Colocar parquet en baños y cocina


Uno de los principales miedos y dudas que se le presentan a quienes quieren instalar suelos de parquet, es la conveniencia o no de montarlo en la cocina o en el baño. Estas estancias suelen ser zonas de ambientes relativamente extremos en cuestiones principalmente de humedad. La humedad, como sabemos, es el principal enemigo de este tipo de soleras entonces, ¿cómo vamos a ponerlo aquí?. ¿Sería conveniente poner otro tipo de suelo?. ¿Se puede instalar parquet de madera?

La verdad es que, en una casa toda decorada de parquet, si ponemos una cerámica u otro suelo en los baños o en la cocina, "rompe" la estética con el resto de la casa.



¿Qué soluciones hay?

  • Instalar un suelo sintético especial para zonas húmedas.
En el mercado existe un tipo de suelo sintético que no contiene madera ni compuestos derivados de ésta, que resisten totalmente el agua y la humedad, muy resistentes y con acabados muy similares a la madera; son los suelos vinílicos o de PVC.
  • Instalar un parquet de madera natural tratándolo adecuadamente.

Sí, como leen, la madera también se puede instalar en baños y cocinas. Yo mismo he instalado cientos de suelos en estas estancias y jamás ha existido ningún tipo de problema. ¿Cuál es el "truco"? Pues sencillamente, a la madera previamente barnizada ("in situ" o preacabada de fábrica) se le aplica un producto hidrorrepelente llamado "Stucco Sigilpar" (no absorbe el agua) y transparente en toda su superficie para impermeabilizar todos los puntos débiles por donde se pueda filtrar el agua. Aparte de esto, se procede a sellar, con una pasta flexible especial, todo el perímetro para evitar que el agua se pueda filtrar por la dilatación. De esta manera, se consigue que no haya ningún tipo de problema.
Mi opinión es que, si se ha instalado parquet de madera en toda la casa, que se continue en los baños y en la cocina, siempre y cuando se lleve a cabo el tratamiento adecuado; si se ha instalado suelo sintético, optar por elegir un modelo en los baños y cocina de una marca que garantice que su producto resiste el agua, eligiendo un tono parecido (igual es complicado, pues suelen ser diferentes fábricas). Eso si, estos suelos especiales son sensiblemente más caros que un suelo sintético normal, si bien los baños tampoco suelen contar con muchos metros cuadrados.
La elección siempre depende de usted y de su economía.

Productos relacionados:


88 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos, me parece un blog interesante, crees que la tarima flotante de boen es buena para baños y cocinas

N.Martín dijo...

Es nuestro objetivo el hacer que la temática de este blog resulte interesante y ayude a solventar las dudas que rodean a este tipo de pavimentos. Boen fabrica pavimentos de madera noble y, como tal, se puede instalar en baños y cocinas si se siguen las pautas que explicamos en el post, es decir, tenemos que aplicar el tratamiento hidrorrepelente sobre la superficie y sellar la dilatación del perímetro con una pasta especial sellante y flexible. Espero haberte ayudado.

Anónimo dijo...

tengo un problema.
me ha caido hacido en la tarima flotante, y no se va.
se han quedado las huellas impresas como cuando llueve y pasas lcon los pies mojados pero con el incoveniente de que hay le pasas la mopa o untraapito y se va y el hacido a dejado impresa la huella.
estoy desesperada no se que hacer... me han dicho que se puede pulirn

N.Martín dijo...

En primer lugar. comentarte que es un problema que no es fácil que quede bien al 100% aunque, si que se puede disimular. Si es madera, lo más sano sería acuchillar y volver a barnizar. Si es una zona pequeña prueba a aplicar un producto abrillantador como lyssolen 12 puro con un trapo en la zona que está mate.

alfons dijo...

Tengo dudas de como puedo instalar el parquet en el baño,ya que me aconsejan poner el wc encima del parque... no habra problemas con la salida de la cañeria,al variar esos centimetros?

N.Martín dijo...

En eso entramos en temas de fontanería pero no, no habría problema. Lo que tendrías que hacer es alargar la salida de la cañería unos centímetros y listo.

Anónimo dijo...

BUnas noches!! me voy acompra un atico en el cual la cocina es office y me van a poner parquet sintetico ( lo pone la misma constructora) me gustaria saber que puedo hacer con el tema de comedor-cocina office ya que no me gustaria estar viendo todos los dias la separacion del suelo de cocina y parquet. El paruqet sintetico sirve para cocinas poniendo un c4 o aser podible c5???o acabariamos teniendo problemas igualmente?? muchas gracias.

N.Martín dijo...

Buenas noches. En principio,los fabricantes de suelos sintéticos no suelen aconsejar la instalación de un suelo laminado (da igual que sea ac4 o ac5) en zonas húmedas como cocinas o baños. Lo ideal es instalar un suelo a base de resinas que imite el parquet (como Flint) especial para zonas húmedas. No obstante, si optan por montar el mismo en la cocina sería conveniente realizar un proceso de impermeabilizado, tal y como exponemos en el post. Espero que te sea de ayuda, un saludo.

Ferran dijo...

Hola, tenemos intención de poner un parquet laminado en la zona de habitaciones de casa donde además hay un baño. Nos aconsejaron no poner parquet en el baño, pero nos gustaria ponerlo. Hemos visto que la casa Quick step tiene unos parquets para baños con unas juntas negras, no nos gusta hacerlo todo con este parquet ya que ademàs es muy caro. Una solución seria la de poner ese parquet en el banyo y otro de la misma tonalidad sin ser impermeable para el resto. No se que tal quedaria uno rayado y el otro sin, pero no encuentro el mismo tono de color con y sin ser hidrofugo. Creeis que podriamos poner un parquet no apto para banyos con alguna capa de protección? Hay algun tratamiento que se pueda hacer para mejorar el comportamiento de un laminado normal en en banyo?

Gràcias y enhorabuena por el blog!

N.Martín dijo...

Hola Ferran. Pues a ver, sobre gustos no hay nada escrito y, hay muchas veces en las que en los baños se instala un parquet distinto que en el resto de la casa. Eso ya lo tenéis que decidir vosotros pero, no tiene porque quedar mal.
Por otro lado, en un baño nosotros, casi siempre, colocamos laminado resistente al agua o parquet de madera natural con un tratamiento hidrorepelente tal y como se explica en el post. Alguna vez, hemos colocado laminado no hidrófugo en baños, bajo la responsabilidad del cliente, al que hemos aplicado el mismo tratamiento que a la madera, con buenos resultados. Eso si, yo me decantaría por un laminado apto para baños.
Por cierto, échale un vistazo al producto de "Flint", es con el que nosotros trabajamos y da un excelente resultado.

Anónimo dijo...

donde se puede encontrar barniz hidrorepelente y las juntas(baño)

N.Martín dijo...

Creo que se referirá al producto que se aplica, una vez instalado el parquet, para hacer el suelo impermeable en su superficie. En Huelva lo vende J.Menudo Tarimas y Parquets. Puede ponerse en contacto con ellos y se lo envían a su domicilio. Saludos.

maria iciar dijo...

Hola, me he comprado una casa que tiene tarima de parquet toda ella. Estoy preocupada por el suelo de la cocina-americana y por el wc., que por la mucha utilización creo que se puede deteriorar rápidamente, llámese grasa y agua. ¿Hay algún protector para estas zonas?
Gracias-

Nar dijo...

Si que existe un producto impermeabilizador específico para proteger la superficie del parquet o la tarima tanto en baños como en las cocinas. El producto se llama "Sigilplus" y lo puedes comprar aquí. Nosotros lo utilizamos en nuestras instalaciones desde hace bastantes años para impermeabilizar los baños y las cocinas que instalamos y va realmente bien. Además, es muy fácil de aplicar. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, me van a instalar parquet pegado de madera natural de roble entoda la casa, incluido banos y cocinas, mi instalador me ha comentado que el mismo barniz que ponen de poliuretano?(no estoy segura)es hidrofugo, me aconsejas ponerle algo protector o es suficiente, me encanta la madera natural pero me agobia el tema de la humedad y que se deteriore rapidamente,muchas gracias

Nar dijo...

No tiene porque preocuparse ya que, un parquet que se pegue con la cola adecuada y bien barnizado, aguanta bien las salpicaduras de agua y las repele hasta que las recoja. Eso si, si deja un charco de agua mucho tiempo, puede estropear el barniz. De todas maneras, si quiere estar más tranquilo, no dude en aplicar una capa extra de Sigilplus cuando el barniz haya secado completamente.

Anónimo dijo...

hola, estuve leyendo el blog y mi pregunta va de lo mismo, me compre un piso y me ponen tarima flotante, no me dan opcion a elegir, con lo cual estuve leyendo en la pagina donde venden el sigilplus... mi pregunta es, hay que dar este producto cada sierto tiempo? cuanto?
gracia

Nar dijo...

Hay que repetir el procedimiento cada 2 años.

Anónimo dijo...

He comprado un piso que tiene suelos de pino de Oregón en toda la casa menos el servicio. El suelo es el original de 1930 y está sin barnizar. A mi me gustaria barnizarlo porque así es más fácil de mantener limpio. Tengo la duda de si el barniz aguantará en la cocina. Me puede dar su opinión? Gracias.

Nar dijo...

Una auténtica joya... le felicito por la idea de restaurarlo. Eso si, deberá lijar bastate para quitar lo ennegrecido que haya introducido en el poro. En cuanto a si el barniz aguantará, por supuesto, pero le recomiendo algún tipo de aceite y no aplicar capas muy gruesas; mejor varias y delgadas. Un saludo.

Isis dijo...

Acabo de mudarme a un piso que el salón y cocina tipo americana es todo de parquet, me han comentado que sólo con poner unas alfombras especiales justo debajo del fregadero o donde se cocina es suficiente. ¿Sabe alguien donde comprarlas?

Nar dijo...

Jamás escuche que hubiera que poner unas alfombras especiales para proteger el parquet.
En las cocinas hay que poner un parquet sintético especial para zonas húmedas o uno de madera, tratándolo debidamente con "Sigilplus" y, sellando el perímetro correctamente. Si el laminado o madera no es apto para parquet, lo que podemos hacer es deteriorarlo con la alfombra, ya que éstas no suelen transpirar.

Anónimo dijo...

Hola

Enhorabuena por el blog, muy buen trabajo.

Mi duda es la siguiente:
Mi instalador afirma que pagar el precio que supone instalar parquet anti-humedad (60€/m2)en la cocina no es necesario. Que no es una zona tan cargada de humedad como puede ser el baño.

La perspectiva de ahorrarme la diferencia hace que su razonamiento me parezca el mas convincente del mundo, jeje. Ahora no sé que hacer.

Un Saludo.

Nar dijo...

En parte el instalador tiene algo de razón pero, no cabe duda que la cocina es una zona muy expuesta a la humedad debido a desagües, electrodomésticos, recipientes que se pueden derramar con facilidad...etc. Es verdad que puede montar un suelo normal y que no pase nunca nada pero... ¿y si pasa? Mejor curarse en salud, ¿no? De todas formas, ¿tantos metros tiene su cocina? ¿Realmente merece la pena el ahorro que supone a cambio de tranquilidad? La decisión es suya.

Anónimo dijo...

No te falta razón. Apenas serán siete u ocho metros/2.

Gracias por tu pronta respuesta y suerte con el blog, me ha parecido muy interesante.

Anónimo dijo...

El inconveniente mayor de poner tarima especial en cocina y baños no es el precio, sino encontrar el mismo tono. Me voy a arriesgar a poner c-4 en toda la casa. En caso de que se me estropee ¿se puede cambiar solo ese trozo?
Muchas gracias.

Nar dijo...

Normalmente son diferentes fabricantes y materiales y, por eso no son exáctamente iguales. Si se le estropea la parte correspondiente al baño o la cocina, se puede cambiar. Lo ideal es colocar una junta de dilatación en la puerta de entrada a estas estancias, ya que estas zonas son más propensas a moverse o a deteriorarse y, si esto ocurriera, sería más fácil de desmontar y no afectaría al resto de la casa.

Monica Garcia dijo...

Hola, buenos dias. Quisiera hacerte una consulta como experto.
Estamos haciendo reforma en una segunda vivienda que solo utilizaremos en verano y puntualmente algun puente o fin de semana en invierno pensamos colocar parquet laminado resistente a la humedad (que no hidrofugo) en toda la vivienda, nuestra duda es ¿Como resolvemos los encuentros con los sanitarios en los baños y las paredes?
y luego pensamos que es una buena solución este tipo de pavimento para esas zonas húmedas pero quizá no pienses lo mismo?
Gracias.

Nar dijo...

Para instalar un suelo laminado o de madera en un baño, primero hay que desinstalar los sanitarios. A continuación, cuando estemos montando el suelo, hay que recortar alrededor de los tubos de desagüe, dejando la dilatación correspondiente alrededor y, sellándola con sellador hidrorrepelente (se vende en formato para pistola de silicona).
Por último, se colocan los sanitarios encima.
Las paredes, si están alicatadas, es conveniente poner una terminación tipo junquillo o pletina fina tapando la junta de dilatación perimetral, que previamente habremos sellado con el sellador antes mencionado.
Si opta por instalar un suelo laminado normal no resitente al 100% al agua, debe de sellar la superficie con un producto como Sigilpark, tal y como mencionamos en el post. Saludos.

Anónimo dijo...

Quiero cambiar el suelo de gres que tengo en casa. Tengo dos niños de 6 y 9 años por lo que no sé si instalar un laminado o parquet.
Por otro lado si instalo parquet no sé si flotante o tarima etc. El primero según tengo entendido suele durar uno 20 o 25 años y el de tarima toda la vida si lo vamos puliendo.
Qué pasa cuando pasan 20 años con el laminado o parquet flotante hay que cambiar el suelo otra vez y si es así és fácil quitarlo y volver a instalar otro.

Nar dijo...

Para aclarar sus dudas al respecto, lea el post titulado Ventajas e inconvenientes del parquet sintético/laminado. Acuchillado del parquet de madera. Si tiene más dudas no dude en contactarnos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy reformando mi casa y me gustaría colocar tarima laminada de madera. Mi duda es si el producto que recomiendas para proteger de la humedad modificaría el aspecto de la tarima, ya que el acabado de ésta es mate. En principio me había inclinado por un laminado sintético no especial para zonas humedas de quick step pero me han dicho que el comportamiento ante la humedad es peor que el de la tarima laminada, en concreto una de la marca marty. Me podrías aconsejar al respecto? Gracias!

Nar dijo...

El que una tarima flotante de madera (si no entiendo mal,a eso se refiere con tarima laminada de madera) resista más que un suelo Quick-Step, no se puede afirmar tajantemente; lo que si podemos informarle es que, Quick-Step posee una garantía antisalpicaduras (excepto gamas Classic y Go); esto significa que pueden soportar pequeñas salpicaduras de agua,siempre y cuando se sequen cuanto antes, por lo que son perfectamente aptos para zonas húmedas.
Ahora bien, si tanto a la tarima de madera, como a la sintética (Quick-Step), le aplicamos "Sigilpark", le proporcionamos una protección extra y, prolongamos el tiempo de resistencia al agua hasta que ésta es recogida.
En cuanto a su pregunta de si cambia el aspecto, decirle que si se aplica correctamente, el producto no afecta al aspecto superficial del suelo.

sergio dijo...

voy a poner una tarima ac4 encima del gres de mi piso, pero me han dicho que con la base es suficiente y no hace falta ponerle el plastico o capa antihumedad que eso seria para suelos de cemento etc... ¿es cierto?

Nar dijo...

Existe una manta o base que posee una envoltura plástica por una de sus caras que hace las funciones de barrera de vapor (impide que la humedad residual que pudiera existir, afecte al suelo una vez instalado). No es que sea obligatoria el ponerla pero, es muy recomendable y no incrementa demasiado el precio. Nosotros, en nuestras obras, siempre las instalamos de este tipo. Puede verla pinchando aquí

Anónimo dijo...

Hola. Me parece muy bueno el blog... no se si has comentado alguna vez la diferencia entre parquet, tarima flotante, suelo de madera... u otras cosas que pueden existir. Mil gracias.

Nar dijo...

Nos alegra que sea de su agrado nuestro blog; le invitamos a hacerse seguidor. Con respecto a su comentario lea el post titulado "Tipos de parquets". Un saludo.

Dani dijo...

Hola, me han recomendado un suelo laminado Haro c4 para toda la casa, incluido baño, aseo y cocina. Mi duda es que al ser un apartamento sin división de estancias (tipo loft) no habría juntas para dilatación. ¿Puede ser esto un problema? Muchas gracias por su ayuda, un saludo!

Nar dijo...

Depende de que distancias que haya a lo ancho y a lo largo. Lo "normal" suele ser poner juntas de 30mm de dilatación cada 8-10 metros a lo largo y cada 5-8 metros a lo ancho aproximadamente, depende del producto y del fabricante. Se suelen aprovechar pasos de puertas para que queden disimuladas debajo de las mismas. De todas formas, consulte con el instalador porque en la ficha técnica debe ponerlo.
A veces se opta por ampliar la dilatación perimetral (la que tapa el rodapié que suele medir 10mm) y, dejar 20-25mm de holgura; el inconveniente es que no suelen existir de serie rodapiés tan anchos por lo que, se opta por instalar algún tipo pletina, junquillo o moldura.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si el suelo de quick step go es aconsejable para una peluqueria y centro de estética,lo digo por la humedad,los productos,las ceras,el calor...y por la limpieza pues al ser un lugar donde va haber movimiento de gente.tambien queria saber la diferencia de este suelo con el c4 o el c5.

Nar dijo...

Los modelos,Quick-Step Go y Classic, son los dos únicos que no resisten salpicaduras, a diferencia del resto de modelos por lo que, no es aconsejable su instalación en un local de las características que nos indica. Cualquier otro, e incluso el modelo "Lagune", es mucho más adecuado.
Por otro lado, indicarle que el modelo "Go" es de dureza Ac4. Para más información sobre durezas, consulte nuestro post al respecto aquí.

Anónimo dijo...

Hola. He adquirido una vivienda en obra y en la memoria de calidades indica que el suelo es flotante laminado. Se colocará en tota la casa incluída cocina (pero no los baños)y sobre suelo radiante. En la exposición, es de un tono muy clarito, blanco grisáceo, "de inspiración nórdica". ¿Qué requisitos mínimos e ideales debería reunir? Gracias anticipadas

Nar dijo...

Pues es muy recomendable que, sobretodo, su dureza sea, al menos, ac4 y clases 23/32, es decir, en cristiano eso significa que sea apto para instalar en viviendas de tráfico intenso o en zonas comerciales de tráfico "normal"; mejor quedarse lago que corto, aunque en la casa no haya mucho "trote".
Es también recomendable que esté preparado para resistir salpicaduras de agua, ya que va a estar instalado en la cocina y, que sea una marca de prestigio como Quick-Step, Pergo, Parador, Finfloor, Faus... o incluso una marca, digamos... blanca, fabricada por alguno de ellos.

Esther dijo...

Hola, quiero poner suelo de madera laminado en mi casa en cocina y baño, he ido a informarme a una tienda donde me han hablado de la marca Flint y de todas sus ventajas (pero también de su elevado precio), me dijeron que es la única marca del mercado para cocina y baño, pero me pareció un poco raro y he investigado un poco en Internet y he encontrado la marca Faus Blue y veo que en su entrada habla de que existen otras marcas. Puede decirme cual es la diferencia entre estas 2 marcas? que otras marcas existen especiales para cocina y baño? Gracias

Nar dijo...

Hola Esther. El suelo Faus Blue, es un suelo laminado muy parecido en su composición a otras marcas "normales" de suelos que no se instalan en zonas húmedas y, se fabrican a partir de fibras de madera pero,a diferencia de éstos últimos, Faus Blue posee una protección adicional para la humedad; esto, en ningún caso, quiere decir que resista 100% al agua, sino que aguanta mejor que un suelo normal pero, no tanto como suelos tales como Flint o Aqua-Step que son 100% hidrófugos. Si quieres saber algo más de ellos, te recomendamos que leas nuestro post titulado "Tarimas flotantes resistentes al agua: Flint o Aqua-Step". Esperamos que te sirva para despejar dudas.

Anónimo dijo...

Hola, antes de nada gracias por tu ayuda. Querría tu opinión puesto que estoy muy indecisa respecto de si poner parket multicapa en baños y cocina. He elegido un modelo de KARHS original, 14 mm de espesor, una capa de madera de 4mm, es de la colección artisan.
Me encantaría ponerlo en toda la casa igual, el la cocina estoy casi decidida, pero en baños y lavadero no se que hacer. Es de acabad mate, cepillado y aceitado, me han dicho que en los baños si tengo cuidado se puede poner, pero si se sale un wc o algo así es un problema... Tengo niños y mojan el baño cuando se bañan. Mis alternativas son mármol o buscar el laminado impermeable mas parecido de color. Este es el único foro donde apoyan poner parket en baños. Si lo pusiera, ¿Debo hacer algún tratamiento especial o no es necesario?
Gracias

Nar dijo...

Como bien puedes leer en el post, existe la posibilidad de instalar un suelo de madera (multicapa en su caso) en zonas húmedas, siempre y cuando se aplique el tratamiento que describimos. Eso si, hay que destacar que el tratamiento lo que permite es que el suelo aguante algún tiempo más las salpicaduras hasta que se recojan pero, en ningún momento, soportaría una inundación.
Por último, hacer notar que es muy recomendable colocar una junta de dilatación justo debajo de la puerta de la estancia a impermeabilizar (baño,cocina o/y lavadero).

Anónimo dijo...

Muchas gracias, soy la del post anterior... Conoces a alguien en Lerida o alrededores que haya hecho este tratamiento u tenga experiencia? Y otra duda que me surge, que es mejor en un Parquet a efectos de resistencia y de vida útil, el acabado en aceite o barniz? Quiero el acabado menos delicado y mas fácil de mantener y que mejor resultado dé,

Gracias de nuevo!

Nar dijo...

Con respecto a la primera pregunta, sentimos no poder ayudarte.
En cuanto a la dureza que presenta un acabado en aceite y un barniz, comentarte que en principio, un barniz tradicional de poliuretano, es algo más duro y resistente pero, hoy en día, los aceites tipo Oil-Pur de Vermeister o los barnices al agua de alta resistencia de Bona, por ejemplo (en especial estos últimos), lo superan en resistencia, durabilidad y son bastante más ecológicos así como, menos nocivos. Saludos y gracias a ti por confiar en nosotros.

Anónimo dijo...

PROBABLEMENTE YA HAYAS RESPONDIDO A LO QUE TE VOI A PREGUNTAR...PERO ME VOI A COMPRAR UN PISO Y ME ENCANTA EL PARQUET DE COLOR OSCURO...LA COCINA LA VOI A UNIR CON EL SALON (VOI A TIRAR EL TABIQUE)Y HE LEIDO EN MUCHOS FOROS QUE POR EL TEMA DE HUMEDADES Y DEMAS EN COCINA Y BAÑO NO ES MUY ACONSEJABLE....CLARO YO VOI A TENER LA COCINA EN EL MISMO ESPACIO QUE EL SALON QUE TIPO DE PARQUET ME ACONSEJAS PONER QUIERO QUE TENGA TODO EL PISO EL MISMO COLOR DE PARQUET, GRACIAS.

Nar dijo...

Pues mi consejo es que pongas el que te guste: parquet pegado tradicional, suelo laminado flotante, tarima maciza flotante, parquet multicapa.... el que quieras. Si te decides por un suelo que no sea apto 100% para zonas húmedas, como lees en el post, hay que tratarlo adecuadamente para que no tengas problemas.
También existen suelos como Faus blue o Quick-Step que, si bien no son 100% resistentes al agua, si resisten salpicaduras y son aptos para baños y cocinas.
Por lo demás, dejate aconsejar por una buena empresa instaladora de tu zona. Saludos!

Anónimo dijo...

me he decidido por parquet natural flotante por su facil colocacion, ademas si en un futuro tuviera algun problema en cuanto a humedad en la cocina se podria desmontar facilmente y sustituir la parte dañada ¿no? lo que no tengo muy claro en que marca ni que tipo de madera elejir, el color como ya te dije lo cojere oscuro, me gustaria algo bueno y economico a la vez y que no tuviera demasiados problemas en la cocina, podrias aconsejarme? ando un poko perdido muchas gracias

Nar dijo...

Encantado de ayudarte. A ver, si lo que me dices es que quieres parquet flotante de madera, el más económico es el multicapa y, dentro de estos, el más barato, de calidad y el que más hemos instalado es Greenkett que, incluso lo hemos montado en cocinas y baños, correctamente tratado. Existe encolado pero, yo te recomiendo en clic, que es más "fácil" montar y desmontar pero, estos suelos son fácil de instalar relativamente, siempre es mejor dejarlo en manos expertas aunque, si es es manitas, tampoco debe haber mucho problema.
De la misma manera, si quieres colores oscuros, te aconsejo Elondo o Jatoba, que son bastante nobles y estables.
Otras marcas podrían ser Quick-Step Parquet o Kährs que son muy buenas pero, también sensiblemente más caras.
Por otro lado, es aconsejable que instales una junta justo debajo de la puerta de la estancia húmeda, debido a su diferente dilatación.

PEDASO DE BETIS dijo...

QUE COLOR DE PARQUET NATURAL FLOTANTE ME ACONSEJAS QUE PONGA EL PISO TIENE COMO 60 M2, TIENE LAS PUERTAS COLOR MADERA CLARITO, SI LE PONGO UN PARQUET OSCURO COMO WENGUÉ CANTARÁ MUCHO EL CONTRASTE CON LAS PUERTES? SE VERA EL PISO TODAVIA MAS PEQUEÑO? GARCIAS

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES HE VISTO UN COLOR QUE ME ENCANTA PERO NO LO ENCUENTRO EN NINGUNA MARCA DE LAS QUE ME HAS ACONSEJADO EL COLOR ES CHENE CACAO TE SUENA??

Nar dijo...

Por el color no. Cuál es la marca?

Anónimo dijo...

si pones en google parquet multicapa chene cacao europlac....te sale la foto, ese es el color que me gusta pero no lo veo por ningun lado.

Anónimo dijo...

sabes aproximadamente cuanto puede salir el metro cuadrado multicapa de greenkett? pq he visto algo a 40€ creo q es una burrada no? gracias.

Nar dijo...

En parquets multicapa flotante, el precio va en función de la especie de madera (no es lo mismo una madera tropical que un roble o un haya), y de número de piezas que componen cada pieza. Si quiere un material de calidad, de madera natural y multicapa, entorno los 30-40€ va a rondar, más o menos. Si quiere algo más barato, tendría que buscar algo como el roble chino, que ni viene bien secado para nuestro país, ni se somete a los controles de calidad de los productos europeos.

Nar dijo...

@PEDASO DE BETIS: Yo por ejemplo no le pondría wengé porque no es un color muy sufrido y se le nota mucho el polvo. También tendrías que ver si el piso tiene luz o no; de todas formas, si las puertas son muy claras, habría que optar por uno que no fuera demasiado claro, como por ej: elondo, jatoba e incluso roble americano.

ANTONIO dijo...

BUENOS DIAS MIRA ME GUSTA MUCHO EL NOGAL ¿ME LO ACONSEJAS PARA PONERLO EN TODO EL PISO INCLUIDO LA COCINA? EN EL BAÑO NO LO VOI A PONER ME GUSTA EL SUELO QUE TIENE....ES MEJOR PONER EN LA COCINA UN SUELO DE IMITACION?? GRACIAS

Nar dijo...

Hola Antonio! Si te gusta, te animo a que lo pongas pero, como ves en el post, debe de realizarse un tratamiento adecuado para que no haya problemas. Lo mejor es que busques alguien en tu zona con experiencia en este tipo de tratamientos.
Si quieres seguridad absoluta, opta por un suelo flotante tal como Flint o Aqua-Step que son 100% resistentes al agua. Un saludo.

mauri dijo...

Estoy mirando un parquet de madera natural de fresno para poner en la cocina barnizado mate. Iría bién este tipo de madera y barniz? Luego hablas de una pasta flexible especial para el sellado del perimetro. Me podrías dar información de esta pasta?
Muchísimas gracias,

Nar dijo...

Hola Mauri. Pues para instalar parquet en la cocina, como bien puedes ver en el post, es necesario impermeabilizarlo correctamente con Sigilpark, aplicándolo correctamente para tapar las posibles grietas entre piezas y/o poros. En principio, no hay problema porque sea madera de fresno barnizada en mate. El perímetro se sella con un sellador acrílico que viene como los envases de silicona y, que se aplica con una pistola normal. La puedes comprar en cualquier centro de bricolage, ya que se encuentra al lado de las siliconas. Un saludo.

farfalla dijo...

Hola
quiero poner en la cocina parquet de madeira natural al rustico, sin acabado que parezca encerado o cosa asi.
Estos tratamientos funcionarian para este caso? Quiero dar la sensacion de perfiles de madera.

Gracias
Titi

Nar dijo...

Si, por supuesto. El producto es transparente y no da brillo.

Gabynet dijo...

Enhorabuena por el blog, mi pregunta es queremos poner tarima en toda la casa, nos recomiendan finsfloor o finsa ac5. En la cocina la voy a poner xq creo que no voy a tener problema, aunque dejare junta de dilatación por si acaso. Pero creéis que debo ponerla en los bańos? Son pequeños sin ventana y en invierno cuando te duchas hay vaho. Gracias.

Nar dijo...

Muchas gracias. Finfloor es la marca de suelo laminado fabricada por Finsa, que ahora viene en AC5. Es una estupenda relación calidad-precio. En el baño, en principio, si lo tratas e instalas correctamente, no debería pasar nada. No obstante, podrías optar, por ejemplo, a instalar un suelo vinílico o de PVC imitación a madera; son muy resistentes y, no se alteran con la humedad ni con el agua. Los hay con anclaje tipo clic, al estilo de los suelos laminados. Échale un vistazo a los Liberty. Saludos y gracias por su comentario.

Ander Robledinos dijo...

Hola, voy a cambiar la cocina de ubicacion y donde la voy a situar tengo tarima de elondo y me gustaria conservarla, me he puesto en contacto con maderline despues de leer tu post y me dicen que el sigilpark es solo para parket y que con el barniz que lleva me vale, pero me gustaria darle una protecccion extra, ¿se le podria tratar co lasur despues de cepillar y luego barnizar con algun barniz que soporte mas transito?? Y lo de la pasta para el perimetro no sera demasiada separacion con la tarima ??
Tu me diras que hago, un saludo y gracias de antemano.

Nar dijo...

Hola Ander. El producto Sigilpark sirve tanto parquets pegados como flotantes prebarnizados y proporciona una protección extra contra las salpicaduras y la humedad típica de este tipo de estancias (lo puedes ver en el envase que aparece en la foto). En cuanto a la pasta que hago mención, se trata de un sellador acrílico que viene en envases tipo silicona y se aplica con pistola para rellenar el hueco del perímetro. No obstante, existen barnices de alto tránsito para aplicar una vez se haya eliminado el barniz anterior (acuchillado) que ofrecen excelentes cualidades de protección a la madera. Un saludo.

Pit dijo...

Hola Nar, me estoy reformando el piso, y quiero montar primero el parquet (tipo loft) y con el tiempo la cocina sobre él. Hay algún problema en soportar la encimera sobre el parquet ? ¿ o por el contrario es necesario respetar el area de la misma (tipo isla) ?. Por otro lado, la base de foam es de 2 mm y sin protección de humedad, es un primer piso sobre un local comercial, con lo que no debería tener problemas. La duda es si notaré alguna diferencia de tacto al pisar sobre una base de 3 mm. Es parquet es un finfloor AC5.

Gracias y un saludo !

Nar dijo...

Hola Pit. Pues, por nuestra experiencia, lo mejor y menos problemático a la larga, consiste en montar primero la cocina, introducir el suelo hasta las patas de los muebles, y después tapar con el zócalo. El acabado es estéticamente igual, y si tienes cualquier problema, se desmonta más facilmente que si hubieras montado los muebles encima del suelo laminado.
En cuanto a la base, como no hay mucha diferencia de precio, te recomendamos la de 3mm con barrera de vapor; no conviene economizar en aspectos de la vivienda que deben durar años. Y en cuanto tacto, efectivamente se nota ya que la de 3mm absorbe mucho mejor las pequeñas irregularidades de la base sobre la que descansa el suelo.
Saludos.

Daniel dijo...

Tengo parquet especial para baño marca Flint. Como se sella la taza del inodoro al suelo de parquet ?
Cuando el suelo es de caramica se sella con cemento blanco con agua, pero como se sella al con el parquet

muchas gracias y enhorabuena por el blog

Nar dijo...

Se sella con sellador acrílico que viene en unos envases iguales a los de la silicona. Lo puedes comprar en ferreterías o centros de bricolaje. Un saludo.

Nar dijo...

Se sella con sellador acrílico que viene en unos envases iguales a los de la silicona. Lo puedes comprar en ferreterías o centros de bricolaje. Un saludo.

jordi fonfreda dijo...

Hola, tu blog es genial.
Te planteo mis dudas a ver si puedes ayudarme.
Voy a poner tarima flotante (dureza AC4) en todo el piso, incluyendo baños y cocina, entiendo q si dejo una junta de dilatación extra bajo la puerta, sello todo el perímetro con una pasta especial flexible y lo barnizo con "Sigilpark" , no debo tener problemas con el agua ni el vaho. Obviamente una inundación no la soportará, pero para eso está el seguro del hogar.
Mis dudas son: bajo los muebles de la cocina tengo el acceso muy complicado, y se podrían colocar dos o quizás tres lamas pero difícil llegar a la pared, visualmente no se ve, pero ¿se fastidiará por no estar sellada esa parte?
He leído q no se coloca rodapié en esas habitaciones sino un perfil o algo para disimular la junta y acabarlo estéticamente, debo sellarlo tb?
Ahora el piso esta embaldosado, ¿para aislar es suficiente la espuma de poliuretano de 3 mm para ruido y humedad o hace falta algo más? Nunca hemos tenido problemas con la electricidad estática supongo q con el nuevo suelo sobre el viejo tampoco los tendremos, ¿no?
Muchísimas gracias

Nar dijo...

Hola Jordi. Vamos por partes:
- En la cocina, cuando los muebles están colocados, hay que llevar el suelo justo hasta las patas de los muebles ya que, con el zócalo, no se verá lo que queda sin instalar. Para evitar en la medida de lo posible que haya problemas, lo que hacemos es sellar el borde del suelo laminado con la pasta (hay que utilizar el "dedito" para aplicarla, por ejemplo, porque el acceso con la pistola es complicado).

- En cuanto a la junta, si la sellas bien por debajo y por encima, pegado al azulejo, no hay mayor problema.
- Por último, con la espuma de polietileno de 3mm, si ésta tiene una lamina plástica en una de sus caras, suele ser suficiente para aislar de la humedad. Con respecto a la electricidad estática, es muy conveniente que el suelo sea antiestático aunque, de todos modos, solo en ciertas condiciones y, muy pocas veces en viviendas, suele haber problemas de esta índole.
Muchas gracias por tu aportación. Un saludo y espero volver a verte pronto por aquí.

jordi fonfreda dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, te planteo otra duda que tengo aunque quizás no sea el blog correcto.

He ido leyendo en varios sitios y en la gran mayoría me aconseja que coloque las lamas en dirección a las ventanas, para un aspecto estético mejor. El problema llega en cuanto a sitios estrechos como el pasillo, resulta que tiene solo unos 90 cm. de ancho, y me gustaría, conservar la dirección de las lamas que tengo en el resto del piso... tengo que usar las lamas enteras (creo que cortándolas por la mitad cada lamina me sirve para dos trozos, o tengo que colocandolas como si fueran ladrillos en una pared??, o sea una tira completa de 90 cm, y la siguiente dos de 45, otra de 90, otra con dos de 45...

Que opción es mejor, tanto estéticamente como "técnicamente"?

Mchas gracias de nuevo.

Nar dijo...

Hola de nuevo Jordi. Pues creo que esa pregunta no entra en la temática del Blog ya que trata de aspectos de instalación. No obstante, decirte que existen varios métodos y, por lo general, todos los fabricantes exigen que en filas contiguas, las testas (lados más corto) no coincidan. De esta manera, y también para aprovechar material, es recomendable ir cortando y colocando trozos, de forma que lo que sobre, se coloque en la siguiente fila, no siendo necesariamente estos trozos siempre del mismo tamaño.
Espero haberme explicado bien. Un saludo.

jordi fonfreda dijo...

Por donde empiezo a colocar el parquet???

por una habitación en un extremo de la casa y a partir de ella crecer al largo del resto del piso?

lo hago habitación por habitación y acabo por el distribuidor/pasillo/recibidor) (aunq esta opción me da miedo pq seguro que tengo que hacer cortes raros con las lamas al encontrarme la que sale de la habitación)

O por el pasillo y luego crecer hacia cada hhabitación independientemente??

Es que en turoriales solo explican como se hace 1 habitación, y ahi cortan, y cispun.

Nar dijo...

Buenos días Jordi:
La instalación de pavimentos ligeros, como habrá podido comprobar en distintos tutoriales, no es algo que se pueda explicar en 5 minutos y, la mayoría de las veces, lo que hacen es explicar como se instala una habitación y no piezas más complicadas como recortes o piezas de cambio de habitación...etc.
En este blog, en principio, no tenemos como temática principal explicar como se instala un suelo, si bien, tenemos un proyecto de publicar un manual o curso práctico completo donde se examinen y muestren todos los detalles de la instalación de un suelo laminado, con todos los trucos del instalador.
Sin que sirva de precedente, le puedo decir que para instalar una vivienda se empieza por el pasillo principal, o por la pared más larga aunque, esto es variable y depende de cada vivienda.
Si no quiere complicarse, puede instalar cada habitación independientemente, y en cada puerta dejar un corte (junta de dilatación) sobre la que se colocará una pletina o perfil de terminación.
Es muy importante dejar al menos 1 cm de holgura en todo el perímetro de la instalación y, en cada elemento fijo que nos encontremos.
Espero que la información sea de utilidad y, si está interesado en adquirir el manual o curso que pondremos a la venta, póngase en contacto con nosotros. Un saludo.

Marta dijo...

Hola Nar,

Estoy haciendo una reforma en una planta baja directamente encima de la calle. El nivel de humedad es muy alto, me comentaron que de un 80. Una empresa instaladora me garantiza que puedo poner parquet encima de una imprimación de ECO PU31 (resina orgànica) y un foam de 3 o 5 mm con plástico en un lado. El parquet que instalo es un bambú macizo density (comprimido con resina) barnizado de la casa Power Dekor, que tiene mucha dureza (comentan que 10 veces más que el roble). Es por éstas características de dureza y resistencia a la humedad (por el tratamiento y la resina) que me planteo de instalarlo también en la cocina y en el baño. Bien, en la cocina no tengo duda y en el baño me gustaría ponerlo, aunque hay un porcelánico gris muy bonito, porque pienso que así se podrá poner el pie descalzo sin riesgo de congelación o resfriado...

Me he leído todo el blog y estoy segura que dirás que se puede poner en el baño. Crees que hace falta la capa de sigilpark? Si es así, se notará aunque sea poco la diferencia en el acabado respecto al parquet del pasadizo? Dices que es transparente y no brilla, pero algo se debe notar, no? También podrías la pasta selladora? Es también transparente?

Muchas gracias.

Nar Martín dijo...

Hola Marta. En primer lugar, agradecerte tu visita y comentarios.

Es muy común que los profesionales de nuestro gremio, por desconocimiento o interesadamente, llamen a los productos por un nombre que no corresponde a lo que realmente es. El pavimento de bambú no es un parquet, ya que el suelo de parquet proviene de la madera de un árbol y el bambú es una herbácea.
Últimamente se está emprendiendo una cruzada para que las empresas del gremio llamen a los productos con propiedad; a ver si lo conseguimos.

Después de esta parrafada.... comentarte que si es cierto que el roble posee una dureza en la escala Brinell de 3,7-3,9 y la pavimento (que no tarima tampoco) Density de 9,5, con lo que si es más duro pero no 10 veces más.

Por otro lado, con la imprimación de PU31 (en 2 manos cruzadas preferiblemente), que conocemos perfectamente, acompañada del foam con barrera de vapor, conseguirán impermeabilizar perfectamente la solera pero, lo que si tendrás que controlar es la humedad relativa del ambiente, la cual influye sobre este tipo de pavimentos.

Revisando la ficha del producto, el fabricante aconseja la instalación encolada a la solera y, en el caso de colocarse flotante (tu caso), no se aconsejan superficies continuas de más de 5m; esto es muy importante. De la misma manera, las condiciones de humedad relativa y temperatura son de 50-60% y 18-20ºC, con lo que eso habrá que vigilarlo a través de una estación meteorológica.

Todo esto lo puedes consultar en:
Ficha técnica Bambú Density

En definitiva, al no se un suelo de madera, es conveniente seguir a rajatabla las instrucciones del fabricante, con lo que no sería conveniente su instalación en los baños, ya que aquí se suele concentrar grandes cantidades de vapor de agua y unas humedades muy superiores a las recomendadas por el fabricante.

Gracias por confiar en nosotros y espero que esta información sea de utilidad. Saludos.

Marta dijo...

Muchas gracias por la información y la opinión.

Saludos

Mame Rodriguez dijo...

Buenas,
quisieramos poner parquet en un piso de 90m2, tanto en cocina como baño como en el resto. Hay parquets de la misma tonalidad, sin tener que romper la estética especiales para el baño y la cocina? Qué clase de parquets utilizariamos para esta zona y qué para el resto? Cuanto me puedo suponer todo? Muchas gracias

Nar Martín dijo...

Hola Mame. Pues depende de lo que entendamos por parquet. Me explico, depende de si es madera lo que queréis o un suelo laminado. De la misma forma, si optáis por madera, habría que ver la especie, el formato y tipo de instalación.
Existen tantas variables, que seria imposible dar un precio sin antes decidir todos estos aspectos.
De todas formas, os aconsejo visitéis nuestro foro, por si entre todos os podemos ayudar:
http://www.expertosenparquet.com/foro

Iñigo Berasategui dijo...

Hola. Muy interesante el blog. Pero a pesar de tantos comentarios no consigo aclararme. Tengo intención de poner tarima de roble en toda la casa , incluida la cocina ( pero el baño no).
Habría de darle al roble un tartamiento especial a la hora del barnizado (en principio queremos satinado)? La cocina apenas serán 12 metros cuadrados pero está junto al salón ( tipo cocina americana).

GRACIAS y un saludo

Nar Martín dijo...

Hola Iñigo. Si el suelo de madera se va a lijar y barnizar in situ, con el simple hecho de barnizarlo, la madera queda bastante protegida de las salpicaduras y de la humedad (no de inundaciones, evidentemente).
El tratamiento al que nos referimos en el blog se realiza cuando el pavimento viene barnizado de fábrica y hay que instalarlo en la vivienda. Saludos.

© Expertos En Parquet, 2014. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger