Instalación de parquet, tarima o suelos laminados sobre calefacción radiante



En los sistemas de calefacción radiante (sistema por agua o eléctrico), el suelo es calentado por la misma y el calor asciende por las estancias, manteniendo una temperatura agradable. Cuando queremos instalar suelos de madera o laminados, debemos de tomar en cuenta una serie de consideraciones. En primer lugar, tenemos que saber que dicho sistema de calefacción calentará el mortero y éste, a su vez, por conducción transmitirá el calor a nuestro suelo. Por ello, debemos procurar informarnos primero, si el material es apto para su montaje sobre calefacción radiante.


En el caso del suelo laminado, debemos de asegurarnos que tanto la manta, base o underlay, como el propio suelo laminado, tienen un coeficiente de transmisión de calor lo más alto posible; es por ello, que la resistencia térmica (oposición al paso del calor) que presente el conjunto (manta + suelo) no debe ser superior a 0,150 m2K/W. ¿Para qué? Pues para asegurarnos una correcta transmisión del calor a la superficie ya que, de lo contrario la calefacción perdería efectividad y aumentaría su consumo.

Comprar en nuestra tienda la base EvaFlex Aluminio, apta para calefacción radiante

En el suelo de madera, debemos tener en cuenta que la madera varía su humedad dependiendo de la temperatura. De la misma manera, un cambio en la humedad conlleva una variación en su volumen, por lo que debemos que consultar con nuestro proveedor que maderas son las más adecuadas así como, el proceso que se debe de seguir para instalar un parquet sobre suelo radiante.

Finalmente, el pavimento sólo debe ser instalado después de que el mortero esté totalmente fraguado y seco. De lo contrario, si el mortero aún tuviese algún resto de humedad, ésta se transmitiría al pavimento cuando se encendiera, pudiéndose producir fenómenos de levantamientos, atejamientos...etc del mismo.

Para el secado del mortero de cemento (otros tipos, consultar), debemos seguir el proceso que nos marque el fabricante, siendo la humedad resultante no superior al 2% en peso (Norma UNE 56810:2010 "Suelos de madera. Colocación. Especificaciones.").

Durante el uso de la calefacción, una vez instalado el parquet, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Evitar superar los 27ºC (en el pavimento) o los 65 W/m2 si es un sistema eléctrico. 
  • La utilización de alfombras puede sobrecalentar la zona bajo las mismas, lo que es perjudicial para el suelo de parquet, ya que se reseca en exceso.
  • La temperatura ideal del local (que no coincide con la de las conducciones de  la calefacción), para procurarnos una buena conservación del parquet, es de entorno a 21ºC y una humedad relativa entre el 45% y el 65%.
  • En condiciones altamente secas, se aconseja el uso del humificador para elevar la humedad relativa hasta conseguir los valores idóneos.
  • Si la humedad ambiental es muy baja o la temperatura muy alta pueden surgir problemas de grietas entre piezas.
  • El encendido y el apagado de la calefacción debe hacerse de modo gradual y paulatino (de 3 en 3ºC), nunca de forma brusca.

Si  buscas una empresa especializada en la instalación de pavimentos de madera o laminados sobre calefacción radiante en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.



61 comentarios :

  1. Hola, quiero poner parquet en el piso y me gustaria saber si ¿ hay alguna marca mejor para poder poner parquet en suelo electrico? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por suelo eléctrico supongo que se refiere a suelo con calefacción radiante por sistema eléctrico. Hay muchas marcas que cumplen los requisitos para ser instalados sobre este tipo de suelos. Consulte con su distribuidor y,fíjese bien en la ficha técnica que sea apto para calefacción radiante.

    ResponderEliminar
  3. Hola, os agradezco este blog; Vamos a hacer una reforma integral a un piso antiguo. Hemos decidido poner suelo radiante y de madera; Inicialmente pensaba que era mejor un laminado por lo de la sustitucion rapida pero pensando en que van "flotantes" sobre una lamina de polietileno, esta lamina me haria perder muchisimo calor entre el cemento caliente y la madera que hace de solado,no? ¿o hay algun laminado que vaya pegado al cemento sin lamina que lo haga flotante?
    posteriormente me parecio mejor la opcion del parquet pegado al cemento, asi se transfiere mejor la temperatura, no? ¿conoceis algun sitio(web)donde se especifiquen los coeficientes de transmision termica de cada tipo de madera? es para saber elegir una de las que mejor coeficiente tengan. otra cosa que me da miedo del parquet es alguna averia en las conducciones radiantes, electrovalvulas, etc... habria que armar una muy gorda levantando todo el parquet y no creo que ningun seguro lo cubriera.... gracias por adelantado a la respuesta

    ResponderEliminar
  4. No tengo noticias de un laminado que vaya pegado; usualmente van en instalación flotante.
    La espuma de polietileno debe ser especial para suelo radiante ya que, en este caso, su coeficiente de transmisión de calor es mejor para este tipo de instalaciones.
    La madera pegada también puede ser una buena opción (yo prefiero flotante, para que se mueva como quiera) pero con una cola especial.
    En cuanto a los coeficientes de transmisión de las distintas especies de madera, tendrías que contactar con el fabricante/distribuidor para que le facilitara esa información.
    Con respecto a las averías, tengo que decirle que si hay seguros que cubren ese tipo de averías bajo el epígrafe "daños producidos por el agua" eso si, es conveniente leer bien las exclusiones.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me han comentado que el parquet sintético no es bueno para la salud, por lo que me han aconsejado parquet de madera. También tengo suelo radiante. ¿Es eso cierto y en qué medida?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. No existe ningún estudio científico conocido que afirme que, el parquet sintético o suelo laminado, perjudica la salud. En nuestra opinión, más parece una mala estrategia comercial para vender un suelo de madera en detrimento de uno sintético.
    Lo que si puede ser perjudicial es, por parte del instalador, aspirar el polvo del corte del suelo sin mascarilla pero, yo no conozco a nadie (y conozco unos cuantos) que haya enfermado por esto. Le recomiendo que lea este artículo, a propósito de los suelos laminados y de madera. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes! Estoy haciéndome una casa en las afueras de Córdoba. Es una casa,más o menos de campo. Hemos decidido instalar una caldera de biomasa que calectará radiadores. La instalación de los conductos irá por el suelo y la pared.
    No se si poner parquet sintético o natural, teniendo en cuenta la ubicación de mi casa Andalucía y campo. Además, tener en cuenta la calefacción.
    Espero que alguien pueda ayudarme a la mayor brevedad posible.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. No existiendo humedad, puede optar por parquet natural o sintético. Lo que si le recomiendo es que busque un buen profesional de calidad contrastada para que le asesore e instale el suelo de parquet siguiendo las recomendaciones del fabricante del mismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estoy reformando un piso en valencia, me gustaria saber cuanto dinero, aproximadamente, cuesta poner suelo radiante si el piso tiene 110 m2, gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Para que te hagas una idea, visita está web de "Warmup"

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes!!!
    Actualmente tengo parquet natural en mi casa. pero tengo humedad en el subsuelo, y aunque no se ha levantado el suelo, si se ha enegrecido, y los marcos estan hasta media altura de humedad...No se cual poner, laminado o madera?? He visto ac6 que son de 11mm..que me aconsejas...??

    ResponderEliminar
  12. Cuando existe humedad en el subsuelo, no se recomienda poner suelos que sean de madera o procedentes de ésta, como es el caso de la gran mayoría de laminados. Existen suelos imitación a madera sintéticos, resistentes a la humedad y al agua tales como "Flint" y "Aqua-Step". Consulte a su instalador/distribuidor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, buenas tardes! Felicidades por el blog!
    Tengo una duda. Estoy terminando el proyecto para hacer una piso más en mi casa, en la planta baja tengo radiadores de pared pero en la nueva instalaré suelo radiante. El problema está en que el instalador del suelo me dice que no ponga madera (estoy enamorado de la madera), que me va a dar problemas, pero el instalador de parquets me dice que no hay problemas. Aquí me apareció la duda, ¿en los paises nordicos que hacen? porque siempre he visto suelo radiante y laminado! Entonces, que puedo hacer?
    Muchas gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  14. Gracias a usted por contar con nosotros. Si quiere instalar suelo de madera sobre calefacción radiante, no hay ningún problema, tal y como indicamos en el post, lo que es muy importante es eliminar cualquier residuo de humedad que haya en el mortero antes de instalar el pavimento encima. De igual manera, no es conveniente ponerla a tope cuando esté instalada; una temperatura en la vivienda de 21ºC es más que suficiente y, ideal para no provocar deformaciones indeseadas en la madera.

    ResponderEliminar
  15. HOLA ESTOY HACIENDO UNA CASA Y ME GUSTARIA QUE ME INFORMARAIS SI ES MEJOR LA TARIMA FLOTANTE DE MADERA NATURAL O SINTETICA. PUES TENGO SUELO RADIANTE Y ME DICEN QUE LA SINTETICA ES PEOR TRANSMISORA DE CALOR QUE SERIA MEJOR QUE LA METIESE DE MADERA. ¿QUE ME DICE AL RESPECTO? GRACIAS-

    ResponderEliminar
  16. No tiene porque ser peor transmisor un parquet sintético que uno de madera; depende del tipo de madera ya que hay maderas más densas que no son tan buenas transmisoras del calor y, también hay parquets sintéticos que no son aptos para calefacción radiante. En nuestro caso, han sido muchos más los casos en los que hemos instalado tarima de madera sobre suelo con calefacción radiante con resultados muy satifactorios. Eso si, incidir en que es muy importante que el mortero/subsuelo sobre el que se instale la tarima este totalmente seco.

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    he instalado calefacción radiante por gas en un piso que estamos acabando de reformar. Hace 1 mes que se acabó la solera. Todavía no nos han conectado el gas por lo que no podemos probar la calefacción. El parquet será un laminado flotante AC6 y nos dicen que si no tenemos puesta la calefacción al menos 5 días progresivamente no instalemos el parquet, debido a que aun hay humedad residual en la solera. Debido a esto tenemos la obra parada y los nervios a flor de piel. Crees aconsejable esperar o por el contrario se podría instalar ya el suelo?
    Muchas gracias,

    Ramon

    ResponderEliminar
  18. Hola Ramón. A ver, el mortero, aunque aparentemente en su superficie parezca seco después de un mes, en las capas más inferiores puede contener aún humedad residual ya que, el mortero va secando desde arriba (la parte en contacto con el aire) hacia abajo. No nos comenta cuanto grosor aproximadamente tiene el mortero pero, un mortero de 4 o 5 cms (aunque depende de las condiciones de humedad y temperatura) puede llegar a tardar en secar hasta dos meses aproximadamente.
    Cuando se instala calefacción radiante, si no se ha secado previamente y eliminado la humedad residual que comentamos, al instalar el suelo laminado y poner la calefacción, la humedad intenta evaporarse y, tarde o temprano acaba afectando al suelo y, este tiende a crecer y presentar fenómenos de levantamiento, atejamiento, ...etc. Es fundamental (y más si solo hace un mes que se instaló el sistema de calefacción radiante), encender antes de la instalación la calefacción progresivamente todos los días (durante 2 semanas es lo que aconsejamos) hasta llevar a temperatura máxima recomendada; esto durante al menos 2 horas al día tras lo cual, se para y se abren todas la ventanas para que vaya saliendo la humedad. Espero que esta explicación le sea de utilidad, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola vamos a hacer una casa, queriamos poner parquet pero luego nos hablaron del suelo radiante y hemos pensado en ponerlo con calefacción altherma; pero nos han dicho que no es aconsejable con parquet, porque la madera no transmite bien el calor, se puede estropear...vamos que nos han quitado la idea del parquet. Pueden ser compatibles? Gracias por la respuesta

    ResponderEliminar
  20. La respuesta la puede ver en el post de arriba. Por supuesto, que si puede instalar parquet con calefacción radiante; sólo necesita el asesoriamiento de profesionales aconstumbrados a este tipo de instalaciones.

    ResponderEliminar
  21. hola,estoy haciendo una casa y voy a poner tarima flotante coon suelo radiante y mi duda es que tipo de manta tengo que poner por debajo de la tarima (la tarima ya la tengo seleccionada pero solo tiene un tipo de manta y tengo que comprarla aparte ).gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes, tengo intencion de colocar un suelo laminado en mi casa con suelo radiante electrico y el montador me indica que el suelo que he elegido es apto para suelo radiante por agua pero no para sistema electrico y no me sabe dar una explicacion del porque. ¿me podría aclarar este tema?

    ResponderEliminar
  23. Hay fabricantes que no recomiendan la instalación de sus suelos con calefacción radiante eléctrica "tipo manta", que se instala entre el suelo laminado y el suelo base, debido a que lo puede llegar a deteriorar, puede estropear la espuma de polietileno que se coloca debajo de suelo y, provoca olores no deseados, al calentar el material. No obstante, sería recomendable que nos detallara el tipo de suelo radiante que tiene instalado y, la marca y modelo del suelo que quiere instalar para poder ampliarle la información.

    ResponderEliminar
  24. Hola, buenas tardes. Tengo una obra nueva y voy a instalar suelo radiante con revestimiento laminado sintético. He instalado una bomba de calor geotérmico que me incluye la opción de refrigerar a través del suelo radiante en los meses de temperaturas elevadas.Mi preguntas son: - si existirá algún problema en la refrigeración y estropeará el laminado,
    - y que tipo de manta debo colocar para que me funcione bien tanto para el frio como para el calor. Gracias

    ResponderEliminar
  25. Eso depende del tipo de suelo laminado que desee instalar. Consulte con su instalador o distribuidor si la marca que elija es apta para la instalación con sistema de calefacción/refrigeración y, el tipo de manta que aconseja el fabricante. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas noches,

    El piso que voy a comprar tiene gres sobre suelo radiante. ¿Es posible colocar tarima flotante sobre el gres y que no pierda efectividad y aumente mi consumo? ¿neecesitaria una tarima especial?

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Perdería algo de efectividad y aumentaría algo el consumo.
    Por otro lado, necesitaría una tarima apta para calefacción radiante y, un subsuelo (manta/underlay) apto para este tipo de calefacciones, con objeto que permita una buena transmisión del calor. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola buenas tardes, tengo suelo radiante con piedra y he tenido que meter parquet (pergo) para que mi hijo de 2 años pueda gatear sin desollarse las rodillas, he metido una manta térmica con aluminio y espuma "DBCOVER", realmente funciona, pero tarda mas en reaccionar cuando hay cambios bruscos de temperatura exterior.
    La temperatura de entrada del agua es de 45º y la de salida de unos 35º
    ¿debería subir la de entrada a 50º o 60º para ganar velocidad de reacción? o da lo mismo

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  29. Consulte la ficha técnica del producto pero, por regla general, no se deben sobrepasar los 28 - 30 grados de temperatura a la salida. Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me ha ayudado mucho leer tus comentarios. Tengo la misma duda que te plantearon sobre instalar tarima flotante sobre gres que ya tenía instalado suelo radiante. En mi caso es suelo radiante eléctrico. Comentabas que se pierde calor y aumenta un poco el consumo. Es muy representativo esta perdida de calor como para plantearse retirar el gres o montar otro sistema de calefacción?
    Gracias de a temamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran, pues a ver, lo que es obvio es que, cuantas menos capas tengamos (entiéndase mortero, gres, manta, tarima), más calor recibiremos y, más eficiente será el sistema de calefacción.
      Una buena opción podría ser retirar el gres, nivelar con mortero autonivelante e instalar el parquet flotante apto para este tipo de calefacciones.
      Un saludo y gracias por tu comentarios.

      Eliminar
  31. Hola Nar,

    Acabo de comprar un piso de 60 metros cuadrados. El piso no tiene instalado ningún sistema de calefacción. En cuanto me enteré de la existencia de suelos radiantes eléctricos me puse a investigar sobre el tema. El piso tiene parquet y me gustaría conservarlo, por eso de que vuelva a estar de moda y lo que conlleva quitarlo o volver a instalarlo que tb sería costoso. Habia pensado en instalar un suelo radiante eléctrico y estuve mirando las empresesas que se dedicaban a ello y por lo que ponen, como buenos comerciales suena genial, muy interesante, pero hay algunas dudas que me abordan. Por ejemplo, ¿Cuanto podría salirme más o menos el gasto eléctrico al mes un mes de frio? No encuentro nadie que hable del consumo en internet... ¿Es igual de eficaz el calor electrico que el de agua o gasoil? Tampoco encuentro mucha gente que hable del tema....Hacer una instalacíon de este tipo es bastante cara y no quiero tampoco hacerla en vano y prefiero saber si la relacion consumo-eficacia es buena. He leído por ahí tema de acumuladores, pero no entiendo bien si es que existe sistema de acumuladores bajo la instalación propia o son sistemas externos tipo placas solares, etc...
    Para una instalación como esta (parquet/suelo radiante eléctrico/tarima flotante especifica para este tipo de suelo radiante) ¿es necesario aislantes entre parquet y suelo radiante para que no pierda efectividad hacia el suelo? ¿La tarima flotante es buena para la trasmisión de calor en este tipo de sistemas? Si no es muy efectivo me gustaría saberlo para pensar en otro tipo de sistema de calor... La otra opción que me queda sino es instalar radiadores eléctricos, pero esta me resultaba muy buena idea aunque fuera más cara...

    Gracias de antemano, un saludo y perdón por toda la parrafada!
    Samuel.

    P.D.: Las empresas que estoy barajando son Warmup que hay aquí en Madrid y Cecatherm en Gijón.... No encuentro tampoco opiniones, ¿Sabemos algo de ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sami. Pues vamos a intentar ir por partes.
      El tipo de calefacción del que nos hablas, se trata de un tipo de calefaccion rápida de instalar y, que suele venir en unos rollos que se instalarían debajo de la manta de polietileno que va bajo el suelo de madera o laminado. No hay mucha experiencia al respecto pero, los comentarios que nos han llegado es que el consumo es bastante alto con respecto a otros sistemas y, en algunos casos, se han presentado problemas de quemaduras en la espuma de polietileno con el consiguiente mal olor. Es por esto que no hemos seguido con este tema que, ya hace un tiempo, estuvimos estudiando.
      De todas formas, no te aconsejaríamos que instalasen ese tipo de calefacción entre el parquet existente y, el suelo que vas a instalar.
      La solución más viable, para nuestro parecer, sería instalar radiadores eléctricos de alta clasificación energética o, si no tienes inconveniente en gastarte algo más al principio, instalar un sistema de calefacción por radiadores de agua que, para mi gusto personal, es el mejor. Un saludo.

      Eliminar
  32. Hola Nar,

    Hace un año hicimos obra y nos acuchillaron todo el parquet de casa quedando como nuevo. Hasta que hace 1 mes se nos estropeo el termo de agua caliente y se salio parte del agua. A causa de ello se nos ha mojado parte del parquet y se ha inchado dejando de estar liso, pero sin llegar a levantarse. Se trata de parque de madera natural, por lo que creo recordar se trata de eucalipto, ¿Existe alguna manera de conseguir que esas tablas se "deshinchen" y vuelvan a su forma original? ¿Si le pongo a la zona afectada encima una manta electrica puedo solucionar el problema?

    Muchas gracias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. No nos comenta si se trata de madera pegada pero, si es eucalipto y con cierta antigüedad, muy seguramente se trate de algún tipo de tablilla pegada.
      Lo que ha pasado es que el agua ha hinchado las fibras de una de las caras, mientras que la otra quiere permanecer igual, por lo que se verá como decimos en el gremio, "atejada".
      Si no es mucho lo que se ha atejado, puede que con la ayuda de calefactores, o utilizando deshumificadores, puedas mejorarlo, pero mucho me temo que no volverá del todo a su forma original; de todas formas, por probar, no vas a perder nada.
      La única forma (si es que es pegado), de devolverlo a su forma original, sería volviendo a acuchillar y, siempre y cuando, la madera no estuviese ya muy debilidada y deformada.
      Saludos!

      Eliminar
  33. Hola Nar,

    Hace un año hicimos obra y nos acuchillaron todo el parquet de casa quedando como nuevo. Hasta que hace 1 mes se nos estropeo el termo de agua caliente y se salio parte del agua. A causa de ello se nos ha mojado parte del parquet y se ha inchado dejando de estar liso, pero sin llegar a levantarse. Se trata de parque de madera natural, por lo que creo recordar se trata de eucalipto, ¿Existe alguna manera de conseguir que esas tablas se "deshinchen" y vuelvan a su forma original? ¿Si le pongo a la zona afectada encima una manta electrica puedo solucionar el problema?

    Muchas gracias.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Buenos días,

    en Octubre del año pasado finalizaron la construcción de mi vivienda, es una obra nueva de un chalet independiente en el que hemos colocado suelo radiante junto con suelo laminado AC4.
    Hasta el mes de Enero la vivienda ha estado vacía. A día de hoy llevamos un mes viviendo en ella y no conseguimos que la estancia de salón tome una temperatura adecuada. Se trata de una estancia de unos 40m2 con grandes ventanales (uno de ellos mide 4 metros de largo). En un principio teníamos el termostato del salón programado a una tº de 20º pero durante el día con el sol la estancia alcanza tª de unos 22º en ocasiones, lo que hacía que la calefacción dejase de funcionar, y al irse el sol la tª del salón bajaba más rápido de lo que podía calentarse con el suelo radiante por lo que algunos días nos encontrábamos que el termostato marcaba 15.5º a las 10 de la noche. Hemos subido la tª del termostado a 25º, ya que como es una tª que no va a alcanzar de momento, la calefacción funcionará todo el día. Con esto hemos conseguido que al anochecer la tª sólo baje hasta los 17.5 - 18º (hemos ganado unos 2º de tª). Pero sigue siendo insuficiente.
    El fontanero que ha realizado la instalación y el constructor que ha puesto el suelo nos indican que es normal, puesto que es el primer invierno, la casa aún no tiene temperatura, los grandes ventanales, y hace frío fuera (en las últimas semanas las mínimas en la zona están entre los -2º y -5º).
    En el resto de habitaciones de la casa los termostatos los hemos puesto a 18º ya que 2 de las habitaciones no se usan o se usan sólo para dormir, de esta manera creemos que durante el resto del día toda la fuerza de la calefacción se concentrará en el salón que es la que nos interesa tenga mayor tª. ¿Es correcto esto que estamos haciendo o no influye el resto de tªs de los otros termostatos? Por otro lado ¿ es normal que no coja más tª el salón si está todo el día funcionando el suelo radiante? ¿Se podría deber al montaje de una manta no apta para este tipo de suelo? La caldera que tenemos es de gasoil y estamos consumiendo alrededor de unos 100 litros a la semana para una vivienda de unos 150m2 ¿es normal?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aida. Con respecto a sus consultas, decirle que en la temperatura de la vivienda influyen muchos factores como son:
      - Que la manta, que está instalada bajo el suelo laminado, sea apta para calefacción radiante con un buen coeficiente de transmisión térmica.
      - El suelo, independientemente de su dureza, sea apto para instalación sobre suelo radiante.
      - Que las ventanas (y más si son de grandes dimensiones) sean de buena calidad y, aislen muy bien tanto del frío como del calor. Esto es muy importante, ya que si son de mala calidad, se pierde mucho calor por ellas.
      - El sistema de calefacción este bien instalado, certificado y funcione correctamente. De esto último, no le podemos dar demasiada información porque no somos especialistas; lo nuestro son los suelos, por lo que debería consultar al instalador y, a alguna otra empresa de calidad constrastada para que le informe.
      Infórmese del tipo de manta y del suelo que tiene instalado, y pida la ficha técnica, si es necesario, por si es ese el problema. Un suelo no apto para este tipo de calefacción, podría estar aislando demasiado el calor y, impedir que la estancia alcance la temperatura requerida. Un saludo.

      Eliminar
  35. Buenos días,
    Enhorabuena por el blog, resulta muy interesante.
    Estoy colocando un parquet laminado de Poliface (modelo office) sobre suelo radiante por agua i tengo un par de dudas…
    1. Qué tipo de manta colocar, ¿puedes recomendar alguna o por lo menos una tipología? ¿Sirve la típica manta de polietileno reticulado? No consigo que los fabricantes me hagan llegar la ficha de características para comprobar la conductividad térmica. He oído hablar que en ocasiones se coloca un cartón perforado en sustitución de la manta de polietileno. ¿Conoces su funcionamiento?
    2. ¿Se debe colocar el plástico (barrera de vapor) o es contraproducente? El fabricante indica que sí, pero no me lo acabo de creer. En tal caso, ¿qué grosor recomiendas?
    Gracias de antemano.
    Un Saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:
      Si bien es cierto que a veces se ha colocado cartón, hoy en día existen soluciones mejoradas. En concreto nosotros solemos colocar manta de aluminio entre la base existente y, el suelo laminado. Si colocas esta manta, y el mortero/solería está seco/a, no es necesario que coloques nada más, aunque es cierto que a veces hemos colocado una lámina plástica a modo de barrera de vapor.
      Si quiere más información, infórmate en este enlace de Dbcover. Saludos

      Eliminar
  36. Muchas gracias Nar por la información. Consultaré el Libro del Edificio que nos han entregado con el fin de obra donde supongo aparecerá la información técnica de la manta y el suelo a ver si consigo ir despejando dudas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Hola, Nar
    Gracias por tu blog, es muy interesante.
    Estamos pensando introducir suelo radiante en una vivienda con parquet instalado, que pretendemos desmontar y recuperar. ¿lo ves factible, sin estar seguros de qué tipo de madera es, además teniendo pinky...? Parte de la madera se perderá, pero podríamos hacer el pasillo o alguna estancia con madera nueva. Lo que nos da miedo es que la madera pueda tener una transmisividad pésima, o que tanto barniz la haya plastificado..
    Por otro lado, hemos visto soluciones de suelo radiante sin recrecido de mortero, con difusores de aluminio que calientan directamente la madera (el tubo de agua también está en contacto con la madera) ¿no será esto perjudicial para la madera?
    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel. No nos especificas de que tipo de madera se trata pero, si la quieres desmontar, supongo que se tratará de parquet flotante porque, si se trata de pegado, ya te adelanto que no es aconsejable volver a pegarlo, pues el poro se encuentra cerrado con la cola antigua y, no pegaría adecuadamente.
      En cuanto a la consulta de la calefacción que calienta directamente la madera, hace tiempo que lo llevamos viendo y, por lo visto, no da muy buen resultado. Por nuestra experiencia, la que mejor resultados da es la tradicional por agua bajo mortero.

      Eliminar
  38. Hola, buenos días;
    Primero de todo felicidades por el foro.
    Comento nestro caso: Tenemos un dúplex con estudio y con sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico. Tenemos pensado instalar tarima flotante sintética sobre el gres que tenemos instalado actualmente. Hemos pensado instalar tarima Swissfloor Solid Pro de 11 mm con base de aluminio. Nos han instalado un trozo en el salón para ver como queda y, probando con un termómetro de doble sonda el diferencial entre la temperatura exiatente entre la base del suelo y la superficie hay una diferencia de 4-4,5 ºC. Nos da miedo que nos aumente mucho el consumo eléctrico para lograr la temperatura ambiente que tenemos actualmente.
    Muchas ggracias por su opinión y consejo.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ricard.
      Pues lo primero es cerciorarse que el suelo laminado, como es el caso del pavimento que nos cita, es apto para instalación sobre calefacción radiante de tipo eléctrica. La base de aluminio sin duda ayuda enormemente ha aumentar la conductividad térmica, ahora bien, como bien ha podido comprobar en la medición de los diferenciales entre la base y la superficie, cada capa adicional que coloquemos sobre la calefacción, hace que ésta tenga que trabajar más para alcanzar la temperatura que deseemos.
      Por nuestra experiencia, el consumo aumenta aunque no muy excesivamente.
      De todas formas, hay otras marcas que disponen de productos con coeficientes de transmisión térmica mejores que el suelo que nos cita; el grosor, sin duda, también influye y, un suelo de 8mm sería mucho más aconsejable.
      Saludos y gracias por colaborar.

      Eliminar
  39. Buenas tardes Nar,
    Tenemos pensado instalar suelo radiante en una superficie de unos 100m2 y no tenemos claro que tipo de parquet, tarima o suelo laminado poner. Hemos visto que existe la posibilidad de poner parquet de corcho, lo recomiendas? Es aconsejable la posibilidad de instalación con pegado directo al suelo radiante? Económicamente hablando, cual es la mejor opción?
    Muchas Gracias y felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones.

      Las posibilidades a la hora de instalar un suelo encima de una calefacción radiante son muchas y, siempre hay que consultar las recomendaciones tanto de los fabricantes del pavimento como de la calefacción.

      El "parquet de corcho" no existe como tal, ya que el parquet es un producto siempre proveniente de la madera. Supongo que te referirás l un pavimento de corcho pegado con cola de contacto. En este caso siempre es recomendable consultar con el fabricante o distribuidor.

      Con respecto al parquet o tarima pegada, si que es posible, siempre y cuando la solera sea lo suficientemente firme, lisa, nivelada, cohesionada, limpia y libre de humedades como para poder pegarse con un adhesivo especial para la instalación de estos suelo sobre calefacción. Es más, no solo es posible, sino que muy recomendable. No obstante, también se puede instalar el pavimento de forma flotante.
      Existen muchos suelos laminados aptos para la colocación sobre calefacción radiante.
      Para mi las mejores opciones son, o tarima maciza (preferiblemente pegada) o un suelo laminado adecuado.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  40. Buenas tardes, tengo un problema con un piso de parquet instalado en una obra nueva, pegado con pegamento epoxi. El piso se levanto en toda la casa por completo, se comenzo a levantar luego de encender la calefaccion, la cual es por piso radiante. En los sectores en donde no se calefacciono no se levanto. Al momento de colocarse el piso la carpeta estaba seca, no hay perdidas de agua, esto sucedio en un primer piso. Al levantar las piezas de madera puede observarse agua debajo de las mismas, en la supeficie de la madera que quedaba pegada (como de evaporacion, supongo). El parquetista que coloco el piso dijo que se debe a que la madera estaba verde. Me podran asesorar? A que se debe? Vivo en Buenos Aires (clima humedo). Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Si la madera estuviese verde, también se habría levantado en la zona no calefactada también, cosa que no ocurrió.

      En el 99% de los casos en los que ocurre un levantamiento de un suelo de madera perteneciente a un sistema de calefacción radiante recién encendida, se debe a que el mortero/ hormigón/cemento sobre el que se pegó, no estaba lo suficientemente seco. Es posible que la superficie aparentará no tener humedad pero, muy probablemente, en las capas más inferiores existía humedad residual que, al encender la calefacción radiante ascendió hasta llegar al piso de madera ocurriendo lo que lamentablemente nos describe.

      Es muy pero que muy importante seguir un protocolo de secado antes de la instalación utilizando incluso la propia calefacción hasta el total secado de la solera.

      La solución siempre pasa por retirar el pavimento deteriorado, secar la solera utilizando el sistema de calefacción ( si necesitan el protocolo, contáctenos por email) y volver a realizar la instalación completa. No reutilicen la madera hinchada bajo ningún concepto porque volvería a tener problemas con total seguridad.

      Saludos.

      Eliminar
  41. Buenas tardes.

    Tengo que decidirme entre cerámica o tarima laminada para el suelo radiante por agua y no se que hacer.
    Casi todos me dicen que es mejor la cerámica, hasta el interiorista... por que durará más ya que la tarima sufre más dilatación y a la larga vendrán problemas. También que la cerámica retiene más el calor aunque tarda un poco más en calentarse y que hace que el consumo sea menor.
    Vosotros que opinais. Tengo que tomar una decisión ya.

    Gracias de antemano

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Problemas no tienes por qué tener con un suelo laminado si lo instala un empresa especializada siguiendo las pautas adecuadas. Ahora bien, lo que si es cierto es que la cerámica (aunque también depende de la que sea) puede ser mejor transportadora del calor y más eficiente que el suelo laminado. No obstante, la mayoría de las principales marcas de suelos fabrican sus modelos aptos para calefacción radiante.
      No cabe duda que queda más elegante, natural y cálido la instalación de un suelo laminado que una sosa cerámica.
      Saludos y gracias por su visita.

      Eliminar
  42. Buenos días. Aprovechando su amabilidad y conocimientos quería hacerle una consulta. Recientemente he comprado una vivienda con tarima flotante de roble y calefacción por hilo radiante eléctrico. La vivienda tiene 5 años, pero está sin estrenar. Podrias darme Alguna recomendación con la calefacción para evitar problemas con la tarima? Un saludo y muchas gracias. Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Silvia. Pues básicamente es muy importante no encender la calefacción y ponerla al máximo desde cero; es recomendable ir subiendo la temperatura de funcionamiento progresivamente y no superar los 27ºC en el pavimento. De la misma manera, es también muy interesante comprar una pequeña estación meteorológica (en Amazon las hay muy baratas) para controlar los niveles de humedad relativa del aire. Es aconsejable que los niveles se mantengan aproximadamente entre un 40 y un 70% de humedad. Si el ambiente está muy reseco, prueba a utilizar un pulverizador con agua o, un humificador.
      Ya por último, con respecto a la limpieza, encontrarás varios post al respecto en nuestro blog. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  43. Buenos días.
    Nos estamos construyendo una vivienda unifamiliar y teníamos claro que el suelo lo queríamos de suelo laminado.
    Al inicio del post pone que la resistencia térmica de base más suelo no puede superar los 0,15.
    Pues bien, calculando las resistencia térmicas de los materiales elegidos(base Akustic Protect 100 y suelo Classic 1050 todo ello de PARADOR) veo que superamos ese valor. Obtenemos una resistencia de 0,184 (0,018 para la capa base + 0,166 para el laminado)
    Lo he calculado para otras marcas y veo que es muy similar.
    Vemos por otro lado que los fabricantes indican que tanto la capa como el suelo son aptos para suelo radiante.
    ¡¡¡¡No sabemos que hacer!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitor. Es cierto que, la conjunción de ciertas marcas y bases superan levemente el valor recomendado pero, esto no quiere decir que no sean aptos; lo que esto significa es que serán algo menos eficientes a la hora de trasmitir el calor que otro conjunto con una resistencia térmica inferior con lo que, puede que se incremente (aunque sea levemente) el consumo energético de la calefacción radiante.
      De todas formas, si que existen pavimentos que, junto la manta recomendada, si cumplen con la norma ISO 8302 como, por ejemplo, Quick-Step, Poliface o Finfloor. Acerca de este último, puedes leer en el siguiente enlace:
      http://www.finsa.es/publicaciones/finfloor.nsf/faqviewclave/ff?EditDocument&L=ES&Cat=Comercial&View=preguntas-es&Mc=02062006131316
      Saludos

      Eliminar
  44. Me podeis aconsejar que tipo de suelo laminado puedo instalar sobre un pavimento de gres en una casa con calefaccion radiante electrica?. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues en principio la mayoría de las principales marca fabrican suelos laminados aptos para la calefacción radiante, con la manta adecuada. Eso si, al disponer ya de gres, habría que estudiarlo bien porque quizás el sistema perdería eficiencia en la transmisión del calor y en su correspondiente consumo. Saludos.

      Eliminar
  45. Actualmente no supone demasiado problema, pegar o instalar un pavimento de madera sobre suelo radiante, con la preparación correcta, no es problema, en Parksinta, no hemos tenido problemas.

    ResponderEliminar
  46. Gracias por la información tan detallada.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal