Ventajas e inconvenientes de los suelos laminados. Acuchillado del parquet de madera



A mis oídos llegan las dudas de muchos clientes sobre la conveniencia de optar por un suelo laminado o uno de madera natural. Nunca se puede decir categóricamente que un suelo es mejor que otro pues, para ello, hay que sopesar detenidamente las ventajas y los inconvenientes de ambos así como, las necesidades y poder adquisitivo de aquella persona que opta por este tipo de suelos.












En primer lugar, la diferencia obvia que encontramos es que uno es un material natural y otro es "artificial"; el suelo laminado no es más que un sucedáneo del parquet de madera natural y, como todas las imitaciones, se parece al original pero.... no lo es. Es como las huevas del lumpo y el caviar parecen iguales pero no tienen nada que ver, sobretodo, en precio... El suelo laminado, normalmente (puede variar), consiste en una base de fibras de madera prensada de alta densidad (HDF) sobre la que se coloca un papel decorador imitación a madera y, encima del cual, se aplica una capa (overlay) a base de resinas para proporcionar dureza así como, resistencia al desgaste y, a veces, a las quemaduras. Además, existen algunas marcas (por ej. Flint) que resisten al agua.

Todos los suelos laminados tienen una dureza determinada pero, lo que si hay que tener en cuenta es que, ambos tipos de suelos (natural y sintético), con el tiempo y la abrasión que supone el rozamiento de los pies sobre el suelo, se desgastan. ¿Qué ocurre entonces? Muy sencillo, el sintético tenemos que tirarlo y poner otro nuevo; el parquet de madera, sea cual sea el tipo (pegado, clavado, flotante...) lo podemos acuchillar. El número de acuchillados puede variar según el grosor; a más grosor, más acuchillados admite.


Los acuchilladores de parqué (Les raboteurs de parquet)
Gustave Caillebotte, 1875

¿Qué es acuchillar? Eso me lo han preguntado mucho. Se llama así al proceso mediante el cual se lija la capa superficial de la madera para retirar el antiguo barniz y las suciedades incrustadas en el poro de la madera, para luego proceder a volver a barnizar. Se llama acuchillar porque antiguamente el barniz se retiraba con cuchillas a mano. Hoy en día se realiza con máquinas con rodillos o bien discos sobre los que se colocan lijas que giran a grandes revoluciones (gracias a Dios...). Después de esto, el parquet vuelve a relucir como el primer día. ¿Qué supone esto? Pues que un suelo de madera nos puede durar toda la vida.

Hay que tener en cuenta también, que cuando montamos un suelo de madera estamos montando algo totalmente natural en el que podemos apreciar como ninguna pieza es igual a otra; la vetas y los tonos varían componiendo un todo en el que es imposible no quedarse embelesado por tanta belleza. En el sintético, sin embargo, cada cierto número de piezas, se repite la veta, con lo cual, da una sensación de artificialidad aunque, ciertas marcas están consiguiendo últimamente que, hasta para los más profesionales, sea difícil a simple vista cerciorarse si es o no un suelo laminado. Conviene resaltar que, andar descalzo por un suelo de madera no tiene nada que ver con andar por uno laminado; el de madera no está tan frío...

Por otro lado, el suelo laminado suele ser bastante más duro que la madera, además de ser, en la mayoría de los casos, considerablemente más económico. Eso no quiere decir que no se raye; rayar se rayan todos los suelos (si, los de mármol también) pero, dependiendo también de la dureza (ver post de las durezas) puede costar más o menos rayarlo.

En definitiva, antes de decantarse por uno u otro debemos pensar:
  • Primero en nuestro poder adquisitivo.
  • En si nos importa más quedarnos con lo "auténtico" o con la "imitación", si bien, muchas veces la imitación es bastante buena.
  • El uso que le vamos a dar. Si va a tener mucho trasiego (por ej. un comercio) se recomienda, la mayoría de las veces por cuestión de aguante al desgaste, optar por un suelo sintético de altas prestaciones (AC5) que aguanta mucho mejor que la madera o, incluso por un suelo vinílico.
Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet, tarima o laminado  en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.




    212 comentarios :

    1. Excelente artículo. En una tienda no te explican las cosas así, directamente te meten el producto que a ellos le interesan por los ojos. Creo que pondré madera.

      ResponderEliminar
    2. Muchas gracias y de verdad si todo el mundo se explicara igual sería una maravilla...

      ResponderEliminar
    3. comentario genial y muy bien explicado, al final creo que me decanto por madera en habitaciones y sintetico en pasillo, porque... se puede convinar, no??
      gracias
      saludos

      ResponderEliminar
    4. Se pueden combinar un suelo y otro pero, en lo que si tenemos que fijarnos, es en el grosor para que no haya demasiado desnivel entre uno y otro pavimento. Gracias por lo de bien explicado; es un placer escribir para abrir un poco de luz sobre el tema del parquet.

      ResponderEliminar
    5. Buenos Días
      Estamos pensando en poner parquet en casa, lo que no tenemos claro es si poner natural o sintético. Vamos a tener un bebé y probablemente en breve un perro. Por el bebé, tengo claro, que como el natural ninguno, pero por el cachorro...si se hace pipí en el parquet natural...un desastre, verdad?? Y las rayas con las uñas... Nos han comentado que hay durezas de parquet (natural) ¿Cual es que nos recomiendas?

      ResponderEliminar
    6. El pipí, si se recoge, no pasa nada. Si se deja varias horas probablemente pero, también atacaría el brillo de un marmol, un terrazo... En cuanto a la dureza del parquet de madera natural, está directamente relacionada con la dureza de la madera con que esté fabricado. El cumarú, el ipe, la jatoba o elondo (tali), son maderas bastante duras. Ya depende de si le gusta más clara o más oscura, más veteada o menos, más o menos rojiza...etc. De todas ellas, el ipe y el cumarú son las más duras aunque, me quedo con el elondo por variedad del veteado y por el comportamiento que presenta con los años.

      ResponderEliminar
    7. Muchas gracias! Echaremos un vistazo a estas maderas. Por otra parte, también nos han comentado que el parquet "pergo" es muy resistente (creo que es tarima). Este es mejor que los naturales? o más duro?

      ResponderEliminar
    8. Pergo es una marca de parquet laminado de gran prestigio y, sus durezas, como todos los laminados, tienen una clasificación que puedes ver en aquí. Por ej. un suelo sintético de dureza ac4, presenta una resistencia similar a un Pergo de dureza ac4. Cuanto más alto el número que acompaña al "ac", mayor dureza presenta el suelo. En domicilios, con un ac4, tenemos más que suficiente.

      ResponderEliminar
    9. Gracias por la información, nosotros nos hemos decidido por uno sintético, el AC4 es el que más nos han recomendado, pero nos vemos con el interrogante de ¿qué marca es la mejor: Haro, Balterio, Flint, Quick-Step o existen otras más recomendables? Todos te dicen que el mejor es el suyo.

      ResponderEliminar
    10. A ver, es normal que cada comercial le diga que el mejor es el que él tiene. Conozco todas esas marcas excepto Balterio. Las demás son todas de buena calidad si bien, tanto Flint como Quick-Step despuntan sobre el resto.
      Flint es un material distinto: posee una gran resistencia a la abrasión y su composición a base de resinas sintéticas, lo hacen un pavimento resistente al agua. Su precio es algo alto.
      Quick-Step es un suelo sintético al uso siendo su sistema de unión (Uniclic) el mejor y más fácil a la hora del montaje. Su prestigio es muy notable entre los profesionales.
      Apúntese un par de marcas más: Finsa y Greenfloor. Son suelos laminado de la misma fábrica con distinto nombre y, por mi experiencia, la mejor relación calidad/precio del mercado.

      ResponderEliminar
    11. Gracias!!! Echaremos un vistazo para ver donde podríamos comprar Finsa y Greenfloor, ya que si hay buena relación calidad/precio, mejor que mejor.

      ResponderEliminar
    12. buenos dias mi caso particular es mi casa es antigua por lo que hay humedad mi pregunta es es mejor madera o sintetico

      ResponderEliminar
    13. Cuando hay humedad existen dos soluciones: buscar el foco y eliminarlo, con lo que podría instalar cualquier suelo de madera o sintético, o bien, si no puede eliminar la humedad, existen en el mercado suelos que resisten bien el agua como, por ejemplo, Flint o Aqua-Step

      ResponderEliminar
    14. Hola, que podemos hacer con las descargas electroestaticas?? nos han instalado parqué sintético y no se puede tocar nada metálico encima de él, el piso está todavía sin amueblar, que podemos hacer??
      muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

      ResponderEliminar
    15. El problema de las descargas producidas por la electricidad electroestática, es un problema muy común en los suelos laminados ya que, éstos, no son buenos conductores de la electricidad y, ésta se queda en ellos.
      En la actualidad ya existen suelos preparados para evitar este tipo de desagradables descargas.
      Tenemos que facilitar esa descarga y, para ello, podríamos colocar bajo la superficie un trozo de papel de aluminio con el cobre de un cable y, conectarlo (el cable)por ej, a una puntilla que clavemos a la pared, detrás de un plinto. Es conveniente realizarlo en varias estancias del piso. Este remedio ya lo hemos probado varias veces y, ha solucionado enormemente el problema.

      ResponderEliminar
    16. Muchas gracias por la rápida respuesta, un saludo.

      ResponderEliminar
    17. Hola,me acabo de disgustar con relacion al parquet sintetico que tengo.
      Me goteo el aire acondicionado, no me di cuenta, calo al parquet sintetico, estuvo el agua varias horas sobre el suelo, y hay un ligero abultamiento en las juntas, que solucion tendría este pequeño desastre que me tiene amargada, gracias de antemano.

      ResponderEliminar
    18. Siento decirle que la única solución posible es desarmar hasta llegar a la/s pieza/s deteriorada/s, sustituirla por una nueva y, volver a instalar de nuevo lo desarmado. Gracias por confiar en nosotros.

      ResponderEliminar
    19. hola, estamos haciendo la reforma de toda la casa y ahora mismo tenemos levantado el suelo, asi que estamos en la situación perfecta para decidir el suelo.
      Tenemos dos grandes dudas.
      Una, nos estan recomendando el gres en vez de madera, porque aguanta mucho mas el trote diario, tema de tacones, liquidos..... pero no me convence mucho.
      Dos, dentro de la madera en principio habiamos decido parquet macizo pegado....pero no sabemos nada mas poruqe nadie nos ha informado.
      Nos gustaria saber cual seria la opcion mas adecuada para un suelo que tendra mucho trote, ya que todo la casa esta abierta es una unica estancia....
      Muchas gracias por todos vuestros consejos, se agradece tener a profesionales dispuestos a ayudar.
      Saludos, Vanessa

      ResponderEliminar
    20. La madera siempre es una buena opción ya que, con el tiempo, cuando se deteriore demasiado, se puede acuchillar y dejar como nuevo. Si lo que buscan es algo resistente, que aguante muy bien el trote y sufrido, les recomiendo que se decanten por un suelo laminado (tarima flotante laminada) y, que sea de dureza AC4 o AC5. Con AC4 suele ser suficiente para una vivienda pero, si quieren algo realmente resistente, elijan el AC5.
      En cuanto a la resistencia al agua, si se derrama algo y se recoge, no tiene porque pasar nada. Si se deja mucho tiempo y, el suelo no es resistente al agua, puede haber problemas de levantamiento pero, eso si, en el caso de los suelos laminados, son mucho más fáciles de reparar. Espero les sirva de ayuda.

      ResponderEliminar
    21. Me gustaria saber si se puede poner sintetico en baños y cocinas,¿ventajas e inconvenientes?Gracias.

      ResponderEliminar
    22. Le invito al leer nuestro post titulado "Instalar parquet en baños y cocina". Ahí podrá solventar sus dudas. Saludos.

      ResponderEliminar
    23. hola tengo pensado cambiar el suelo de la casa por parket pero me dijeron hoy k salen bicho i es muy complicado de tratar,¿esverdad?me gustaria k me ayudarais a resolver mi duda

      ResponderEliminar
    24. HOLA,TUVIMOS UN ATASCO EN LA BAJANTE DE LA GENERAL DE AGUAS SUCIAS( ORINES ETC) Y SE NOS MOJO EL PASILLO QUE ES DE TARIMA FLOTANTE AC4 POLIFACE, SE NOS A AGUECADO LAS JUNTAS DEL PASILLO, CUAL ES LA SOLUCION CORRECTA? GRACIAS

      ResponderEliminar
    25. No tienen por qué salir "bichos". Si en una casa hay bichos, desde luego no es el parquet o la tarima laminada lo que lo produce. Con respecto a lo que es muy difícil de mantener, le aseguro que es más bien lo contrario ya que, la limpieza consiste en, diariamente, pasar la mopa o barrer para quitar el polvo y, una vez por semana, se friega con la fregona escurrida y un producto adecuado. No es poroso, por lo que es difícil que se le pegue la suciedad.

      ResponderEliminar
    26. La solución ante un problema como el suyo, en el cual la tarima laminada ha hinchado por agua, es desmontar la zona afectada y volver a instalar con material nuevo.

      ResponderEliminar
    27. Hola,tenemos un pequeño hostal y la baldosa se ha deteriorado, estabamos pensando poner parquet por encima,(en las habitaciones)pero estamos cerca del mar y no se como nos funcionaria, hemos estado mirando el egger ac-4, ¿seria efectivo? gracias

      ResponderEliminar
    28. Ya hemos comentado otras veces que el hecho de estar cerca del mar, no es lo que perjudica a un parquet del tipo que sea; lo que realmente puede perjudicar es un mal montaje o humedades dentro de las viviendas. Por lo demás, la marca Egger es una buena marca fabricada en Austria y, con un ac4 sería suficiente; si puede optar por un ac5 mejor que mejor.

      ResponderEliminar
    29. hola, acabo de comprar un piso y tengo puesto un piso que no me gusta nada. me decanto por la idea de poner parquet sintetico pero me gustaria saber cuantos años de garantia te dan en las marcas que habéis comentado que son mejores para el uso normal de una casa. por lo que he preguntado a gente que lo tiene algunos me lo recomiendan y otros no. dicen que se raya, que pierde color con los años y no me gustaria que pasara a corto plazo ¿que me decis? muchas gracias, lo explicáis todo perfecto.

      ResponderEliminar
    30. Los suelos laminados se rayan igual que un mármol, un terrazo o una cerámica y, es más, en algunos casos y, dependiendo de su dureza, puede ser incluso más resistentes. En cuanto al color, no es probable que pase a corto plazo y, es más, su superficie, a diferencia de la madera, tarda más tiempo en deteriorarse (depende del grado de dureza y de su uso).
      Por otro lado, la garantía de un suelo laminado, que varía dependiendo de su uso (doméstico y comercial), varía desde los 5 a los 25 años y, cubre únicamente los defectos del producto originados como consecuencia del proceso productivo; es decir, no se encuentran amparados los defectos ocasionados durante o por motivo de un incorrecto transporte, manipulación, acondicionamiento previo o instalación del producto. De igual forma, no cubre abolladuras, rasguños, daños causados por agentes naturales (agua, erosión, insectos etc.), daños producidos como consecuencia de haber efectuado alteraciones en el suelo laminado, ni daños causados por negligencia en el uso del mismo, o aquellos derivados de fuerza mayor. Tampoco se suelen cubrir los daños por un mantenimiento o limpieza inadecuada.
      Éstas son las cláusulas que suelen incluir los fabricantes y, si me pregunta que marcas le puedemos aconsejar, tome nota: Quick-Step, FINFloor, Faus, GreenFloor, DisFloor Top...

      ResponderEliminar
    31. Hola! Necesito un consejo de alguien experto. Mi piso tiene la calefacción por el suelo (radiante)y me encantaría poner parquet pero me han comentado que se pierde mucho calor y que se puede hinchar por el cambio de temperatura. Vosotros que creeis? Seria mejor poner natural, laminado o quizás no es aconsejable ninguno de los dos. Gracias

      ResponderEliminar
    32. Buenas noches,navegando para ver si se me despejan algunas dudas sobre el parquet he encontrado este magnifico blog sobre parquet y he decidido escribir este comentario para ver si se despejan,pues estamos contruyendo una nueva casa y nos gustaria poner parquet,ya tengo claro que la mejor opcion es madera pero mas caro.pero otra duda que tengo y no he visto nada que me la aclare es ( parquet combinado con calefaccion radiante) no sabemos si habra algun problema con el parquet y otra si se perderan muchas calorias con respecto al gres.agradeceria consejo y si hay experiencias similares.
      muchas gracias de antemano.

      ResponderEliminar
    33. Para contestar a su pregunta lea: "Parquet sobre suelo radiante". Si tiene más dudas contáctenos aquí

      ResponderEliminar
    34. Por otro lado, el suelo de madera con el calor no hincha, más bien al contrario, lo que hace es contraer al eliminar humedad residual siempre y cuando, la temperatura de la calefacción se sitúe en niveles superiores a 28ºC. Si se mantiene una temperatura ideal y se instala por profesionales adecuadamente, esto no tiene porque ocurrir.
      Si se siguen las indicaciones del fabricante, no tiene porque perderse más calor que un suelo de cerámica normal.

      ResponderEliminar
    35. Hola, me gustaria poner parquet blanco en mi piso y me recomiendan que no lo ponga porque pierde color, se pone amarillento en contacto con el sol,etc... es cierto? en caso negativo, todas las marcas que veo mencionas en otras cuestiones (FINT, quickstep,etc) suministran parquet blanco? gracias. saludos

      ResponderEliminar
    36. No sabemos si se refiere a parquet totalmente blanco o a imitación de madera muy clara tipo "Roble decapé". Por otro lado, si es un suelo laminado/sintético, le garantizo que no pierde color con el sol (¿qué color va a perder, si no tiene?), ni amarillea.
      Normalmente no se recomienda que se instale porque se le notan más las juntas, se nota más la suciedad y se nota mucho más el deterioro que otro cualquiera,

      ResponderEliminar
    37. Hola, acabamos de comprar un piso en contrucción en el que nos dejan elegir el tipo de suelo (dentro de unos límites), para las habitaciones nos dan la opción de tarima sobre rasteles Jatoba o grapia. Sabemos que el color es diferente, pero ¿cual de ellas es más dura?. Tambien podemos elegirla para el pasillo y la sala, pero al ser unas zonas que se utilizan mucho no sabemos si elegir madera o plaqueta. nos gusta más la madera pero tambien creemos que es más delicada. Gracias

      ResponderEliminar
    38. Le recomendamos que lea nuestro post al respecto titulado "Suelos de tarima maciza.Tabla Janka de dureza" donde podrá ver que, con el método Janka, la garapa y la jatoba presentan durezas similares. La diferencias entre ambas está en el color ya que, la jatoba es más rojiza y la garapa más marrón claro con tonos amarillentos.

      ResponderEliminar
    39. Hola,
      me he comprado un piso que tengo que reformar. Tengo bastante claro que quiero poner parquet, y la mayoría de gente con la que he hablado me recomienda el sintético porqué, dicen, es mucho menos delicado que el de madera. He visto en el foro que decís que el sintético también se raya, ¿se ve menos que el de madera natural?
      Por otro lado, me tengo que decantar por el color. Me gusta mucho el roble envejecido, pero no tengo muy claro que combine bien con los muebles. Me gustaría un suelo que se viera moderno pero muy discreto, que pueda poner muebles blancos, marrones,... y no se "peleen" mucho los colores. ¿Alguna recomendación?
      Y por último, en principio no contemplo demasiado desgaste del suelo, al menos por el momento, pero me recomiendan poner un ac4. Vale la pena o con uno menor sería suficiente?
      Muchas gracias de antemano. Creo que es una muy buena ayuda para aquellos que, como yo, andamos bastante perdidos en el asunto!

      ResponderEliminar
    40. El suelo sintético, como bien decimos en el post, también se raya aunque, por regla general, es más difícil que en el caso de madera. En cuanto a si se ve menos, depende del color ya que, generalmente, los que son más oscuros padecen el defecto de que se ven más las rayaduras.

      Con respecto al color que combine con todo, elige un color intermedio (ni muy claro, ni muy oscuro) tal como el roble. De todas maneras, en cuestión de suelos laminados hay mil tonos y modelos, sería cuestión de verlos en alguna tienda o en alguna web como esta.

      En viviendas, aunque el tráfico sea moderado siempre se aconseja una dureza ac4. Si quieres mas información al respecto consulta nuestro post titulado "Parquets flotantes sintéticos - Durezas".

      Gracias a vosotros por confiar en nosotros. Saludos!

      ResponderEliminar
    41. hola, estamos mirando el parquet que nos queremos poner, tambien queremos cambiar las puertas, el tema es que queriamos que fuese el mismo profesional que hiciese las dos cosas, pero las puertas que nos gustan solo dispone de parquet egger, que tal marca es? pensabamos poner quick-step, pero este distribudor no vende esta marca,
      MF4293
      Alerce Alpino gris es la referencia de egger, sabes si es buen parquet? lo recomendarias? muchas gracias por tu atención

      ResponderEliminar
    42. Egger es una marca austriaca de gran prestigio como ya hemos comentado en otras ocasiones. Puede optar perfectamente por instalarla en su vivienda.

      ResponderEliminar
    43. Hola,quiero cambiar el piso de mi apartamento en la playa y estoy indecisa sobre poner parquet sintetico, me gusta mucho pero me da miedo por la arena y humedad de la playa.
      que me aconsejan - gracias

      ResponderEliminar
    44. En principio no debe haber mayores problemas porque instales parquet sintético cerca del mar aunque, eso si, deberías de realizar una serie de comprobaciones:
      - La vivienda debe de estar exenta de humedades.
      - La humedad relativa debe estar, más o menos, entorno a un 45 y un 65%.
      Estas comprobaciones deben tenerse muy en cuenta si vas a instalar suelo de madera. Si es laminado (sintético), aguantará algo mejor.
      Lo que no nos comentas es si vives todo el año. Si es así, por el mero hecho de estar habitada la vivienda, muy probablemente se respetarán las medidas humedad relativa durante el año con lo cual, no tendrías mayores problemas. Si no vives todo el año, los inviernos, podrías tener problemas de hinchamientos al estar la vivienda cerrada y aumentar la humedad relativa. En este caso, es muy aconsejable hacer visitas periódicas en invierno y poner calefacción para intentar mantener los valores adecuados de humedad.
      En cualquier caso, nuestro consejo sería que lo instalases ya que su cuidado no es mucho mayor que el de un mueble.

      ResponderEliminar
    45. Gracias Nar por tu respuesta
      me llamo Ana, publicacion del dia 7/03/11 18:39
      tal como me dices en tu respuesta depende la humedad de si vivo o no en la playa todo el año.
      Solo paso los meses de verano y fines de semana a partir de Abril, con los muebles que tengo (por comparar) no he tenido problemas.
      hare las comprobaciones de humedad durante el invierno antes de instalar.
      Mi idea es instalar laminado sintetico,
      parte de mis dudas son la arena ,aunque estoy en un edificio a unos 500 metros de la playa, al barrer siempre hay residuos de arena, no se como afectara al suelo laminado
      que me aconsejas instalar que tipo de laminado o marca
      Saludos.

      ResponderEliminar
    46. Hola Ana. En principio un buen suelo laminado de dureza AC4 no se deteriora con la arena y, son difíciles (aunque no imposibles) de rayar; en ese sentido puedes estar tranquila.
      Si me preguntas por marcas, apunta éstas:
      - Quick-Step.
      - Disfloor Top.
      - Finfloor.
      - Faus.

      Cualquiera de ellas son de una estupenda calidad y, no debes preocuparte por la arena. Un saludo.

      ResponderEliminar
    47. hola!
      soy de Buenos Aires, Argentina, y como veo en las respuestas del moderador mucha honestidad, me atrevo a preguntar qué componentes tiene el laminado sintético y si sólo se usa en los pisos. Te agradezco la consideración que le des a este mensaje ya que es muy importante para mí saber si lo componen materiales tóxicos o no. Cordiales saludos

      ResponderEliminar
    48. Normalmente (su composición puede varias)están compuestos por fibra de madera prensada a la que se le añade algún tipo de producto como resina para que resista la humedad o parafina para que se deslice mejor el clic. Existen otros tipos a base de pvc pero lo normal es lo primero que le digo. En cuanto a que sea tóxico, le puedo decir dos cosas:
      - Una vez instalado constituye un producto inerte y, le puedo asegurar que no es perjudicial para la salud.

      - Mientras se está instalando y se procede a su corte, el serrín que suelta, no digo que no pueda perjudicar pero, en nuestro caso llevamos muchos años y no conocemos ningún caso de algún instalador enfermo. De la misma forma, tampoco tenemos constancia de ningún estudio científico que atestigüe que este tipo de suelos sean tóxicos o perjudiciales para la salud.
      En cuanto a si existe otro uso que no sea para el piso/suelo, decirle que a veces también se usan para forrar paredes o techos. Un saludo.

      ResponderEliminar
    49. la tarima flotante sintetica se levanta si se coloca sobre suelo radiante

      ResponderEliminar
    50. Siento que no esté debidamente informado sobre la posibilidad de instalar suelos laminados sintéticos sobre calefaccion radiante, siguiendo ciertas instrucciones y con una manta/underlay específico para permitir la transmisión de calor. Sin ir más lejos, Quick-Step y FINfloor de Finsa, entre otros, son aptos para la instalación sobre suelo con calefacción radiante. Le dejo un par de enlaces para que se informe:

      -Finfloor sobre suelo radiante.

      -Subsuelo correcto para Quick-Step(Ver en las últimas líneas).

      ResponderEliminar
    51. hola me gustaria poner tarima flotante en mi casa pero tengo dos yorsai y en particular la perrita de noche se suele hacer pis y no acabo de decidirme por ke no se si afectaria al suelo me gustaria ke me aconsejara cual seria el mas apropiado en caso de poder ponerlo gracias

      ResponderEliminar
    52. El pis, como ya hemos comentado en otras ocasiones, afecta a cualquier suelo. En la mayoría de tarimas flotantes, si se recoge rápido no hay problema; no obstante, mire tarimas a base de resinas que son más resistentes tales como Flint o suelos de PVC.

      ResponderEliminar
    53. buenos dias nar, hemos decidido instalar Faus efecto piedra en la cocina. mi pregunta es ¿es complicada la limpieza de este suelo? se estropea con un friegasuelos normal de cocina? o debo utilizar uno de PH neutro?
      gracias por la respuesta

      ResponderEliminar
    54. La respuesta a su consulta sobre la limpieza de un suelo laminado la puede leer en el post titulado "Consejos de limpieza y mantenimiento del parquet", que se puede extrapolar al mantenimiento de un suelo sintético. Básicamente, decirle que no emplee cera, vinagre, limpiadores de muebles o fregasuelos normales. Utilice productos específicos y de ph neutro tales como los de Maderline. Un saludo.

      ResponderEliminar
    55. Buenos dias,
      Hemos construido un piso nuevo con suelo radiante por agua. Mi pregunta es que subsuelo debo poner bajo la tarima flotante (quick step serie eligna)para obtener el mejor resultado. El la web de quick step hay varios pero no se cual es mas adecuado. Gracias y un saludo.

      ResponderEliminar
    56. Para asegurar una máxima transmisión del calor opte por el subsuelo "Unisound Pro(2mm)". Eso si, instale primero una lámina plástica de 0,2 mm de espesor mínimo.

      ResponderEliminar
    57. Hola!!!. Enhorabuena por el blog. Le estoy dando muchas vueltas al tema del suelo ya que voy a reformar mi piso y tenía claro que iba a poner tarima de madera natural roble biselada y cepillada, pero la gente que conozco me dice que me complicaré la vida y que ese tipo de suelo me dará problemas porque tengo una gatita de 4 años con problemas de estomago que a veces vomita.
      Me considero una persona bastante cuidadosa y en casa por lo general andamos descalzos, pero tampoco quiero sufrir constantemente por el suelo. El suelo que me gusta es demasiado delicado?, el acabado cepillado es más delicado que el barnizado?. Me dará muchos problemas la gata y vivir en la playa?. Gracias de antemano. Saludos!!!

      ResponderEliminar
    58. A ver, para nada, el tener un suelo de madera es incompatible con tener un animal y, menos un gato o, vivir en la playa; no en vano, existen muchas casa cerca del mar con suelos de madera que llevan muchos años montados y, sin ningún problema, Normalmente, el suelo cepillado o aceitado, suele ser un poco más delicado que el barnizado, pero tampoco demasiado.
      Por otro lado, si el gato vomita y se recoge no pasa nada pero, si se deja unas horas, posiblemente si pueda dejar manchada la madera. Eso si, dejará manchada la madera, un mármol o un terrazo; no tiene nada que ver con que sea madera, ya que los ácidos del estómago son muy fuertes y atacan a cualquier superficie.

      ResponderEliminar
    59. hola, estoy indeciso en colocar parquet flotante natural de la casa kährs o un sintético de quickstep ,ya que es para una casa de nueva construcción en la montaña donde los cambios de temperatura interior y exterior són grandes y no se como puede afectar, teniendo en cuenta que solo será de un uso de fin de semana, navidades y vacaciones y pensando que no puedes controlar la temperatura y humedad de la casa al no vivir todo el año no se cual es la mejor opción, también me han comentado poner tarima de pino de flandes maciza tintada,que opinas?

      ResponderEliminar
    60. Hola Isaqui. En principio, si la vivienda está bien aislada e impermeabilizada (ventanas, cimientos..etc), no debe haber mucho problema porque instales un suelo de madera; ahora bien, si optas por un suelo flotante, este suele moverse algo más que un suelo pegado e incluso clavado sobre rastreles (entarimado).
      Por otro lado, si no estás seguro de la humedad que pueda haber en tus ausencias, es muy posible que un suelo de madera o laminado "flotante", como Quick-Step, pueda tener muchos riesgos de deformarse o incluso levantarse.
      Nuestro consejo sería una tarima sobre rastreles tratados y, en el caso de optar por un suelo sintético imitación madera, ¿por qué no miras los suelos vínilicos heterogéneos tales como los "Autoportantes Liberty" o un suelo de PVC? Los hay con textura y apariencia similar a la madera y, la interacción con la humedad del ambiente es mínima o casi nula, ya sean en instalación flotante o pegados a la solera. Esperamos que te sirva para despejar dudas. Un saludo.

      ResponderEliminar
    61. Hola Nar, mi nombre es Belen, mi consulta es la siguiente, vivimos en una casa en una urb a las afueras de sevilla y estamos barajando la posibilidad de poner suelo laminado en toda la casa excepto zonas humedas, pero a mi me da un poco de miedo el tema del mantenimiento y si es una buena opcion instalar este tipo de suelo o seria mejor poner gres.
      Gracias y felicidades por el blog

      ResponderEliminar
    62. Jejeje pues precisamente gres... no es lo que te recomendaría porque, aparte de estar anticuado, ser propenso a esconcharse, ser frío y la que se lía con el tema de los albañiles y las obras... no sé que otra cosa podría decirte a favor de esos suelos. En cambio, los suelos laminados se montan sin obras, rápidamente, son, generalmente más económicos y se mantienen muy fácilmente. Sólo queda que elijas una buena marca y un buen profesional. Un saludo.

      ResponderEliminar
    63. Hola,tengo una duda sobre si acuchillar mi parquet o cambiar por una tarima flotante. Mi problema es que tengo un perro en casa y pasa muchas horas solo, se hace pis y claro no puedo recogerlo al momento,el parquet es natural pero tiene muchos años y necesita retaurarse. Tiene muchas manchas por falta de un buen barnizado. Mi pregunta es: si lo lijo y barnizo aguantara las manchas y el pis del perro, aunque no pueda limpiarlo al instante? o seria mejor pasar del parquet e instalar una buena tarima.
      Muchas gracias. un saludo.
      Marisol

      ResponderEliminar
    64. El problema no es el suelo, es el pis; no existe ningún suelo que no se manche si se deja el pis durante muchas horas en su superficie.
      En cuanto a si es mejor una buena tarima...ni hablarlo, lo que le ha durado el parquet, seguro que no le aguantaría ninguna tarima, y mucho menos sintética. Hable con un profesional que se lo pueda acuchillar y barnizar cuanto antes ya que, si la madera no está protegida debidamente, las manchas penetran más profundamente en el poro de la madera y, luego son más difíciles de eliminar por completo. Saludos.

      ResponderEliminar
    65. Buscando información referente a este tema, me he encontrado con esta página. Tengo que cambiar el suelo de casa y aún no me he decidido. La información de esta página es bastante buena. Pero,sigo en duda porque he visitado algunos comercios de gres y cerámica y, actualmente,existe en el mercado unas imitaciones a madera para nada "anticuadas" y me comentan que presenta numerosas ventajas del tipo, mucho más fácil de limpiar, no produce pelusas, no se mancha, se puede mojar, es resistente a todo tipo de temperatura, puedes pisar con tacones y, además, con el paso del tiempo, no es necesario un especial cuidado, como acuchillar o barnizar. Aún así, seguiré informándome sobre las ventajas e inconvenientes que puede presentar el parquet, la tarima o el gres imitación a madera. Gracias por vuestra información.

      ResponderEliminar
    66. Hola, hace poco nos hemos comprado un piso y la mitad del piso tiene parquet y la otra no. El parquet que hay nos gusta y nuestra intención es poner todo el piso igual, pero lo único que sabemos del parquet es que es una madera de un arbol africano que tiene un crecimiento rápido. El color es rojizo. Mi pregunta es: ¿conoces el nombre de la madera o parquet?

      Gracias de antemano.

      ResponderEliminar
    67. Hola. Nose si tambn me podáis ayudar con esta consulta; q color de tarima flotante puede ser el mas adecuado para un piso de 65mt2 q no tiene mucha luz?? queremos ponerla en el salón, corredor y habitaciones. En el salón solo hay una puerta q da hacia el balcón, el corredor no tiene mas luz q la de las habitaciones, y las habitaciones solo tienen una ventana (es pequeño, cm veis..)
      Hemos visto varias tarimas, y las q mas nos gustan son d color algo oscuro, pero tenemos la duda d q con ese color se vea el piso aún mas pequeño..¿?? Aunq si ponemos los rodapiés blancos, no contrastaría mejor?? No queremos tampoco tonos muy claros, xq pensamos q sería un 'suplicio' la limpieza, pero nose....
      Si me podéis aconsejar, os lo agradecería!
      Un saludo!

      ResponderEliminar
    68. Para acertar en el tipo de madera, sería muy conveniente verla aunque fuera a través de una foto pero, no obstante, si la procedencia es africana, con todo probabilidad se trata de madera de elondo/tali, muy utilizada para este tipo de suelos y, que suele oxidarse con el paso del tiempo, adquiriendo un tono pardo rojizo.
      Existen otras maderas rojizas muy empleadas en suelos de madera como son la jatoba o la massaranduba pero, suelen proceder de América del Sur. Saludos.

      ResponderEliminar
    69. Por nuestra experiencia en pisos con poca luminosidad, un tono que le vendría muy bien y, que además es bastante sufrido, es la madera de roble; si a esto le acompaña con rodapiés y puertas blancas, quedaría estupendamente. Un saludo.

      ResponderEliminar
    70. Hola excelente pagina,mi preguntaq es la siguiente voy a cambiar el suelo de casa y he pedido varios presupuestos de suelo laminado a varios instaladores lo malo es que cada uno instala una marca diferente y no se por cual decidirme, las marcas y modelos son los siguientes:
      Meister AC4 32
      Maia AC4 32
      Quick-Step AC4 Classic
      Pergo AC4 Domestic Extra
      Me puedes asesorar de cual es la mejor,ya que segun los instaladores la suya es la mejor.

      ResponderEliminar
    71. Sin duda Quick-Step, por calidad e innovación.
      Maia deja mucho que desear por su sistema de clic, si bien es el más barato; Pergo, aunque es una buena marca, está un escalón por debajo de Quick-Step.
      En cuanto a Meister, decirle que la conocemos pero, no tenemos experiencia suficiente con sus productos para valorar su calidad; si sabemos que es una marca bastante cara.

      ResponderEliminar
    72. Hola, yo tengo parquet sintetico (tarima flotante) en el piso, es un C4 y lo tengo desde hace 3 años, ahora lo tengo lleno de ralladuras superficiales y esta algo sombroso, las ralladuras es normal que no se vallan pero las partes que veo sombrosas no hay manera, he limpaido con productos especificos, o con vinagre, lo he encerado y nada, vuelve a estar igual de feo, que me recomendais para que se quede brillante como al principio? y existe algun producto para disimular las rayas?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Bel, para las rayaduras, existen una especie de rotuladores que lo disimulan bastante bien.
        Las sombras que nos comenta, puede deberse a cierto desgaste del material, y eso tiene mala solución. No obstante, le recomendamos la lectura de nuestro post titulado " Consejos de limpieza y mantenimiento del parquet o tarima para realizar una limpieza correcta de su suelo pues, el vinagre y la cera, a la larga, son perjudiciales.

        Eliminar
    73. buenas noches, que post tan interesante, nos compramos una casa y estamos pensando en cambiar el suelo, bueno parte y parte, pues en el salon y los cuartos tenemos un parquet laminado, pero no creemos que sea muy bueno y ademas no nos gusta el color, y por otro lado tengo la cocina y el baño sin parquet y queriamos ponerlo ahi tambien, pero no sabemos si como es macizo, es decir que tendria que ponerlo con cola, lo puedo poner directamente encima de las lozas, y por otra parte si puedo poner tambien este de madera encima del parquet laminado, pues tenemos miedo que al quitar el parquet laminado el nivel no este bien, nos puedes ayudar???
      mil gracias de antemano ;-)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si el suelo de la cocina y el baño está bien nivelado, y es una soleria porosa, se podría pegar con cola y, dependiendo del pavimento, habría que escoger una cola determinada.
        En cuanto a lo de poner el suelo de madera encima del laminado, tendría que desmontarlo porque en un futuro podría tener problemas graves, además de la gran altura que adquiriría el conjunto. Por lo desniveles, existen una pletinas de transición especiales para salvar el posible desnivel que pudiese quedar.
        Gracias a ti por tu comentario. Saludos!

        Eliminar
    74. Hola,

      Estamos realizando la reforma integral del piso y teníamos decidido instalar el parquet marca Haro modelo Gran Vía Chalet Decapé.
      Nos han dicho que es mucho mejor el parquet de la marca Quick Step y que el Haro me dará problemas en un futuro ya que se abrirán las juntas, sonará más al pisarlo aunque lo monte un buen profesional..

      Pues la duda es si seguir con el de Haro porque nos gusta mucho ese modelo o buscar uno similiar en Quick Step.

      Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Dani:

        Ni Haro es tan malo como se lo han pintado, ni Quick-Step es la panacea; los dos son buenos fabricantes, aunque es cierto que Quick-Step tienen un "pelín" más de calidad, prestigio y...publicidad. Nuestro consejo es que pida presupuesto de las dos marcas, y se decante por el que más le guste. Un saludo.

        Eliminar
    75. Buenas! La cosa es relativamente urgente (hemos de decidirnos en 2-3 días). Vamos a reformar un piso de unos 95 m2 y tenemos claro que salvo en cocina y baños pondremos laminado. Mi mujer quiere las puertas lacadas en blanco y la tarima de merbau o similar, tirando a rojiza-anaranjada. Yo tengo mis dudas respecto a si es el color más idóneo, pero lo que más me preocupa es decidirme entre un Finfloor Original AC5 o un Pergo AC5 (que me sale 1800 euros más caro pero que pienso es el que mejor aguanta los golpes y rayaduras). Por otra parte a mi mujer le encanta el QuickStep Largo, un AC4 que en otro presupuesto nos salía unos 300 euros más barato que el Pergo, pero pienso que aguantará peor el rayado. Teniendo en cuenta que en breve tendremos nuestro segundo hijo, ¿el AC5 de Finsa aguantaría el trote (y las rayaduras) de los dos mocosos o merecería la pena el de Pergo? El Pergo AC5 aguanta mucho más que un AC4 Largo QuickStep, ¿cierto? Y para terminar, varios carpinteros me dicen que las puertas macizas de madera de pino no quedan bien lacadas, que mejor las de DM con núcleo hueco, pero paso de pagar 370 euros por cada puerta sabiendo que por dentro es de cartón-piedra. ¿Sugerencias? Muchísimas gracias por adelantado.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lavaredo. Pues, para empezar, y teniendo en cuenta nuestra experiencia con esas tres marcas, decirle que, calidad-precio FinFloor es un material sorprendentemente bueno, duro y de calidad. Además, fíjese que estamos hablando de un material de dureza AC5...En segundo lugar, me quedaría con Quick-Step, que aún siendo AC4, presenta una calidad en el anclaje excepcional, siendo también bastante resistente a las rayaduras. Por último, me quedaría con Pergo, que ha decaído bastante en los últimos años y, su sistema clic de anclaje, no es muy fiable; especialmente en las cabezas, se suele romper y abrir con el tiempo, por lo cual no nos suele hacer demasiada gracia montarlo.
        En cuanto a lo de las puertas, si es cierto que el DM queda muchísimo mejor lacado que el pino y, si se pone a pensar en el total de lo que se va a gastar, ¿merece la pena arrepentirse el día de mañana por 370€ más? Piénselo. Un saludo.

        Eliminar
    76. Hola. Dos preguntas rápidas (y consecutivas condicionales): ¿Requiere el parquet de jatoba una capa de fondo antes del barniz de acabado, o se puede aplicar este directamente (una vez acuchillado, se entiende)? Si es que sí, ¿qué tal como fondo el protector Iroko de la marca V33, si lo conoces?:

      http://www.v33.es/protectores-decorativos/a.-fondo-especial-iroko,313.html?&vars=cHJvZHVpdF9pZD0zNDg%3D

      Gracias.

      ResponderEliminar
    77. Hola,
      Estoy pensando en instalar tarima laminada de quick-step en las dos plantas de mi casa. Me comentan que tiene un buen grado de dureza frente al desgaste(AC4), aunque por otro lado he escuchado que hay que ver también la dureza frente a "impactos". Mi duda es la siguiente, ¿este tipo de tarima laminada se marca, por ejemplo, por los tacones de los zapatos de mujer o caídas de pequeños objetos?
      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Quick-Step es una marca muy prestigiosa, que cuenta en todos sus modelos con una tablero de HDF de alta densidad que, junto a una capa muy resistente en su parte superior hace que este muy protegido a la caida de objetos, a los zapatos de tacón, etc. Saludos.

        Eliminar
    78. No lo conociamos pero, al parecer es un barniz especial para maderas de exterior, no para interior. Por otro lado, normalmente, no es conveniente mezclar diferentes tipos de barniz y, en cuanto a la posibilidad o no de aplicar un fondo, decirle que eso depende del barniz que vaya a aplicar. Un saludo.

      ResponderEliminar
    79. Hola me acaban de instalar una tarima finsa ac5 en casa por miedo a que mis perros lo arañaran con las patas y se estropeara. El otro dia tuve la mala suerte que una piedrecita se metiera debajo de una puerta y al abrirla zas circulo con arañazo . Tan faciles sson de arañar? Tengo una chao de 20 kg con algun problemilla de cadera y me da miedo que se raye en 4 dias . Bueno o mi hijo arrastrando juguetes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues no son fáciles de arañar pero, tal y como me relata su caso, es normal que se arañe y, no tenga la menor duda, que un suelo de mármol, de terrazo...etc, también se arañaría. En cuanto a los perros o los juguetes del niño, puede estar tranquilo, no tiene porque arañarse. De todas formas, existen en el mercado reparadores que disimulan muy bien ese tipo de arañazos. Un saludo.

        Eliminar
    80. Te comento mi problema. Tengo en mi casa instalado de obra parquet natural. Me ha dado guerra varias veces en el sentido de hundirse o levantarse tabalas sueltas y el salón, 1 habitación y el pasillo ya ha sido acuchillado 1 vez. Desde hace un par de años se ha agrietado muchisimo, hasta el punto de que la otra habitación tiene el 50% de las tablas aprox. levantadas. Esto ha afectado al pasillo que esta parecido y he notado que poco a poco las demas habitaciones y el salon empiezan a estar igual, se van agrietando, y en algunas zonas "chasca" al pisar.
      He dado parte al seguro,porque me han goteado 2 radiadores y, aparte de las tablas que se han levantado por el agua, me han informado de que el problema es de la solera, que está mal dada. El seguro me cubre el salon, el pasillo y una habitación. Les he solicitado, para quedar el piso homogéneo presupesto para la otra habitación y me hablan de 700 a 800 (12m) y me dan la alternativa de sustituir todo el parquet natural por suelo laminado, me dicen que bueno, por 600€.
      ¿Crees que el problema de solera se podría resolver?Me gusta el suelo natura pero me ha dado guerra siempre y, por la expericencia que tengo, es muy delicado.
      Agradecería que me aconsejaras.
      Un saludo y muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues por los síntomas que nos describes todo parece indicar que el mortero de la base no es lo suficientemente sólido como para que aguante y, como consecuencia ,las tablas se mueven más de lo normal, llegando a despegarse, a agritarse..etc.
        La solución no es buena y, mucho menos barata por lo que, si lo que quieres es eliminar el problema de forma eficiente, optes por un suelo laminado o de madera en instalación flotante que, al no estar sujetos a la solera, te daría menos problemas en tu caso. Saludos.

        Eliminar
      2. Muchas gracias por el consejo.La próxima semana tomaré una decisión y ya os comentaré, pero casi con total seguridad opataré por un suelo laminado.

        Eliminar
      3. Hola.
        Voy a hacer una segunda planta en la casa vieja del pueblo donde solemos veranear. Ahora tiene tarima de madera y vigas o “machones”, así les llaman allí, con bastantes años y un poco deteriorada.
        Se va a tirar todo, de forma que desde la planta de abajo se verá el tejado en toda la casa.
        Mi idea es poner tarima laminada a una cara vista, de forma que eso será el techo y lo que se verá desde de la planta baja.
        Para el suelo de la segunda planta me ha dicho de poner tarima maciza sobre rastreles (estos irían encima) de la tarima que he comentado antes. Pero yo le he dicho (al albañil) que prefiero también para el suelo de la 2ª planta tarima sintéctica (o laminada). Me ha dicho que no hay problema. Le he comentado que preferiría que no se escucharan las pisadas y demás cuando andas por ahí, desde la planta de abajo. Que no pareciera un “tamboril”.
        Me ha dicho que se puede poner un aglomerado entre la tarima de abajo (la que sería el techo) de la 1ª planta y la tarima final donde se pisaría en la 2ª. Y de esa manera se escuharán menos las pisadas o ruido. Que de esta manera aislará más.
        De momento la 2ª planta se va a quedar totalmente diáfana (tiene unos 55 m2), hasta que en un futuro tabique con pladur para hacer 3 habitaciones, un baño y un salón-comedor.

        Estoy casi decidido a utilizar la tarima sintética, pero aún estoy a tiempo de decantarme por ésta o la tarima maciza.

        He estado leyendo sobre las ventajas y desventajas de una cosa y la otra, pero aún así, me gustaría el consejo de alguien que entiende y me pueda asesorar, por eso recurro a vosotros.

        Estoy abierto a ideas y consejos.

        Muchas gracias
        Un saludo

        p.d. perdonar por el “tocho”

        Eliminar
      4. Hola Juan Francisco. Como puedes leer en el post, la decisión es tuya y, depende de tus gustos y de tu economía.
        La madera es mucho más duradera, cálida y acogerdora y, se puede lijar y barnizar con el tiempo; el suelo laminado es básicamente "pan para hoy y hambre para mañana". Cuando se deteriore la tendrás que quitar y tirar aunque, eso si, hay marcas muy buenas, con muy buenos acabados, que merecen la pena tener en cuenta.
        En cuanto al tema del ruido, en el caso del laminado, existen mantas (la base que se coloca debajo, también llamada underlay), especialmente diseñadas para disminuir el ruido de la pisada. Te aconsejo que mires Dbcover. La tarima sobre rastreles, suele sonar algo más, casi siempre debido al hueco que quedan entre rastreles que, si se rellena con algún material, puede ayudar a disminuir ese ruido bastante.
        Muchas gracias por tus comentarios y, si tienes más preguntas, no dudes en hacérnoslas llegar. Saludos.

        Eliminar
    81. Hola de nuevo.
      Quería aclarar que, aunque he dicho (en el post anterior) es una casa de veraneo, no he especificado que está la mayor parte del año cerrada (sobre todo en invierno), solo vamos a pasar las vacaciones y algunos fines de semana. También que está en Castilla León y que las temperaturas en invierno son bastante bajas.

      Gracias.

      ResponderEliminar
    82. Buenas noches.

      Tengo una duda notable... No sé qué hacer. Mi piso es de unos 75 m2, con parquet de madera flotante que tiene unos 20 años, más o menos, y que está bastante rayado. Falta, no obstante, parquet en la entrada, y también en la terraza, donde quisiera ponerlo, también.

      Mi duda es que no sé si barnizar, pulir y teñir el que ya tengo y añadir parquet en la entrada y la terraza y teñirlo a su vez(tampoco tengo en la cocina, pero no veo muy claro ponerlo también allá, la verdad... ¿parquet de madera en una cocina? Pregunto, por si pueden ayudarme también en este sentido. Y es que me cambié hace sólo tres años la cocina pero ODIO las baldosas que escogí), o bien retirarlo y poner sintético. Lo teñiría porque el color de mi parquet, ahora, es de un tono miel-mostaza -que no me gusta- y optaría por un tono ceniza, un gris medio.

      ¿Por qué dudo por uno sintético? Porque el que tengo se me ha rayado mucho, tengo dos niñas pequeñas -tres años y medio y un año- y bastante miedo de que se me vuelva a llenar el piso de rayas. Eso me permitiría, también, poner parquet en la cocina, y escoger un color para el suelo entre roble decapado y gris, en vez de gris medio.

      Pero claro, la madera es la madera, y me sabe fatal, teniendo como tengo, ya, un parquet de madera, aunque esté viejecito, acabar tirándolo.

      Vamos, que estoy hecha un lío, de veras. Llevo semanas dándole vueltas al tema y no hay manera de que me decida. Esta noche he dado con este blog y quizá hay quien pueda ayudarme... ojalá!!

      Gracias por adelantado.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues la verdad es que sería una pena retirar el parquet flotante y sustituirlo por un laminado, ya que se podría lijar y volver a estrenar. De la misma manera, existen barnices muy pero que muy resistentes, que se podrían aplicar mejorando mucho la resistencia a los arañazos y al desgaste pero, habría que ver o consultar con el fabricante si son compatibles con algún tinte.

        En cuanto al tema de instalar en la cocina, tenemos un post escrito sobre el tema titulado "Instalar parquet en baños y cocina" que quizas le quite un poco el miedo.

        No obstante, le aconsejo que si se decide por un suelo sintético, en vez de un laminado, opte por mirar los suelos de pvc o vinílicos, los cuales tienen acabados muy conseguidos y tonos grises que creo que podrían ir con sus gustos. Además, son mucho más resistentes y no se alteran con el agua o la humedad. También tenemos un post sobre suelos laminados que puede leer aquí. Un saludo y si tiene más dudas, aquí estamos para solventarlas.

        Eliminar
    83. Muchas gracias, Nar. Estoy casi decidida a mantener el de madera. Y a ejercer una disciplina -si es preciso militar- en casa para que de ahora en adelante se respete el suelo (ejem).

      Me asaltan, no obstante, más dudas, a ver si usted es tan amable de ayudarme con ellas (prefiero consultárselas a usted que a los de la empresa de parquets, me da la impresión de que es más objetivo e imparcial):

      - ¿Cuáles son esas marcas o tipos de barnices que protegen y endurecen el parquet hasta hacerlo casi inmune a golpes y arañazos? ¿Cómo puedo saber si son compatibles con los tintes?

      - ¿Son esos mismos productos igualmente compatibles con los productos que deberían aplicarse a un parquet de madera si me decidiese a instalarlo en la cocina? Soy reticente en este sentido porque ya me equivoqué al instalar ese suelo de baldosas hace tres años, y no quisiera equivocarme de nuevo, la verdad es que tengo pánico a volver a hacerlo, pero me da la impresión de que usted es un crack en este tema.

      Le explico la ubicación de mi cocina: es alargada (de una sola línea), y en un tanto por ciento importante de la misma da al salón -se comunica por una puerta corredera-. En ese sentido sería ideal poner parquet de madera. Pero insisto: tengo pánico a volver a equivocarme y a que la lavadora, secadora y etc. al moverlas lo puedan estropear.

      En fin... que sigo hecha un lío.

      (Pero le agradezo inmensamente su ayuda).

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vamos por partes:

        - En cuanto a barnices, existen varias marcas pero, la que nosotros solemos utilizar para alto tránsito, con muy buenos resultados, es Vermeister y en concreto el Idro 2K; también tienen buena fama los barnices de Bona.

        - Para saber si son compatibles con los tintes, es mejor consultar con el distribuidor o con el fabricante. Yo no soy amigo de utilizar tintes pero, es una posibilidad y un gusto que hay que respetar.

        - El impermeabilizador Sigilpark es compatible con estos barnices.

        - En la cocina existe la posibilidad de instalar un suelo vinílico/pvc, que también se utilizan en zonas de alto tránsito como escuelas, hospitales, centros de salud..etc siendo además, resistentes al agua.
        Saludos.

        Eliminar
    84. Gracias, Nar. Y disculpe por mi tardanza en volver a aparecer por aquí. Consulté lo de los barnices. Me indicaron que ellos usan el barniz Deva y que le dan hasta tres capas. ¿Qué opina de esta marca de barniz?

      Seguramente pondré el suelo que usted me recomienda en la cocina. Me han asegurado que el tono del sintético será muy similar al que logre tiñendo el mío de roble a color ceniza.

      Una pregunta: ¿por qué no le gustan los parquets teñidos? Y una segunda cuestión: ¿qué opinión le merecen los zócalos/rodapiés lacados en blanco? Seguramente me ponga uno bastante alto, de unos 12-14 cm.

      Gracias por todo (y perdone por coparle el blog!!)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Deva es un buen barniz de fabricación española que puede tener un buen resultado en su caso.

        En cuanto al por qué no me gustan los parquets teñidos, se debe a que me gusta más la madera al natural, sin colorar y, también porque, con el tiempo, cuando el barniz se va desgastando, aparece zonas más claras, debido a la pérdida del tinte en esa zona y, esto me parece horroroso y difícil de solucionar. Un arañazo también produce este efecto.

        Por otro lado, los rodapiés lacados en blanco me gustan mucho y, en contraste con un suelo oscuro, quedan muy bien y muy elegantes. Eso si, si son de DM, que tenga un buen tratamiento hidrófugo.
        Un saludo y gracias por contar con sus comentarios en el blog. Si tiene más dudas, aquí tiene su lugar.

        Eliminar
    85. Hola Nar. Esto se está empezando a parecer a un tête-à-tête, o a un consultorio pseudo-privado, más bien, porque parezco la única interesada en realizarle consultas en esta época veraniega en la que todo se paraliza menos los ajustes económicos brutales, en fin.

      (Pero a lo que íbamos)

      Tema rodapiés: si consigo que me hagan un buen precio (estoy pendiente del presupuesto), estos serán de madera maciza lacada en blanco. ¿Cómo lo ve?

      Tema teñido de parquet: ¿¿¿¿de veras sufren "calvas" de color????? Ahora me ha dejado usted preocupada. Y bastante, claro. Porque obviamente ese efecto debe ser bastante bastante pero que bastante antiestético. De hecho, he escogido el color ceniza no sólo porque el tono de madera clara -miel-mostaza- no me gusta, sino porque además imaginaba que, cuando se produjesen arañazos en el parquet -será inevitable, mejor que lo vaya asumiendo desde ya-, estos serían de color gris -en mi parquet, cuando esto ocurría, los arañazos acababan tomando este tono-, de tal modo que imaginé que al escoger un tono gris medio los posibles arañazos serían menos visibles.

      Por otro lado prefiero, también, un tono gris medio -no oscuro- porque ya me han indicado varias personas que los tonos oscuros en el parquet son muy sucios, de tal modo que o los mantienes inmaculados o a la que cae una mota de polvo se ve a la legua.

      (Así que mejor un tono medio, que no soy precisamente una ama de casa, ni paso la mopa tres veces al día).

      ¿Y no hay ningún modo de evitar esos desgastes en el parquet? Ostras, es que desde que he leído eso me he quedado muy preocupada!! Tiene que haber alguno, tiene que haberse inventado algo...

      Espero ansiosa sus consejos, a ver qué me dice!!

      Ah, y no me dé las gracias por mis comentarios, por favor. Las gracias se las doy yo a usted por su excelente asesoría absolutamente desinteresada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A ver, los arañazos, en un principio son claros y, con el tiempo, se vuelven más oscuros por la suciedad que se va incrustando de los pies, con lo que, si el color es como me dice gris medio, puede ser una buena elección para disimularlos.
        Por otro lado, lo de las calvas, me refiero a que ocurrirá con el paso del tiempo y, dependiendo del uso, de la dureza del barniz...etc, estamos hablando de media entre 10-15 años, por lo que, no es una cosa inmediata y no debe preocuparse por ahora.
        Por último, póngase en mano de buenos profesionales y, no se deje llevar por el primer presupuesto ni por el más barato porque, el suelo, es una las partes más importantes de su hogar.
        Ahh y si, le doy las gracias por confiar en nuestros consejos. Un placer contar con su visita. Saludos.

        Eliminar
    86. Buenas noches, Nar. Soy yo, de nuevo. ¿Le cuento el final de mi culebrón "parqueteril"?

      (O será "parquetil"...?)

      Bueno, el caso es que al final no he teñido mi parquet de gris ceniza.

      Y no, tampoco lo he dejado de color natural (que es roble, a todo esto. ¿Lo había contado ya? No me acuerdo, con tanto mensaje).

      ¿Que qué he hecho al final? Verá: el caso es que cuando los dos parquetistas me hubieron lijado todo el parquet, y tras haber añadido las partes que faltaban, se dieron cuenta de que no sólo era muy bueno, sino que estaba realmente bien cuidado -que era una exagerada cuando les hablaba del desgaste, los arañazos y etcéteras-, y les sabía mal teñirlo. Y me aconsejaron que no lo hiciera -como usted, vaya-.

      Pero es que a mí el color roble natural, como he indicado antes, no me gusta. El día anterior, con uno de ellos, habíamos estado haciendo las pruebas de color -probamos hasta veinte tonos distintos, y me decanté por un ceniza muy natural, se veía bien la veta de la madera-, y lo cierto es que entre el color miel oscuro del parquet natural al ceniza, me quedaba con el ceniza, pese a ser un tono teñido.

      Y el caso es que mientras me aconsejaban que no lo tiñese yo me miraba la superficie lijada y les indiqué: "fijaos, si pudiese escoger, me quedaba con este color, el de la madera lijada, blanquecina. Y es que en realidad el tono que más me gusta de todos es el roble decapado, pero claro, ese no lo puedo conseguir, ya que a la que se barniza el parquet el matiz se oscurece y se convierte en el roble miel-oscuro de mi parquet de toda la vida, y que no me convence. Así que, entre ese tono y el ceniza, me quedo con el ceniza, qué le vamos a hacer."

      Era una pena. Porque como más me gustaba el suelo era así, pero claro, no podía mantener el suelo lijado, sin barnizar.

      Pero en estas uno de ellos -el mayor, que llevaba como veinte años en el oficio- me dice: espera, voy a conseguirte el color que tú quieres. Y con un trapo aplicó una ligera capa de pintura blanca disuelta (en ¿disolvente?) en un tablero lijado y cuando la pintura se secó, lo barnizó.

      Me quedé asombrada. El resultado era perfecto, justo lo que yo quería.

      Ese parquet, con unos zócalos de 14 cm. de madera lacada en blanco quedaría de lujo.

      Así que eso es todo. Ni gris ceniza ni natural: roble blanco decapado.

      Así que ahora tengo la mitad de la casa con el parquet lijado, tintado y barnizado. Queda la otra mitad -que está hasta arriba de muebles, fundamentalmente estanterías, estanterías y estanterías-.

      La verdad es que cuando me coloquen los zócalos -me llegan de fuera- estoy por mandarle una foto del resultado.

      Gracias, de nuevo, por su paciencia y buenos consejos. ¡¡Buenas noches!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¡Hola de nuevo! Parece que al final el culebrón parquetil (me gusta más así) tuvo un final "inesperado". La verdad es que el roble decapado es muy bonito y, con rodapiés de madera lacada de 14 cm... tiene que estar de lujo.
        Estoy seguro que ese profesional le va a realizar un trabajo impecable y, espero que nos envíe fotos para poder apreciar el trabajo final.
        Un saludo y un placer haber servido de ayuda.

        Eliminar
    87. Hola Nar!! Yo de nuevo.

      Las fotos tardarán: el zócalo no me lo servirán, me temo, hasta finales de agosto -es lo que tiene el mes de Octavio Augusto, que el país se paraliza, es un mes-limbo, como si dijéramos-.

      Así que las fotos, para entonces.

      No me olvido.

      ¡¡Y un fuerte abrazo!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nosotros también sufrimos en nuestras carnes el que todo el mundo esté de vacaciones....menos nosotros. Bueno que se le va a hacer, tampoco es malo.
        Pues nada, esperamos las fotos para el mes que viene. Un saludo y hasta pronto.

        Eliminar
    88. Hola,
      En primer lugar disculparme por preguntar en pleno mes de agosto, y en segundo lugar, agradecer la atención.
      Estamos haciendo reformas y vamos a poner un laminado. Nuestra primera opción calidad precio era un AC5/32 de FINFLOOR, el modelo roble nieve. Pero el constructor nos ofrece un modelo de MAIA Laminado AC4/32, estéticamente muy similar. La pregunta es cuál de los dos es preferible?. Es verdad que el laminado de MAIA es de EGGER? ¿Tiene sus mismas garantías?
      Por otro lado, el producto de FINFLOOR lo especifican como HDF Hidrófugo, con sellado de cantos. ¿lo puede hacer preferible, ya que vamos incluso a colocarlo en cocina?
      Un saludo y muchas gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Miguel. No se preocupe porque en Agosto si que seguimos trabajando (a ver si levantamos España...).
        En cuanto a las consultas que nos plantea, comentarle que disponemos de amplia experiencia con los dos suelos; el suelo de Maia es unos euros más barato que Finfloor y, su procedencia es de Egger. Para mi, dispone de dos grandes problemas: uno es su anclaje, el cual se antoja muy débil y se rompe con suma facilidad y, el otro es su tablero, que es de pésima calidad en comparación con el de Finfloor.
        En cuanto a Finfloor de Finsa, indicarle que su tablero es de gran calidad y densidad, siendo HDF hidrófugo, con lo que aguanta más la humedad que el de Maia. Si a esto le unimos un sistema de anclaje perfecto y un precio muy comedido, estamos ante un gran suelo que, por nuestra experiencia, da muy buenos resultados.
        Saludos.

        Eliminar
      2. Muchas gracias por la respuesta. Si me permites otra pregunta, los suelos laminados de EGGER, comercializados directamente con su marca, tienen los mismos problemas que los de MAIA?? Pueden ser una alternativa?? Porque tienen los mismos modelos en cuanto a estética, pero no sé si hay más diferencias.
        Un saludo y muchas gracias de nuevo.

        Eliminar
      3. Hola de nuevo Miguel. No disponemos de experiencia de instalaciones con los suelos Egger (si con Maia) pero, todos los que tenga su mismo sistema de anclaje tipo clic, se supone que tienen el mismo problema.
        Saludos.

        Eliminar
    89. Hola,
      Nosotros teniamos claro desde el ppio que pondriamos madera en el suelo de la casa exceptuando los baños y la cocina, pero al tratrse de una casa unifamiliar a ras de suelo y con varias entradas directas de la calle, todo el mundo nos recomienda el parquet. ¿Es una buena eleccion en cuanto a durabilidad y mantenimiento?
      Otra duda que nos surge es la de si es suficiente con un parquet ac4 o seria conveniente poner un ac5.
      Gracias por hacernos netender mejor este mundo ya que muchas veces no lo conocemos y nos encontramso perdidos!!
      Eider

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues si a lo que se refiere es a un suelo sintético laminado, un ac5 durará más en el tiempo que un ac4, puesto que es más resistente al desgaste. También depende de la marca, del mantenimiento, del tránsito y de la existencia de humedades. Lo que si es cierto es que el suelo laminado, a diferencia de los suelos de madera, no admiten lijados por lo que, al final de su vida útil, tendrá que levantarlo y poner uno nuevo. Saludos y gracias por sus comentarios.

        Eliminar
    90. hola estoy interesado en colocar tarima flotante en casa, me gustaria que fuera un tono roble de tres lamas que sea lo mas parecido a la madera natural posible y de buena resistencia. podrias aconsejarme marcas?
      he estado informandome y por lo que veo pergo y quick step seria una buena opcion, te agradeceria si pudieras guiarme un poco

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Xilito. Pues efectivamente Quick-Step es muy buena marca; Pergo ya no tanto.
        De la misma forma puede mirar usted también Disfloor-Top (marca blanca fabricada por Quick-Step) o Finfloor, que dispone de suelos de muy buena calidad, dureza AC5 y un precio inmejorable.

        Eliminar
    91. hola Nar muxas gracias por tu respuesta. tengo una duda , nos ha gustado una tarima de la marca egger creo que es el roble garrison nature em7197 pero al verlo en su pag veo que hay dos uno de 7mm y otro de 8mm que corresponden con clasificacion 31 y32 respectivamente. la duda es es que el que nos han enseñado es el de 7 y creo que son diseños diferentes este es rustico y el otro poro normal o algo asi. y no se si baja calidad al ser 7mm y clase 31 supongo que sera un ac3.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si es clase 31 y 7mm, muy probablemente se trate de ac3. Te recomiendo ac4 y 8mm ya que presenta una muy buena resistencia y la diferencia de precio no es tanta.

        Eliminar
    92. buenas tardes, tengo algunas dudas haber si me las puede resolver, no se si se ha puesto ya que no e leido todos los mensajes.

      Estoy reformando un piso antiguo y tiene parquet antiquisimo la dueña a tenedio gatos y perros y se hacian sus cositas en el suelo y rincones, el problema es que cada vez que cae un poco de agua en esas zonas huele fatal. mi pregunta es la siguiente:

      Si acuchillo el parquet esos olores se van o si pongo un laminado encima olera.

      Es mejor que arranque el parquet y ponga el suelo que quiera.

      Espero que me solucione mi problema, muchisimas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes Jessica. Pues si se acuchilla no se van a quitar del todo ni las manchas ni el olor, porque muy seguramente habrán penetrado en el poro de la madera. Se podría arrancar el parquet en las zonas afectadas por las manchas, instalar esa parte nuevamente y después acuchillar. Espero le sirva de ayuda.

        Eliminar
    93. Hola NAR, buenas tardes, quisiera saber como afecta al suelo sintético un ambiente muy soleado, si se oscurece la zona de mayor exposición y si hace falta dejar junta de dilatación. Por otra parte como se puede saber la densidad del tablero si es de alta densidad o no.

      Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Miguel. Pues los suelos laminados, en general, y a diferencia de los de madera, no se oscurecen con la radiación solar.
        En cuanto a las juntas de dilatación, depende de los metros de superficie a lo ancho y a lo largo de la instalación y, por supuesto, de lo que nos indique el fabricante.
        Por otro lado, en la ficha técnica del suelo, suele venir especificado si es un tablero de alta densidad. Para los que llevamos cierto tiempo en esto, solemos darnos cuenta por el peso, el tacto, la dureza del clic...etc.
        Un saludo.

        Eliminar
    94. Buenas tardes, acabo de descubrir este interesantísimo blog y después de pasearme ampliamente por él me decido a haceros alguna pregunta.
      Hemos reformado un piso en el que teníamos instalado el clásico parquet de tablillas pegadas. EStaba en muy buen estado y yo quería acuchillarlo pero a mi esposo no le gustaba porque era oscuro así que nos decidimos a poner tarima flotante y nos han colocado sobre el anterior un parquet marca HARO de color haya satinado que queda muy bonito, pero lo encuentro muy delicado.En él quedan marcados los tacones, cualquier objeto que se cae deja su huella y hace bastante ruido al caminar sobre él. Tenemos un yorki y no veas que ruidito va dando continuamente con sus patitas.
      Ahora hay que cambiar unas tablillas porque ha caído agua de un radiador y el presupuesto lo encuentro un poco alto. Si la avería no es mucha ¿crees que merece la pena cambiarlo?
      Gracias porque he aprendido muchas cosas sobre los suelos de madera con tus respuestas a otras preguntas.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes Ingrid. Pues a ver, el suelo que tienes con toda probabilidad se trata de un parquet multicapa en instalación flotante.
        Por un lado, la delicadeza del suelo puede deberse a la baja dureza del barniz y/o a que la madera de haya no es de las más duras.
        El ruido, sin duda proviene de que la instalación es flotante, no está pegado al suelo y la manta (lo que lleva debajo) no es apta para absorber ruido.

        En cuanto a si merece la pena cambiarlo...eso depende de vosotros, de vuestra economía, de las ganas de meteros en obra...etc. Si lo veis tan delicado, podéis pedir presupuesto de cuanto costaría instalar un suelo pegado, lijado y barnizado o, incluso, el acuchillado de la superficie de existente y el barnizado con un barniz de alto tránsito. Un saludo.

        Eliminar
    95. Hola Nar, he estado leyendo la entrada y me parece interesante y queria hacerte una pregunta: el detalle es q quiero cambiar el piso de mi casa, el de los dormitorios, dado que estamos en pleno otoño y aqui el clima es muy frio asi q no quiero ni imaginar como sera ahora que se acerca el invierno. Pensaba ponerle parquet pero en la zona donde vivo no logro encontrar algun lugar donde adquirirlo, solo he encontrado el piso laminado. Mi pregunta es esa, dado que mi casa fria por que es de concreto, osea las paredes son de bloques de cemento, es por eso que es tann frio en esta epoca. Por eso quiero cambiar el piso de vinilico que tengo actualmente (el piso es super frio ni hablar de caminar descalzo por el) por un tipo de piso mas calido. Tu crees que si le pongo el piso laminado, logre hacer mas cálidas las habitaciones. Gracias de antemano.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Luz. Pues la opción de colocar un suelo laminado, sin llegar a ser tan "cálida" como la madera, puede llegar a ser una estupenda elección ya que, al tener que llevar la base de espuma que se coloca debajo, suele aislar bastante en conjunción con el propio pavimento. Te animamos a que coloques un piso laminado, eligiendo siempre una marca de calidad, instalada por verdaderos profesionales. Un saludo y gracias por tu participación.

        Eliminar
    96. Hola Nar,
      En primer lugar agradecerte toda la ayuda que nos estas dando.

      Te escribo para poder estar seguro de que las ideas que he tenido son del todo correctas para la instalación de un laminado sintético AC4/32. Debido a la calidad de la edificación mi vecino de abajo nos oye, como nosotros oímos al vecino de arriba. Para evitar molestar al vecino de abajo me han recomendado colocar unas planchas de corcho. Si es una buena idea, debería colocar también la espuma antes? Y referente a la electricidad estática, me parece una gran idea lo del papel de aluminio. Por favor, me podrías confirmar si es una buena idea hacer la siguiente instalación:
      1º colocar la espuma (fibra).
      2º colocar encima el corcho (las hay de 3 y 5 mm).
      3º colocar encima el papel de aluminio con los cables.
      4º colocar el sintético.

      Por último te pediría que me informaras de la vida del corcho, me explico. Me han ofrecido también el corcho barnizado (mucho mas caro) asegurandome que tendrá una vida mas larga. ¿Vale la pena? ¿Puedo barnizar yo mismo el corcho? En caso afirmativo, ¿qué barniz debo utilizar?.

      Gracias de antemano y saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ricardo. Pues en primer lugar, yo te aconsejo que consultes primero las instrucciones del fabricante pero, ya te anticipo que, colocar debajo de un suelo de 8mm aprox, espuma y corcho con un grosor similar al pavimento y, que en sí no son rígidos del todo, no es muy aconsejable ni permitido por el fabricante.
        Lo idóneo consistiría (con objeto de reducir la altura con respecto a tu propuesta) en elegir un suelo antiestático (o emplear el truco del papel de aluminio) y, para el apartado de absorber los ruidos, emplear una manta especial (tipo DbCover) que, aparte de absorber el ruido, nos sirva de base para la instalación del suelo laminado. Un saludo y gracias a ti por participar en nuestro blog.

        Eliminar
    97. Hola! Quiero poner parquet multicapa en el piso pero tengo dudas sobre qué marca escoger. Me han hablado de IMA, HARO y DISWOOD TOP. A mí me gusta mucho la de la marca IMA pero jamás la había oído hasta ahora. No sé cual de ellas es mejor en cuanto calidad/precio o que otras marcas me podrías recomendar. Gracias!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días! Sobre IMA no te podemos indicar nada porque no hemos trabajado nunca con ella.
        Entre Haro y Diswood, me quedó con Haro por trayectoria y calidad sin desmerecer el producto que distribuye Distiplas.
        Aparte de esas marcas, nosotros trabajamos mucho con Greenkett desde hace muchísimos años y nos ha ido muy bien. Tienen una buena relación calidad-precio. Otras buenas marcas pueden ser Kährs, Quick-Step...etc.

        Eliminar
    98. Hola! En primer lugar gracias por toda la información que esta dando,es de mucha ayuda para la gente ke esta echa un lío en este tema(como yo),es usted buena persona ke kiere compartir su experiencia con todos nosotros.Mi "lío":el suelo laminado no me gusta,me gusta mas la madera,así ke me he decidido por un parquet de madera multicapa,teniendo en cuenta lo ke usted nos aconsejo sobre la dureza del material,pero esta marca Greenkett no lo vi en ninguna tienda,me puede dar una direccion web para mirar?aaa,las maderas de elondo,ipe,cumaru,jatoba salen muy poco casi nada como suelos.?Que aconseja con bisel o sin?no entiendo muy bien de esto.?Si tenía que hacer una reforma ke suelo pondría usted en su casa?de madera me refiero.Gracias mil y muchos saludos de Coslada,Madrid!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Manuela! Gracias por sus palabras; es un placer que lo que hacemos sirva a tanta gente.
        Una dirección para mirar suelos de la marca Greenkett puede ser, por ejemplo: www.jmenudo.es.
        La tendencia de casi todos los fabricantes es a utilizar la madera de roble principalmente, teñida en diferentes tonos, para satisfacer los distintos gustos de los clientes. También puedes ver suelos de madera tipo multicapa de Quick-Step.
        Si tuviese que poner un suelo de madera lo pondría pegado tipo tablilla de lamparquet o, si fuese flotante, un multicapa con acabado de una lama.
        Puedes ver más información sobre los suelos multicapa en nuestro post titulado: Qué es parquet multicapa.
        Un saludo y gracias por sus comentarios.

        Eliminar
    99. Hola, acabo de descubrir este blog y estoy en plena fase de decisiones...Tengo un estudio con una amplia sala diáfana en la que voy a combinar en un mismo espacio actividades de danza y gimnasia con pintura artística para, eso sí, grupos muy reducidos y durante unos 8 meses al año; actualmente tengo un terrazo, en perfectas condiciones, pero que quiero cubrir para darle calidez y un aspecto moderno. Por el tipo de actividades se tiene que combinar, si es posible, la resistencia a las manchas y algo de amortiguación y aislamiento acústico; había pensado en un laminado sintético resistente, pero últimamente he visto que existen suelos de pvc en click con unos acabados estupendos, el problema es que son bastante caros. Me podéis hacer alguna recomendación para aclararme un poco?
      Muchas gracias por anticipado!.
      Maite.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Maite, gracias por visitarnos.

        Yo en tu caso, y si te parecen algo caros los PVC ( que lo son), optaría por un suelo laminado de calidad tal como Quick-Step o Finsa. En nuestro blog encontrarás una comparativa de ambos suelos en su versión de dureza AC5 que esperamos que te ayude a elegir.
        Si eliges un buen suelo, una buena manta con film transparente (la espuma que se instala debajo) y un gran profesional, seguro que estarás encantada de la vida con el nuevo suelo de tu estudio.
        El enlace a la comparativa: Comparativa de suelos laminados AC5:Finfloor Style vs Quick-Step Majestic Pro 8

        Eliminar
    100. Ok, muchas gracias por el consejo, pero, en el caso de que la diferencia económica, trarándose de un suelo de calidad como el de Quick-Step, fuese pequeña, entiendo que valdría la pena invertir en un suelo de pvc? como ves aún no me he decidido...he visto modelos interesantes y he comprobado la diferencia en el sonido de la pisada, y eso me hace seguir dudando porque el pvc es mucho más silencioso, pero también he observado que, según la incidencia de la luz, pueden tener una apariencia un tanto plastificada...Qué lio! Bueno, sigo abierta a nuevos consejos, para mí es muy importante acertar en ésto.
      Gracias otra vez.
      Maite.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los suelos vinílicos en instalación flotante tipo click, aún no están muy conseguidos y, en instalaciones grandes en las que les incide el sol en alguna zona, suelen dar algún que otro problema de deformación. Podrías instalarlo pegado, pero no sería igual de cálido ni aportaría algo de amortiguación. Además son un tanto... plasticosos.

        De igual forma, una muy buena opción es instalar un suelo laminado AC5 e instalar una manta especial debajo especial para reducir el ruido de la pisada. Existen modelos muy bonitos y resistentes.
        Saludos.

        Eliminar
    101. Hola! He estado leyendo este blog y me parece muy interesante. Yo tengo varios dilemas: en primer lugar, me han ofrecido una tarima sintética de la marca Poliface tono roble a mitad de precio de un A4 de Quick Step. Jamás había oído de la marca Poliface y no sé que calidades tiene y si merece la pena o no arriesgarme.
      Por otro lado, por un poquito más de dinero del Quick Step que te he comentado antes, me ofrecen un parquet madera multicapa de una lama de la marca MB (tampoco la había oído) de 3mm de capa noble. ¿Cuántas veces podría acuchillarla con ese grosor? Y cada cuánto tiempo se suele acuchillar?
      A mí me encanta la madera pero a la mayoría de las tiendas que he ido me han aconsejado que ponga la sintética.

      Muchas gracias!!!!!

      ResponderEliminar
    102. Pues Poliface es una marca normalita tirando a buena aunque, Quick-Step es mucho mejor.
      En cuanto MB, nosotros tampoco hemos oido hablar. De todas formas, si le gusta la madera, le animamos a que no se quede con las ganas, siempre teniendo en cuenta que, es un material natural y como tal se comporta y, si bien es algo menos duro al principio que un suelo laminado, a lo largo de su vida útil se puede restaurar.
      El parquet multicapa, dependiendo del grosor de su capa noble y, del estado de conservación en que se encuentre, puede admitir entre 2 y hasta 3 acuchillados con la maquinaria adecuada. Un saludo y gracias por visitarnos.

      ResponderEliminar
    103. Hola Nar. Gracias por tus consejos.

      Verás,tengo previsto poner un comercio de moda y la solería quiero que sea oscura.Qué tipo de suelo de recomendarías por su calidad-precio,durabilidad,facilidad de limpieza y que no se note mucho su deterioro ni suciedad??De qué marca??
      Gracias.Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Yo optaría por un laminado de dureza AC5 y 8mm al menos. Te recomiendo marcas con Finfloor, Quick-Step, Parador, Disfloor-Top...etc. Disponen de una gran gama de colores, son resistentes y fáciles de limpiar. La mejor relación calidad-precio, a fecha de hoy, la tiene Finfloor.
        Un saludo y gracias por su visita.

        Eliminar
    104. Hola! Primero de todo decir que me encanta el bloc!
      Siempre he tenido muy claro que si me hacía una casa pondría parquet natural y aún sigo pensando igual. Ahora bien, para exterior no opino igual porque el sol deteriora mucho la madera (parquet flotante). El problema que tengo es la combinación del suelo interior (casa) con el suelo exterior (un porche y terraza). Mi duda es: ¿Que tipo de material podria poner en el porche y terraza para una buena combinación con la madera del interior?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola María Antonia. Pues por nuestra experiencia y lo que llega a nuestro oídos, lo que mejor se comporta en el exterior es la madera. Las experiencias en cuanto a pavimentos de exterior sintéticos, no han sido del todo satisfactorias y suelen dar más problemas que satisfacciones.
        Quizás con el tiempo se resuelvan estos problemas.
        Una buena madera de exterior puede durar mucho tiempo, siempre y cuanto se realice un mantenimiento periódico que, no necesariamente debe ser muy costoso (un par de veces al año).
        Existen maderas que se utilizan tanto en interior como en exterior (tratadas previamente): Ipe, cumarú. iroko...etc, con buenos resultados.
        Te animamos a que leas un post que tenemos escrito sobre el tema:
        Qué es tarima de exterior.
        Saludos y gracias por visitarnos.

        Eliminar
    105. Hola buenos dias, enhorabuena por el blog. tengo instalado laminado de PERGO desde hace unos años y la verdad, la experiencia ha siod fabulosa. El tema es que vamos arealizar unas obras en casa y tenemos que cambiar el suelo. he preguntado por el mismo modelo de PERGO y me dicen que ya esta descatalogado, y que ademas PERGO ha cambiado el sistema de click con lo que no podria realizar una buena trnsicion entre el suelo nuevio y el antiguo, con lo cual tenemos que cambiar todo el salon mas el pasillo.
      A la hora de preguntar por otra marca, en dos distribuidores que venden entre otras marcas POLIFACE y QUICK STEP, en uno me recomiendan Poliface AC5 clase 33, y en el otro el Quick step AC5 clase 33. La diferencia de precio es de unos 10 € m2, mas barato poliface. La duda que tengo es si a pesar de ser AC 5 clase 32, el quick step al ser una marca de mas prestigio puede tener la misma durabilidad que el poliface de una clase superior.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días, Unai. En teoría, por la dureza y clase de utilización (32 frente a 33), Poliface debería durar más, si bien, a la hora de la verdad, existen otros factores que influyen en la buena durabilidad de un suelo como es el sistema de anclaje y, es aquí donde Quick-Step gana por goleada. Sin desmerecer Poliface, si son pocos metros, yo me quedaría con Quick-Step. Un saludo.

        Eliminar
    106. Hola Nar, primero felicitaciones por el blog, hay pocos en España que le presten la atención que vosotros le dedicáis.

      Nuestro punto de vista respecto al tema de Madera vs Laminados, es un tema de longevidad, estética y precios.

      El laminado es muy económico respecto a un parquet o tarima, es mucho más fino, y tienes a tu disposición infinidad de tipos. Los problemas son de longevidad, instalación y estética. Llevamos instalando laminados desde casi los primeros Pergo, e independientemente de las calidades, el problema suele ser las juntas, y eso tiene reparación complicada, además, que es muy raro que puedas encontrar el mismo tipo de laminado para reponerlo o cambiarlo.

      La madera, es más cara y más delicada, pero tiene muy buena restauración y con los barnices de ahora, mucho más sencillo de mantener. Pero si, sigue siendo un producto más caro que los laminados,

      Personalmente, pensamos que los suelos de madera son más longevos que los laminados, y que la diferencia de precio, se justifica con los años.

      A día de hoy, sigo restaurando casi todas las semanas, suelos de madera de más de 60 años, y tengo verdadera curiosidad por saber como estarán algunos laminados tras 5 o 10 años.

      Saludos desde Madrid

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes. Es un placer contar con vuestros comentarios en nuestro blog. Estamos totalmente de acuerdo con tu punto de vista y, es bien cierto que, creemos que debido a los tiempos de crisis que vivimos, los suelos laminados se están demandando mucho más que los de madera, al menos aquí en el Sur. Sin duda la gente piensa menos en la longevidad que en su bolsillo. Toca esperar un cambio de tendencia.
        Saludos desde Huelva.

        Eliminar
    107. Buenos días, voy a instalar en un piso que tengo en Colombia un suelo laminado Haro tritty 100 serie loft 4V, después de mirar mucho, me decidí porque parece de mejor calidad. Acabo de encontrar este foro y me gustaría saber que opinión tenéis de esta marca, es bastante más caro que los demás. Si me ayudáis os lo agradezco mucho.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días Leonardo. Haro es una fábrica alemana que tiene calidad y prestigio, si bien no es la mejor. Quick-Step, por ejemplo, es la referencia aquí en Europa. De todas formas, no es una mala elección y, cada tienda o comercial, te dirá lo que le interese.
        Si lo deseas, puedes decirnos que más marcas te han aconsejado y, así te podremos orientar. Saludos.

        Eliminar
    108. Hola!
      Voy a instalar en mi piso el parquet laminado Maia Flooring ac4 8mm de la casa Egger , es buena marca? He buscado por internet pero no he visto muchas opiniones, pero de la casa Egger sí.

      espero tu respuesta, gracias!
      un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Ana. Pues Maia en concreto es un suelo más bien normalito cuyo principal problema se presenta en su anclaje, el cual no es de muy buena calidad. No es un producto con el que tengamos muy buenas experiencias precisamente aunque, eso si, es bastante económico.
        Saludos.

        Eliminar
    109. Buenos dias, voy a instalar laminado en mi piso (Sevilla) porque el terrazo que hay es horrible. El montador me ha presupuestado el Finfloor Feria Premium AC4 7 mm a un precio creo bastante razonable. Ante mi insistencia por una calidad superior, me ha dado presupuesto también del Finfllor Original AC5 8 mm, con una diferencia en el total de la instalación de 700 euros más.
      No sé por cual decantarme, ya que el montador me dice que para una vivienda es más que suficiente con el Finfloor Feria Premium Ac4 7 mm.
      ¿podrías aconsejarme? Muchas gracias desde Sevilla.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días. Si bien es cierto que AC4 es suficiente en la mayoría de los casos, a poco que sea una familia con niños y un mínimo de trasiego, es muy aconsejable y, nosotros aconsejamos (ya metidos en faena) un AC5. No conviene ahorrar demasiado en el suelo puesto que, si nos paramos a pensar, es lo que más usamos y lo más importante de nuestra casa, no en vano, lo pisamos desde que entramos en casa hasta que salimos de ella.
        Gracias por visitarnos. Saludos desde Huelva.

        Eliminar
    110. Buenas tardes, me gustaría saber la valoración a cerca de la marca de parquets eureka, mejor o peor considerada, respecto a la marca finfloor, quick step,,?
      Gracias por su respuesta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes. Pues no le podemos dar opinión debido a que no tenemos experiencia con esa marca, ni hemos oído hablar de ella. Saludos.

        Eliminar
    111. Hola,estoy hecha un lío porque no sé cómo decidir el suelo que quiero poner. Soy amante de la madera, y me gustan las cosas naturales,huyo de lo artificial.Por lo tanto no me gustaría que mi suelo fuera de tarima sintética.Pero por otro lado, quienes conocen el parque me dicen que es muy delicado,y que voy a ser una esclava del suelo. Por otro lado, tengo un problema de huesos, y no puedo mover muebles sin arrastrarlos,¿eso lo podría hacer en un parque, o en tarima sintética?También a veces me quedo sin poder andar durante unos días y ahora utilizo una silla de las de despacho con ruedas para moverme por la casa, ¿sólo podría hacerlo en parqué sintético?
      El parqué que me ofrecen es uno de roble,madera maciza 14mm, con sistema click pegado al suelo. Es muy caro pero dicen que es el único que me aconsejan ya que tengo todos los muebles en casa.
      Muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes. En cuanto al tema de parquet vs suelo laminado, existen muchas y dispares opiniones.
        Si bien es cierto que, en teoría, un suelo laminado de gran calidad es algo más resistente, no es menos cierto que existen pavimentos de madera tropicales, tratados con barnices adecuados, que son casi tan resistentes como un suelo laminado.
        En cuanto a los muebles, las patas de pueden proteger con fieltro adhesivo y, existen sillas de despacho con ruedas especiales que evitan los arañazos ( creo recordar que son ruedas de teflón).
        Yo te animo a que instales madera pero, en vez de roble (que está muy bien también), alguna madera tropical y maciza. Sin duda será una gran y confortable elección. Saludos.

        Eliminar
      2. Gracias, El barniz ecológico ¿es menos duradero? No quisiera poner parqué natural y que luego el barniz fuera sintético.
        El presupuesto que me dan es de 56euros el metro cuadrado, porque el parqué de click es madera maciza muy gruesa.Me dicen que supuestamente con los muebles dentro de la casa el paque normal pegado no es una buena opción ¿es eso cierto? Yo creo que me podría salir más económico al no ser tan grueso...Gracias

        Eliminar
      3. Hola de nuevo. Normalmente, en mayor o menor medida, todos los barnices contienen componentes químicos y, cuanto más ecológico, normalmente menos duradero. Eso es cierto. De todas maneras, no creo que sea algo significativo ni perjudicial, ya que cuando el barniz se seca, se torna inerte y no desprende vapores ni nada que perjudique nuestra salud.
        En cuanto a la madera, si es verdad que cuanto más gruesa más resistente pero, también influye la especie de la madera (si es tropical, mejor) y el barniz que se le aplique.
        Saludos y gracias por visitarnos.

        Eliminar
      4. Gracias,pero ahora tengo un contratiempo:¡creo que tengo termitas en el marco de una puerta!¿A la tarima sintética no le afectan las termitas?Menos mal que me he dado cuenta antes de poner el parque...aunque no me convence la sintética me temo que va a ser la única opción...

        Eliminar
      5. No, no le afecta. No obstante, deberías de tratar el problema de las termitas porque se pueden pasar al resto de muebles de la casa.

        Eliminar
    112. hola, estoy poniendo parquet, de la marca quick steep, es de color grisaceo clarito, el caso es que cuando empiezan a montarlo al ver el contraste de las lamas claras con las oscuras se nota mucho...y el montador me propone poner en comedor y pasillo las de color mas clarito y poner las mas oscuras en las habitaciones...mi duda es..esto se suele hacer o es un error ponerlo asi??

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Antonio. Efectivamente es un error puesto que el suelo laminado, al imitar a la madera, se fabrica también con los mismos contrastes entre piezas ( algunos más que otros). Por ello, se suelen instalar las piezas sin apartar ninguna, tal y como van saliendo de la caja.
        Saludos.

        Eliminar
    113. gracias de antemano por el consejo. Tengo que cambiar la tarima de casa y tengo una duda con 2 marcas y modelos que me han gustado, una marca es HARO MODELO TRITTY 100 DISEÑO DECAPE CREM y la otra marca es FIN FLOOR SERIE SUPREME LORETO 425 me gustaría que me ayudaras a decidir en cuanto a calidad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes. Por calidad, dureza, resistencia, precio y, porque es de fabricación nacional, me quedaría con Finfloor Supreme. Un saludo.

        Eliminar
    114. Hola estamos pensando en poner tarima flotante,quisiera que me orientar pues estamos un poco perdidos,y falta de tiempo,para andar comparando,nos han ofrecido la marca haro para un piso de 60mts un presupuesto de 2700euros, calidad ac4 ,que opinión le merece ,en resistencia,sistema de anclaje,se puede instalar en cocina,el precio sale a 45 euros.todo lo que pueda orientarme,gracias un saludo olga.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Olga. Pues el sistema de anclaje entre piezas de Haro no nos gusta demasiado. Por precio y calidad, un Quick-Step en AC4 o un Finfloor AC5 tienen una calidad superior en todos los aspectos y, en precio son similares, siendo Finfloor incluso algo inferior. Pida presupuesto y opinión de estas marcas para poder comparar. Un saludo.

        Eliminar
    115. Hola ,tengo una duda ,se podría colocar parquet flotante encima de un parquet,como se hace con la tarima flotante.gracias un saludo olga.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes. Como poder, se puede pero, siempre se aconseja retirar el parquet para evitar problemas en el futuro. Nosotros procuramos retirar el pavimento de madera antiguo antes de instalar un suelo en instalación flotante.
        Gracias por participar.

        Eliminar
    116. Hola. Tenemos tarima clavada a rastreles en color elondo. Lo que pasa es que no me gusta el color y me gustaría aclararlo. ¿Sería posible? ¿Cómo se puede aclarar la madera elondo? A mí me gusta el color roble grisáceo pero no sé si se podría conseguir un tono parecido. De todas formas aún no consiguiendo ese tono me gustaría aclararlo. ¿Hasta qué punto se podría aclarar? En caso de que no se pueda aclarar, me gustaría saber qué tipo de madera me aconsejarías instalar encima del entarimado. Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Naiara. Nunca te aconsejaríamos que instalaras nada encima de una auténtica joya como es la madera de elondo. Si no te gusta el color es posible cambiarlo e incluso, como es tu caso, aclararlo bastante con colorantes específicos. Nosotros estos tratamientos los hemos realizados casi siempre sobre madera de roble pero seguro que es posible sobre madera de elondo.
        El producto con el que se puede aclarar, así como la lista de colores, lo puedes consultar por ej. pinchando aquí.
        Un saludo y gracias por visitarnos!

        Eliminar
    117. Buenas tardes, estoy pensando colocar un suelo laminado en mi casa, pero en la planta de abajo hay humedad, puesto en contacto con el distribuidor FINSA me contestan que ellos son sólo fabricantes pero desaconsejan la colocación de este tipo de suelos con humedad; según ellos, los profesionales que los colocan deberían decidir. En invierno en algunas zonas rezuma humedad que mancha la mano y eso que es terrazo de gran grosor ; ¿que tipo de suelos me aconseja colocar en la planta de abajo?. Enhorabuena por sus comentarios, perfecto blog; gracias anticipadas y saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Blanca. Pues si tiene tanta humedad, aunque existen tratamientos y aislantes que podrían posibilitar el instalar un suelo laminado, no sería muy aconsejable porque siempre, aunque fuese por las paredes, terminaría afectando al pavimento y ocasionando desperfectos a los rodapiés y al suelo en general.

        Si le gusta el efecto de los suelos laminados puede optar por un vinílico en instalación flotante, pegado entre piezas, que resisten bastante bien la humedad pero, siempre instalando antes un film de polietileno que aisle de la humedad.

        La última opción es optar por una pavimento cerámico de los de toda la vida si bien, siempre sería muy conveniente tratar dichas humedades consultando con una empresa especializada.

        Muchas gracias por su visita y por sus elogios. Un placer servir de ayuda.

        Eliminar
    118. Buenas tardes, estoy dudando entre un parquet modelo millessime smart Duero acabado con aceite V o un Kährs model Oak Nouveau greige acabado en laca mate.

      Me han comentado que el Kährs tiene mucha mas durabilidad.

      Que opinión me podría dar?

      Muchas gracias!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas tardes Luis.
        De la primera marca no podemos darle opinión porque no tenemos experiencia con ella.
        En cuanto a Kährs, comentarle que es una multinacional muy prestigiosa en el mundo de los suelos de madera y uno de los más antiguos productores de parquet multicapa. Llevan muchas décadas fabricando suelos de calidad y, obviamente, tienen conocimientos y medios para fabricar pavimentos muy duraderos.
        Un saludo.

        Eliminar
    119. Antes de nada, un saludo. Hace unos doce años puse en el suelo de casa laminado y estoy bastante satisfecha con él. El problema es que el rodapié se quedó en tierra de nadie: oscuro para el suelo y claro para las puertas. Cansada de él, me gustaría cambiar el color pero sin hacer obras. ¿Podría barnizar el rodapié (que antes no lo dije pero es también laminado) para dejarlo de un color más cercano a las puertas? Hace un tiempo "disfrutamos" de una humedad en una pared y, aunque no llegó al suelo, el rodapié de esa zona se decoloró y quedó bastante feo. Os doy las gracias por adelantado por vuestra respuesta y atención.

      ResponderEliminar
    120. Buenas tardes. No es posible barnizar los rodapiés de laminado. Se podría si fueses de madera. Lo único que sería posible es sustituirlos. Saludos y gracias por participar.

      ResponderEliminar
    121. buenas tardes,
      estoy muy indecisa en que hacer si poner parquet natural o sintético. Me han recomendado el bambú del fabricante Moso y me han dicho que es muy resistente, pero luego hablas con gente y te dice que es muy delicado y que siempre estas sufriendo por las rayadas.

      también me han dado presupuesto de parquet sintético de la maraca Parquet Meister
      Melango Roble Marron ref. 6036 y de la marca FLOOR LINE roble molet superior H7331. de estas dos marcas cual es el mejor.

      Me podéis dar vuestra opinión sobre que es mejor el Bambú o sintético y del sintético cual es el mejor

      muchas gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Pili. Pues casi siempre un suelo sintético, a corto plazo, suele ser algo más resistente a las rayadas que uno de madera o de bambú (que no es madera) pero, a medio o largo plazo, el suelo de madera se puede lijar y barnizar, volviéndolo a estrenar, aparte de ser más cálido, natural y confortable. Teniendo en cuenta estos aspectos, no me atrevería a decir que uno es mejor que otro tajantemente ya que, depende de las necesidades y los gustos de cada uno.
        Entre Meister y Floor Line (Egger), nos quedamos con Meister.
        Saludos!

        Eliminar
    122. hola buenas noches tenemos un suelo de marmol desde hace 15 años queremos dar un nuevo aspecto a la casa que me dice de poner un suelo de parquet

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Adolfo. Pues que es una opción mucho más elegante, acogedora, natural y cálida que el suelo de mármol. Los pavimentos de madera (no los laminados) son suelos muy longevos, capaces de durar décadas con unos cuidados mínimos. Es una elección muy recomendable, siempre y cuando la ejecuten profesionales adecuados. Un saludo.

        Eliminar
    123. Hola Nar! Lo primero, darte las gracias por este blog, por fin encontré algo que me ha aclarado bastantes conceptos que tenía liados con respecto a los suelos de parquet y laminados.... Pero aún tengo alguna duda, así que, además de darte las gracias, me gustaría preguntarte algo. En mi caso, el piso que acabo de comprar tiene parquet en todos los huecos, salvo cocina y baño, calculo unos 40 m2 en total, pero aunque tiene solo 10 años, está bastante ajado, incluso en una zona tuvieron una fuga de un acuario y se abrió bastante, por lo que dudo entre acuchillar el parquet para repararlo, o poner uno laminado encima. (No haría falta arrancar el de debajo, verdad?). Mis dudas son por dos motivos: me parece una pena tener un suelo de madera y cubrirlo con laminado, pero a la vez, el parquet es haciendo dibujo de espiga, lo que me parece bastante anticuado, prefiero los listones largos.... Se podría teñir cuando se acuchille de forma que se disimule un poco la veta que marca aún más la colocación en espiga? de algún color plano se disimularía más y quedaría lo más parecido a un suelo liso?
      A parte de la calidad de un buen suelo de madera, también me influye el precio.... supongo que aunque fuera acuchillar, teñir y barnizar, aún así me saldría más barato que poner un suelo nuevo, aunque en este tema, quiero pensar a largo plazo, y no quiero escatimar en algo que luego va a estar ahí muchos años....así que estoy en un sinvivir....qué me aconsejarías?
      Muchas gracias de antemano por tu ayuda!
      (El tema del rodapie, quiero pintar las puertas antiguas de blanco, así que supongo que lo tendría que cambiar igualmente)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Trisquel. Es una pena que no te guste el parquet en espiga porque es una verdadera obra de arte.
        Para disimular el dibujo en espiga habría no ya teñir, sino más bien pintar el suelo de un color liso, lo cual le quitaría la "gracia" al suelo de madera.
        Si quieres instalar un suelo laminado, adelante pero, su vida útil no se acercará, ni de lejos, al de un suelo de madera. Además, siempre recomendamos retirar el suelo de madera antes de taparlo con el laminado para evitar posibles problemas en el futuro derivados de la falta de "respiración" de la madera.
        Si me pides mi opinión, yo lo restauraría. Si quieres incluso puedes teñirlo para oscurecerlo y, colocaría los rodapiés en blanco junto con las puertas, lo cual le daría un toque bastante elegante. Esa sería la decisión más acertada, económica y duradera que puedas tomar.
        Un saludo y gracias por tus comentarios.

        Eliminar
    124. Buenas noches. Lo primero felicidades por el blog y lo segundo si me puede ayudar a elegir tipo de suelo, madera, tarima, pvc, linoleum... ya que estoy montando un gimnasio y no se que poner, sería para la zona de pesas y maquinas, vestuario y baños, recepción y zonas de paso. Muchas gracias anticipadamente.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenas noches. En ese caso yo optaría por un pavimento de PVC pegado al suelo existent y, de alto tránsito. Es lo más resistente e idóneo para esto casos. Mira Gerflor o Amstrong, por ejemplo. Saludos.

        Eliminar
    125. Muchas gracias por tus consejos!
      De verdad consideras el parquet en espiga una obra de arte? empiezo a verlo con otros ojos... en serio! La solución que dices de cambiar el rodapie por uno blanco y teñir el parquet que tengo me gusta, pero me surge una duda... al acuchillar, queda más claro el tono de la madera original, verdad? Es que estuve mirando tintes en la página de bona.com y me gustan los grises, incluso alguno casi blanco también me gusta, pero ahora mismo tiene un tono anaranjado, que no se cómo quedaría.... supongo que se matarían los colores entre sí?
      Otra cosa, el tema de la fuga que tuvieron los antiguos dueños del piso en un acuario, ahora ya está seca, o eso parece.... pero me han comentado que igual con el tiempo se terminan levantando las tablillas, puede ser? Me da bastante miedo que pueda pasar esto.... por eso también barajaba el tema de cambiarlo a un laminado, pero la verdad es que ahora mismo, y después de tu comentario más aún, preferiría conservar el suelo de madera....
      Muchas gracias de nuevo por tu comentario, un saludo!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola de nuevo! Pues los tintes están bastante conseguidos y se puede realizar "casi" cualquier color. Lo mejor es que consultes con un buen profesional de tu zona y, que te haga una prueba en una zona para ver si te gusta.
        En cuanto a lo de las tablillas, no te preocupes porque si se levanto hace ya tiempo y, ya se ha parado de levantar, si ya no hay fuga, no se deben seguir levantando.
        Por cierto, enhorabuena por querer conservar la madera; no te arrepentirás. Un saludo!

        Eliminar
      2. Muchisimas gracias de nuevo! Eso haré....Qué ganas de ver cómo queda la prueba! Ya te contaré..... La verdad es que has sido de gran ayuda, y gracias por tranquilizarme con el tema de la humedad... Ha sido una bendición encontrar este blog, porque estaba hecha un manojo de dudas y por fín voy viendo la luz al final del túnel! Un saludo!

        Eliminar
    126. Hola Ner, enhorabuena x el blog lo primero.es muy útil.
      En micaso, quisiera poner tarima maciza de Lama ancha y larga que no combe, y q no sea muy costosa. Ha de ir pegada a un recrecido de hormigón. Me puedes aconsejar cual utilizar y dónde conseguirla?
      gracias y saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola! Pues si quieres madera ancha y larga, te aconsejo que busques parquet multicapa con objeto de conseguir abaratar un poco el precio de la madera maciza. Puedes contactar con algunos de nuestros instaladores que te podrán asesorar y conseguir el pavimento que necesites:
        http://www.expertosenparquet.com/buscar_instalador.html.
        Un saludo.

        Eliminar
    127. buenas tardes.
      tenemos tarima de jatoba en casa de tres lamas de 4mm y quisiera saber si se puede lijar y barnizar esta tarima y que tipo de barniz resistente me recomendaríais ya que con el barniz que tiene que es satinado se quedan muchas marcas y parece una pizarra. Con el mínimo roce de un zapato o hasta de un coche del niño ya deja la ralla. ademas cuando la limpiamos también queda como manchada. la limpiamos con un jabon para madera o con la mopa simplemente.

      mil gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días, Pilar. Pues lo que nos comenta es muy frecuente cuando no se utiliza un producto de limpieza adecuado y, éste contiene cera en su composición; no es por el tipo de barniz.
        Por otro lado, si que se puede lijar y barnizar; el tipo de barniz que te recomiendo es uno al agua de calidad y, nunca brillante que es más sucio. Gracias a ti por participar.

        Eliminar
    128. Buenas tardes,
      Quiero poner en mi casa un suelo laminado en madera natural, roble, la instalación es en clic, me han comentado que la diferencia de precio, depende del grosor de la madera noble. He encontrado uno que me gusta en Leroy Merlin, esta bien de precio y es de la marca BARLINEK S.A. Me hace dudar porque al ser una gran superficie, pienso que se fijan mas en abaratar el precio que en la calidad. En las especificaciones, dice que tiene 5 capas de barniz ( 3 de barniz acrílico endurecido con rayos UV y 2 de barniz transparente cerámico endurecido con rayos UV)
      En otra tienda me aconsejan uno de la marca KÄHRS pero es mas caro y solo dice barniz satinado y no veo la diferencia entre uno y otro, los dos tienen 1,5 mm de madera noble.
      No se por cual decidirme, hay bastante diferencia de precio entre uno y otro.
      Le agradecería que me diera su opinión, a veces pienso que el mas caro será el mejor y otras veces pienso que no tiene por qué ser así.
      Gracias.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días:

        Pues en este caso, Khärs fue el inventor de los parquets multicapa y, es hoy en día una prestigiosa marca de suelos. Eso tampoco quiere decir que la otra marca, que por cierto ni nos suena, sea muy mala pero, creo que no puede hacer comparación en cuanto a calidad.
        En los suelos no debe mirarse demasiado el precio ya que, es una parte de la casa que siempre vamos a utilizar, desde que entramos hasta que nos vamos. No te la juegues. Un saludo.

        Eliminar
    129. Hola, te había hecho antes una pregunta sobre si era mejor parquet o laminado y resulta que en esta sección viene perfectamente explicado...es lo que pasa por no leer antes de preguntar. Pero aprovecho para volver a expresarte mi agradecimiento por el tiempo que dedicas a explicar algo sobre lo que yo particularmente no tengo ni idea y me interesa mucho. Es bonito encontrar gente tan altruista; seguro que has conseguido que cada persona que encuentra solución a sus dudas leyendo este blog, sonría.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días, Teresa. La que me has dejado con una sonrisa en la cara, has sido tú. Gracias a comentarios como el tuyo, merece la pena luchar por este blog y, dan sentido a esta labor que emprendí, casi sin ayuda, y con críticas de algunos compañeros del gremio (porque explicaba demasiado...), hará ya más de 6 años. Espero seguir aquí muchos años más y, seguir ayudando con todo lo que sé. Saludos y gracias por tus amables palabras.

        Eliminar
    130. Buenos días,
      Tengo un apartamento en la playa, quería poner suelo laminado, pero me entra una duda con la humedad del mar será necesario poner juntas de dilatación? me parece más bonito el suelo todo liso sin las juntas.
      Gracias y un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Susana. El estar cerca del mar y, su humedad, no es tan importante como que la vivienda tenga un ambiente estable, con cerramientos adecuados. Es decir, que lo que influye realmente, son los niveles de humedad que tengas en casa, la calefacción y/o el aire acondicionado. Si mantienes unos niveles estables y razonables que, ya dicho de paso, coinciden con los niveles recomendados para tener un bienestar en nuestra hogar (21º C y 40-70% de humedad relativa aproximadamente), no tienes poner más juntas que las que aconseja el fabricante. Un saludo.

        Eliminar
    131. hola
      tengo un suelo laminado casi blanco (pino marino ) , se podría oscurecer con algún barniz? o eso es una chapucilla?

      gracias y saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Pablo. Una chapucilla no es, es una chapuza con mayúsculas... jajajaja. El suelo laminado en su superficie, es básicamente un papel o una serigrafía sobre un panel que, a diferencia de la madera natural, no se puede teñir ni barnizar. La mejor opción, que no la más económica, es cambiarlo por otro que te guste más. Saludos y gracias por participar.

        Eliminar
    132. hola, después de leer un montón de comentarios que me han ayudado mucho a entender un poco más de este mundo, además de la introducción que me ha parecido estupenda, os cuento, me cambio de casa, en la mia llevo unos 10 años con tarima de madera de roble de tres lamas, y he estado muy contenta, es verdad q se raya y que hay que tener cuidado con el agua , pero a mi eso me parece natural, al piso que nos cambiamos es mucho más grande, y pensaba poner madera de nuevo, pero me apetecia más de una sola lama ya que las entancias son más grandes y luze más y mi duda esta entre el roble de una lama o la jacoba de dos ( ya que me dan el mismo precio) porque la jacoba de una lama era mucho más cara, se que la jacoba es rojiza la veo elegante, pero me dicen que se ven mas las manchas, por otra pate el roble da más claridad y amplitud, y es verdad que yo tengo muchos muebles antiguos de caoba y no se cual sera mejor, pero tambien prefiero una lama, en fin ayuda pofavor que me ayude a decidime, gracias

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola. Pues si ya tienes los muebles de tono oscuro como es el caoba, creo que lo mejor sería que te decidieras por un roble que, aparte de ser más claro, hará un contraste correcto con el mobiliario. Además de esto, como bien dices, aportará amplitud y luminosidad a la vivienda. Sin duda elegiría el roble de 1 lama pero, eso ya también depende de tus gustos. Un saludo.

        Eliminar
    133. Buenas me he hecho una casa y me he enamorado de los suelos de madera grandouglas clasic de dinesen.no sé si conocéis esta marca pero es increíble el tamaño de las laminas.la cuestión es que me gusta una madera q es muy clarita ,sin brillo que da uña aspecto Muy natural.me da miedo que tienda cambiar de color o que se noten mucho las manchas,tengo dos niños muy pequeños en casas la probabilidad de que haya un desastre cada día es muy alta.podrian darme su opinión?
      Gracias por este increíble blog!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Lola. En los países nórdicos, por ejemplo, la tendencia es tener la casa con el suelo de madera, hay niños y, como niños que son, suelen ser un poco desastre, no existiendo el mayor problema. Si es cierto que la madera se araña pero, ¿acaso no se rayan todos los suelos con más o menos dificultad? Creo que las ventajas que supone tener un suelo de madera vencen a los inconvenientes, que suelen ser bien pocos. Te animo a que pongas madera, la que te guste pero, eso si, con un buen profesional. Saludos!

        Eliminar

    Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
    Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


    IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

    Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
    Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


    © 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
    Aviso Legal