Los problemas con el parquet ponen en entredicho la calidad de las construcciones


No cabe duda que, entre el final del año 2009 y el principio 2010, está lloviendo como no se veía hace ya décadas. Por mi parte, no recuerdo ver llover durante un mes casi seguido pero, los más mayores si recuerdan como, antaño, llovía así y no se podía salir a trabajar al campo o a faenar a la mar durante muchas semanas. Es por ello que, al parecer, esto es lo normal aunque no estemos aconstumbrados y, lo anormal, es que el tiempo sea tan seco como en los últimos años.

El hecho que llueva así, es bien cierto que es bueno para unas cosas y, malas para otras; se han perdido cosechas, destrozado viviendas, paseos marítimos, negocios y, por otra parte, se han recuperado las reservas acuíferas encontrándose los embalses como no se conocía hace años.

Pero, este no es un blog de noticias, ni meteorológico. Todo esto viene al caso porque esta temporada de lluvias ha perjudicado a mucha gente que durante esta última década, aprovechando la facilidad de crédito y la inmensa oferta inmobiliaria, se ha comprado la casa o el piso de su vida y, con mucho esfuerzo eso si, la ha reformado a su gusto y, muchos de ellos han optado por instalar un estupendo suelo de parquet o, ya lo tenía instalado cuando lo compraron.

Estos últimos años ha llovido poco por aquí por el Sur; muy poco así que, para que preocuparse tanto por impermeabilizar correctamente una vivenda... total, si aquí apenas llueve....

Acá abajo, en Andalucía, se ha construído como nunca, de forma salvaje y, de ello, nos hemos beneficiado todos, creando empleo y riqueza. Aprovechando el tirón, muchos se han lanzado a construir y, si bien hay muchos que lo han hecho muy bien y se preocuparon por contratar a lo mejores profesionales y ofertar las mejores calidades, otros han intentado exprimir las ganancias escatimando un céntimo al carpintero, al cerrajero, al pintor..., ahorrando en materiales, instalando otros de peor calidad, metiendo prisa a todo el mundo para terminar antes ocasionando que, a veces, los acabados dejen mucho que desear y, de esta manera, así conseguir maximizar beneficios. Esto lo he visto y comprobado yo con mis propios ojos.



¿Cuáles son las consecuencias después del temporal de lluvias? Filtraciones por: cubiertas mal selladas, ventanas mal ajustadas, materiales necesarios para la impermeabilización de suelos, cimientos, etc, inexistentes o mal acabados,.. en fin y así una larga lista de imperfecciones y despropósitos que, aunque en un primer momento pasaban desapercibidas, al final dan la cara y dan mala fama al suelo de parquet y, a otros tantos profesionales del mundo de la construcción que si se han preocupado por hacer las cosas bien.

Esta larga temporada de lluvias, ha hecho que muchos suelos de parquet se levanten y ocasionen malestar a sus propietarios y todo por culpa de las dichosas filtraciones de agua. Porque, hay que recalcar que, un suelo de parquet principalmente se levanta por culpa del agua y la humedad, constituyendo su principal enemigo. Pero únicamente el parquet no es el que se estropea si hay filtraciones; los techos, las paredes, los muebles,...todo se puede estropear, lo que pasa es que el parquet, la mayor parte de las veces, es el primero que nos "canta" lo que está pasando.

-¿Qué hacer si se nos levanta el suelo de parquet?

Los pasos a seguir tras producirse una fuga o filtración que tenga como consecuencia el levantamiento del suelo de parquet son:
  1. Primero tenemos que localizar la avería o fuga y solventarla.
  2. Debemos esperar a que la humedad se vaya, siendo necesario, a veces, quitar el material afectado para facilitar la aireación. Este paso es muy importante, no debemos correr pues si montamos antes de que se elimine la humedad, el parquet se puede volver a levantar.
  3. Dejarnos aconsejar en todo momento por el profesional. Nótese que no siempre el perito de la compañía de seguros es un entendido en la materia...
Este es un tema ya tratado en otro post del blog que puedes leer en :
"Problemas con el suelo de parquet -¿Por qué se levanta el parquet?"

Para finalizar, decir que poco podemos hacer con lo que ya está construido pero, sólo podemos esperar que la crisis sirva de filtro para depurar a todo aquel que no ha hecho las cosas como se espera a la hora de depositar tu confianza y dinero, en un/as persona/s que tienen en sus manos el construir el lugar dónde vas a vivir gran parte de tu vida.

Si quieres reparar un suelo de parquet, tarima o laminado en Huelva o Sevilla, contacta con nosotros aquí.

3 comentarios :

  1. Buenos días.

    Estoy con un problema similar al expuesto en la entrada de su blog (¡enhorabuena por él!).Por favor, estamos buscando alguna solución posible.

    He realizado una reforma en casa anexando la terraza (cerrada) al salón para ampliarlo. Es una casa de los años 70, por lo que el suelo del salón es un parquet encolado en damero y decidimos conservarlo, por lo que el suelo de la terraza esta puesto también en parquet damero encolado.

    Es aquí cuando han empezado los problemas; la primera vez lo pegaron y en el mismo día barnizaron. Se levantaron partes y han venido a sanearlas dos veces. No hemos dejado que barnizaran la última vez; al día siguiente el suelo se volvió a levantar.
    Aunque sea una terraza, no hemos detectado ninguna fuga de agua o humedad, máxime cuando la reforma la hicimos en junio y no ha llovido desde entonces. Además, el piso es un horno donde el sol le da las 24 horas del día.

    A base de ver las varias veces que se ha puesto, en las zonas donde se ha saneado, nos parece que el parquet se dilata y que, a causa de esa dilatación, no tiene espacio suficiente la tablilla y se abarca (siempre hacia arriba). De hecho, como la última vez no barnizaron, las tablillas se levantaron al día siguiente y al tratar de volverlas a encajar, directamente no entran, son demasiado grandes para el espacio que hay.

    Por favor, ¿estamos en lo correcto?, ¿hay alguna solución?.

    Creo que pueden hacerse una idea de la chapuza en la que se ha transformado mi terraza.

    Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
  2. Es difícil, a priori, y sin inspeccionar la obra, dar un diagnóstico 100% fiable del problema que ocasiona el levantamiento del damero una vez encolado pero, por nuestra experiencia en este tipo de situaciones y, con los datos que usted nos aporta me inclinaría, a una transferencia del exceso de la humedad resultante del secado de la solera , que sirve de base para el encolado, al parquet pegado. Todo profesional, y más en una obra en la que se ha puesto una solera de cemento o, incluso mortero sobre el que se ha puesto una losa, debe comprobar el grado de humedad residual del suelo sobre el que se colocará el pavimento de madera. ¿Por qué? Pues lo que mucha gente no sabe es que, aunque hayan pasado semanas después de haber echado el mortero y, ese mortero, hormigón, cemento o lo que sea, esté aparentemente seco, éste, va secando lentamente, secando por último las capas más inferiores. Así, cuanto más grueso, más tardará en sacar, pudiendo incluso tardar en secar meses.
    Esa humedad, aunque aparentemente invisible, se va secando poco a poco y evaporándose a la superficie con lo que, si pegamos antes de que el mortero consiga unos niveles aceptables de secado, esté absorberá humedad, hinchará y acabará levantándose como es su caso.
    Nosotros, para impedir que nos pase situaciones de este tipo, disponemos de un aparato llamado “higrómetro”, que mediante unos electrodos que insertamos en el suelo, mide el grado de humedad de la solera. Para que se haga una idea, aunque el tiempo de secado depende de muchos factores, incluidos los climatológicos, un mortero de grosor 4 cms puede tardar en secar completamente y estar apto para la instalación, hasta 8 semanas.
    Esta es una de las muy probables causas, pero también hay que contar con que el suelo dispone de una buena barrera de vapor, no hay filtraciones desde el subsuelo…etc.
    Espero que esta información le haga ver un poco la luz y, darle las gracias por confiar en nosotros. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Los problemas más comunes que vemos en los pavimentos de construcciones recientes en Madrid, suelen ser la soleras y los sellados de fachadas. En concreto, con las soleras, es común ver el lamparquet pegado, con problemas de adhesividad, o irregularidades, que se transmiten en cejas o cabeceos en el parquet, haciendo que la tabla suene hueca, ya que no ha pegado en su totalidad. En ParkSinta, prestamos mucho detalle a la instalación de las soleras, ya que siendo especialistas en restauración, conocemos como evolucionan estos suelos, y sus problemas de "salud" más comunes.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal