Problemas con el suelo de parquet -¿Por qué se levanta el parquet?

Entendemos por levantarse el parquet al hecho por el cual el material crece horizontalmente sobre la superficie hasta chocar con la pared, el pre-marco de la puerta u otro obstáculo. Si crece demasiado, después de chocar, lo primero que se nota es que se forma uno o varios montículos que, cuando se pisan, normalmente ceden (aunque a veces no, sobretodo si es madera maciza) y, al dejar de pisar, vuelve a levantarse.

Cuando nos ocurre esto, la verdad es que nos entra un sentimiento de duda y de angustia pero, ante todo debemos guardar la calma.



¿Por qué ocurre esto?


El parquet puede levantarse por muchas causas siendo las más frecuentes las siguientes:
  • Fuga de agua de alguna tubería. Debemos observar si a simple vista se ve algún charco de agua o zona húmeda. Muchas veces el foco de humedad esta oculto detrás del rodapié o, incluso debajo del parquet.
  • Ventanas de balcones o terrazas mal selladas. Si nos fijamos en la parte exterior de las ventanas, justo es su perímetro, debe de llevar un cordón normalmente de silicona u otro material, tapando cualquier grieta. Debemos observar que no presente ningún poro o grieta.
  • Derramamiento de un cubo o fuga de un electrodoméstico. En este caso lo único que podemos hacer es recoger rápidamente con la fregona el charco de agua. Muchas veces, si el agua no permanece mucho tiempo encima del parquet, no pasa nada.
  • Fallos en la impermeabilización en los cimientos de la construcción o inexistencia de ella. Es muy típico hoy en día, encontrarnos con obras que no han impermeabilizado correctamente. Este hecho lo podemos observar porque la vivienda huele a humedad especialmente en épocas de lluvias y, vemos manchas de humedad que suben desde el suelo hasta cierta altura de la pared. Aquí no solo sufre el parquet, si no las puertas, los muebles, las paredes,... etc. La solución es un poco complicada pero, recae sobre el arquitecto y el constructor toda la responsabilidad.
  • Fallos en la impermeabilización de techos o paredes. Debemos solucionar esto antes que arreglar el parquet.
  • Ambiente excesivamente húmedo. Ya vimos en el post de "Recomendaciones a tener en cuenta con los suelos de madera" que la humedad relativa de la vivienda debe mantenerse entorno a unos niveles adecuados. En época de lluvias o si nos ausentamos largo tiempo en invierno y dejamos cerrada la vivienda, la humedad aumenta pudiéndose producir fenómenos de hinchamiento. Un deshumificador, el aire acondicionado o la calefacción nos puede servir para eliminar el exceso de humedad.
Como vemos, casi todas las ocasiones en las que se levanta el parquet, se debe o al agua o a una humedad excesivas. En muy pocas ocasiones nos hemos encontrado que sea culpa de un mal montaje sobretodo, si lo ha montado un profesional o empresa especializada. Si hemos tenido casos en los que un montador aficionado o "pirata"no ha leído bien la ficha técnica o no ha respetado las normas básicas de instalación que cualquier montador debe tener en cuenta.
Para evitar gastos inesperados por un problema relacionado con los daños que produce el agua (fugas, filtraciones, etc), debemos tener contratado un buen seguro que cubra este tipo de percances ya que, de producirse, se encargaría de todo y nosotros no tendríamos que preocuparnos por nada.
Es muy importante saber que tras producirse una fuga que afecte al parquet:
  1. Primero tenemos que localizar la avería o fuga y solventarla.
  2. Debemos esperar a que la humedad se vaya, siendo necesario, a veces, quitar el material afectado para facilitar la aireación. Este paso es muy importante, no debemos correr pues si montamos antes de que se elimine la humedad el parquet se puede volver a levantar.
  3. Dejarnos aconsejar en todo momento por el profesional. Nótese que no siempre el perito de la compañía es un entendido en la materia...
  4. No desesperarse porque hay muchísimos parquets (de madera) sobre los que pasan 30 años y no tienen ni el más mínimo problema.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




50 comentarios:

Anónimo dijo...

hola muy buena info!! tengo un problemilla hace poco hice un contrato para un repulido de parquet en mi departamento para ponerlo a la venta, pero a las 2 semanas empezo a levantarse el piso esto tendria que ver con la humedad o algo parecido? o seria un mal trabajo por parte del personal que contrate? el piso es de capirona.

espero que lea esto x) saludos!..

Nar dijo...

Es difícil, sin verlo en el lugar, dar una opinión pero, en un gran porcentaje de los casos, suele deberse a una filtración o avería que aporta humedad excesiva al piso de madera y, hace que éste crezca y se levante. En principio, un acuchillado/pulido, acompañado de barnices "normales", no deben influir a la hora de que se levante el parquet. Busque posibles entradas de agua/humedad o, si existen tuberías que pasen debajo del suelo de madera, por si hubiera alguna fuga. Un saludo.

Ramon Curós Espinet dijo...

hola, estoy en un piso en que se quedo una ventana medio abierta y al llover entro agua y mojo el suelo de parquet, como era una buardilla no lo vimos hasta pasados unos dias.
Empezó a dilatar y a levantarse un poco por la unión más estrecha, pero pasados los dias se nota que van ampliandose el número de piezas que se levantan.
Va a ir a más. Se debe levantar el parquet para que no vaya a más. Se tienen que cambiar las piezas afectadas ?

Nar dijo...

Hola Ramón. Pues efectivamente sería correcto levantar las piezas que se hayan deformado, para que se vaya secando la base y, de esta manera, cuando se instalen las nuevas, no se vuelvan a levantar. De esta manera, conseguiremos minimizar el número de piezas que se van a estropear.

Violeta González dijo...

¿Es posible que el parquet que esta saliendo del baño se haya levantado por dos veces que una chica de limpieza limpió el baño con mucha agua? o ¿este se levanta por muchas veces que se haya limpiado el baño así?

Nar dijo...

Para que se levante debe de haber vertido mucha pero que mucha agua sobre el parquet. Si es así, es muy probable que se levante.

Victoria A. dijo...

Hola, queria hacer una consulta, se termino de realizar un plastificado en un piso de madera y a los 15 dias aproximadamente un sector se levantó. Hay una parte que tiene brea, pero la nueva colocacion no tiene brea sino pegamento y hay en el departamento losa radiante. No hay cañerias de agua rotas, pero tambien hay humedad en un sector de la pared cercano a donde se levanto el piso. Puede ser que la losa radiante (del piso de abajo) este provocando esto? deberia dejar secar el sector de las maderas y hacer que se coloque con brea para aislar de la humedad?

Nar dijo...

Hola Victoria. Si dice que cerca hay una zona con humedad, por mucho que pegue con brea, se volverá a levantar. Lo lógico es subsanar la zona que tiene la humedad, levantar la zona estropeada, dejar secar y luego volver a colocar. Saludos.

JLPR dijo...

Felicidades por su bien hacer profesional y a la vez didáctica forma de explicar los temas.
He instalado toda la casa de suelo síntetico-laminado hace unos dos meses; en una parte de un pasillo se han separado algunas láminas concretamente 4, y unos 3-4 mm. El instalador me dice que es normal debido a la poca humedad-calor que hace en la casa (Andalucía) y coincidiendo con el verano. Me ha dicho que pongas cubos con agua en todas as habitaciones y que, una vez que refresque, volverán a su sitio.
¿Cuál es su opinión?
Agradecido.

Nar dijo...

Muchas gracias por las felicitaciones; es un placer que, nuestras explicaciones y consejos, se entiendan bien y sirvan a muchas personas.
Que un suelo laminado se separe, no es muy normal, y más si se han seguido las instrucciones de instalación, se han instalado sus juntas donde indica el fabricante y, no ha habido una inundación previa. No obstante, el verano excesivamente seco que estamos padeciendo (también los aires acondicionados resecan el ambiente), muy especialmente en nuestra tierra, Andalucía, es un factor que influye muy notablemente en este tipo de fenómenos que ocurren, sobretodo, en los suelos flotantes, ya sean de madera, o sintéticos. Es muy conveniente que la humedad relativa de la vivienda se sitúe entorno al 45-65%, para intentar evitar o minimizar estos movimientos. Con los cubos de agua o incluso con un humificador, podemos hacer que esa humedad aumente y, quizás, que esas quietas desaparezcan o casi. De todas maneras, sería necesario mediante unas tirantas o palancas, apretar el suelo para cerrarlas, aplicando un poco de cola para que no se vuelva a abrir.
Un saludo y gracias por su comentario.

JLPR dijo...

Estimado Sr. Nar:
Soy yo el agradecido. Tomo nota. No sé si ha podido influir que no se ha puesto separación en toda la largura del pasillo más comedor, total unos 14 mts. Afortunadamente, las separaciones están en lamas muy próximas. Trasladaré su comentario al instalador, pues me refirió que volverían a su estado normal. Si quiere le puedo mandar alguna fotografía.
De nuevo gracias y un cordial saludo desde Granada, en donde tiene su casa.

Luis dijo...

Puse parquet hace dos años ya que la vecina del piso de encima me inundo parte del piso y pulir el terrazo no me dejaba el suelo en condiciones, fugas en principio no tengo y si asi fuera se levantaria solo la zona de la fuga, no creo que el agua corra por todo el piso, puede ser que al estar el piso orientado al norte sea mas frio de lo normal y le afecte ?

Nar dijo...

Hola Luis. Es muy difícil emitir un diagnóstico sin hacer pruebas in situ pero, ¿se ha parado a pensar que podría deberse a que el suelo sobre el que se instalo, no estaba del todo seco y tenía humedad residual? Es muy probable y ya ha pasado otras veces. También puede deberse a un suelo defectuoso o mal instalado.
Un saludo.

flor dijo...

Hola. Soy de Buenos Aires-Argentina. Acabo de comprar un departamento en planta baja con pisos de parquet. Los mismos se encuentran levantados en varias zonas...sé que dicho departamento tuvo problemas de humedad del baño y que inclusive se inundaba la calle cuando las lluvias eran copiosas. Ambos problemas fueron solucionados...pero que me recomiendan? mantener el parquet (y arreglarlo), o elegir otro tipo de piso? gracias!

Nar dijo...

Hola Flor. Pues si realmente el problema está solucionado, le recomendaría que se quedara con el suelo de parquet, ya que será menos costoso y más duradero. Si existe posibilidad de que vuelva a reaparecer la humedad, opte por instalar un suelo vinílico o de PVC, que son muy resistentes y aguantan perfectamente la humedad. Un saludo desde España.

Matias Chacon dijo...

hola soy de Santiago de Chile!!
Te cuento, saqué parquets de un lugar de mi casa y los coloqué en otra parte. Para tener en cuenta, el piso esta vitrificado solo hace un par de meses, en el sector reparado no existe humedad y como la casa es antigua las tablas estaban pegadas con el antiguo sistema de alquitrán y pletinas de fierro.

Para el trabajo, utilizé un pegamento muy recomendado por una empresa local, (que dice ser de base acuosa), obteniendo gran adherencia y capacidad de nivelación, quedando el sector relativamente nivelado.

Sin embargo, después de una semana he notado que las tablas han empezado a convarse, es decir, se han levantado en los bordes mas anchos!!. Da la impresión de que se hubiesen mojado, siendo que solo apliqué el adhesivo. Que se puede hacer?, mira he pensado en varias ideas:

1.Lijar el piso para nivelarlo, pero como el borde levantado de la tabla es mas delgado que el centro, en algunas tablas el lijado haría perder ese trozo de madera.
2. Eliminar el vitrificado con lija y hechar agua caliente y colocar un peso para doblar las tablas, para invertir la curva.
3. Sacar las tablas y volver a aplicarles alquitrán u otro adhesivo para pegarlas.

De antemano, gracias.

Nar dijo...

Hola Matías. Lo que me comentas del atejamiento de la madera, puede deberse a un alto contenido de agua en el adhesivo. Para pegar parquet se recomienda un adhesivo especial para pegar este tipo de pavimentos.
En cuanto a la solución, si el atejamiento no es excesivo y ya ha parado, yo probaría a lijar y volver a barnizar (vitrificar), porque probablemente quede bien. Un saludo y gracias por tu comentario.

sara c h dijo...

hola tengo un problema en mi vivienda, he tenido una fuga en el circuito de la calefaccion y se me a echo una pequeña humedad en la pared y el suelo que es de parquet me a levantado algun trozo pero no cercano a la humedad a una distancia a lo mejro de 1 metro y solo un par de trozos luego en otro lado otro trozo y lo que es todo al rededor de la humedad esta como agrietado y aspero esto todo teine que ver con la fuga? tengo el problema con mi seguro que dice que eso no me lo cubre porque eso no es de la humedad que solo me arreglan lo que ellos han roto pero que lo demas que esta levantado no es de la humedad, que puedo hacer? para demostrar que es de la humedad porque esto a surgido a partir de tener el problema con la fuga, debajo del parquet hay hormigon y en ningun sitio esta mojado pero luego cuando pico el hormigon hay tierra y es atierra estaba calada, pero solo me pica en ese lado de la humedad estoy un poco desesperada espero me pueda ayudar, gracias

Nar dijo...

Hola Sara. El problema que nos comenta, es muy típico y ocurre mucho con los seguros. LLega el "supuesto perito", que muchas veces no tiene ni preparación, y nos dice que este siniestro no lo cubre y tal y cual.
Es muy difícil ayudarte sin ver el siniestro pero, podrías solicitar una segunda opinión por ejemplo, de un perito de la Federación Española de Pavimentos de Madera o, de alguna empresa especializada. Lo que no puedo garantizarte es que te dé la razón y, que no te cueste más "el collar que el perro".
A veces, no tiene por que levantarse solo y exclusivamente en la zona de la fuga e, incluso, en algunas ocasiones el agua y la humedad se va expandiendo por debajo de solerías u hormigones y, llega a puntos distanciados del foco de la avería. Por ello, es muy importante desinstalar la zona levantada o agrietada e investigar debajo de ella por si hubiera más humedad.
Un saludo y espero que esta información haya sido de utilidad. ¡Suerte!

Alejandro Entodas dijo...

Hola buenas tengo un problema con el parquet de mi nueva vivienda y estoy bastante desesperado.

Llevamos viviendo aquí 6 meses y ya desde el primer més, el parquet empezó a levantarse por casi toda la casa, en especial en dos zonas, el constructor se hace responsable porque al parecer la culpa es suya al haberlo colocado antes de tiempo, las prisas son malas, dejando humedad de la solera de hormigón que lleva debajo.

Llevamos 6 meses y aun no ha arreglado, al parecer está esperando a que levante en más sitios y salga más humedad.. pero no sería mejor levantar el suelo por algunas zonas y así que salga antes la humedad de hormigón??

El arreglo que tiene pensado hacerme es levantar los rodapies y darle más separación al suelo y la pared. Pero se corregirá el problema dándole más separación? o voveremos a las mismas en dos meses..

como ves tengo muchas dudas, ya que el constructor tampoco me informa correctamente.

Nar dijo...

Hola Alejandro. Pues el problema que nos comentas es más común de lo que pueda parecer.
El problema es que ustedes están viviendo ahí y, lo ideal sería levantar el suelo para que se eliminara la humedad de la forma más rápida posible, con el trastorno que esto supondría para su vida cotidiana, para después colocar un nuevo pavimento.
En cuanto a lo de cortar para dejar más espacio, si estamos hablando a parquet o suelo laminado en instalación flotante, lo que suele pasar es que, cuando la madera elimine (sobretodo en verano) la humedad que ha absorbido, procederá a mermar y, muy posiblemente se saldrá del rodapié y quedarán grietas en el perímetro, además que es muy posible que el pavimento se encuentre deteriorado y deformado.
Coméntalo al constructor y, si no te da una solución favorable, contacta con la Federación Española de Pavimentos de Madera y, solicita los servicios de un perito autorizado para conseguir una reparación adecuada.
Saludos.

Vic diez mil dijo...

Hola, ayer se me indundo el parquet de la mitad de la pieza con un centimetro sobre el piso y durante 30 minutos. el agua filtro hasta el piso de abajo. quiero saber que tengo que hacer ahora.
saco maderas enseguida? espero a que se levanten? puede ser que no se levanten? son las maderas de 3 X 12 cm, deben tener unos 20 años y aparentemente no se han rebarnizado en todos esos años.
le marco las endijas? le pongo algo que absorba la humedad?

Cualquier comentario se agradece mucho

Nar Martín dijo...

Hola! Pues si aún no se ha levantado, habría que secar y absorber toda la humedad posible, ayudándose incluso de calefactores o estufas. Es posible que la madera, si está bien pegada, incluso no se llegue a levantar. Ahora bien, si se deformara o levantara, habría que proceder a quitar las piezas dañadas y, una vez seca la base, proceder a pegar piezas nuevas.
Un saludo.

MGA dijo...

Hola, soy una estudiante inquilina en un piso con otras 3 chicas. Se nos ha levantado el parquet de una habitación debido a que la ducha estaba mal sellada (los vecinos están con goteras) y, curiosamente, a la vez se ha levantado un buen trozo de madera en el salón, por donde se supone que no pasan cañerias. El dueño nos ha dicho que es nuestra culpa porque tendimos ahí la ropa unos días, puesto que llovía. Hemos quitado la madera para dejar que se seque, y se puede ver el pegamento y luego unas manchas que parecen húmedas a su lado. (Esto esta al lado de una calefacción). Es posible que haya sido por la ropa? Porque nos cobran a nosotras el siniestro... Gracias

Nar Martín dijo...

Pues, en principio, debería ser mucha el agua que cayese de la ropa,para que llegara a levantar la madera. No obstante, yo llamaría a alguien experto que se pudiera acercar y diera una segunda opinión, puesto que también ha podido ser una fuga de la calefacción. Saludos.

luis garcia garcia dijo...

Hola, tengo unas piezas de parquet levantadas desde hace unos días, no están al lado de la calefacción o de la ventana, si no a metro o metro y medio, y no aparenta que pase una cañería por debajo, no sé a qué puede deberse. La parte de debajo de alguna pieza de parquet me las he encontrado humedecidas. ¿Qué puede ser, que corra la posible humedad por debajo y ahí se levante? Muchas gracias.

Nar Martín dijo...

Hola Luis. Es perfectamente posible pero es difícil aventurar una causa concreta sin levantar e inspeccionar la zona, siguiendo el rastro de la humedad. Saludos.

MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ dijo...

Hola, he tenido un problemilla con el parquet y no se que hacer, me han pulido de nuevo el parquet y cuando me iban a dar la tercera mano de barniz, utilizo la maquina de pulido y en vez de pulir lo que hacia era arañar el barniz, cuando se da cuenta para y pule lo que puede a mano, pero deja rallado el barniz, a continuacion lo que hace es echar la tercera capa muy copiosa para intentar cubrir entiendo esas ralladuras, cuando se ha secado las rallas se notan, ademas la primera vez que lo he fregado la fregona no se pasaba con facilidad como si el suelo fuera rugoso y para colmp la fregona ha dejado un cerco solo dejandola diez minutos en el mismo sitio. Por favor necesito que trabajo me digan que ha pasado y si debo reclamar para que hagan correctamente el treabajo y porque me ha dejado cerco la fregona cuando en otra parte de la casa hay parquet y no me deja cerco la fregona cuando friego el suelo

Veronick2013 dijo...

Hola, vivo en un edificio hace aprox 15 años, creo que tiene 17 años, el problema es que tengo los 2 baños con humedad y moho en el techo de la ducha, y en las paredes cerca del la puerta que dan al pasillo, con grietas, mojadas y con la pintura saltada. Vivo en un octavo piso, y el del piso 9 tiene lo mismo, tambien ocurre en el septimo piso pero en menor cantidad. El placard que da al baño en suite tambien tiene humedad . Los pisos de madera se han levantado en todo el pasillo y en el dormitorio eso sólo ocurrió en mi dpto. Quisiera saber si la filtración o fuga de agua viene del dpto de arriba ? y tambien saber por qué solo a mi se me levantó el parquet y no a los otros dptos.

Nar Martín dijo...

Hola, lo más probable es que, al ser la capa demasiado gruesa, no termina de secar. Otra opción es que los componentes no estén bien dosificados. Sería necesario eliminar la capa, volviendo a lijar y barnizar. Un saludo.

Nar Martín dijo...

Hola Veronick, es muy complicado aventurarse a dar un diagnóstico sin ver los daños y su vivienda, por lo que no podemos decirle demasiado salvo que lo más probable es que todo tenga que ver con los problemas de humedad de su baño. Saludos y gracias por visitarnos.

Tere Pinedo dijo...

Hola amigos mi consulta es: tengo atorado el desague de la lavandería por donde pasa también el de la cocina y del segundo piso las tuberías del inodoro , lavabo y ducha, en estos días se ha levantado un cuadro de 40 centímetros del parquet q es el pasadizo de mis dormitorios, el atoro del primer piso podría haber afectado al segundo piso? y por consiguiente produciendo el levante del parquet?.Muchas gracias x responder!

Nar Martín dijo...

Hola Tere. Como siempre decimos, es difícil dar un diagnóstico sin ver "in situ" pero, es bastante probable que, si ha habido una avería en las tuberías, ásta haya podido producir un problema con el suelo de parquet, incluyo en pisos inferiores. Lo mejor es que contacte con un profesional de su zona que le pueda orientar y solucionar el problema. Un saludo.

ACOSTA GUANCHE dijo...

Antes de nada muchas gracias por la labor que hacen. Feliz año 2014
Mi nombre es Pedro Acosta, quisiera consultar algo que me pasa actualmente en casa.
Hemos comprado un casa que lleva muchos años con las obras a medias y sin ventanas. Hemos hecho las reformas pertinentes para terminar dicha obra.
La vivienda tenia piso de cerámica puesto y nosotros decidimos colocar parquet sobre el mismo. Han habido unos días de lluvias muy importantes en la zona y nos percatamos de que entro agua por 3 ventanas de la vivienda, en la zona de las ventanas el parquet se esta levantando pero por el resto de la vivienda estamos notando que por algunas zonas donde pisamos esta como elevado y al pasar se mueve....también vemos como el parque a lo largo de un pasillo no esta liso sino con ondulaciones y vemos algunas separaciones entre si....
Muchas gracias

Nar Martín dijo...

Feliz 2014, Pedro. Aunque no lo especifica, todo indica que el pavimento que usted ha instalado se ha colocado flotante (sin pegar a la solera). En este caso, cuando entra humedad por algún sitio, el parquet hincha y, al actuar todo como una única plancha, puede llegar a levantarse por otro sitio (normalmente un punto débil, sin muebles). Eso es lo que usted está experimentando. En cuando a las ondulaciones o atejamientos, es debido igualmente a exceso de humedad, bien por debajo o, bien en el ambiente.
Sería muy aconsejable, primero arreglar las entradas de agua y humedad, y luego intentar poner la calefacción para que el parquet ceda humedad al ambiente y, vuelva a su sitio. A veces, la deformación es irreversible y hay que sustituir zonas o piezas. Saludos y gracias por su visita.

Lucia Garcia dijo...

Hola!!a ver si me puedes aconsejar... estoy alquilada en un piso y hace unos meses se me levantaron varias tiras del parqué (en la zona de la cocina donde se encuentra la nevera). La cocina es americana y tienen todo el suelo de parqué unido con el salón.

Este levantamiento se produjo durante una noche que se descongeló el congelador y debe ser que el agua se coló por algún lado de atrás ya que por delante de la nevera o en el suelo no había charcos ni agua visible.

Nos dimos cuenta porque al pisar sonaba como aguado y pasado los días se levantaron levemente del suelo.

Hemos dejado que fuera pasando el tiempo sin avisar al casero por miedo a no explicarnos bien o que nos dijera que era nuestra culpa (la nevera es del casero y es vieja).
Ahora en un par de meses queremos irnos del piso y deberíamos avisar para que se arregle antes y que no nos lo quiten de la fianza pero claro.. pasado tanto tiempo no sé si nos dirán algo. No sabemos qué podemos hacer o decir para que se vea claramente que es por culpa de la nevera que se descongeló y expulsó agua por la zona de atrás y se coló por el suelo (que es lo que debió pasar porque sino no me lo explico).

¿Cómo debemos actuar o qué debemos apuntar para que no nos digan que es nuestra culpa y en todo caso, lo cubra el seguro?

Gracias de antemano

Nar Martín dijo...

Buenos días! Simplemente decid lo que pasó exactamente pero que el siniestro ocurrió hace unos días y que lo secasteis en cuanto os disteis cuenta. Y ya está, no es aconsejable dar más explicaciones porque se suele "meter la pata". Lo que está claro es que no es culpa vuestra.
Suerte y un saludo.

Laia Benitez dijo...

Buenos días.

Hace poco que me he mudado de piso, el cual es de obra nueva ( unos 4 años aprox. ) y somos los primeros que habitamos en él.

Realmente no se si el suelo es parquet o suelo laminado, aunque leyendo otro post de vuestro blog y viendo las diferencias entre uno y otro, creo que mi suelo es laminado.

Mi duda es la siguiente:
- El dormitorio es tipo suite, ya que hay un aseo y hay una lámina justo antes de entrar al aseo que cuando pisas se hunde un poco y cruje.

¿Que solución me das para arreglar este desperfecto?

He de decir que en ninguna otra parte de la casa me ha sucedido nada igual y me gustaría saber como solucionarlo para que no vaya a más y termine por hundirse o romperse o, incluso, levantarse.

¿Existe algún producto específico para fijar dicha lámina?

Limpio el suelo con una aspiradora especial para parquet y escurro al máximo la fregona para no humedecer mucho la zona, pero no se si estoy haciendo bien.

Muchas Gracias y enhorabuena por el Blog.

Nar Martín dijo...

Buenas tardes, Laila.

La pieza que se hunde puede deberse a que la base sobre la que se instaló, no estuviese bien nivelada. La solución no es fácil y suele pasar por desmontar, nivelar y vuelta a instalar. Si no es algo demasiado exagerado ni molesto, te aconsejo que lo dejes tal y como está.
En cuanto a la limpieza, no te preocupes porque la realizas correctamente.
Muchas gracias por tus comentarios, saludos!!

Lucia Garcia dijo...

Muchas gracias!!! ¿No notarán entonces que el levantamiento lleva meses y no sólo unos días?? Entonces... le explico que nos levantamos y notamos húmedo el suelo y que nos idmos cuenta como que el congelador había perdido hielo y por eso, se habría colado por detrás??? Esq como dices... no queremos meter la pata.

Nar Martín dijo...

Eso no se puede garantizar pero, no tenéis nada que perder por intentarlo, ¿no?. Mucha suerte

laura dijo...

Buenos días, ayer dejé un grifo abierto y se mojó parte del parquet, sería como un centímetro de agua y no creo que llegase a los 20 minutos. De momento no hay daños aparentes, ¿cuánto tiempo suele tardar en levantarse el parquet?

SILVIA ESTAPÉ dijo...

Buenos días,

Tenemos un problema con el suelo en casa. Justo la parte que limita con el baño ha empezado a salir mancha de humedad, según el perito del seguro todo es humedad y con los días ha ido creciendo. Hoy han venido a "arreglar" la posible fuga pero al quitar las tablas del parquet han visto que el cemento no tiene humedad. A que puede ser debido? Es posible que todo empiece debajo de las racholas del baño y el parquet esté haciendo un efecto papel absorbiendo el agua?
Ni los paletas ni nosotros entendemos nada.

Espero que me podáis aclarar alguna cosa.

Saludos.

Silvia.

Nar Martín dijo...

Hola Silvia. Pues probablemente haya sido absorbida por la madera y, no haya llegado al cemento. Es importante localizar el foco u origen de la humedad antes de arreglar el suelo. Saludos.

Nar Martín dijo...

Buenas noches Laura. Depende del estado en el que se encuentre el suelo, de la cantidad, del tiempo y de la premura a la hora de recoger y secar el agua. Hay veces incluso que no pasa nada y, en otras ocasiones puede llegar a tardar en manifestarse desde 1 a 2 ó 3 días. De todas formas, si pasada una semana, todo está correcto, no es probable que el suelo haya sufrido daños.
Saludos y gracias por su visita.

laura dijo...

Muchas gracias Nar. El suelo es prácticamente nuevo, ya que el piso tiene unos dos años. De momento no parece que haya desperfectos, esperemos que siga así.

Juan Pablo Lizarraga dijo...

Holaaa!!! que bueno esta este blog. Martin sos un crack en esto. El piso de parquet de casa es nuevo, es decir, tiene menos de 3 años. Quisimos instalar el lavarropas y se nos soltó el agua, estuvo el piso encharcado unos 20 minutos, dsps lo secamos con toallones y el aire acondicionado en modo ventilación. Ocurre que anteriormente a que lo alquilemos, ya hab{ia un globo muuuuy sutil en el piso, pero tememos a que pueda empeorar por causa de este derrame de agua. Que me aconsejas? Gracias!!!

Nar Martín dijo...

Hola Juan Pablo. Lo que has hecho es lo correcto, secar y ventilar. Lo que te aconsejo es que esperes una 7-10 días a ver la evolución, si va a más o menos. En función a esto, hablamos. Saludos y gracias por las felicitaciones.

monica M dijo...

Buenas tardes,

El parquet del pasillo lo tenemos medio desegado y con griestas. Nos han dicho que es por los tubos de la calefacción. Hemos levantado parte del paquet y vemos que el cemento está agrietado en la misma zona donde se nos han separado las tablas. ¿Es normal que el cemento esté agrietado? ¿Puede ser esta la razon de que se nos abra el parquet?

Gracias!

Nar Martín dijo...

Hola Monica.
Sin ver el problema es complicado dar un diagnóstico pero, no es normal que el cemento se agriete aunque si es más usual de lo que pueda aparecer. Sin bien no somos expertos en cementos, por lo que hemos podido comprobar con el paso de los años, el cemento se suele agrietar por factores tales como secado demasiado rápido, asentamiento de la vivienda, tuberías de agua mal aisladas o no lo suficientemente enterrradas...etc.
El mortero de cemento es la base y la vida del parquet, si este presenta problemas, tarde o temprano éstos repercuten sobre el parquet, como es vuestro caso.
Nuestra recomendación es levantar la zona estropeada, buscar profesionales que solucionen el problema de las grietas y volver a colocar el suelo de parquet (nuevo en esta ocasión).
Saludos.

© Expertos En Parquet, 2014. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger