Cómo limpiar y mantener un suelo de parquet o tarima

Para mantener en condiciones óptimas el parquet o tarima, bastará con seguir algunos consejos:
  • Coloque fieltros adhesivos en las patas de los muebles móviles como mesas, sillas, sofás,...etc. Coloque esterillas en las entradas para minimizar la entrada de suciedad, materiales abrasivos y agua en los zapatos.
  • La humedad relativa, como ya vimos, deberá mantenerse entre el 40% y el 70 % para evitar contracciones y dilataciones del piso. En entornos muy secos se recomienda un humificador.
  • Consejos de limpieza para mantener tu suelo de parquet o tarima:
  1. Pase la aspiradora, escoba suave o mopa especial regularmente.
  2. Para la limpieza de manchas localizadas emplee un paño suave ligeramente humedecido.
  3. Recomendamos los limpiadores neutros de DevaLyssolen por su calidad y experiencia demostradas en el mantenimiento de suelos de madera barnizados. Recuerda que en nuestra tienda online puedes comprar limpiadores específicos para suelos de parquet y tarimas.
  4. Se recomienda fregar una vez o dos veces en semana, con producto neutro especial para suelos de parquet, con una fregona muy escurrida y agua templada. La fregona se recomienda que sea utilizada sólo para la limpieza del suelo de parquet o tarima.
  5. Utilice algún producto específico abrillantador para proteger la capa superficial de barniz, una o dos veces al mes.

Importante: No emplee jamás productos de limpieza de base amoniaco, limpiadores abrasivos (como lejía) o productos de limpieza de muebles. No utilice vinagre. Se trata de un tipo ácido que, si bien en un primer momento hace que el parquet se vea reluciente, con el tiempo ataca al barniz y hace que sea más débil a la abrasión de los pies. No emplee jamás cera, ni productos que la contengan, para abrillantar el parquet o tarima; crea una película sobre la que se pega la suciedad y es muy difícil de quitar. Para la limpieza de manchas localizadas emplee un paño suave ligeramente humedecido.

Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet o tarima en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso contactando con nosotros aquí.







23 comentarios :

  1. Ahora me entero que no se puede utilizar vinagre... El instalador me dijo que era lo mejor. De todas formas yo no noto que esté mal, más bien al contrario pero si dices que se puede estropear... Compraré algún producto en la tienda

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días, vivo en 1ª linea del mar yme gustaria poner parquet en toda la casa:
    que tipo de parquet me aconsejan?
    la humedad es un inconveniente?
    y el sol?
    la viviendad esta amueblada?
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángela,
    en principio no debe haber mayores problemas porque instales parquet cerca del mar aunque, eso si, deberías de realizar una serie de comprobaciones:
    - La vivienda debe de estar exenta de humedades.
    - La humedad relativa debe estar, más o menos, entorno a un 45 y un 65%.
    Estas comprobaciones deben tenerse muy en cuenta si vas a instalar suelo de madera. Si es laminado (sintético), aguantará algo mejor.
    Lo que no nos comentas es si vives todo el año. Si es así, por el mero hecho de estar habitada la vivienda, muy probablemente se respetarán las medidas humedad relativa durante el año con lo cual, no tendrías mayores problemas. Si no vives todo el año, los inviernos, podrías tener problemas de hinchamientos al estar la vivienda cerrada y aumentar la humedad relativa. En este caso, es muy aconsejable hacer visitas periódicas en invierno y poner calefacción para intentar mantener los valores adecuados de humedad.
    En cualquier caso, nuestro consejo sería que lo instalases ya que su cuidado no es mucho mayor que el de un mueble.
    Esperamos que te haya sido de utilidad,
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola,me acaban de añadir un trozo de parket al una zona nueva del comedor y algunas lamas han quedado ligeramente más separadas que otras, hay alguna manera de disimularlas?

    ResponderEliminar
  5. Pues si que hay manera de disimularlo. Se puede aplicar una pasta del color de la madera que viene en unos botes como los de silicona pero, a diferencia de ésta, es barnizable.

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustaria saber como quitar manchas de pintura en el parquet sintetico gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es pintura al agua, frotar con fuerza con una bayeta humedecida con limpiador de laminados de nuestra tienda online. Si no termina de quitarse, rascar con cuidado con una espátula de plástico. Si es pintura al disolvente, no emplee disolvente ya que estropearía el suelo; pruebe con la espátula de plástico. Si no logra quitarla, la única opción es cambiar las piezas afectadas.

      Eliminar
  7. como puedo eliminar restos de cera del parket

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya habrá comprobado que la cera no es una buena amiga ni de los suelos de madera, ni de los laminados. Pruebe con el limpiador de Lyssolen vertido en un cubo con agua tibia. Lo puede adquirir, si lo desea, en nuestra tienda online. Saludos

      Eliminar
  8. hola,me gustaría pedir un consejo, he puesto parket en un modulo del camping y de momento bien,lo quería proteger contra las ralladuras y el agua, hay alguna forma de poder protejerlo? me han dicho que barnizarlo no porque es laminado y no me cojeria el barniz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo. Efectivamente no es posible barnizar un suelo laminado ya que, al no ser poroso, ni poderse lijar, el barniz no se va a adherir adecuadamente. La única forma de que resista un suelo laminado bien, es optar por una buena marca y, al ser posible, de dureza AC5. Saludos y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  9. Hola, he tenido un problema con el parquet, se volcó un cubo con agua y lejía (cosas de niños) y pese a que lo aclaré inmediatamente, se han quedado manchas oscuras en toda la zona, ¿cómo hago para corregirlo o al menos disimularlo? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Fer. Muy probablemente la lejía haya dañado la capa de barniz, si hablamos de madera barnizada. La solución es complicada y pasaría por barnizar. Como es engorroso y complicado aplicar barniz, puedes optar por aplicar abrillantador de Lyssolen puro varias veces para intentar disimularlo. Puede adquirirlo en nuestra tienda online, si lo desea. "Saludos y suerte!

      Eliminar
  10. Hola, tengo un parquet laminado marca IMA y en el salón (mayoritamente) que es muy grande(50 m aprox) con una forma totalmente irregular, se conoce que en su día me lo instalaron mal, muy mal, ya que las trabas no están a mitad de la anterior por lo que con el paso del tiempo algunas juntas se han ido dilatando y aunque no ha saltado ninguna tabla, se han ennegrecido y abierto y están horribles ¿Como puedo solucionar este problema? Si barnizo y acuchillo tan sólo, se quedará bien o resultará mas de lo mismo? Tiene 20 años asi que ya le toca pero como me dijeron que tan sólo podría acuchillarlo 1 o 2 veces máximo, no sé qué hacer. Yo he masillado para disimular algunas de las juntas con masilla especial para parquets pero con el paso del tiempo se han vuelto negras de nuevo Enhorabuena por tus comentarios y tu amabilidad!!!! Se nota que eres un magnífico profesional. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Gracias por los elogios; se agradecen... Supongo que te refieres a que tienes un parquet multicapa de madera natural. El laminado es otra cosa.
      El hecho de que una pavimento presente apertura en sus juntas, en el caso de tratarse de encolado entre piezas, es síntoma de un mal encolado o de un problema de instalación.
      En cuanto a las juntas ennegrecidas, es muy complicado quitarlas al acuchillar. Habría que actual individualmente raspando y luego emplastecer cosa que, en caso de ser una gran superficie, no es muy factible por tiempo y por dinero. De todas formas, sería bueno que se acercara un profesional especialista a que te diera una opinión. Saludos.

      Eliminar
    2. Alguna sugerencia de algún buen profesional en Alicante o alrededores? Ya no me fio...................Gracias de nuevo y saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo, Marisa. Lamentamos no poder ayudarte ya que no conocemos, por ahora, a nadie por esa zona para poder recomendarte. Un saludo.

      Eliminar
  11. Nosotros en Parksinta, solemos recomendar Bona o Lyssolen, ambos ofrecen una gama bastante completa tanto en limpiadores como en mantenedores. Un buen mantenimiento le puede alargar la vida útil al parqué más de 5 o 7 años, tanto en aspecto, como en protección de la madera. Sin duda las ceras, vinagres y demás tratamientos, se desaconsejan. Hoy en día hay unos productos realmente buenos para tarimas y parquets.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría hacer q mi tarima tuviese brillo. He probado mil cosas y nada..se puede hacer q una tarima q no es de brillo y algo porosa tenga brillo permanente??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Si te refieres a madera, puedes utilizar un abrillantador específico para este tipo de pavimentos o incluso lijar y barnizar con barniz brillante. Nunca utilices cera. Si es un suelo laminado, no puedes ni debes aplicar ningún producto pues puede ser peor el remedio que la enfermedad.... Un saludo.

      Eliminar
  13. Buenas amigos!

    Os comento: mi perrita se ha meado varias veces en el parquet y ha quedado enegrecido. ¿Se pude pulir o hay alguna tecnica para no tener que cambiar las piezas del parquet? Me preocupa que al cambiar algunas tablas quede el parquet muy diferente al resto... Por otra parte, tambien ha dejado bastante rallado el suelo con su uñas, y me gustaria saber si puliendo sria suficiente! ¿Que solucion me podeis ofrecer? Vivimos de alquiler y tenemos que dejarlo todo listo! Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Las manchas de orina no se quitan al lijar por lo que, aunque hay quienes aseguran que se puede aplicar agua oxigenada para aclarar las manchas, yo no soy partidiario y prefiero cambiar las piezas afectadas por nuevas. El tema de los arañazos, si no son muy profundos, se puede pulir suave y dar una mano de barniz. Si fuese barniz al agua, se notará menos. Un saludo.

      Eliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal