Qué es suelo vinílico o de PVC


Los suelos vinílicos o de PVC, son un tipo de suelos sintéticos, de gran uso en zonas comerciales, escuelas, hospitales, oficinas, baños, cocinas..., debido a sus excelentes cualidades de:
  • Resistencia a la humedad (es impermeable).
  • Muy resistente al desgaste.
  • Resiste la mayoría de productos químicos.
  • Gran durabilidad.
  • Antideslizante.
  • Incombustibilidad.
  • Baja conductividad.
  • Reciclable.
  • Muy  fáciles de limpiar.
 
A diferencia de los suelos laminados, que contienen derivados de la madera, estos suelos no se deforman por la presencia de la humedad, por lo que no debemos tener miedo a que se mojen, aunque no es conveniente inundarlos si las juntas no están soldadas.

Estos revestimientos están fabricados a base de policloruro de vinilo, también conocido como PVC, presentando diseños, colores y texturas muy variados y conseguidos, existiendo modelos que imitan a la madera, piedra o cemento bastante bien.





TIPOS Y CARACTERÍSTICAS 

En cuanto a su composición, varía mucho de unos a otros fabricantes pero, básicamente tenemos dos tipos:
  • Pavimentos homogéneos, que se componen de una capa de la misma naturaleza.
  • Pavimentos heterogéneos, los cuales están compuestos por varias capas de distinta composición, llegando a presentar en su composición hasta fibra de vidrio.
 
Si atendemos a su presentación física, podemos hacer dos distinciones:
  • Suelos continuos, comercializados en rollos de 2 a 4 m de ancho, por un ancho que suele variar, pero que suele estar en torno a los 20 m de largo.
  • Losetas, existiendo modelos cuadrados o rectangulares, cuyas medidas varían  dependiendo del fabricante. Constituyen una solución muy demandada en viviendas particulares.

Los grosores de estos tipos de materiales, suelen estar entorno a los 2-5mm. 

En cuanto a su colocación, usualmente siempre se ha realizado pegándolo al soporte pero, en el caso de las losetas, suele ser cada vez más usual, encontrarnos con losetas que se colocan en instalación flotante (sin pegar a la solera) y, con anclaje tipo clic entre piezas, al igual que los suelos laminados tradicionales, con lo que el montaje es bastante rápido, siendo muy fácil el sustituir una pieza. También son muy frecuentes las losetas autoadhesivas que, si bien son relativamente fáciles de instalar, no suelen ser muy duraderas y exigen una superficie totalmente lisa y nivelada; si el pavimento antiguo tenía grietas entre piezas, es necesario aplicar pasta niveladora, con la consiguiente complicación y aumento de gasto. Estas últimas no son de mi agrado.

Conviene destacar, que es conveniente que el suelo sobre el que se va a colocar, ya sea hormigón, gres, terrazo o cualquier otro tipo de cerámica, esté totalmente nivelado y firme; de no ser así, a veces se opta por verter mortero autonivelante para eliminar pequeñas irregularidades.

Hoy en día, constituye una muy buena elección para su colocación en baños y cocinas, por su propias características que lo hacen resistente a la humedad y a la mayoría de productos que se utilizan en esas zonas.

Si buscas una empresa o instalador especializado de suelos vinílicos y de PVC en tu provincia pincha en el siguiente enlace: http://blog.expertosenparquet.com/p/instaladores

PRODUCTOS RECOMENDADOS
Limpiador suelos vinílicos y PVC



TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN





206 comentarios :

  1. Buenos Dias, estoy interesada en poner suelo vinilico a todo mi piso, es de alquiler, con lo cual no quisiera gastarme demasiado. el suelo que tengo ahora es tipo porcelana todo liso. Quisiera saber si al colocar este tipo de suelo vinílico, luego lo quisiera quitar, si no se daña lo que hay abajo y si es muy complicado retirarlo?

    Otra cosa, para colocarlo tiene que ser alguien profesional o es de fácil colocación?

    Por ultimo saber si para colocarlo en todo el piso, no puede ser en la presentación que viene continua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues el suelo vinílico o el PVC no suele ser una solución económica para toda una vivienda. Además, aunque si eliges un modelo en clic, podrías llevártelo, los recortes a las paredes y las puertas, no te coincidirían en la nueva vivienda.
      Por otro lado, siempre es mejor que te lo monte un instalador que, además te lo hará más rápido.
      Existen rollos en presentación continua (aunque siempre habrá cortes) pero habría que pegarlo, con lo que deterioraría el suelo antiguo de la vivienda.
      Una buena y económica opción para lo que buscas, puede ser un suelo laminado (tarima flotante).
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,

    estoy barajando la posibilidad de meter un suelo vinílico en toda la casa, y de los suelos que he visto el que más ha gustado es el creation clic de Gerflor (modelos 0356 ó 0358).

    Me aconsejan alguna otra marca con buen acabado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerflor es una marca muy prestigiosa y de calidad. Otras buenas marcas pueden ser Amstrong, Liberty o Vline.
      Si es para toda la casa, mejor optar por un pegado, ya que dan mejor resultado; eso si, la base tiene que estar perfectamente nivelada y sin resaltes.

      Eliminar
  3. Buenos días,
    tenemos actualmente un suelo de parquet bastante estropeado (manchas, grietas, tablillas que se levantan...). Compramos la casa hace 10 años, y el propietario ya había cepillado el parquet dos ocasiones. Necesitamos cambiarlo porque en algunas habitaciones se nota más los desperfectos que en otras y además porque estéticamente ya no nos parece bonito. Tenemos tres niños pequeños, (el mayor de 5 años, gemelos de 2) y ya hemos pensado la solución de tarima, suelo laminado o incluso acuchillado del parquet actual (esto último descartado porque el técnico nos indico que las tablillas estaban más desgastadas por unos sitios que por otros y quizá se levantara todo al acuchillar, quizá no... y por el engorro que supone salir de casa esos días). La solución de la tarima nos da pereza, porque tenemos algunos muebles, que sería preferible no mover, (camas abatibles que están fijadas a la pared) y porque habría que cepillar los bajos de algunas puertas. Alguien nos comentó la idea del suelo vinílico o suelo de pvc.

    Desconocemos la diferencia entre estos dos suelos, desconocemos si sería posible instalarlo encima del parquet, si habría que hacer algún arreglo antes o algún tipo de reparación. Hemos estado mirando modelos de Gerfloor y Tarkett y nos ha gustado mucho la variedad de este último, sobre todo los modelos Starfloor Classic.
    Si se pudiera hacer la instalación también nos gustaría saber qué nos recomendáis, suelo tipo loseta o tipo lama (hemos visto que hay un sistema que se llama floor in a box, una tira larga dentro de una caja).
    Estamos bastante convencidos de que a corto plazo es lo mejor que podemos encontrar y más adelante con los niños más crecidos, cambiar al suelo definitivo.

    Gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca. El suelo vinílico o el de pvc, requiere que la base sobre la que se instale, este perfectamente nivelada y firme y, si el parquet está tan deteriorado, me temo que no sería el caso; además, para poner el suelo vinílico sería también necesario mover muebles, por lo que este pavimento tampoco resultaría ventajaso con respecto a un laminado o un pavimento multicapa.
      Existiendo un parquet antiguo, la recomendación para instalar cualquier pavimento y, evitar problemas futuros (pudriciones, levantamientos..etc), consiste en levantar el suelo anterior y, nivelar y preparar la solera para recibir el nuevo pavimento.
      En cuanto a la preferencia de suelo en loseta o lama, es cuestión de gustos porque, si exceptuamos el formato, la composición dentro del mismo fabricante es la misma.
      Saludos y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes! Estoy interesada en colocar este tipo de suelos en toda la vivienda en forma de losetas y he visto marca como liberty, gerflor y vline, pero me han aconsejado que a la larga se deteriora los clic, si la casa llegara a temperaturas como 30'C se estropearía y no me recomiendan colocarlo en toda la casa. Como expertos que me recomendáis? Qué parte de razón llevan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena.
      En un principio, los fabricantes empezaron a sacar al mercado este tipo de productos, para instalación flotante, y con anclaje en clic "sin cola".
      Ahora bien, pasado un tiempo, cayeron en la cuenta que con las temperaturas, el suelo se movía, se deformaba y el clic se abría... un desastre para las grandes instalaciones. La solución transitoria pasa por encolar el clic (una tontería puesto que es para instalación sin encolar) y, los resultados en grandes superficies siguen sin ser satisfactorios.
      Es por ello, que el instalador tiene razón. Sin es un baño o una cocina, no hay problema, siempre que se encole en el clic.
      Para grandes instalaciones, se aconseja mejor el que se encola a la base, ya que da menos problemas; eso si, la superficie debe ser totalmente lisa.
      Espero haber resulto tus dudas. Un saludo y gracias por la visita.

      Eliminar
  5. Buenos días:
    Me gustaría poner suelo vinílico adhesivo imitación madera en toda la casa ya que quiero que haya continuidad en todas las estancias, incluidos baños y cocina. La cuestión es que mi suelo es de gres cuyas juntas no sé si pueden marcarse (no es que esté muy bien puesto, la verdad). He visto que hay distintos "grosores" de suelos, el más común de 2 mm pero también lo hay de 4 mm. ¿Poniendo estos últimos también habría que tratar las juntas de las losas de gres?, ¿se podrían marcar aun así?, ¿sería también necesario el nivelar cada junta?...
    Muchas gracias por su respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz.

      Cuando se quiere instalar suelos de estas características, si las juntas del gres son superiores a 1mm, o/y redondeadas, es necesario aplicar pasta niveladora o sellar las juntas muy bien, ya que es muy probable que se marquen y, no llegue a pegar muy bien en estas zonas.
      Muy importante antes de aplicar pasta niveladora es aplicar promotor de adherencia. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  6. Hola, nosotros queremos poner suelo vinílico en el el salón y hemos estado viendo algunos, pero no nos decidimos por el adhesivo o el de clic. Quería saber que diferencias hay entre ellos y cual es mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Pues básicamente el adhesivo va pegado a la base y el de clic no, ya que el anclaje es entre piezas. Para grandes superficies, tipo salón, mejor adhesivo, pero hay que vigilar que la base o solería sobre la que se va a instalar, esté muy bien nivelada. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo y gracias por contestar. El suelo que tengo ahora es de terrazo. Lo de que esté nivelado no sé si te refieres a que esté totalmente liso, sin resaltos entre las baldosas (que lo está) o que esté en general nivelado, porque tiene un poco de desnivel hacia un lado de la habitación.

      Eliminar
    3. Buenas noches. Me refería a la nivelación entre baldosas pero, si está correcto no hay problema. Saludos.

      Eliminar
    4. Hola. He visto varios vídeos de la colocación del suelo adhesivo y he visto que se tiene que empezar a colocar las lamas por el centro de la habitación.
      Me podrías explicar el porqué se debe comenzar en el centro. Yo pienso que de esta manera, cuando llegue a las paredes laterales tendré que cortar la lama que pegue a ellas dos, y por lo tanto se desperdicia el doble.
      Si se empezara por uno de los lados, solo tendría que cortarles a las lamas del lado opuesto.

      Eliminar
    5. Como decía mi padre, "cada maestrillo tiene su librillo".
      Como obligación no hay, pero algunos instaladores lo hacen para "cuadrar" la linealidad del suelo con las paredes y de esta manera impedir que parte quede paralela y, la otra descuadrada (porque casi todas las viviendas tienen las paredes con fallos de paralelismo).
      De esta forma también, distribuye el recorte de las últimas filas de una y otra pared para que queden iguales. Este es el motivo pero, cada uno tiene su "truco". Saludos.

      Eliminar
  7. Hola ... se puede poner un suelo de gres encima del vinilico usando algun cemento cola especial, y asi poder ahorrarme sacarlo porque esta muy bien encolado al que hay debajo .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues es la primera vez que me lo preguntan pero, si está bien pegado, no creo que hubiese inconveniente. De todas formas, consulta con el constructor si existiría algún problema de adherencia del cemento cola con el suelo vinílico.
      Saludos.

      Eliminar
  8. Buenas tardes,

    Yo querría interesarme por la propiedad que comentan que los suelos de parquet de tarima flotante conservan mejor el calor (respecto al gres por ejemplo). Esta particularidad también ocurre con los de PVC?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Etcétera. Esa propiedad que nos comenta de los suelos de madera (parquet) tiene que ver con lo que se llama calor específico de una sustancia, que es una magnitud que indica la capacidad de un material para almacenar energía en forma de calor.

      Para que se haga una idea, la madera de roble posee un calor específico de 0,57 kcal/kgºC, mientras que el policloruro de polivinilo rígido (PVC) posee un calor específico de 0,28.

      De aquí deducimos que los suelos de PVC , por lo general (depende de si integran otras sustancias en su composición o de su grosor), conservan el calor peor que los suelos de madera.

      Saludos y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  9. Hola!! Ya casi tenía decidido instalar suelo vinílico autoadhesivo para el suelo de terrazo de toda la casa que tenemos en el pueblo (Ourense), pero una amiga de mi madre nos ha dicho que se lo han desaconsejado totalmente porque como hay tanta humedad el terrazo no deja respirar y "pudre" el vinilo y se despega. ¿Esto ocurre de verdad? Cierto que hay mucha humedad al tener una casa cerrada durante bastante tiempo en Galicia pero es que ya tenía hasta el presupuesto en mano y he tenido que pararlo todo. En la tienda nos han dicho que es mejor el vinilo en clic, pero son 80 m2 lo que queríamos recubrir y me da la sensación que con el autoadhesivo quedaría mejor. Nada más y gracias por su tiempo!!

    Tienen un blog genial, por cierto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pues es totalmente cierto que, si la base sobre la que se va a instalar el suelo tiene humedad, el adhesivo no haría bien su función y sería un gran desastre. Puedes optar por impermeabilizar la base e instalar una loseta vinílica flotante pero, no olvide que la base tiene que estar bien nivelada.
      Saludos y gracias por sus comentarios.

      Eliminar
  10. Buenos dias
    Tengo intención de colocar vinilos en el suelo y a pesar de que el suelo esta bastante nivelado en algun sitio cuando se juntan las cuatro baldosas de terrazo una cabecea hacia abajo pero es algo inferior a 1 m/m, esto me pasa en dos o tres sitios concretos el resto esta pulido y bastante bien.
    La pregunta es:
    Creeis que hace falta ponerle autonivelante por tan poca cosa.
    un saludo German

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Pues depende de si es vinílico del que va pegado o si es el que va flotante sin pegar a la base. El primero es muy conveniente nivelar perfectamente. El segundo es algo más rígido y más permisivo, por lo que no sería necesario, en ese caso, nivelar más. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Nar Martin

      Ante todo muchas gracias por tu respuesta. El vinilo que tengo que poner es pegado en el suelo de la marca Target, el autonivelante para huecos tan pequeños me ira bien, como dije en mi pregunta anterior, puede que sea inferior a un milimetro.
      un saludo German

      Eliminar
    3. Lo mejor es consultar la ficha técnica del fabricante para ver la tolerancia con respecto a los desniveles. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola Nar,
    Estoy pensando reconvertir una habitación en cocina. Ahora mismo tiene parquet nivelado y en buen estado pero quería poner un suelo encima para evitar hacer demasiada obra y estoy dudando entre el vinilo autoadhesivo o las laminas de tarima laminada especial para cocinas. ¿Que me recomiendas? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanvi. Pues mi recomendación es que si quieres poner un suelo nuevo y, quieres evitar posibles problemas en el futuro, quites el parquet y, luego instales el nuevo pavimento. Te evitará quebraderos de cabeza derivados de dejar el suelo de madera tapado por un material que no lo deja respirar.
      Con respecto a al tema del vinilo o el laminado, a mi particularmente, el vinilo autoadhesivo no me gusta y, de escoger uno me iría a la mejor calidad (losetas a las que se le aplica adhesivo, por ejemplo). El suelo laminado es una opción rápida y económica, siendo muchos los proyectos donde los hemos colocado y, sin ningún problema.
      Existe una tercera opción (quizás la mejor) y, que consiste en conservar el parquet actual, ya que está bien colocado. Para ello, siempre puedes lijarlo y barnizarlo, volviéndolo a estrenar. Ningún suelo te va a durar y a resistir el paso del tiempo como ese.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  12. Hola Nar,

    Quiero poner suelo de vinilo, concretamente lamas autoadhesivas imitando la madera de la marca tarkett en toda la casa, de hecho ya he comenzado, pero en los grandes almacenes donde lo compre, me dijeron que no hacia falta rejuntar el suelo, ayer comence a ponerlo y se notaban las juntas del suelo de gres, asi q lo he levantado, y he rejuntado con una masilla de aguaplast, pero se siguen marcando, he leido que va mejor rejuntar con mortero de juntas, tu que me recomiendas???... estoy desesperada, tengo 70m2 de suelo esperando para ser colocado y no me atrevo.....por favor ayudame!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.

      Por eso es por lo que no me gusta el vinilo autoadhesivo porque requiere una superficie perfecta o casi.
      El problema de rellenar las juntas es que hay que ser muy paciente y rellenarlas muy bien. Puedes utilizar mortero autonivelante o incluso el emplaste que estás utilizando el caso es que, debes rellenarlas procurando que rebosen un poco. Cuando este seco, para un acabado "casi" perfecto, compra una lija no muy gruesa y lija la zona de la junta hasta dejar totalmente nivelado con las losas circundantes.
      Después es conveniente aspirar bien para eliminar el polvo.
      Es un trabajo muy laborioso y, nunca queda totalmente perfecto.
      Ánimo y paciencia. Un saludo.

      Eliminar
  13. Gracias Nar,
    Mi problema es que tengo una puerta en el comedor que da al balcon, de pvc, que es oscilo batiente corredera, y lleva una guia por debajo que esta a una distancia de 3mm o 4mm, del suelo, no tenia mas opcion que poner este tipo de suelo, sin hacer obras, claro.
    Tu crees que me iria mejor con mortero autonivelante? Y lo puedo poner solo en las juntas???. Es la primera vez que hago algo asi.

    Muchisimas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente, si no tienes mucha experiencia con mortero autonivelante, creo que te será más fácil con emplaste y luego lijar para igualar. Prueba una zona y valora el resultado, a ver que tal te queda.

      Eliminar
  14. hola felicidades por tu pagina en la que veo muchas soluciones e inspiraciones para orientarme, te comento, tengo una pequeña academia de danza, la tengo instalado un parquet de click, tipico, en una tormenta me entro agua y desastre, con el tiempo el parquet esta en su sitio pero con deterioros en las puntas y cscarillado algunos bordes, si tu pisas el parquet este vuelve a su sitio perfectamente es decir, esta completamente lisa la superficie, lo digo porque en algun comentario o respuesta, no recomiendas poner vinilo autoadhesivo encima de parquet, esta sería para mi la opcion que estoy barajando, vinilo autoadhesivo encima de mi parquet, la preguntas para ti son varias, el parquet de abajo dilata en verano y según la higrometría, como afectaria esto al vinilo si lo pusiera? elijo la opcion de dejar el parquet de abajo porque para la danza porque así el impacto para bailar es menor que si quitara el parquet (es flotante, sintetico de click) por este motivo lo quiero dejar, pero tengo dudas sobre como esa dilatacion o de temperatura o higrometrica podria afectar a la superficie nueva, elijo autoadhesivo en lamas porque es muy facil su instalacion, pero como es una superficie para bailar encima me pregunto si las juntas entre piezas se quedan bien pegadas, ahora mismo debido al incidente que te comenté, es el motivo principal de que lo cambie... bueno un poco liosa mi pregunta, espero tus consejo gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      En tu caso no recomendaría pegar el vinilo autoadhesivo porque, muy probablemente, el suelos laminado que tienes instalado se moverá más que el vinilo, y éste con toda seguridad se abrirá en las juntas, se deformará...etc.
      ¿Por qué no sustituyes la parte deteriorada y te olvidas de líos, si realmente te ha dado tan buen resultado en tu academia? Creo que será la mejor solución a corto plazo.
      Un saludo y gracias a ti por tus comentarios.

      Eliminar
  15. Buenas tardes:
    Queremos colocar suelo vinílico de láminas imitación madera en el suelo de la cocina, y nos han comentado que es necesario rellenar las juntas de los azulejos porque sino se notarían las marcas. ¿Qué material hay que usar para rellenar? Hemos probado con pasta niveladora y ha sido un desastre porque no se rellenaban las juntas.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emma. Como dije un poco más arriba, una posibilidad es utilizar emplaste y luego lijar para igualar. No obstante, como nosotros no somos especialistas en estos temas, puede acercarse a una tienda de pintura, por si existe algo mejor y más adecuado. Un saludo.

      Eliminar
  16. Tengo una cocina integrada con una sala de juegos. Me gustaría poner un suelo resistente, pero que no sea excesivamente duro (porque es donde van a jugar mis hijos), ni tampoco muy frio. ¿Que me recomendarías? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia. Pues prueba con un buen suelo laminado con tablero hidrófugo, para que resista mejor. Quick-Step o Finfloor son estupendas opciones. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  17. tengo un salón con gres, dado las juntas redondeadas me he decidido ha echar cemento autonivelante, pero ahora me surgen una duda, en algunos sitios esta tiene una superficie como más porosa, y en otras esta muy lisa, mi pregunta es ¿las lamas de vinilo autoadhesivas, se pegarian directamente sobre el cemento autonivelante, o hay que tratar con algun producto el cemento autonivelante, antes de pegar las lamas vinilicas autoadhesivas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, en teoría, éstas deben pegar sobre el mortero autonivelante. Puede hacer la prueba con un pedazo de losa a ver si pega correctamente. También puede consultar las recomendaciones del fabricante en su ficha técnica del producto. Un saludo.

      Eliminar
  18. Hola, tengo suelo vinilico de una pieza muy antiguo, en algunas zonas esta abombado, si quitó el viejo vinilo puedo poner uno nuevo por losetas o tendré que hacer algo en el suelo anterior por estar abombado? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Si el nuevo no va a estar pegado, con que la superficie esté limpia (sin restos del antiguo) y nivelada, es suficiente. Si es adhesivo o lo vas a pegar, conviene además, que la superficie cumpla los requisitos que indique el fabricante en su ficha técnica. La falta de adhesión al soporte o una fuente de calor, pueden hacer que este tipo de pavimentos se abomben o se deformen. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas noches, la decisión dependerá de como te encuentres el subsuelo, este como este instalar un suelo de clic sería un acierto, si optas por el autoadhesivo tendrás que dejar el suelo en optimas condiciones para que el adhesivo no de problemas en un futuro.

      Eliminar
  19. Hola!
    ¿El suelo vinilico de Leroy Merlin es de buena calidad? Creo q es adhesivo y no de clip pero no tengo mucha idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. Si no me equivoco es de la marca Gerflor, siendo ésta una marca muy prestigiosa de suelos de PVC y vinílicos. Los que vende Leroy Merlín, en su mayoría son autoadhesivos.

      Eliminar
  20. Buenas tardes,

    Mis felicitaciones por la página!!!
    En mi caso, estoy a punto de iniciar una reforma integral en mi piso y estoy hecho un lío. En un principio estaba decidido a colocar un suelo laminado tipo AC4 o AC5, pero tengo claro que quiero todo el piso igual y dicen que en cocinas y baños es una mejor opción el vinilico, por el tema del agua y la humedad. Ahora tengo puesto un sintasol antiguo pero está bastante bien nivelado. Que me recomendáis??? Laminado o vinilico, de click o pegado... y que marcas son las más fiables???
    Muchas gracias de antemano!!!
    Rubén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruben. Es difícil elegir entre ambos porque los dos tienen sus pros y sus contras.

      En principio, si tienes colocado sintasol, tendrías que quitarlo para pegar el vinílico que va adherido a la base y, eso puede ser un trabajo bastante laborioso e incluso quedar restos que luego se notarían al colocar el nuevo. Sin embargo, en viviendas completas es lo más recomendable (el pegado).

      Al de clic, colocado en grandes superficies, tenemos que tener cuidado que no le de el sol y, la mayoría de los fabricantes recomiendan aplicar adhesivo en el anclaje. Para cuartos de baño y cocinas no va mal pero, yo no me fiaría de instalarlo en una vivienda completa. Puede que vaya bien o no... es jugársela.

      El laminado lo puedes colocar en toda la vivienda e incluso en la cocina, siempre y cuando optes por una buena marca AC5 con tablero hidrófugo. Quedarían los cuartos de baño los cuales si lo tendrías que poner de vinílico que, dicho sea de paso, es lo que nosotros solemos hacer en todos los proyectos que realizamos. En este caso siempre hay que instalar una pletina (que puede ser del mismo material y color que el laminado) en la puerta del baño.

      Espero que te sirva de ayuda. Saludos y gracias por las felicitaciones!

      Eliminar
    2. Ahora ya tengo una idea más formada. Creo que me decantaré por un laminado AC5 hidrófugo para todo y un vinilo para el baño como dices. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  21. Hola,
    Mis dudas son las siguientes.
    Tengo suelo con calefaccion radiante y parquet. Me gustaria saber si hay algun problema por colocar vinilo encima, a ser posible el autoadesivo. Se perderia calor? Se estropearia por la calefaccion?
    Y la otra duda, al poner el vinilo.....el suelo sube mucho? es decir, hay que acuchillar las puertas? o sube muy poco y no es necesario??
    Muchas gracias

    Gorka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gorka. Para saber si se puede colocar, consulta la ficha técnica del producto o habla con el distribuidor. Normalmente suelen subir 4-5mm y, depende la holgura / luz que tenga la puerta habrá que cepillarla o no. Prueba con una pieza a ver si pasa pero de todas maneras, el cepillado sería mínimo. Un saludo.

      Eliminar
  22. Buenas tardes.

    Queremos instalar en casa vinilo o tarima flotante. Gracias a vuestros consejos, estamos prácticamente decididos por el vinilo de click, pero aún así tenemos una duda. Tenemos un perro, de tamaño medio, con el que nos gusta jugar en casa tirándole una pelota. ¿Qué sería más resistente a los arañazos de las uñas del perro?

    Ahora tenemos moqueta. El suelo que hay debajo de la moqueta es de madera, pues es una casa de construcción muy antigua (no es parquet, si no que el suelo es directamente de madera). En algunos sitios se ve directamente en la moqueta que el suelo está desnivelado. ¿Cuál sería el mejor método para nivelarlo? Nos han comentado que con gravilla. ¿Cuál es vuestra opinión?

    Felicidades por la web y gracias anticipadas por vuestra respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes María José:

      El suelo vinílico requiere una superficie totalmente nivelada y, no es vuestro caso, es más, pienso que será complicado nivelar perfectamente el suelo de madera de una casa antigua sin hacer una gran inversión.
      Creo que en vuestro caso, optaría por un buen suelo laminado AC5 con tablero hidrófugo y, no me complicaría colocando suelos vinílicos.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por tu respuesta. Esta tarde hemos quitado un trozo de moqueta y , en algunas habitaciones, debajo hay, muy bien pegado, linoleo, así que en esas habitaciones igual nos animamos a poner vinilo. Os agradecería que me dierais vuestra opinión sobre la otra duda que os formulaba. " Tenemos un perro, de tamaño medio, con el que nos gusta jugar en casa tirándole una pelota. ¿Qué sería más resistente a los arañazos de las uñas del perro el suelo vinílico o el suelo laminado?" Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

      Eliminar
    3. Nosotros hemos instalado muchos suelos laminados AC5 con perros a los que le gustaba jugar y no nos han comentado ningún problema de arañazos. Creo que sería una buena elección.

      Eliminar
  23. Felicidades por el blog y por tu gran trabajo contestando a todas las preguntas, que tipo de suelo de vinilo recomendarías para una casa en el rural de Galicia, el suelo actual es de gres, pero entre las juntas de las plaquetas hay moho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: Instales el suelo que instales lo primero que debes hacer es tratar la humedad aplicando algún producto impermeabilizador. Si el suelo es gres y las juntas entre piezas están muy marcadas, opta por un vinílico en instalación flotante sin pegar al pavimento existente.
      También podría impermeabilizar, aplicar mortero autonivelante y colocar un vinílico pegado.
      Nuestro consejo es que contactes con una empresa especializada en tu zona ya que no es un trabajo sencillo. Un saludo y gracias a ti por participar.

      Eliminar
  24. Buenas tardes!!
    estoy bizca con toda la info que dais a tooodas las preguntas que os hacemos.... asi que me animo con una duda que me trae un poco de cabeza...voy a cambiar el suelo de todo mi piso, y por cosas que he ido viendo, leyendo e informándome... como primera opción tengo en mente un suelo vinílico de la marca Gerflor (Senso Rustic3D Style Ref:0352 Muscade) para todo el piso, excepto en cocina y terraza que voy a colocar un gres.
    Pero lo que sigo dándole vueltas es a la característica de la dureza, no encuentro en ningún lado la resistencia AC de los suelos vinílicos, en todas partes leo que son super resistentes y tal... pero no encuentro datos para hacer una comparativa con suelos laminados, (opto como primera opción al vinilo por facilidad de instalación, ya que lo voy ha hacer yo, y necesito "ahorrarme" el gasto del montador) la cuestión es si el vinílico no es super resistente, tal vez debiera esperar un poco y gastarme el dinero en un laminado flotante... tengo un perrete muy bruto y en un futuro espero que hijos terremotos :)
    Que me aconsejáis?? sabeis como puedo mirar las durezas del vinílico?? algún sitio donde vengan comparativas??
    Infinitas gracias por atender a vuestros fans :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! La dureza de los suelos vinílicos y de PVC , es regulada por una norma diferente a la de los suelos laminados (une-en 13329) y, su nomenclatura es también distinta (aunque algunos fabricantes se empeñen en lo contrario). En concreto el suelo que nos comentas es regulado por la norma une-en 653 y la resistencia al desgaste de estos pavimentos (revestimientos de suelos resilientes) por la une-en 660.
      De esta forma, los suelos vinílicos podrían ser de grupo/clase T,P,M,F, ordenados de mayor a menor resistencia. Por tanto busca siempre de clase T o P. Por lo demás, son suelos muy sufridos y, sobretodo, resistentes al agua pero, necesitan de una superficie totalmente nivelada.
      Si me pides opinión, y me das a elegir entre vinílico o laminado, me quedo con el laminado (me parece más natural) pero, yo no tengo perro.... ;). En tu caso, quizás convenga mejor un vinílico.

      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  25. Muchas gracias por responder Nar Martin!!!
    Gracias a ti he entendido un pokito mas todo esto de las características técnicas.. :D me alegra mucho ver que entre todos esos datos sale un T en la línea de grupo de abrasión, aunque sale una norma distinta de las que me comentas (EN 649) se refiere a lo mismo??
    podrias echar un ojillo, por faaaaaavooooor :D, a este enlace que es donde aparecen las características técnicas del suelo que estoy al 90% de comprar y decirme que tal lo ves y si se corresponde a lo que me explicabas de las normas???

    http://www.gerflor.es/data/classes/produit/produit_135_ft1pays8.pdf

    Mil gracias... no sabes cuanto te lo agradezco
    Saludos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues la nomenclatura a la hora de referirse a la dureza de este tipo de suelos es la misma.
      Por otro lado, Gerflor es una de las marcas punteras por lo que, puedes estar tranquila a la hora de su elección. Saludos!

      Eliminar
  26. Enhorabuena de verdad por tu profesionalidad y paciencia!
    Estoy montando una casita y queríamos poner todo el suelo laminado. Me parece leer que recomendais vinilico en los baños, pero el laminado AC5 que elejimos es de 8 mm y el vinilico similar es de 2-4. No quedaria exactamente el mismo acabado y habria que poner una pletina en la junta. Para evitar esto, nos recomiendas toda la casa con vinilico o directamente dejar laminado en todo menos los baños con cerámico??
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. Nosotros últimamente estamos poniendo laminado en toda la casa y en la cocina, y luego en el baño vinílico. Como hay una diferencia de altura (tampoco es tanto) y, también de material, se coloca una junta justo debajo de la puerta y, la verdad, no queda mal porque en realidad son dos ambientes totalmente diferentes. Además, si pones cerámico en el baño, igualmente tendrás que dejar una junta y poner una pletina, aunque consigas la misma altura. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
    2. Hola!
      Porque preferís poner tarima en toda la casa y vinilo en los baños, en lugar de vinilo en toda la casa? Cuales son las ventajas? resistencia, calidez..???

      Eliminar
    3. Hola de nuevo!. Principalmente se debe a que el suelo laminado de buena calidad suele ser sensiblemente más económico que el vinílico de buena calidad y, los clientes se suelen decantar por esa opción. Además, los suelos laminados se ven menos "artificiales" en la imitación de la madera.
      En cuantos a las ventajas e inconvenientes son las que básicamente describimos en el post.

      Eliminar
    4. Buenos días,
      Estamos pensando en poner vinílico adhesivo en lamas (imitación parquet) en una estancia de unos 25m2 que utilizamos de "White room" (lavadora, secadora, mesa para patronaje, etc) la cuestión es que estamos de alquiler y no quisieramos deteriorar el suelo de orígen (suelo de granito) ¿se quitan facilmente llegado el caso? Gracias de antemano por vuestra respuesta y enhorabuena por el site!

      Eliminar
    5. Buenos días. Si no quieres deteriorar el suelo primitivo, opta por vinilo en instalación flotante (sin adherir al suelo). Estas van ancladas y pegadas unas a otras, siendo la mejor opción si no quieres estropear el suelo de la vivienda. Saludos.

      Eliminar
  27. Hola buenos días. Una pregunta: he instalado en el baño lamas de suelo vinílico y alguna ha quedado con algo de separación (mínima) con la contigua. Qué sellador, masilla o similar se puede aplicar para tapar la junta que ha quedado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Lo ideal es que no haya separación o ésta sea mínima. De todas formas, puedes probar con un sellador acrílico de color similar al suelo. Vienen en envases como los de la silicona y se aplica con pistola. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, voy a probar a ver si lo soluciono así. Para la siguiente vez intentaré que no quede separación ahora que ya tengo una mínima experiencia. Jajaja.
      Un saludo

      Eliminar
    3. jajaja. Poquito a poco se aprende...

      Eliminar
  28. Buenas tardes. Tenemos un bar con un suelo tipo gres porcelánico de color claro que es bastante resbaladizo cuando hay humedad; para evitarlo estamos pensando colocar uno de Gerflor en lamas autoadhesivas pero tenemos 2 dudas: ¿es buen material para este uso de bar? ¿es reversible, es decir, si mas adelante queremos dejar el suelo de gres como estaba, esto sería fácil de hacer o el adhesivo dejaría residuos que dañaría el pavimento al intentar quitarlo? De antemano muchas gracias y enhorabuena por tu blog tan útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Lo mejor para salir de dudas, como decimos siempre, es pedir la ficha técnica. No obstante, dichas losetas suelen estar orientadas al mercado doméstico más que al comercial como es tu caso, lo que no quiere decir que te tenga que dar mal resultado. Para estos casos, siempre se recomienda PVC homogéneo o heterogéneo pegado con cola unilateral, ya que da mejores resultados a la larga.

      En cuanto a la reversibilidad, depende del tipo de gres que tengas y a la resistencia de éste a los disolventes con los que se pueden retirar los restos de adhesivos (que siempre quedan).

      Saludos y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  29. Hola, lo primero agradecerles este blog y sus consejos por anticipado, estoy haciendome una casa nueva y la idea era colocar vinilico de click, pero estoy viendo que no es aconsejable en superficies grandes, cada planta hace unos 75m2, había mirado EarthWerks - Linkwerks - Rapid Click, segun he leido la unión es de unilim y salia muy bien de precio, pero ahora tengo dudas si hacer toda la casa con ese o pasarme a un un finfloor y luego gestionar los lavabos. Va sobre suelo radiante. Que me acosejariais?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Si vas a instalar toda la casa y te gusta el vinílico, puedes optar por el pegado pero, no se si te compensará el coste. Vigila muy bien que la superficie esté bien nivelada y lisa y, que las juntas no sean muy profundas entre losas; si es así, hay que aplicar pasta niveladora. De todas maneras, si el suelo es radiante, consulta la ficha técnica del fabricante para ver si es compatible.
      La opción de Finfloor es bastante buena y más teniendo en cuenta que es compatible con la calefacción radiante. Luego si que puedes optar por colocar el vinílico en los baños.
      A mi me gusta más esta segunda opción: laminado en toda la casa y vinílico en los baños. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  30. ¡Buenos días! Estamos de reformas en casa y cuando teníamos clara la idea de colocar tarima flotante sobre el antiguo y cuidadísimo suelo de terrazo, la buena prensa de los vinílicos nos ha puesto en duda. Os doy algunos datos por si nos podéis aconsejar:
    -la superficie a cubrir sería sobre los 80m distribuidos en dos plantas de la casa.
    -los baños y cocina ya están reformados con suelos cerámicos así que no hay que contar con ellos.
    -el terrazo está bien nivelado y conservado, si bien se rompieron algunas baldosas para meter bajo suelo los tubos de calefacción, y se cubrieron con cemento.
    -la casa está en Andújar, Jaén, donde se marcan a menudo las máximas temperaturas nacionales en verano (entre 35-45 durante prácticamente toda la estación) y el invierno es tirando a frío. El aislamiento de las ventanas nuevas es bastante bueno si bien los tabiques no lo son tanto.

    Hemos visto algunos vinilos con base de corcho, sin ella... ¿sería más adecuado poner tarima flotante o vinílico? ¿De qué tipo o dureza? Muchísimas gracias de antemano y Felicidades por el blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Los suelos laminados y los vinílicos son suelos totalmente diferentes en cuanto a requerimientos, mantenimiento y características. Los vinílicos resisten mejor la humedad y, por regla general son más duros(aunque no siempre). Los vinílicos más resistentes son los del grupo/clase T y P, sin embargo, necesitan una base totalmente nivelada y, si son grandes estancias se comportan mejor pegados a la base con cola (huye de los autoadhesivos). Si optas por un suelo laminado, que para mi gusto están más conseguidos en cuanto a diseño de imitación a madera, debes saber que existen suelos de dureza AC5 muy resistentes e incluso, algunos tienen tratamientos para resistir mejor la humedad (no tanto como los vinílicos/PVC), no requieren una superficie tan nivelada y son más económicos.
      Si pides mi opinión, yo instalaría un suelo laminado, ya que lo importante para su conservación más que la temperatura, es la humedad relativa y, si dices que hay buen aislamiento, no debe existir problema.
      Saludos y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  31. buenos días mi pregunta es que me voy a mudar a casa de mis padres y la casa es muy fría y muy calurosa en verano el suelo es terraso bien nivelado y el cambiarlo sería para quitar el frío que hace en la casa y en verano igual,somos de Antequera (malaga) y la superficie a cubrir sería aproximadamente unos 70 a 80 metros cuadrados .Por ahora la cocina y los baños no los vamos a tocar. Seria muy costoso de un material a otro muchas gracias por la labor que haces a todos nosotros que tenemos tantas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Campanilla:

      Todo depende de tu presupuesto y de lo que quieras gastar. Puedes instalar desde un buen suelo laminado AC5 a un buen precio, hasta un parquet multicapa o una tarima maciza. Puedes contactar con algunos de nuestros instaladores recomendados pinchando en el siguiente enlace:
      http://www.expertosenparquet.com/buscar_instalador.html
      Saludos y gracias por tu visita. Cualquier duda, ya sabes donde acudir.

      Eliminar
  32. Buenas noches Nar,

    Muy bueno el blog, das unos consejos muy útiles. Me he leído todos los comentarios de un tirón!

    Con todo, creo que tengo claro lo que voy a hacer en casa. Suelo laminado AC5 hidrófugo para poder instalarlo también en la cocina en toda la casa salvo en los baños. ¿me recomiendas alguna otra marca de laminado además de finfloor y quickstep que comentas en algún comentario?

    Solo hay una cosa que no me ha quedado totalmente clara. Tengo gres. Si instalo vinilo en los baños, necesito tapar las juntas para que no se noten si es adhesivo, si es vinilo de click ¿también tengo que tapar las juntas?

    Y por último, ¿hay alguna marca que trabaje tanto vinilo como laminado y que consiga el mismo acabado para que aunque sea material distinto a la vista parezca exactamente el mismo?

    Muchíííísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Fran. Aparte de esas marcas, existen otras muchas e incluso algunas marcas blancas de éstas con Gold Laminate o Disfloor Top. También son marcas de calidad y que dan buen resultado, Meister, Parador, Faus o Balterio, por ejemplo.

      Si las juntas no son muy pronunciadas, nosotros en el caso del vinilo de clic, no las tapamos.
      Por otro lado, Quick-Step fabrica ambos productos pero, al ser materiales diferentes, aunque sean el mismo tono, siempre se nota la diferencia.

      Saludos y gracias a ti por vistarnos.

      Eliminar
  33. Buenas tardes. Tengo un habitación de 10 mts2 con suelo de madera de laminas, me gustaría poner algo mas mullido como el vinilico(el modelo de carretera infantil), pero no quiero estropear el suelo actual, con el pegamento, se estropea? O tengo que poner de click? Y si fuese autoadhesivo? Porque este modelo no lo veo en click. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Si ha optado por un vindico y no quiere estropear el suelo actual, lo mejor es un modelo q no vaya pegado, tal y como el de clic. Eso si, quizás tenga q buscar otro fabricante si quiere ese acabado y no existe en clic. Un saludo!

      Eliminar
  34. Hola! Buenas tarde... tengo colocado piso vinilico en un dormitorio (me salio muy bueno ya que lo tengo hace muchos años), el problema es que estoy re modelando y mi duda es si puedo pegar el nuevo vinilico sobre el viejo o debo retirarlo todo, limpiarlo para colocar el nuevo... Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Si se trata de vinílico pegado, nuestro consejo es que retires el antiguo y lo limpies todo bien antes de colocar el nuevo. Así es como te quedaría perfecto. Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
  35. Hola buenas, quiero instalar un suelo vinilico liberty imitacion madera de 5 mm que iría pegado, lo quiero colocar en el garaje. Mi duda es si se puede levantar con el movimiento de las ruedas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Manu. En principio si va pegado a la solera no debe haber ningún problema. No obstante, sería aconsejable que consultaras directamente con el fabricante o distribuidor. Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola, muy interesante tu blog y el interés que pones en las respuestas. He leído prácticamente todo lo anterior, pero aún así: quiero instalarme un vinílico autoadhesivo en lamas en toda la vivienda (incluidos baños y cocina), pero me sigue dando un poco de miedo que se levanten las lamas al poco tiempo tras la instalación, pues esto me han dicho algunos profesionales que también lo venden. Quisiera saber tu opinión, ¿si esto suelo ocurrir y qué podría hacer para evitarlo?, ¿añadir algún tipo de cola mientras lo instalo u otros? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andi. Pues si te soy sincero a mi no me parecen una solución duradera ni de calidad los suelos autoadhesivos. Te recomiendo mejor los de click (aplicando cola de PVC en él) o los que se encolan con adhesivo para este tipo de suelos. Sin duda son mucho mejores que la opción que barajas. Saudos y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  37. Buenas, me gustaría instalar 500 m2 de vinilo en una exposición de vehículos? Me recomienda el suelo vinílico?
    Cual ? Que formato y método de instalación ? Leroy Merlín distribuye buenas marcas?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando. Olvídate de Leroy Merlin. Acude a una empresa especializada y pregunta por primeras marcas. Yo te recomendaría un suelo de PVC en rollos encolado ya que va a soportar un tránsito importante y bastante peso. Saludos

      Eliminar
  38. Buenas Nar,

    En primer lugar, darte las gracias por el blog, ya que he aprendido bastante sobre este tema.

    Quería hacerte una consulta: Vamos a montar una clínica de fisioterapia, y nos han recomendado el suelo vinilico de click, concretamente la marca liberty original (a un buen precio). Nos parece buena idea ya que es antibactericida, fungicida, resistente a la humedad, antideslizante.... y al ver la garantía, es solo de 5 años, frente a los 20 que te ofrecen con la tarima normal. El local tiene sobre 140 m2, y he visto que no lo recomiendas para superficies muy amplias.
    Nos recomendarías tarima normal, la tarima que te comento o vinilico pegado?
    Prepararemos el suelo con un mortero autonivelante, por lo que podriamos poner cualquiera de ellas. En caso de que sea de click, ¿mejor con pegamento?

    Gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bienve. Es normal que los fabricantes reduzcan la garantía en zonas comerciales y oficinas, incluso con suelos laminados; cinco años es lo normal. Cierto es que para una clínica de esas dimensiones es más recomendable instalar un PVC o un vinílico. Si optas por click, mejor aplicar pegamento en el anclaje.
      Por lo demás, es muy importante una correcta nivelación ya que, por su grosor reducido, cualquier irregularidad se notará tarde o temprano. Un saludo y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  39. Buenas.
    Me quiero poner en la cocina, en la pared ya lo tengo claro, losetas adhesivas.
    Pero en el suelo tengo gres y queria ponerme mas o menos lo mismo.
    Que me aconsejas???
    Muchas Gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Castefa. Pues si tienes gres y quieres instalar suelos autoadhesivos, habría que aplicar previamente pasta niveladora para que no se marquen las losas. Si el suelo no tiene unas grietas entre piezas muy pronunciadas, para evitar la pasta niveladora, puedes instalar un suelo vinílico flotante con anclaje de clic; es lo más parecido. Un saludo.

      Eliminar
  40. ¿Un suelo vinílico imitación madera es igual de ruidos que un suelo laminado?Tengo un perrito y cuando camina en su suelo laminado, sus uñas hacen mucho ruido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de cómo esté instalado; si esta colocado en instalación flotante hace ruido. Si está pegado a la base el ruido es inexistente. Saludos.

      Eliminar
  41. Hola! En la entrada de un bar tenemos losas de 30x60 imitación pizarra (no porosas) que hay que cambiar porque se ensucian muchísimo y está la entrada hecha un asco. Probamos a poner un barniz dos componentes pero ha sido peor y se está pelando. Pensaba poner losetas autoadhesivas. Teniendo en cuenta que está en la calle, ¿aguantaría? ¿Tengo que eliminar el barniz de la baldosa?. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Efectivamente habría que eliminar el barniz pero, lamento decirte que, si le da el sol, no creo que aguante una loseta autoadhesiva. Podrías probar con un pavimento de exterior sintético imitación a tarima de exterior. Creo que sería una solución más duradera. Saludos.

      Eliminar
  42. Hola Nar Martín,

    Felicidades por tu blog y gracias por tu ayuda!! Despues de leer los comentarios me gustaria saber porque los suelos vinilicos de click no dan buenos resultados para superficies grandes. En mi caso tengo unos 100 metros practicamente diafanos solo tienen un medio taquique en medio. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helen. Pues no siempre da malos resultados pero, si les da el calor o el sol directo, se suelen deformar y abrir con más facilidad que el que va encolado. No obstante, los fabricantes están recomendando aplicar adhesivo de PVC en el anclaje para que no dé problemas de aperturas de juntas. Si te cuadra un modelo y su precio, adelante; no tiene porque pasar nada. Un saludo.

      Eliminar
  43. Buenos días.
    Quiero hacer un cambio en la cocina incluido el suelo. El problema es que no me gustaría meterme en obra, puesto que pegado a la cocina y al mismo nivel, tengo un suelo de madera de gran calidad y nuevo, y tengo miedo de que se dañe. Había pensado en colocar un suelo vinilico de gran resistencia, que creo que por su poco grosor no seria un gran problema. Pero no sé si es mejor pegado o en click. El suelo actual es un cerámico bien nivelado. Pero de un color azul espantoso.
    ¿Qué me aconsejas?
    Un saludo y gracias de antemano.
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Pues te recomendaría un vinílico pero, si lo eliges pegado, deberías aplicar pasta niveladora previamente. Si eliges en click y, el cerámico no tiene unas grietas entre piezas muy grandes y marcadas, lo puedes instalar sin problemas encima, sin tener que aplicar pasta. Me quedaría mejor con la segunda opción. Muchas gracias por tu visita. Saludos!

      Eliminar
  44. Hola, lo primero agradecer toda la información. Mi tema es muy muy complejo. Tengo una solera con tejado en el jardín, la solera no tiene cámara de aire. Ahora voy a cerrar el porche con un sistema totalmente plegable, con rotura de puente térmico... La persona que me lo va instalar me ha dicho que es una pena poner un cierre de tanta calidad y no aislar el suelo, porque de un principio iba a poner gres encima de la solera. En ese momento empecé a buscar solución, no encontré ningún sistema para poner debajo del gres. He desechado la opción de poner tarima exterior porque aunque tiene rotura de puente térmico no puedo perder casi nada de altura y estos sistemas van sobre raíles y pierden mucha altura. Recientemente un profesional instalador de tarimas me ha recomendó tarima de PVC. Me dice que es muy buena opción porque es una tarima muy dura, muy resistente al agua, con posibilidad de dar un aislamiento muy grande y casi sin perder altura. La única duda que tiene es el calor y el sol, al cerramiento le da el sol hasta medio día (12h). La solera esta en una localidad del norte de España. Añadir que esta solera va a estar integrada en la casa, y a mi la idea de la tarima de pvc me gusta mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Efectivamente la tarima de exterior no aisla, y el laminado no es resistente al agua. Sin embargo, el PVC o el vinílico es resistente al agua pero no es muy amigo del sol. Incluso aunque lo pegues, el sol veraniego puede hacer que el adhesivo pierda cualidades. Además, aunque sea resistente, si que se araña.
      Yo te hago una sugerencia, ¿por qué no pruebas con Flint? Es mucho más resistente a todo que un vinílico y, también te puede aislar. Puedes informarte en su web: FlintFloor

      Eliminar
  45. Hola,

    Tengo una habitación cerrada en el atico que antiguamente (50-60 años) se utilizaba para criar gallinas y conejos. Tiene desniveles para desaguar el agua. No puedo quitar los desniveles pk me quedaría sin altura en algunas zonas y tendría que quitar puertas y/o vigas.

    Lo único que creo que puede ir bien es un suelo vinílico en rollo, ya que las baldosas en la zona mas alta (que es en el medio y hace dos aguas) no quedaría bien, y el parquet tampoco por la misma razón...

    Crees que me quedaría mal?? Va a tener un uso relativo (no muy alto, va a ser una zona de juego y de descanso).

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Lucía.

      Uno de los requisitos fundamentales para la instalación de un suelo vinílico es la perfecta nivelación de la solera base. Si está desnivelado, aunque al principio de quede...medio bien, te aseguro que con el tiempo va a dar problemas.
      Si el problema para nivelar es la altura, ¿porque no pican las zonas más altas para reducir la altura y luego nivelan? Sería lo ideal antes de instalar nada. Un saludo.

      Eliminar
  46. Hola,

    Voy a instalar suelo vinilico en toda la casa menos en los baños, aprox. 75m2. Que opinais sobre la marca y modelo "v-line elite"? Que referencias teneis?

    Es verdad que sol es muy peligroso? Hay q intentar que no le de el sol directamente?

    Ademas de la instalacion del suelo nos han recomendado instalar una base llamada "lamina de alta densidad", para que sirve?

    Gracias,

    y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xavier. Pues nosotros hemos instalado bastantes metros de V-Line y va bastante bien.
      En la medida de lo posible, para prevenir deformaciones, es conveniente evitar la exposición directa del sol. Por otro lado, la lámina de alta densidad suele ser para solventar pequeñas irregularidades de la solera aunque, es recomendación del fabricante que la solera esté perfectamente nivelada. Un saludo.

      Eliminar
  47. Muy buenas,
    Hemos colocado losetas vinìlicas en un baño con suelo azulejado. Es antiguo. Para ello hemos limpiado bien el suelo y dado un producto que nos aconsejaron (en Leroy Merlin, lugar donde las compramos) para mejorar la adherencia de las losetas. El caso es que pusimos el suelo nuevo y bien, pero al dia siguiente muchas de ellas se habían comenzado a despegar, algunas por el centro. Fuimos a Leroy Merlin y nos dijeron que teníamos que pegarlas con una cola que nos vendieron PRIMACOLA C-10. Total que le hemos dado a alguna para probar pero pasado un dia aun no se seca y la loseta se mueve. He preguntado al fabricante de la cola y me ha dicho que esa cola es para dar sobre superficies porosas que sino no se seca. ¿Qué puedo hacer? Estamos un poco desesperados. Estamos dispuestos a volver a empezar de cero pero ¿cómo lo hacemos para que quede bien?.
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego. Pues en primer lugar, hay que fijarse si hay humedad puesto que, de existir, la cola tampoco secará, aunque fuese apta para superficie no porosas.
      No obstante, lo que nosotros solemos hacer es aplicar pasta niveladora encima del gres, aplicando previamente promotor de adherencia (puente de unión). Una vez bien seca, procedemos a pegar con adhesivo recomendado por el fabricante.
      De esta manera, nunca hemos tenido problemas. Saludos y suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Nar por tu explicación. Ya hemos quitado todo el suelo de vinilo y lo hemos dejado impoluto para volcer a comenzar de cero. A ver si esta vez hay suerte. Un saludo

      Eliminar
  48. Buenas noches,

    hay algun suelo laminado que recomiendes para los baños? Y de no ser asi, hay algun producto hidrofugante que se pueda aplicar sobre estos para digamos, imperneabilizarlos?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Yo te recomendaría, sin lugar a dudas, Quick Step Impressive o Impressive Ultra que, son aptos para este tipo de estancias. Existen otras marcas que, sin ser recomendadas por el fabricante para estos lugares, por experiencia, resisten bastante bien. No obstante, si quieres ir sobre seguro, elige Quick Step.
      De todas formas, existe un producto de Chimiver llamado Stucco Sigilpar que sirve para impermeabilizar y que, en nuestro caso, nos ha dado bastante buen resultado, en conjunción con suelos de madera o laminados con tableros hidrófugos.
      Gracias por particpar. Saludos!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por la info. Felicidades por el blog. Saludos

      Eliminar
  49. Buenos días. Quisiera saber dónde puedo comprar perfiles de terminación o de desnivel para los suelos vinílicos pegados, ya que no encuentro con una altura de 2mm. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. En cualquier tienda especializada en pavimentos o en superficies de bricolaje. No existen perfiles específicos para 2mm de desnivel así que, nosotros solemos utilizar las de transición (mismo nivel) atornilladas o adhesivas, ya que permiten pequeños desniveles. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta. Lo haré como me indicas. Un saludo.

      Eliminar
  50. Buenas tardes Nar.

    Primero quería darte la enhorabuena por todos tus comentarios. Son muy aprovechables.

    Estoy haciendo reforma en un pequeño apartamento de 30 m2 en el que la cocina va integrada en el salón, y por lo tanto compartirán el mismo tipo de suelo.

    En un principio tenía pensado instalar suelo laminado hidrófugo, pero tras escuchar algunas bondades del suelo vinílico, y pensando en la zona de cocina, me estoy comenzando a decantar por él.

    He estado viendo un vinílico marca Vermont. No lo había oído nunca ni sé que como se comporta.

    El apartamento va a estar destinado a alquiler, por lo que quisiera instalar el tipo de suelo que menos problemas pueda dar. Si no fuera por la zona de cocina quizás instalaría suelo laminado, pero me hace dudar si sería realmente resistente al agua y a las manchas al cocinar.

    En fin, que el tiempo me apremia, y estoy hecho un verdadero lío.

    Te agradecería mucho si me pudieras aconsejar sobre este asunto, que me tiene preocupado.

    Saludos y gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ángel.

      Pues efectivamente la mejor resistencia al agua la otorga un suelo vinílico. Esa marca no nos suena y, eso no quiere decir que sea de mala calidad. Pregunta por Lyvin de Quick-Step o si quieres algo más económico Maia o Vline, por ejemplo. Pienso que es la mejor opción para despreocuparte un poco. Un saludo.

      Eliminar
  51. Hola Nar, buenos días,
    En mi caso estoy de reforma y no he decidido todavía el suelo que voy a poner en toda la planta baja.
    Son 80 m2 diafanos, que cogen salón, despacho, baño, distribuidor y cocina.
    La recomendación de nuestra decoradora es usar vinilico AQQUO EASY en click, por su componente hidrofugo y acabado de calidad.
    Sin embargo es reseñable que en el salon y despacho va sobre base parqué ya existente.
    Los comentarios que leo en tu blog apuntan a no recomendable en grandes superficies, atención al tema click dependiendo de que al ser un suelo de parqué vivo puede generar deformaciones a futuro, etc..

    Me gustaría tener también tu opinión profesional sobre:
    - marca, no termino de verla identificada entre toda la lista de fabricantes.
    - la opción de mantener vinílico frente a ir a un gres porcelánico, ¿cómo lo ves?

    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Joseba. La opción vinílico no es mala pero, siempre que no lo instales encima de una parquet de madera. Hace unos días, por cierto, acudí a ver un problema en el que se había instalado un PVC pegado encima de un parquet damas.... Se estaba empezando a pudrir (al no ventilar) y a deformar, con el consiguiente afeamiento estético. Lo ideal es retirar el parquet y aplicar pasta niveladora a toda la superficie si optas por vinílico.
      De todas formas, existen suelos laminados aptos para zonas húmedas que aguantan bien en estas zonas y, no son tan sensibles al sol ni a pequeñas irregularidades. Yo pensaría en un suelo laminado o, un vinílico, nivelando bien el suelo y, por supuesto, aplicando cola especial PVC en el anclaje. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  52. Absolutamente reveladoras cada una de las respuestas que das. Muchísimas gracias.
    Acabamos de comprar una casa y tenemos que poner todo el suelo. Ahora hay gres en el salón, cocina y baños y moqueta en pasillo y habitaciones
    Vamos a hacer obra para unir salón y cocina (tirar tabique y poner isleta en su lugar) Nos gustaría tener laminado en toda la casa, pero tenemos tres niños pequeños bastante trastos y perro con un ligero problema de incontinencia que esperamos se solvente en pocos meses. El perro no entrará al pasillo y habitaciones sino que sólo estará en el salon-cocina que es también donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Estamos dudando entre poner un buen laminado hidrofugo para toda la casa y tarima de PVC sólo en el baño, o por el contrario poner PVC también al salon-cocina, en cuyo caso sería en click que queda más similar a la madera. El problema es q habría q nivelar el suelo por completo del salón con cocina y por otro lado nos han dicho q se abomban más los de PVC q los laminados normales. No sabemos hasta q punto la comodidad de limpieza del PVC y su resistencia a posibles orines a deshoras compensan la diferencia de precio respecto a un buen laminado. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramiro. El tema de la nivelación serían algunos milímetros que un buen albañil te llevaría acabo sin ningún problema.
      Por otro lado, decirte que cómodos y limpios son los dos, tanto laminado como vinílico. La diferencia principal entre ambos reside en la composición. El vinílico resiste al agua y el laminado aunque en muchos casos resiste cierta humedad, no es 100% impermeable. Además, el vinílico es menos grueso, menos cálido y suele tener un aspecto más "artificial" que el laminado.
      Por otro parte, no es verdad que se abombe más que el pavimento laminado. Los suelos laminados se suelen abombar al absorber exceso de humedad, hinchar y tocar en la pared; como no pueden seguir creciendo, se levantan y deforman. No es el caso del vinílico, cuyo único enemigo son las fuentes de calor que hacen que puedan deformarse.
      Por último, precisar que ambos pavimentos son susceptibles de resultar dañados con la orina de perro por lo que, no es un aspecto a tener en cuenta para decantarse por uno u otro.
      Espero que te sirva esta información. Un saludo y gracias por tu visita.

      Eliminar
  53. Hola Nar.
    Tengo un suelo de parquet de roble que se me ha estropeado parcialmente por una fuga de agua de una tubería. Tengo que sustituir 6-8 m2 en total pero no estan en la misma habitación, sino repartidos en tres zonas
    Es la segunda vez que nos pasa y no queremos volver a pasar por una restauración con barnizado y lijado porque nos tenemos que ir de casa y sacar muchos muebles para poder acuchillar. Nos supone un follón tremendo.
    Hace unos meses compramos lamas adhesivas de starfloor tarkett, pensando en tenerlas un tiempo hasta que nos animemos a reparar el parquet de nuevo, pero consultando en la propia marca nos lo desaconsejaron porque con el movimiento natural de la madera podría despegarse. Me aconsejaron, sin embargo, ponerlas en click y me aseguraron que no habría problema. Devolví las adhesivas pero no he comprado las de click.
    No me termino de decidir al leer tus comentarios sobre el anclaje en este tipo de productos y tu consejo de no ponerlas sobre parquet. Me han hecho una buena oferta pero aún así son caros y me da mucho miedo que después se me abran las uniones o se deforme o se pudra la madera como dices en el post anterior.
    Hemos descartado el laminado unicamente porque me obliga a cortar las puertas y sustituirlas en caso de que en un tiempo quiera recuperar la madera. Son de muy buena calidad y sería una pena que se quedaran cortas.
    El modelo que nos gusta es tan parecido a la madera que una vez puesto parece real, incluso al tacto. No parece plástico en absoluto.
    Sabemos que habría que arrancar las tablillas en mal estado y nivelar bien con alguna pasta. El resto del piso esta perfectamente liso.¿tienes alguna experiencia con esta marca? ¿Lo has visto colocado?Estoy muy indecisa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Lo siento pero no puedo aconsejarte que tapes tu magnífico y natural suelo de madera por un suelo tan poco sostenible como un vinílico. Si tienes madera, consérvala y, si la tienes estropeada, espera el momento, contacta con un buen profesional y vuelve a estrenar tu parquet. Olvídate de tapar con un horroroso vinílico adhesivo ni tan siquiera con uno de clic. Hoy en día existen procesos sin polvo y barnizados con poliuretanos al agua que evitan los trastornos de antaño debidos a la suciedad y a los olores. Además, los procesos son muchos más rápidos y más llevaderos para el cliente por lo que, si contactas con el profesional adecuado, seguro no te arrepentirás de devolver tu suelo al estado primitivo y, contribuirás a hacer de este planeta un lugar más sostenible al reciclar tu pavimento. Un saludo.

      Eliminar
  54. Hola Nar. El garaje de mi casa hace 60 m2 y es de hormigón y totalmente nivelado. Me gustaría saber si se puede poner algún suelo vinílico. Que tipo es mejor si se puede.
    Gracias y felicidades por tus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espluga. Si está totalmente nivelado y no le da el sol directo, puedes optar por instalar el que quieras, por ejemplo, un vinílico de 4-4,5mm de grosor con anclaje tipo clic en instalación flotante que dan muy buen resultado. Un saludo.

      Eliminar
  55. Hola Nar, gracias por anticipado , voy a arreglar un bar que tiene 150 mts.y me recomendaron suelo de vinilo,tiene mucha cristalera y le da mucho el sol en verano,tu que me recomendarías? por que el suelo lo quiero cambiar y tengo dudas sobre el vinilo o volver a poner plaqueta, gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chano. Yo no te recomendaría vinílico si le va a dar directamente el sol. Si es así, opta por instalar un buen laminado o una plaqueta. Gracias a ti por visitarnos, un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Chano. Yo no te recomendaría vinílico si le va a dar directamente el sol. Si es así, opta por instalar un buen laminado o una plaqueta. Gracias a ti por visitarnos, un saludo.

      Eliminar
  56. Buenas noches.

    Felicidades y gracias por tener tanta dedicación y paciencia.

    Mi intención es instalar en una cocina una de estas dos opciones:

    Parquet laminado AC 5 FINFLOOR o cualquier AQUA PLUS, de la casa EGGER.

    Me gustaría que me aconsejaras, cual es mejor opción.

    Se instalaría sobre suelo de ceramica bien anivelado.

    Que ventajas e inconvenientes, tiene un material respecto al otro. Si tienen caracteristicas similares o no tienen nada en común.

    Gracias por anticipado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Básicamente son dos suelos laminados con un tablero de fibras de alta densidad que posee un tratamiento que lo hace más resistente a la humedad (que no totalmente). La diferencia principal está en el anclaje, que si bien son buenos los dos, el de Finfloor se antoja algo más fiable. Un saludo.

      Eliminar
  57. Hola, enhorabuena por este fantastico blog, se nota que tienes vocacion.

    Mi caso es el siguiente: he comprado una casa y he tumbado una pared para ampliar 30 mts mas la buhardilla; es esta nueva zona me han hecho una solera de 5cm para cubrir los tubos de los cables que pasaban por el suelo. La solera por el espesor y la temperatura de estas fechas ha demorado mucho en secarse; me he dado cuenta que por mas que la barra siempre sigue soltando polvo. He comprado en el bricodepot unas losetas vinilicas autoadhesivas y tambien he comprado una cola especial para ayudar a pegarlas, ¿es esto suficiente para que quede bien pegado el suelo vinilico teniendo en cuenta el polvo que sigue soltando la solera o tengo que aplicarle algo a la solera para que deje de tirar polvo antes de pegar el suelo?

    Muchas gracias de antemano por tu tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David. Me alegro que te guste nuestro blog. Ese polvo que sale cada vez que barres es porque la solera de cemento tiene demasiada arena. Si lo pegas así, tendrás problemas seguro. Lo que debes hacer es aplicar un endurecedor de soleras. Existen muchas marcas y cualquiera puede ser bueno. Indica en la tienda que es para luego pegar vinilo. Un saludo

      Eliminar
  58. Hola Nar,
    Estoy aprendiendo muchísimo con tus comentarios. Pero aún así te expongo mi caso y solicito tu opinión.
    Estoy habilitando un ático de 50 m2, que usaremos principalmente como sala de juegos para los niños. El ático tiene dos ventanas "veluxes". Estoy dudando entre un vinílico Gerfor de 5mm con sistema click (tiene un acabado a madera muy logrado) y un Pergo o QuickStep AC4. El coste es muy parecido, entre 40 y 50 euros el m2 instalado de las tres opciones. Acabamos de poner el mortero autonivelante y ahora tenemos que decidir el suelo. ¿Qué opción crees mejor para mi caso? Te doy más datos:
    1) El aparejador que nos está haciendo la obra nos ha recomendado poner unos cuantos metros extra de tubo de la calefacción dentro del mortero (es un mortero preparado para calefacción radiante), para conseguir algo de calor en la sala y no poner apenas radiadores. Pero claro, ese agua va a 70 grados, no a 30 grados que es como va el suelo radiante... No sé si esto tiene efecto en la elección (creo leer que el vinilo aguanta peor el calor)
    2) Me preocupa el sonido de los laminados. Suenan como a hueco, y no me gusta nada. ¿El vinilo suena mejor?
    3) Si pongo vinilo, ¿pido al instalador que lo pegue además del "click" por el tema del calor?
    Muchísimas gracias por tu ayuda y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marina.
      A ver, si vas a instalar calefacción radiante, es importante que, bien instales laminado, bien instales vinílico, que estos sean aptos para calefacción radiante y seguir a rajatabla las instrucciones del fabricante.
      Por otro lado, para evitar el tema del "sonido a hueco" lo máximo posible, sería conveniente optar por una manta/base (lo que se pone debajo) que sea reductora de sonido.
      De todas formas, si me das a elegir, yo me quedo mejor con Quick-Step. Si eliges vinílico, hay que leer muy bien las instrucciones del fabricante a la hora de instalarlo encima de calefacción radiante y, respetar los rangos de temperatura.
      Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  59. Hola, me he comprado una vivienda de nueva construcción y no me gusta mucho el suelo de la primera planta, hecho de azulejos, (están sin estrenar). Había pensado la opción de poner un sueño vinilico, ya que el laminado me lo han desaconsejado por qué me dicen que los últimos vinilicos que han salido al mercado son maravillosos. El caso es que por otro lado me da miedo que por cambiar el suelo que no me gusta excesivamente ponga algo de calidad inferior a lo que tengo. ¿Qué es mejor, un suelo de azulejos gres o uno vinilicos? ¿Cuál dura más y es más resistente? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Buena pregunta de complicada respuesta. El consejo que te puedo dar es que, si eliges una buena marca de vinílico o laminado y lo instala un buen profesional, no tendrás problemas.
      Habría también que ver a que es lo que se le puede llamar "bueno". Si quieres algo duro, pon gres; si quieres algo bonito y más cálido, instala madera o un laminado; si deseas que sea resistente al agua y imite a la madera, coloca vinílico. Todo depende de lo que esperes de tu suelo y de tus gustos. Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola, felicitaciones por el blog. Queremos renovar el suelo de nuestra oficina, unos 80 metros. Es de estilo industrial y actualmente tiene suelo de vinilo pegado sobre el antiguo terrazo bien nivelado. Tenemos en mente lamas anchas de madera de pino macizo pero leyendo tu blog me entran dudas sobre los vinilos y laminados. La oficina es en planta baja, algo humeda pero bien ventilada, horientacion sur. Que me aconsejarias?. De poner madera maciza de pino hay que quitar el vinilo que tiene ahora como aislante o mejor despegarlo y colocar la madera directamente al terrazo?. Siempre he sido una enamorada de las maderas naturales y me cuesta mucho ver las otras opciones que hay en el mercado. Necesito tu consejo. Muchas gracias. Un saludo. Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola RosarioG
      Si quieres instalar madera, deberías impermeabilizar bien el suelo. El vinílo puede ayudar pero, también se puede retirar y, o bien aplicar resinas impermeabilizadoras y pegar la madera a la solera, o bien colocar un plástico de ensilar, espuma de polietileno e instalar un parquet multicapa. Es importante también, que la humedad relativa de la oficina se mantenga en unos niveles aceptables para el nuevo pavimento. Si haces esto, no tendrás problemas en colocar madera, si es lo que realmente te gusta.
      Si quieres seguridad total, instala un pavimento vinílico imitación a madera, el cual es resistente a la humedad. Un saludo.

      Eliminar
  61. Hola, estoy barajando la posibilidad de poner suelo vinilico, para la zona de tienda y exposicion de material electrico y oficinas, despacho,sala de formacion y aseos. Total serian unos 200m2. La zona de tienda y exposicion logicamente tendra mucho transito. Que suelo me recomendarias?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. Pues yo te recomendaría un suelo de PVC de buena calidad y antiestático. Existen muchas marcas pero elige una de prestigio y apta para alto tránsito. Un saludo.

      Eliminar
  62. se me olvido comentarte, querriamos poner suelo radiante, me puedes recomendar alguna marca y modelo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Héctor. La mayoría de las marcas, tomando una serie de precauciones (no pasar de 27ºC), se puede instalar sobre calefacción radiante. Livyn, Liberty o Maia son marcas con las que trabajamos y van muy bien. Un saludo.

      Eliminar
  63. hola estoy pensando en poner suelo vinilico laminado autoportante en toda la vivienda,, esta es de 60 m2 y tengo pensado instalarlo con continuidad(sin cortes) y tanto en baño como cocina,, me gustaria que me recomendaseis uno de buena calidad el cual no me haga arrepentirme de su instalacion a largo plazo,, a si mismo tambien quisiera saber que tipo de aislamiento es mejor para poner debajo del vinilico citado.
    un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oier. Los autoportantes suelen ir adheridos al suelos con un fijador que a nosotros no nos gusta demasiado.
      Con sistema clic, si la superficie está bien nivelada, no es necesario que montes nada debajo. En caso contrario, una manta a base de caucho reciclado o látex de 2mm es una buena opción, también en el caso de que tengas cerámicas con grandes y profundas llagas.
      De las marcas que existen, Livyn de Quick-Step, Liberty Clic o Maia Vinyl Clic, son suelos que instalamos y van muy bien.
      Lo ideal es que te acerques a alguna tienda especializada y veas los modelos. Un saludo.

      Eliminar
  64. ok muchas gracias me decantare por quick-step... supongo que tambiem hay rodapies vinilicos tambien(como se fijan a la pared??).Boy a cambiar los premarcos de las puertas teniendo en cuenta el grosor de la manta de latex y el suelo vinilico, cuanta altura devo dejar desde la marca en los premarcos que tienen en la parte de abajo??
    un millon de gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Oier. Existen rodapiés de pvc a juego resistentes al agua. Se fijan mediante adhesivo y algún clavo si es necesario.
      La altura del pavimento está en 5mm y la manta 2mm. Total tienes 7mm. Un saludo.

      Eliminar
  65. Buenos dias, estoy barajando la posibilidad de instalar algun suelo vinilico en click de los que hablas en el blog para la reforma de mi sotano, en este hay sala de lavadora, ¿puede crear algun problema las vibraciones que tiene la lavadora en la instalacion del suelo?

    Mucgas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues en principio, si la base está correctamente nivelada, no debe de haber ningún problema. Un saludo.

      Eliminar
  66. Hola, he visto unas losetas vinilicas autoadhesivas que me gustan para poner en el suelo de un baño y también en las paredes, ¿se puede poner las mismas losetas en el suelo y en la pared?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margalida. Como ya he comentado en otras ocasiones, la loseta autoadhesiva me parece un producto de mala calidad y poco duradero; es por ello que no me gusta y no lo recomiendo. No obstante, en teoría, sobre cualquier superficie adecuada debería de pegar. Si la pared es de azulejos, previamente habría que aplicar algún tipo de promotor de adherencia. Un saludo.

      Eliminar
  67. Buenos días y enhorabuena por el blog, muy interesante. Mi consulta es la siguiente: Vamos a instalar tarima de la marca Quick Step en todo el piso. Para el baño me ha gustado mucho un modelo hidráulico de vinilo tipo click de la marca Tarkett. El instalador dice que no trabaja con esta marca por lo que tengo que comprar yo el material y que no se hace responsable si me sale malo, que ellos me lo instalan y nada más. Eso me ha preocupado y por eso le pregunto a usted su opinión...es recomendable este suelo? es resistente al calor y humedad? no tengo calefacción radiante pero si que ponemos calefactor en invierno..tendría que pegar las juntas del click para que no se abriera? poner silicona por el perímetro? por otro lado.. que podría poner en lugar de un radapié? ya que por el diseño del baño el rodapié es demasiado ancho (unos 6/7cm)y no me quedaría bien con el diseño del baño. Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Pues precisamente Tarkett, en pvc y vinílicos es bastante prestigioso y, en principio, no debes preocuparte por el calefactor ya que, lo único que puede hacer que un vinílico sufra es una fuente de calor o la luz del sol por una ventana, dirigida directamente y largo tiempo hacia el mismo.
      En lugar del rodapié, podrías aplicar sellador acrílico que vienen en cartuchos tipo silicona, en todo el perímetro.
      Y no te preocupes porque, por supuesto, es resistente a las salpicaduras y la humedad. Eso si, por cuestión de higiene, tampoco lo inundes... Saludos!

      Eliminar
  68. Buenos días.
    Voy a instalar suelo de PVC de la marca pergo en unos apartamentos para alquilar, pero me ha venido el albañil y me ha rallado con una llave la muestra de una manera muy fácil. Esto me ha hecho dudar en sí es la opción adecuada o va a tener un deterioro alto en poco tiempo.
    La pregunta es, se arañan fácilmente con el uso diario los vinilicos?
    El que voy a utilizar es de pergo optimun con un acabado de titanium o algo así.
    Gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jean. Si el albañil paso una llave muy afilada y, apretó con todas sus fuerzas, te puedo asegurar que raya ese suelo y uno de mármol... Todos los suelos se rayan si se quiere y no se tienen ciertas precauciones. Pergo no es mala opción y, para prevenir arañazos típicos del día a día, te aconsejo que coloques a filtro adhesivo en todas y cada una de las patas de los muebles de los apartamentos.
      Una de las grandes ventajas que tiene el vinílico, aparte de ser resistente a la humedad, es que al ser instalado en clic de forma flotante, es más fácil sustituir una pieza en caso de que haya un problema. Además, también existen en el mercado, kits de reparación de arañazos, ideales para repararlos. Saludos.

      Eliminar
  69. Hola!
    A ver si me puedes aconsejar. Quiero poner, de manera provisional, un suelo más "caliente" que las baldosas que tenemos ahora en el piso. Me gustaría instalar algo económico ya que en menos de dos años dejaríamos ese piso y hay que dejarlo tal y como estaba (con las baldosas).

    Pensé en el suelo vinílico tanto de clic como adhesivo. El de clic se me va el presupuesto, sería para dos habitaciones y un salón. Así que tengo en mente el adhesivo.
    Mi duda es: Daño el suelo original al quitarlo? Existe algo que se pudiese poner entre suelos para no pegarlo directamente?

    Muchas gracias por tu dedicación.
    Un saludo enorme :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorelage. Si quieres algo más cálido y que no estropee el suelo original, yo descartaría el vinílico adhesivo y colocaría un suelo laminado. Saludos!

      Eliminar
  70. Buenos días,

    Me uno al resto para darte la enhorabuena por el blog. Yo, en concreto, tengo la siguiente cuestión. Tenemos que cambiar el suelo de nuestra casa debido a un siniestro con un radiador, son aproximadamente unos 60 metros ya sin cocina, tendedero ni baños. Hemos visto la posibilidad de cambiar la tárima que tenemos de baja calidad por otra de una calidad superior de la marca Quickstep (es la que nos han presupuestado) o por vinílo de unión por click. El montador nos ha comentado que con la tarima va a tener que poner uniones en cada una de las estancias, o como mínimo entre el salón y la entrada y las habitaciones. La tárima que tenemos puesta, la original (el piso es nuevo comprado de primera mano), no tiene uniones salvo con baños y cocina que cambia el tipo de suelo. Mi pregunta es la siguiente, si yo lo tengo ahora mismo toda la tárima corrida ¿cómo es posible que tenga que poner las uniones?

    Nos ha comentado que con el vinilo no sería necesario, pero he estado viendo que tiene problemas con el calor y el sol, yo vivo en Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid y hace bastante calor en Verano, en ocasiones se superan bastante los 30 grados de los que hablan que aguanta el suelo ¿tendría problemas con ello? El sol no me preocupa porque bajo las persianas en Verano durante casi todo el día.

    Gracias por adelantado,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge. Esa es una cuestión muy discutida con los fabricantes y los clientes. La mayoría de los clientes no quieren junta y, es verdad, que no tiene porque pasar nada, como es vuestro caso. La cosa es que, si leemos detenidamente la ficha técnica de la mayoría de los fabricantes, te exigen colocar junta en cada puerta de paso. En la mayoría de los casos es innecesario y ne ponen pero, si hay cualquier problema con el material y viene defectuoso, se pueden lavar las manos en cuestión de garantía porque, según dirían ellos, no se ha instalado conforme a sus instrucciones.
      Lo que se suele hacer es algo no tan exagerado; se buscan los sitios donde se pasa de medida en sentido longitudinal o transversal según el fabricante y, se hace coincidir una junta en la puerta de paso más cercana, siendo el cliente o el instalador el que se hace responsable. Hay fabricantes que, dependiendo del cliente y del problema que se presenta, no tiene tan en cuenta el tema de las juntas en las puertas de paso. Es por esto, que el instalador tiene razón.
      En cuanto al vinílico, si es verdad que nos evitamos poner la mayoría de juntas y, que el único enemigo es el "efecto lupa" que puede producirse en las ventanas cuando incide el sol prolongadamente. Si no es el caso, no hay mayor problema así que, no te preocupes. Eso si, procura instalar una buena marca. Saludos.

      Eliminar
  71. Hola buenas.
    Me gustaría saber tu opinión sobre este tema porque la persona que me lo vende no me deja muy convencida.
    Vivo en una casa unifamiliar, en un pueblo, utilizamos calefacción de carbón, por lo que nuestra casa en el invierno coge temperaturas altas, y el problema es que las tuberías de la calefacción quedaron bastante superficiales, por lo que hay zonas del suelo que llegan a 40º. Llevamos 13 años con una tarima flotante c4 y se ha levantado la capa superior, ademas de abombarse toda ella en las zonas de debajo de los radiadores, ya que suelen pingar agua. En la cocina y en el baño, hasta ahora tenemos porcelanico, pero ya que tenemos que cambiar el suelo del resto de la casa, nos gustaría ponerlo todo igual. Me gustaría saber tu opinión sobre que tipo de suelo poner. Queríamos poner la tarima resistente a la humedad, pero me da miedo que no soporte esa temperatura y se deforme.
    Agradecería tus comentarios al respecto.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Emilia. Bajo esas condiciones descarta poner suelo laminado. Podrías colocar un suelo vinílico, ya que algunos si son aptos para calefacción radiante y podrían aguantar la temperatura de las tuberías siempre que no sobrepasaran los 27º-30º o lo que diga el fabricante, en cada caso. Eso si, la superficie debe estar totalmente nivelada. Saludos.

      Eliminar
  72. Buenas tardes.
    Muchas gracias por ayudarnos con nuestras dudas.
    Una preguntilla, puedo banizar el suelo vinilico adhesivo?
    Para protegerlo y de paso fortalecer las juntas?

    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaya. Poder puedes, pero no debes. El resultado no será duradero, y eso si llega a quedar bien.... Un saludo.

      Eliminar
  73. Buenas tardes,
    vamos a reformar la casa y entre las cosas a cambiar es el suelo. Si bien en un principio nos decantamos por la tarima ahora dudamos sobre el suelo de PVC. Queremos ponerlo igual para toda la casa. Segun leo en otras entradas sueles recomendar el que va peado en vez del del click , pero para ello tiene que estar el suelo nivelado. El suelo actual es terrazo, ¿pero como puedo saber si esta optimo para poner el pcv?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Con una regla de dos metros de longitud y observando si existe alguna flecha o desnivel superior a 2mm. Si es así, hay que aplicar pasta niveladora. Un saludo.

      Eliminar
  74. Buenas tardes,
    vamos a poner suelo vinilico en toda la casa, pero no tenemos muy claro cual es el mejor, ¿adhesivo, click, flotante?
    El suelo actual es terrazo
    ¿cual nos aconsejas? Por supuesto vendra a ponerlo profesionales :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina. Pues últimamente los flotantes con anclaje en click han envolucionado bastante y son una opción muy interesante para toda la vivienda. El suelo de terrazo bien nivelado es una base ideal para este tipo de suelo por lo que, no debes de tener problemas. Con lo único que tienes que tener cuidado es con la incidencia directa de la luz solar por tiempo prolongado. Un saludo.

      Eliminar
  75. Buenos días.

    Estábamos decidios a poner suelo vinílico en toda la casa (100 m2) en concreto un GERFLOR CREATION 55 CLIC SYSTEM pero ahora tenemos dudas después de ver que no es recomendable en toda la casa. La casa está en Madrid capital y sobretodo entra sol directo de tarde en una habitación que tiene un balcón de 1,50 m. Además el instalador nos ha comentado que había que poner juntas en dos de las habitaciones. No queríamos que hubiera diferencia de suelo en los baños por lo que esa es la razón que nos decantáramos por el vinilo y este modelo en concreto imita bastante bien la madera. No nos gustaría tener luego problemas con el suelo después de la reforma integral que estamos haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. La solución más rápida pasa por poner algún toldo o cortina que impida la entrada directa de la luz directa. En cuanto a las juntas, tampoco veo que sea algo malo el hecho de tener que poner junta en alguna habitación que se pase de medidas. No pasa nada por ello. Gerflor es una buena marca en la que podéis confiar. Saludos.

      Eliminar
  76. Hola tengo terrazo, pero me sale como manchas dicen son humedades del subsuelo, iba a poner el suelo vinilo de pvc de laminas imitando madera, (lo tengo en el baño sin problemas pero es pequeño)del leroy merlin para toda la casa, pero me han dicho que con la humedad del subsuelo se despegaran 0 habra zonas se despegue, es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues si es cierto que con la humedad se puede llegar a despegar puesto que estropearía el adhesivo con el tiempo. Saludos.

      Eliminar
  77. Hola , voy a poner tarima en toda la casa ( parador, según me dicen en tienda de lo mejor que podría poner) en los baños va vinilo en clic gerflor, no dudaron en recomendarme ese y no sabia si cambiar cocina y estoy con la duda, ya que me recomiendan Flint ( que por lo que me dicen es lo más resistente para cocinas) o el mismo vinilo que en baños .... A priori veo más natural y estéticamente me gusta más Flint , pero estoy dudando ... Que me recomendáis? En la cocina realmente comemos, niños pequeños, o es grande pero tiene ajetreo

    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Por resistencia y dureza elige Flint pero, quizás el vinílico de Gerflor parezca más natural. En la elección debe primar tus prioridades: ¿resistente o bonito?. Saludos.

      Eliminar
    2. Pues nar la verdad es q a mí me parece más natural la tarima de Flint, estéticamente me gusta más ... Eso sí es el doble de cara que gerflor 😬
      Muchas gracias por tu respuesta

      Eliminar
  78. Buenos días. Hemos tenido una fuga de agua en el baño y ha mojado una habitación y el pasillo, tengo tarima flotante. Puede que se estropee el suelo? Se abombe o quede negro? Cuanto tiempo puede pasar hasta que eso pase? No lo pude secar de inmediato, con lo que creo que ha chupado agua el suelo. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Depende de la calidad del suelo y de si ha penetrado entre las juntas o por detrás del rodapié. A veces unas horas, a veces unos días o incluso, si es de buena calidad, es posible que ni se mueva prácticamente. Lo importante es secar bien el agua. Saludos.

      Eliminar
  79. Buenos dias. Queremos cambiar el suelo del baño y de la cocina. Son estancias pequeñas ya que entre los dos suelos creo que tendremos unos 12 metros cuadrados. El suelo actual es un gres muy rustico. Que tipo de suelo seria el mas recomendable en cuanto calidad y tipo de instalacion? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Una buena opción sin duda sería un suelo vinílico. Eso si, antes de instalar sería conveniente aplicar pasta niveladora puesto que el gres rústico suele tener grandes juntas. Saludos.

      Eliminar
  80. buenos dias, me han instalado suelo de pvc de la marca wineo, tiene algunas manchas de cola , y pintura. como se puede quitar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Prueba con acetona o alcohol, frotando con un trapo. Primero en una zona que no se vea mucho. Un saludo.

      Eliminar
  81. Buenas tardes.

    En la construcción de mi vivienda, me instalaron en el sótano, superficie de 90m2, MAIA Vinylclic, he detectado que se ha abierto en los zonas, he hablado con el constructor, y me dice que es normal, por las dilataciones, y no sé qué más, no me convence mucho.
    ¿realmente eso es normal?
    Si no es así, ¿Qué se puede hacer?
    ¿Deberíamos arreglarlo?
    o ¿cómo se puede solucionar?
    Muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Realmente no es normal y es algo que habría que solucionar. El hecho de que se abra suele deberse a lo siguiente:
      - Demasiada superficie instalada sin juntas.
      - Base desnivelada.
      - Estancias a las que le da directamente el sol o una fuente de calor en algún punto.
      - El pavimento vinílico está soportando mobiliario con mucho peso en alguna zona.

      La solución no es complicada y pasa por desmontar y volver a colocar la zona dañada. Saludos.

      Eliminar
    2. En este caso, según tus opciones,
      ¿podría ser que el problema venga por ser la sala de la lavadora?,
      ¿que la lavadora pese mucho o que esté afectando las vibraciones?
      Si es así, ¿cómo podríamos resolver el problema?

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. No lo puedo afirmar categóricamente sin verlo pero, podría ser una causa. De todas formas, para dar una solución en condiciones, lo ideal es que se acercara un profesional de su zona a verlo y evaluar. Es lo mejor. Un saludo.

      Eliminar
  82. Muy buenas, nuestro caso es el siguente,tengo suelo radiante y la plaqueta es porcelanica, no sabemos el motivo por el cual nos estan rajando y estallando por muchos rincones de la casa,es normal que hayan grietas por las paredes debido a que la casa es nueva y aun no esta sentada de todo pero de ahi a que se rompan todas las plaquetas...
    Por ese motivo estamos pensando en colocar suelo vinilico, que sea apto para el suelo radiante, una de las dudas seria que entre plaqueta y plaqueta hay 5mm y no esta a nivel de todo con la plaqueta,sino que esta un poquito mas baja,eso influye mucho?, estamos viendo de poner vinilo de click, hay lugares donde pedimos presupuestos que nos dicen que necesita manta y en otros lugares nos dicen que no, tambien unos nos dicen que hace falta dejar junta de dilatacion y otros que no, tenemos muchas dudas de que marca escoger, ya que vayamos a donde vayamos nos lo venden lo mejor que pueden.
    Si tu estuvieses en nuestro lugar que tipo de suelo vinilico escogerias? De pegar o de click? Con manta o sin manta? Con junta de dilatacion o no hace falta? Y que marca nos recomendarías? agradeceriamos tu ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos. Voy a intentar ser lo más neutral posible, sin nombrar ninguna marca.

      Lo primero que haría es retirar toda la paqueta; si la dejas y vuele a estallar en algún punto, puedes tener doble problema después de instalar el suelo vinílico.
      Luego aplicaría una pasta niveladora y, yo optaría por uno flotante y no pegado. No es malo que el suelo tenga cierta libertad para moverse, pues lo hará influido por el calor de la calefacción. Por último, yo colocaría una manta y un suelo vinilico de primeras marcas, de forma que todo el conjunto sea apto para colocación sobre este tipo de calefacción. Las fichas técnicas que incluyen los fabricantes en su web te pueden dar una pista de los que te servirán y los que no.

      Y por supuesto, una vez instalado, sigue las instrucciones del fabricante en cuanto al encendido y temperatura máxima del sistema de calefacción.

      Saludos.

      Eliminar
  83. Buenas tardes. Estamos haciendo casa nueva y tenemos unos autenticos quebraderos de cabeza con el tema del suelo. No han hecho un hormigon pulido que la verdad no ha sido ejecutado correctamente y parece un mapa. Han salido grietas, tiene cortes y todavia no hemos encendido el suelo radiante, que puede dar mas sorpresas. Nos han propuesto como solucion poner suelo pvc para no perder altura con el techo (ya que en teoría son milimetros) y no tendríamos que picar el suelo y perder mas tiempo para la entrega de la casa (que ya llevan sus meses de retraso por culpa de esto) pero me gustaría saber si realmente es tan duradero para la casa, no da ningun problema, que tipo de PVC tendriamos que poner para poner toda la casa igual (he ledio que hay uno que se pega y otro laminado que imagino será como la tarima) y que se recomendaría hacer antes de su instalación para que no tengamos mas problemas. Si este fuera la solucion veríamos la luz !!!! Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues la verdad es que una solución sería taparlo con un suelo vinílico. Yo optaría por un vinílico en instalación flotante apto para calefacción radiante, siempre respetando lo que diga el fabricante correspondiente al respecto. En la ficha técnica siempre indican las instrucciones de colocación y la temperatura una vez colocado. No sobrepases esa temperatura y no tendrás problemas. Un saludo.

      Eliminar
  84. Hola, estoy haciendo una escuela de baile y tengo que poner el suelo de 3 salas. Me gustaría poner el mismo suelo en las 3, un suelo apto para flamenco, baile moderno, zumba, sevillanas... pero si es muy caro, no me importaría poner un suelo apto para flamenco en una sala y otro más económico en las otras salas para baile moderno, balet iniciación, zumba... ya que tenemos un presupuesto bastante ajustado. Podrías orientarme un poco de que modelo nos iría bien o dónde buscar? Un saludo y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jud. Pues para flamenco, yo te recomendaría un entarimado de los de toda la vida para que haya resonancia con el taconeo. Depende de la madera que pongas arriba, será más o menos caro. Hay quién coloca incluso tablero normal. Si tu presupuesto no es tan ajustado, coloca madera de pino o roble. Eso si, con el tiempo estará machacado aunque...cuanto más machacado, mejor señal para ti puesto que habrás tenido muchos alumnos... No obstante, se puede ir restaurando con el paso del tiempo.
      En plan más económico para las otras salas, podrías colocar un suelo laminado AC5 que dan muy buen resultado y se colocan rápido. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, ¿que tal soportan estas baldosas el sol?¿estoy pensando en ponerlas en un balcon exterior.

      Eliminar
    3. Hola Murdene. Si te refieres al vinílico, el sol las estropea y deforma por lo que, no es una buena idea. Si es laminado, en el exterior con la humedad tampoco aguanta. Un saludo.

      Eliminar
  85. Hola. Quiero pones vinilico en el comedor, que pasa en invierno cuando use estufa?? Se daña el piso si le llega calor?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paulina. Si es una estufa tipo brasero, procura que esta no incida directamente sobre el suelo. Puedes proteger el suelo con algún trozo de tabla y elevarla para que no esté en contacto con el pavimento. Por lo demás, no pasa nada. Saludos.

      Eliminar
  86. Hola. Enhorabuena por el blog. Quiero poner suelo vinílico en cocina y cuartos de baño, en concreto quick step pulse glue. El suelo del resto de la casa es de parquet. Mi consulta es si es más recomendable encolarlo o instalarlo únicamente con el sistema uniclic, ¿qué ventajas e inconvenientes tendría cada opción? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Rodolfo. El suelo de vinilo de Quick-Step que nos comenta es para instalación encolada únicamente. Un suelo de vinilo encolado exige una solera perfecta por lo que cualquier irregularidad en el pavimento existente, puede hacer que el vinílico no cumpla bien su función y acabe deteriorándose más rápidamente.
      Si opta por uno flotante con anclaje Uniclic, suele ser algo más permisivo en cuanto a la planitud del suelo (no demasiado) y es más fácil de instalar. ¿Cuál elegiría yo? Depende del estado de la solera y de quién lo vaya a colocar. No obstante, aunque la base no esté perfecta, siempre se puede aplicar pasta niveladora para adecuarla a la colocación de un suelo vinílico encolado. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta. La instalación se realizará por profesionales (distribuidores oficiales de la marca) y se ha aplicado al suelo una capa de pasta niveladora. Entiendo que más allá de una hipotética futura sustitución del suelo, no habría otros inconvenientes con esta opción, ¿verdad? Saludos.

      Eliminar
    3. En teoría no habría más inconvenientes. El comportamiento puede ser mejor que uno flotante en ciertos casos. Un saludo.

      Eliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal