y se practica la instalación del pavimento el instalador asume la responsabilidad de no haber tomado las medidas oportunas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la nomativa UNE 56810 trata sobre los requisitos y condiciones en el momento de instalación de suelos de madera y, por supuesto, trata de la planitud del soporte en el momento de la instalación, requiriendo que éste esté correctamente nivelado, con unas tolerancias que, según lo que usted nos indica, no se cumplen en la instalación de su suelo.
      Es por todo esto, que incumpliendo tal normativa básica de instalación, sin el consentimiento de la propiedad, que el responsable primero es el instalador, debiendo hacerse cargo del subsanamiento de dicho defecto. Un saludo.

      Eliminar
  73. Buenas tardes, y enhorabuena por sus consejos.
    Tengo una zona de la casa en la que debido a una humedad ya arreglada se ha levantado el parquet, son unas 8 tablillas de 250x50x5mm de roble. He pensado sustituirlas por unas nuevas, pero no quiero acuchillar y barnizar después por el coste que ello supondría (unos 50m2). Me preocupa que se pueda notar mucho la diferencia. ¿ Cual es su recomendación? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa!
      Tengo un familiar que continuamente me dice: "Lo bien hecho, siempre aparece".
      Mi recomendación es hacer las cosas bien y eso incluye reponer esas tablillas y, el posterior lijado y barnizado de dicha zona.
      Es verdad que al principio se notará un poco, puesto que esa madera va a ser nueva y, estará un poco más clara pero, no le quepa la menor duda qu,e con el paso del tiempo se igualará al resto.
      Eso si, siempre y cuando se realice por profesionales y con la mayor calidad posible.

      Eliminar
  74. Hola Nar, vamos a poner tarima laminada encima del suelo de ceramica que tenemos en toda la vivienda (excepto cocina y baños). Nos han ofrecido Intasa Premium (creo que un AC5, certificado hodrofugo pero no certificado antiestatico) y Parador click-in (creo que AC4 pero desconozco si es hidrofugo y antiestatico, no viene en la web de Parador). Ambos, salen a unos 9€/m2 (y son unos 100m2 de cambio). Me gustaría saber si los conoces y cual nos recomiendas mejor. He estado mirando otros de Parador (Intasa no tiene más de calidad) pero ya se nos suben de precio a unos 14-15€ como mínimo. Entiendo que es preferible antiestatico a hidrofugo pues esto último se puede conseguir con el aislante bajo capa de la tarima, no?

    Bueno, no me enrrollo más y muchas gracias por tu colaboración en informarnos de estos temas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas. No disponemos de experiencias previas con Intasa y, Parador es una marca de mucho prestigio que, suele incluir características hidrófugas y antiestáticas en sus productos. Desconocemos si el modelo de Parador que te han enseñado es antiestático pero, con respecto a tu pregunta, decirte que lo deseable, aparte de poseer una manta de tipo aluminio, es que el suelo en sí, sea antiestático para impedir las descargas electroestáticas.
      Ah! y por último, lo ideal de un suelo que, ya de camino recordar que es lo que más vamos a utilizar en casa desde que entramos hasta que salimos, es que disponga de tablero con tratamiento hidrófugo y sea electroestático. Un saludo.

      Eliminar
  75. Muchas gracias por su contestación, nos ha sido muy util para decidirnos.
    Finalmente, solo comentar que nos hemos decantado por la tarima Parador modelo classic 1060 (antiestatica e hidrofuga). Si, un poco más cara (14€/m2) pero creo que mucho mejor que las anteriores. El precio final, intalado todo incluído (foam, rodapie, etc.., vamos todo) nos han dado un precio de 29€/m2 (incluidos los 14 de la tarima, claro). ¿que le parece? ¿está en mercado o es caro?. Es en zona de Madrid.
    Bueno, con esto ya no le molesto más y ha sido muy satisfactorio mantener este contacto. Gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es molestia, todo lo contrario. La elección es buena y el precio es normal aquí en Andalucía; en Madrid lo desconocemos. Un saludo y que disfrute de su suelo.

      Eliminar
  76. hola, quiero poner tarima flotante tipo click en toda la casa pero tengo una duda pues no se como empezar.si empiezo por el salon con el macho sobre la pared cuando entre al pasillo que tiene 4 dormitorios resulta que me encontrare con dos dormitorio correctamente ensamblando con el macho pues entraria horizontalmente pero los otros dos dormitorios de enfrente resulta que ya no puedo continuar con el macho pues lo tengo ya colocado y tendria que ensamblar con la hembra, por lo tanto tendria que poner una junta debajo de la puerta de dilatacion (que no querria) y a si cambiar el sentido de las lamas. o hay otra opcion? pues con la distribucion de la casa en algun momento tendria que encontrarme con la colocacion incorrecta pues no se si se podra ensamblar por ambas caras. espero respuesta lo antes posible gracias.

    ResponderEliminar
  77. Hola Paqui, efectivamente es muy usual que esto ocurra dirante la colocación de cualquier suelo. En los suelos laminados tipo click, en esos casos lo que se hace es montar al revés que, aunque es un poco más laborioso, es perfectamente posible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  78. Hola Nar:
    Lo primero agradecerte y felicitarte por este blog. A nosotros, que no tenemos mucha idea sobre este tema, nos está siendo muy útil.
    Nos hemos decidido por un suelo laminado para poner en el piso, pero estamos indecisos entre tres marcas/modelos:
    Faus (Tempo), AC5, 8mm
    Quick Step (Eligna), AC4, 8mm
    Flinfloor (Original), AC5, 8mm

    El Quick Step nos sale 5euros/m2 más caro que el Faus y el Flinfoor. En total necesitamos sobre 75m2.
    ¿Cuál crees que sería la mejor opción?
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iry. Las 3 son estupendas marcas pero, y ya me podría dar alguna comisión Finsa..., para nosotros y por nuestra experiencia, la mejor opción por precio y calidad excepcional es Finfloor. Su dureza, resistencia, variedad de diseños y, como no, el precio, lo hacen una elección genial. Espero que sigan así durante mucho tiempo ya que nosotros estamos numerosos proyectos con él.
      Saludos y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  79. Hola Nar , voy a cambiar el suelo actual, de mármol por uno de madera. No sabía cual elegir tengo dos niñas de 11 y 9 años y quería algo resistente, duradero y que no tuviera que cambiarlo o barnizarlo muy a menudo.El señor de la tienda me preguntó si me iba a ir de casa o quedarme en ella durante la instalación como voy a reformar cocina y baños le dije que me iba a marchar. Me recomendó parquet encolado. Al principio me gustaba la tarima maciza porque las piezas eran más grandes pero al ser las habitaciones un poco pequeñas me aconsejó parquet con tablillas de 50cm.Sin embargo del parquet que he visto el elondo y el roble son los que me parecen más acertados. El último me parece un poco claro y el elondo un poco oscuro . ¿Cuál me aconsejas si con el paso del tiempo la madera se va oscureciendo? y ¿en cuanto al color de la madera madera o barnizado?.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa. El parquet encolado es una elección muy duradera y, la que mejor comportamiento suele tener con el paso de los años y, teniendo en cuenta que la madera es un material "vivo".
      El elondo es una madera fantástica y, algo más resistente a los impactos que el roble. El roble es la madera que más se ha estado utilizando en los pavimentos de madera. Es lo suficientemente resistente, elegante y muy "sufrida" a la hora de limpiar. Esa es una buena opción teniendo en cuenta que se oscurecerá con el tiempo.
      En cuanto al barniz, opta por un barniz resistente , en acabado satinado o mate, nunca brillo que, aparte de ser más "sucio", pone de manifiesto con mucha más antelación, la aparición de zonas desgastadas.
      Gracias por visitar nuestro blog, un saludo.

      Eliminar
  80. volvi de vacaciones y una canilla perdia y se fue el agua para la habitacion, el parquet era plastificado , quedo levantado en varios lugares y englobado en otras. Debo cambiar todo por completo o hay alguna solucion de arreglos por partes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a lo que se refiere es a un suelo laminado (sintético) instalado sin cola, es posible reparar sólo las piezas dañadas. Para ello, es necesario desinstalar el rodapié correspondiente a la pared más cercana de terminación y, desmontar el suelo hasta llegar a la zona afectada para, a continuación, sustituir las piezas y volver a instalar a la inversa. Saludos.

      Eliminar
  81. ¡Buenas tardes!
    Quería preguntar qué experiencia tienen con el suelo laminado marca Artens (leroy Merlín).
    Queremos ponerlo en una vivienda de unos cien metros cuadrados excepto en los baños. ¿El de la cocina tendría que ser especial? Para una pareja con un niño de un aňo sería suficiente con ac4?
    Gracias por el blog. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura. Artens suele ser un pavimento fabricado por Egger para Leroy Merlin. Como siempre decimos, la pega de la mayoría de suelos laminados es no incorporar el mejor anclaje que existe entre piezas: Unilin (Quick-Step, Finfloor, Disfloor...etc.)
      Ese es el mayor problema que le encontramos. Es un suelo normalito tirando a regular.
      En cuanto a la dureza, es verdad que AC4, es suficiente la mayor parte de las veces pero, por poco más e incluso a veces menos precio, puede instalar un AC5 con tablero hidrófugo, que también se puede colocar en la cocina.
      Saludos y gracias por sus comentarios.

      Eliminar
  82. Hola, ante todo agradecerte la información que has proporcionado a traves de este blog, desearía me informaras puesto me encuentro en un mar de dudas, tengo una muy buena oferta en el suelo laminado de la marca CLASSEN con su propio sistema de anclaje MEGALOC, pero por lo que veo esta marca tiene buena aceptación fuera de España, pero aquí es muy poco conocida y no la recomiendan los instaladores, los cuales todos apuntan a lo conocido Click Step con el sistema UNICLIC, también he visto gracias a tu blog que por vuestra experiencia y recomiendas Finfloor. Cual es tu opinion y recomendación al respecto ?

    Estas son los que hemos seleccionado de momento:

    Click Step - Classic - QSM073 - Aprox. 20,50€ m2
    Classen - Linea Trend Strucktur - Aprox. 13€ m2
    Classen - Linea Trend 4v xl - Aprox. 17€ m2
    Finfloor - Originial - Roble chic - Aprox. 16,60€ m2

    Gracias de antemano por tus comentarios y por este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Pitxie:

      La elección de suelo es muy importante y duradera, por lo que no te recomendamos que te la juegues por unos euros. Nuestra recomendación de la lista que nos mandas es Finfloor o Quick-Step; cualquiera de los dos son de una muy buena calidad.

      En cuanto al sistema de anclaje MEGALOC, la verdad es que no nos inspira mucha confianza y, ya hemos tenido algunas experiencias no muy agradables con ese sistema,
      En el siguiente enlace de nuestro foro, tienes más información al respecto, que te puede aclarar ideas al respecto:
      Selección de suelo. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  83. Hola,

    Vamos a reformar un piso de 110 metros con suelo de retraso. Queremos poner suelo de madera en todo (incluidos baños y cocina) y estamos dudando entre varios modelos de bambú:
    1. Top bambú de Moso con capa noble de 2.6 mm sobre tablero de MDF (flotante)
    2. Bambú macizo Style de Maia-Flooring (flotante, aunque el instaladorrrecomienda pegarlo tanto entre Lamas como a la solera)
    3. Bambú Élite de Moso, tricapa macizo (flotante)

    Del 1 al 3, cada vez el precio es mayor.

    Por otra parte me han ofrecido un par de restos de stock de tablillas (roble, caobela y jatoba) a bajo precio, peto el instalador que he elegido no acaba de darme precio del pegado, lijado y barnizado. (creo que prefiere poner un flotante).

    En fin, que no se cual de las opciones elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luanferas:
      La verdad es que si me dan a elegir entre tablillas de lamparquet pegadas o bambú, me quedo con la primera elección.
      El parquet pegado es para toda la vida, siempre y cuando se instale adecuadamente. No en vano, nosotros hemos acuchillado (restaurado) suelos de parquet con hasta 40 años de antigüedad. No hay color y, te puedo asegurar que la tarima de bambú, y más en instalación flotante, no te va a durar tanto tiempo, aparte de que seguro que te va a costar más cara.
      Si el instalador no te da precio, busca más presupuestos de otras empresas y/o instaladores que si te hagan ese trabajo.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  84. Recibid en primer lugar agradecimiento por vuestro claro magnifico asesoramiento. Os pido orientación para la instalación de una partida que compré de bambú machiembrado. No tienen clip de unión entre tablas por lo deduzco que será necesario un encolado para asegurar la fijacion. Mi duda surge sobre la necesidad de aplicar adicionalmente un adhesivo apropiado para unirlas al pavimento preexistente. El pavimento preexistentes es un "sintasol" pegado sobre el "terrazo" original de la vivienda y pensaba dejarlo como sustituto de las mantas aislantes que se usan para asegurar un buen asentamiento y evitar "ruidos". Es esta una buena opción?
    Gracias anticipadas por vuestro atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustín. Lo más seguro es consultar la ficha técnica de ese fabricante en particular y, seguir las instrucciones de instalación a rajatabla. Lo normal es que, aunque exista el sintasol, haya que instalar una manta de polietileno o similar. A la hora de pedir garantías en caso de problemas, se pueden agarrar a cualquier cosa para no cubrir un siniestro. Un saludo y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  85. Excelente blog, muchas gracias. Necesito saber qué tarima puedo colocar encima suelo de mármol que cumpla tanto la función antiestática a la que soy MUY sensible y la función de transmisión de calor del suelo radiante que tengo abajo del mármol. Me puede recomendar algún modelo? me han enseñado muestras de Finfloor, pero no aparece la carácterística apto para suelo radiante. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Cristina. Finfloor si cumple la función antiestática (pinche aquí) y es apto para calefacción radiante, siempre y cuando, se instale con la manta que recomienda el fabricante (pinche aquí). También puede consultar la gama Quick-Step y Disfloor-Top, por ejemplo.

      Saludos!

      Eliminar
  86. y una segunda pregunta, que el modelo de tarima soporte ralladuras de arrastre de muebles, junto a función antiestática y transmisora de calor de suelo radiante. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son suelos bastante resistentes a las patas de los muebles, siempre y cuando las patas no sean metálicas o tengan puntillas. Para ello, siempre se recomienda poner fieltro adhesivo en dichas patas y, así no hay problema. Gracias por participar.

      Eliminar
  87. Hola, ante todo, enhorabuena por el blog y muchísmas gracias compartir tus conocimientos.
    En nuestro nuevo piso, hemos decidido instalar parquet con tablillas, incluido baño y cocina. Ahora bien, estamos entre dos tipos de madera, que nada tienen que ver la una con la otra:
    1. Elondo: desconocemos si su comportamiento en Madrid será adecuado (dilataciones/contracciones) y si habrá mucha diferencia de envejecimiento donde haya muebles y donde no los haya.
    2. Roble natural: dudamos si su comportamiento en el baño puede ser problemático.
    Además, hemos visto en distintas exposiciones, el acabado "aceitado" y tiene mejor aspecto que el barniz clásico. A parte del mantenimiento obvio del "aceitado", ¿presenta alguna desventaja más en cuanto a posibles desperfectos?
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose. A mi la madera de elondo, personalmente me gusta mucho; su veta pronunciada y el tono que va a adquiriendo con el tiempo para mi es de una belleza inigualable. Si a eso le sumamos un buen comportamiento, y hablo por la experiencia de haberla montado en muchas ocasiones, creo que es una muy buena opción, mejor incluso que el roble, también por dureza.
      Por otro lado, el oscurecimiento en las zonas no "tapadas" por muebles o alfombras en normal e incluso típico en cualquier madera.
      Por último, aconsejaros que la instalación la haga un profesional con referencias y experiencia, utilizando adhesivos de buena calidad base silano y, si os gusta el acabado natural del aceitado y, deseáis algo más duradero, probad con los barnices al agua; seguro que os gustarán.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  88. Hola,

    Lo primero felicitarle por el blog, muy útil!

    Hemos comprado una vivienda de segunda mano (año de construcción 2003) y el parquet está muy deteriorado: una zona levantada por fuga de agua, infinidad de agujeros de tacones, arañazos, zonas con diferente color, etc. Además estéticamente no nos gusta. Estéticamente preferimos tarimas flotantes de colores roble gris por ejemplo.

    Me gustaría hacerle varias preguntas:

    1.- Para la zona levantada, ¿cual sería la mejor solución?
    2.- Reparando la zona levantada y acuchillando quedaría el parquet "como nuevo"?
    3.- ¿Es una "barbaridad" instalar tarima flotante cuando el piso ya dispone de parquet?
    4.- Hemos visto el modelo de tarima flotante Kronotex CatWalk (AC-4, 8mm, 32), ¿qué opinión le merece?
    5.- A nivel de precio, ¿qué sería más económico, reparar y acuchillar el parquet o instalar tarima flotante (modelo Kronotex o similar)? (son unos 85m2 de parquet)

    Muchísimas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Lo que yo recomendaría sería reparar la zona levantada pegando piezas nuevas y, posteriormente acuchillar, tintar de con un tono gris de su agrado, para posteriormente barnizar con un buen barniz al agua. El suelo por supuesto que quedaría como nuevo y, el precio suele ser igual o inferior a la colocación de un buen suelo laminado (no uno de oferta).
      La duración, calidez y confortabilidad de un suelo de madera jamás se puede comparar con la de una imitación como es la de un suelo laminado.
      En ningún caso recomendaría tapar un suelo de madera existente si existe posibilidad de restaurarlo. Un saludo.

      Eliminar
  89. Hace 10 años reformé y puse parque encolad IMA. Me sobró una caja de 3 metros cuadrados. Ahora quiero tirar un tabique para unir 2 habitaciones. ¿Puedo cambiar sólo el trozo estropeado bajo el tabique sin que se note? Es bastante caro y no quiero cambiar toda la habitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángeles. Disculpa por el retraso en contestar. Pues depende de como esté ubicado el tabique con respecto al suelo pero, si es parquet multicapa encolado, suele ser complicado el arreglarlo sin que se note. Normalmente lo que se hace es arrancar gran parte de los alrededores para volver a instalar la zona de nuevo.
      Dependiendo de lo manitas que sea el instalador, puede reponer la zona del tabique y, luego lijar y barnizar la habitación para que se note menos (siempre algo se apreciará).
      Un saludo.

      Eliminar
  90. No se si estará repetido el comentario. Si es el caso disculpad las molestias.
    Antes de nada gracias por la fuente de información que supone este foro para los profanos en la materia.
    Mi caso es el siguiente. Estamos de reforma y nos están instalando parquet multicapa de roble de 21mm espesor total y188 mm de ancho clavado sobre rastreles. Según he leído por la web los tricapa sí se pueden colocar sobre rastreles, pero respecto a los multicapa no se menciona nada y en el cuadro de características técnicas que figura en el embalaje se indica sistema de instalación: flotante o encolado a solera.
    El problema es que hasta ahora sólo me han colocado un pasillo de 10metros y hay 3 zonas que crujen muchísimo. En una me ha colocado 2 puntas desde el exterior y se ha solucionado y en las otras están valorando la mejor opción. Al poner un nivel compruebo que sobre todo en las zonas que crujen el suelo no está nivelado. Alega que son las uniones que se levantan ¿¿??? no que el suelo este mal rastrelado. Han consultado con el proveedor y le han recomendado usan secanoseque (no me acuerdo del nombre) sobre todo el rastrel para mejorar la fijación al parquet.
    Mi primera intención fue colocar flotante sobre un recrecido pero comentó que les llevaría más tiempo (recrecido, secado, … y dificultad de nivelarlo con las baldosas de baños y cocina) y que sobre rastreles queda mejor fijado.
    Mi duda es, ¿está siendo un mero problema de instalación o los multicapa a pesar de tener 21mm de espesor no son apropiados para rastreles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto.
      En primer lugar, indicarte que los tricapas no dejan de ser multicapas.
      En principio, los multicapas se pueden instalar sobre rastreles pero, prevalece el sistema de instalación que indique el fabricante en su ficha técnica a la hora de reclamar por tema de garantías. No obstante, esto no quiere decir que por eso se produzcan los crujidos. Estos ruidos son muy típicos en los sistemas de entarimados sobre rastreles y, pueden deberse a diferentes causas, siendo la más típica, una nivelación inadecuada en la zona donde se presenta el crujido. Es muy difícil encontrarse un sistema entarimado que no cruja, siendo una característica muy típica de este tipo de pavimentos. La solución no es fácil y, dependerá de hasta dónde quieran llegar los instaladores.
      En sistema flotante, con una solera bien nivelada y, con una manta adecuada, no se suelen dar estos problemas. Un saludo.

      Eliminar
  91. Buenas tardes y gracias por el blog.
    Mi caso es que acabo de comprar un piso y justo antes de adquirirlo pusieron parquet laminado AC5 Artens sistema de click. He notado que una lama justo a la entrada de una habitación se hunde 2mm como si estuviera hueco debajo (supongo que el nivelado no lo hicieron bien (debajo hay gres)).
    También he notado que en los límites con la pared de varias estancias, bajo el rodapiés se hunden un poco las lamas y crujen al pasar al lado. Hay alguna solución? Me preocupa sobre todo el tema de la lama que se hunde en la entrada de la habitación puesto que de paso obligado si estando recién puesto pasa se podría hundir aún más? Un saludo y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias a ti por participar.
      La única solución para solventar el problema pasaría por nivelar correctamente la solera de gres, siendo algo ciertamente laborioso. Habría que desmontar con cuidado el suelo laminado, empezando por el rodapié, retirar la espuma de polietileno y, aplicar promotor de adherencia y mortero autonivelante. Se dejaría secar y, se procedería a volver a instalar todo en orden inverso.
      Y tranquilo porque no se va a hundir más de lo que ya lo hace. Saludos.

      Eliminar
  92. Hola, qué maravilla de blog, llevo dos días enganchada. De no tener ni idea, a ir aclarando y acotando la búsqueda, de hecho hasta la marca la tengo casi elegida.
    Bueno, mi caso es que quiero colocar "madera" en la planta alta de mi futura casa, donde sólo van tres habitaciones y un baño, con lo cual no será la zona de la casa más transitada. Tampoco tengo idea de tener perro ni de ponerlo en el baño por el tema humedades.En total serán unos 70-80 metros cuadrados. Mi duda es si en mi caso será mejor poner por ejemplo un laminado AC5 de Finfloor de 8 o 12 mmm, o es mejor un parquet multicapa. No sé si esta marca los hace ni en cuanto a calidad y precio qué diferencias hay.

    Un saludo, y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Me alegro de que te sirva y te ayude; ese es el objetivo. Hasta donde yo se, Finsa no fabrica parquet multicapa pero si suelos laminados. Dependiendo lo que busques, deberás sopesar si prefieres madera (multicapa) o un suelo laminado. Ya habrás observado que es un tema bastante debatido en el blog.
      Normalmente el parquet multicapa es más caro que un suelo laminado y, si realmente te gusta la madera, creo que deberías visitar tiendas, ver modelos, precios, y sopesar si te gusta más lo natural o la imitación que, dicho sea de paso, a veces está muy conseguida. Decidas lo que decidas, elige un buen fabricante y, un instalador profesional especializado con buenas referencias. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, así lo haré. Una duda que me ha surgido, ¿se daña cualquiera de estos dos suelos con el vómito? Cuando se tienen niños pequeños hay que pensar en todo. Un saludo.

      Eliminar
    3. Otra cosa, ¿algún post donde se recomienden marcas de multicapa? Gracias

      Eliminar
    4. Pues todo depende del tiempo que permanezca; si lo recoge rápido, normalmente no pasa nada.

      Eliminar
    5. A la segunda pregunta, decirte que tenemos un post titulado "Qué es parquet multicapa", que habla al respecto. Búscalo utilizando nuestro cuadro de búsqueda. Saludos!

      Eliminar
  93. Hola, estoy desesperada con mi parquet y al encontrar tu blog pienso que quizás me puedas ayudar.Te cuento. tengo un parquet de tablillas de roble con unos treinta años de antiguedad que habia acuchilado una vez, hace aproximadamente unos dieciocho o veinte años, y con barniz de poliuretano. Su estado general era bueno pero ya iba necesitando barnizarlo. Encargo un acuchillado y un barnizado´esta vez con barniz de poliuretano satinado y cuando pasados los dias de secado abrimos la casa todo el barniz esta levantado, rugoso y lleno de burbujas.Nos dicen que el barniz debia de estar en mal estado y que pasada una semana lijarian e nuevo y barnizarian otra vez. Lo hacen, no queda bien y vuelven a repetir la operacion. Aunque el aspecto del parquet y del barniz no es perfecto ya lo dejamos por pura desesperacion, pero unos dos meses despues han empezado a aparecer manchas blancas por todo el suelo que con el paso del tiempo aumentan en extensión , se va poniendo rugosas y empiezan a levantarse.
    Me proponen repetir el lijado y barniz de agua. Ya no me fio. y tengo tengo dudas de que las tablillas aguanten un lijado mas.
    ¿ Cuantos lijados permiten las tablillas? Parece como si no se hubiese quitado el barniz defectuoso.
    ¿tengo alguna solucion o me han dejado sin suelo?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Por lo que nos comenta, parece que hubo muchas deficiencias a la hora de barnizar tu parquet. Puede ser que el barniz estuviera en mal estado pero todo apunta a alguna o varias de estas causas:

      - Mezcla realizada de forma incorrecta.
      - Temperatura y humedad relativa de la vivienda no idóneas.
      - Aplicación de capas demasiado gruesas de barniz o de forma no homogénea.
      - Corrientes de aire durante el barnizado.
      - El parquetista no es profesional y no sabe barnizar...etc.

      Además de esto, me da la sensación que, en vez de lijar y retirar todo el barniz tras ocurrir el primer problema, procedieron a realizar un lijado superficial para después proceder a aplicar una nueva capa, con los resultados que puede observar.
      Normalmente, un parquet de tablillas de 1cm de grueso, dependiendo del estado en que se encuentre y, de lo que haya que incidir con la lija, admite numerosos acuchillados.
      De todas formas, ya le han demostrado que no son capaces de solucionar el problema así que, contacte con profesionales con buenas referencias en su zona y, si les ha pagado exija que le devuelvan el dinero. ¡Suerte!

      Eliminar
  94. Tengo dudas en el acuchillado y barnizado de un suelo de tarima flotante en jatoba de IMA. Me han dicho varias marcas de barniz Lyssolen, Aquafloor, Bona,(nacionales) y Vermeister o V33 de fuera. Que diferencia hay entre satinado o mate, es decir el satinado en el suelo de madera es un poco tirando a brillante. Me han dicho que en ese suelo no opte por el brillante (tipo espejo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gimoli. Te recomendamos la lectura de un post de nuestro blog acerca del tema que nos preguntas:
      "El brillo del barniz en suelos de parquet o tarima". Saludos.

      Eliminar
  95. hola! Tengo piso con tarima flotante y me gustaria saber si puedo poner un radiador de aceite portatil encima y si afectaria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia. En principio no hay problema porque al tener ruedas , no estará apoyado directamente en el suelo por lo que, habrá hueco entre el pavimento y el propio radiador. No te preocupes. Un saludo.

      Eliminar
  96. hola, buenas.
    Hemos mirado un suelo de madera de la marca Meister y me ha surgido una duda ¿esto es parquet o es suelo de chapa de madera?.¿es recomendable poner este suelo?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. Es un parquet multicapa y, se considera parquet, porque dispone de un grosor de 2,5mm o más de madera noble en su superficie.
      Meister es un buen fabricante e, instalado de forma adecuada, da un resultado muy bueno. Yo no lo descartaría. Un saludo.

      Eliminar
  97. Hola. ¿Podríais ayudarme? Vamos a poner parquet en nuestro piso, hemos estado mirando y nos presupuestan suelos de la marca egger, el modelo kingsize. El caso es que me gustaría poder comparar con alguna otra marca de similar precio ... Podría darme nombres de alguna marca? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Similar al Kingsize puede ser Faus Tiles. En cuanto a precio si que no te podemos ayudar pero, son modelos de mayor ancho de lo normal. Un saludo.

      Eliminar
  98. Hola me llamo Carlos. A nosotros nos gusta mucho un modelo de Faus Syncro para nuestra casa. A primera vista su sistema de click, que llaman Loc, y su sellado de cantos nos da seguridad al ir protegida la lama a los 4 lados. Hemos consultado a un instalador y nos comenta que no le gusta mucho este sistema porque le da más trabajo sobre todo en los remates y bajo de puertas. ¿que opinión tienes de este suelo y su instalación?. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. A nosotros nos gusta Faus y, si bien su anclaje no es el más sencillo, esto no quiere decir que sea de mala calidad. El hecho de que le cueste trabajo al instalador creo que no es motivo suficiente para descartar un suelo que es de vuestro gusto. Sus imitaciones y texturas están muy conseguidas. Un saludo.

      Eliminar
  99. Hola Nar! En primer lugar, enhorabuena por tu blog y gracias por tu dedicación.
    Me gustaria hacerte una consulta, para que, por favor, me des tu opinión.
    Estamos en plena reforma de un piso. En un principio pensamos en colocar parqué, nos parecia más calido y con un color más bonito, pero poco a poco hemos ido cambiando de opinión, y estamos a punto de decidirnos por el suelo laminado. Parece que es mas conveniente con dos niños para evitar manchas y arañazos.
    Nos ha gustado mucho el diseño y color de AC5 Parador Classic 1070 y queria preguntarte por tu opinion, y tambien saber si conoces otra marca que tenga ese mismo tipo de acabado y sea mas economica
    Por otro lado, no nos gusta el ruido que hace la tarima con las pisadas. En la tienda a la que fuimos a preguntar, nos dijeron que podriamos evitar ese ruido colocando un corcho. Por favor, me podrias indicar si crees que es lo mas indicado para este caso?
    Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina. Parador es una muy buena marca pero, si estás buscando una buena relación calidad-precio, te recomiendo que mires Finfloor. Tienen un catálogo bastante extenso y buenas terminaciones.
      En cuanto al ruido de la pisada, el corcho es una buena opción pero, no posee lámina plástica que haga de barrera anti-humedad. Nosotros instalamos mantas a base de caucho o látex con film. Dan muy buen resultado y amortiguan bastante el sonido. Un saludo.

      Eliminar
  100. Nar, muchisimas gracias por tu respuesta. Vamos a seguir tu consejo y mirar FinFloor. En cuanto al aislante nos proponen ZETAPARK 2mm. Que te parece? Es apropiado?
    Muchas gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! Zetapark va muy bien y reduce bastante el ruido de impacto. Sin problemas. Un saludo.

      Eliminar
  101. Buenos días,
    Soy Cooperativista de una promoción de viviendas en Madrid, en la memoria de calidades el suelo previsto a instalar laminado AC5 marca Kronoswiss modelo delta Floor en haya vaporizada. Recientemente nos han enviado una propuesta de mejoras; para el suelo laminado marca Parador roble Castell Calizo, biselado en ambos lados, de medidas 2200x243x9 mm con un presupuesto de 3176 € + IVA. He calculado según plano que mi vivienda necesitará 108 mts cuadrados, por lo que este laminado supone 29,46 eur/mts, de incremento sobre la instalación inicial. He consultado los precios de estos laminados en internet, Delta Floor a 9,35 m2 y Parador a 24,84 m2 dado que la instalación ya la tenía incluida, considero que me están cobrando el Parador a 38,81 m2, un precio cercano ya a los suelos de madera.
    Ruego me den su opinión al respecto, me estoy planteando dejar el suelo original y cuando se estropee poner uno nuevo a mi gusto y a ser posible de mayor calidad.

    Gracias
    RTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Parador es una buena marca y, aunque hay marcas con una mejor relación calidad-precio, es una buena opción a tener en cuenta. Eso si, no pagaría ese precio por ese suelo, existiendo suelos con un precio inferior o igual, con mejores cualidades. Además, como bien dice, por unos pocos euros más, casi que podría instalar un parquet pegado o un multicapa, que el día de mañana podría lijar, barnizar y volver a estrenar.
      Si estuviese en su lugar, dejaría el suelo que viene y, una vez entregada la vivienda, estudiaría posibilidades y precios con una empresa especializada. Un saludo.

      Eliminar
    2. Entendido Nar, muchas gracias por su consejo.

      RTA

      Eliminar
  102. Buenos días,

    Quiero pòner parquet (flotante), pero desconozco el grosor máximo del/de los aislante/s que puedo ponerle, y si hay alguna una recomendación en cuanto a la densidad del mismo: había pensado en un corcho de 10 milímetros de 180 kg/metro cúbico, más algun foam de 3 o 4 milímetros.

    Podría plantear problemas de humedad y/o esponjosidad del suelo al ponerle encima un parquet de 8 milímetros?

    El caso es que tengo ruido de los vecinos de abajo, en concreto una camara frigorífica, y quisiera minimizar el ruido que llega por el suelo, si el mismo no aminorara mucho entonces actuaría sobre paredes y techo (rango entre 15 y 25 dB, por lo que no incumple la normativa), y me han comentado que el corcho es un buen aislante de vibraciones, así como acústico.

    Decir tambien que la vivienda está completamente vacía, de ahí que quiera ver cómo actuar si el ruido no aminora.

    Si sabeis de algún aislante de ruido del vecino de abajo, os lo agradecería enormemente.

    Atentamente

    Andreu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andreu.
      En el mercado existen mejores y más efectivas soluciones para reducir el ruido de impacto y el de reverberación, compuestos por látex, caucho y minerales específicos para suelos en instalación flotante, además de estar disponibles en espesores menores que el que nos indica; como es lógico, cuanto mayor espesor, más posibilidades de que el pavimento sufra en cada pisada y, más sensación de flotabilidad.
      Te propongo que le eches un vistazo a la manta de Dbcover HD3 A que reduce el ruido de impacto hasta 21db y el de reverberación un 30%. Constituye un buen aislante en conjunción con el pavimento. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  103. Hola Nar, gracias de antemano por tu asesoramiento. Te comento, voy a colocar un suelo laminado finfloor original en una casa de campo, ahora hay suelo de gres muy frio y que transmite algo de humedad del terreno ya que bajo la solera de hormigón no hay aislante. Estoy mirando distintas marcas y características de bases para conseguir aislar lo máximo en cuanto a la humedad y al frío. Me han sugerido colocar una lámina de plástico para la humedad y luego una base "Silent Floor Plus" de 3mm con lamina de aluminio en una cara. No se si conoces esta marca, pero a 8,5 euros el metro cuadrado se me hace muy cara y no tengo claro que esta base lo valga, además creo que es algo más específica para reducción de ruido ( su propio nombre lo indica). Que bases me puedes recomendar para aislar bien en cuanto a humedad y frío?, estoy hecho un lío, entre esta que te comento, las dbcover, la finfloor Pe, las de látex, de caucho…
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel. Está claro que, cuanto más nos gastemos, mejor resultado obtendremos pero, a veces, hay que buscar un equilibrio entre coste/resultado.
      En tu caso, y siempre que la humedad no sea excesiva, colocaría primero un plástico de ensilar o film de polietileno, de esos que se utilizan en agricultura o en la construcción para aislar de la humedad. Es económico y lo puedes encontrar en cualquier almacén de materiales de construcción. A continuación, colocaría de base Evaflex Lámina, fabricada en caucho reciclado que, aparte de reducir el sonido, aisla perfectamente de la humedad. Esta manta, nosotros siempre la tenemos en stock y, cuesta 1,93€ + iva, en rollos de 30m2. Eso si, repito que siempre que no sea una humedad excesiva y, colocando el plástico de ensilar correctamente sellado. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo Nar, he reducido opciones y estoy entre dos. Por lado la base que me comentas Evaflex Lámina, la pega que le veo es que es de 2mm y quisiera poner 3mm para que compense mejor las pequeñas irregularidades de una baldosa a otra del gres de debajo. Por otro lado la base de PE de Finfloor que es de 3mm pero creo que es peor material ( espuma de poliolefina) frente al caucho de Evaflex. De precio andan parejo. Que me recomiendas?.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. La espuma de polietileno tiene menos densidad por lo que, aún teniendo 3mm, en realidad no son reales y, al ponerles peso, bajan considerablemente. Siempre es una mejor opción optar por mantas de caucho o látex aunque sean de 2mm. Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Nar, la manta evaflex lámina que me comentas me das precio pero no la veo en vuestra tienda on line, como puedo adquirirla?.

      Eliminar
    5. Hola Daniel. Aún no la tenemos en nuestro catálogo online. Mándanos un correo rellenando el formulario de contacto y, te explicamos la manera de adquirirla. Un saludo.

      Eliminar
  104. Excelente artículo. Muchos cliente nos llaman sin saber explicar muy bien que tipo de parquet tienen. También hay una utilización indebida de términos como tarima por parte de los fabricantes de laminados y distribuidores. Parquets da Cruz, Valladolid

    ResponderEliminar
  105. Hola,felicidades por su magnifica profesionalidad.Mi consulta es, quería poner suelo vinílico en click encima de las baldosas del cuarto de baño. Q OS parece la marca de bricomark, titan X PERGO,35€/m dice q tiene 20a de garantía.Cual otro me podéis recomendar.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celsa. Hay muchas marcas de vinílico y, normalmente las que llevan más tiempo, suelen ser las mejores. Gerflor o Tarkett tienen muy buenos productos. No obstante, para nosotros, una marca con muy buena relación calidad-precio es Maia Vinyl Clic. Su precio es inferior a Pergo, siendo su calidad y acabados muy buenos. Un saludo.

      Eliminar
  106. Hola Nar,excelente web!querría poner un suelo de madera nuevo,pero lo quiero insonorizar lo mejor posible ante los ruidos aéreos (voces,tele,...) de mis nuevos vecinos de abajo.¿Qué combinación sería la idónea para atenuar lo más posible dicho ruido?¿es mejor el parquet,tarima flotante,....?¿grosor del mismo?¿que base sería la idónea para ello?Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Quelticum. Para insonorizar ruidos yo te aconsejaría (y tampoco soy un experto en ello) un pavimento flotante por el hecho de que se puede colocar una base aislante que sirva además de aislamiento acústico. A propósito de ello, tenemos un post sobre las distintas bases que se pueden utilizar en un pavimento flotante. Lo puedes consultar aquí. Saludos.

      Eliminar
  107. Buenas tardes. Para un piso, que tipo de madera es la que daría menos problemas? Y cuáles las que necesitarían menos mantenimiento. Quizás el roble? Maderas tropicales? Tenía pensado en poner bambú, pero creo que hay mejores opciones. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Cualquier madera bien secada. de un fabricante de prestigio y colocada por un buen profesional sobre una superficie adecuada con un buen adhesivo, puede dar buen resultado. A mi la madera de elondo me gusta mucho. El roble también. El bambú no me gusta...por ahora. Un saludo.

      Eliminar
  108. Buenos días. Gracias por la anterior repuesta. Para colocar la madera cuáles son las opciones más ecológicas y menos tóxicas? Si fuera encolada hay alguna cola de estas características>? O hay opciones mejores? Según tengo entendido la madera maciza no hay en el sistema de click.
    gracias. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. Opciones ecológicas con estos productos químicos no existen 100%. La mayoría de los fabricantes poseen en sus catálogos adhesivos y barnices de baja toxicidad que creo que podrían encajar con lo que pides.
      Por otro lado, la madera, si va encolada a la solera, no tiene porque ser tipo click. Podría ser machihembrada o sin ningún tipo de anclaje entre piezas. Saludos.

      Eliminar
  109. Hola, me estoy haciendo una casa y querria saber que opinión tiene del parquet de bambú. Las ventajas que le veo son la resistencia y estéticamente a priori bonita (aunque no he conseguido que ningún comercial me pase una muestra). El comercial de Kahrs me lo desrecomienda totalmente: antiecológico (viene del otro lado del mundo), sin encanto (todo igual, vetas simétricas...) y que el bambú ha tenido un tiempo de moda pero ya no lo pone nadie.
    En fin, nada convincente,¿me puedes dar tu opinión?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli. Pues en primer lugar, aclarar que el pavimento de bambú no es parquet porque no proviene de los árboles, sino de una planta herbácea. Su crecimiento es rápido y es un producto bastante sostenible. Ahora bien, de ahí a que sea ecológico... La verdad es que para su siembra se desforestan grandes superficies de bosques y, los terrenos donde se plantan, suelen contaminarse con herbicidas y pesticidas por lo que, mucho bien al medio ambiente no es que haga precisamente. A mi no me desagrada y, en su fabricación se contamina menos que con un suelo vinílico, por ejemplo. Y por último, decirte que lo de la veta simétrica no es cierto, ya que suelen venir partidas muy bonitas. ¡Ah! y el día de mañana se puede acuchillar y volver a estrenar. Un saludo.

      Eliminar
  110. Buenas noches: He tirado un tabique para unir el salón y el comedor con tan mala suerte que había un desnivel de casi dos centímetros. El carpintero planteó corregir el desnivel levantando y poniendo nuevo parquet. Acepté la idea y ahora el acuchillador me dice que se va notar muchísimo la diferencia de color entre el parquet nuevo y el viejo, que está en muy buen estado, pero tiene treinta años. En definitiva, que el suelo del salón va a tener dos colores. Se trata de parquet elondo. Hay alguna solución? Con el tiempo se puede igualar el color?: Muchas gracias por su atención. Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Ana. Si tienes un poco de paciencia, en unos meses se igualará e incluso puede que casi no se note con respecto al resto. Esto ocurrirá cuando se fotodegraden como el resto. Un saludo.

      Eliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal