Cómo limpiar y mantener los suelos de PVC y vinílicos


En los últimos tiempos, están proliferando las instalaciones de suelos de PVC o vinílicos, tanto en viviendas particulares (principalmente baños y cocinas), como en locales comerciales, oficinas, centros oficiales, hospitales...etc. Su gran resistencia al desgaste y a la humedad con respecto a sus parientes, los suelos laminados, están haciendo que se habrán un gran hueco en el mercado, que ya veremos si no vendrá a reemplazar las múltiples carencias que poseen éstos últimos.

Ya vimos en un post anterior titulado "Suelos vinílicos o de PVC", una descripción de sus características y tipos bastante completa pero, se nos quedó en el tintero un tema bastante importante, que suscita numerosas dudas entre los clientes y es obviada entre los profesionales, acogiéndose siempre al socorrido "....y son de muy fácil mantenimiento".

Vale si, son de fácil mantenimiento pero:
  • ¿Qué manchas debo evitar?.
  • ¿Cómo se limpian?.
  • ¿Con qué productos los puedo mantener?....etc.
Pues bien, con este post vamos a intentar aclarar todas esas dudas y, animar a aquéllos que aún tienen reticencias a la hora de instalar un suelo de PVC o vinílico.


PRECAUCIONES CON LOS SUELOS DE PVC Y VINÍLICOS
  
  • Si bien son suelos resistentes al agua, debemos tener cuidado de inundarlos en el caso que sean suelos cuyas juntas entre piezas no estén soldadas, puesto que el agua se podrían introducir entre las mismas y permanecer entre la base y el pavimento, ocasionando con el tiempo olores no deseados.
  • Aquéllos que presentan relieve o rugosidad en su superficie, son sensibles a productos grasos tales como la crema para zapatos, pudiendo penetrar en el pavimento y colorarlo.
  • No utilizar productos agresivos ni disolventes para su limpieza, tales como lejía, agua fuerte, cetonas...etc.
  • Si bien el suelo no dilata con la humedad, si lo hace con las fuentes de calor, por lo que aunque si podemos utilizar calefacciones, calefactores...etc, hay que tener cuidado con la exposición directa, prolongada y excesiva de estas fuentes de calor y la luz solar directa sobre este tipo de pavimentos, que lo podrían deformar.
  • Evitar rascar con estropajos abrasivos, lijas...etc.

MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DE LOS SUELOS DE PVC Y VINÍLOS

  • En general, y por precaución, controlar y retirar rápidamente cualquier derrame de líquido, con objeto de evitar decoloraciones no deseadas.


PRODUCTO RECOMENDADO





34 comentarios :

  1. Hola,
    tengo dos perras y me llenan la casa de tierra, es un piso de obra nueva con tarima de color cerezo y estoy pensando en poner suelos de vinilo porque el mio es muy sucio.
    ¿que tal funcionan a la hora de limpiarlos? Mis perras llenan mucho la casa de tierra y con la tarima veo que se queda una particula de polvo por todo aunque pase el aspirador.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rhiannon. Normalmente los suelos laminados, al igual que el PVC se limpian muy bien. Podría ser, principalmente, por el tipo de tierra. Si ese polvo es tenaz, prueba a limpiar el suelo con la fregona escurrida y un producto neutro, después de aspirar, e incluso limpiar las patas de las perras con toallitas húmedas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, quería poner un suelo d pvc en mi local de 80mts, en concreto me he enamorado de un modelo de clic de Gerflor, pero ahora tengo mis dudas, pq en parte del local le da el sol y también por ser grande y diáfano, y he leído q no es aconsejable el sistema clic. Qué hago? Opto por el mismo modelo en pegado, que también existe? O recurro a un laminado normal? He observado q el pvc es bastante más silencioso con la pisada, y eso tb me convencía....en fin, estoy hecha un lío, gracias por vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite. Si le da el sol, olvídate de suelo vinílico al menos en clic. Puedes optar por uno pegado pero primero consulta la ficha técnica del fabricante si le afecta el sol directo que, dicho sea de paso, no pasa con los suelos laminados.
      Si eliges un suelo laminado, y quieres que se reduzca el ruido de la pisada, siempre puedes colocar una base aislante especial para reducir el ruido de la pisada , acompañanlo por un buen pavimento de dureza AC5.
      A la hora de un daño en una pieza, siempre su suelo laminado, al no estar pegado, es más fácil de sustituir o reparar que un PVC o vinílico pegado.
      Gracias por participar. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestra respuesta! Voy a realizar el cambio de suelo el próximo mes, con vuestros consejos estoy prácticamente decidida a poner un laminado, he visto marcas como finfloor o parador, son ambas igual d buenas? Y, me quedan otras dudas: es muy importante en un laminado el que sea antiéstático? Me han comentado q tenga mucho cuidado con eso, q el tema d la electricidad es muy desagradable...y lo último, preguntaros sin un buen AC5 resiste bien a manchas complicadas (pintura, disolvente), ya q en el mismo local se van a dar clases de pintura y gimnasias de suelo, y buscábamos un suelo compatible con las dos cosas. Muchas gracias otra vez, tenéis un blog realmente útil, mis felicitaciones.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Maite:

      Finfloor y Parador son dos muy buenas marcas. A nosotros nos gusta un poco más Finfloor ya que da muy buenos resultados a un precio realmente bueno.

      En cuanto a la resistencia al disolvente ya te digo que ningún suelo aguanta el disolvente ni productos abrasivos; esto no quiere decir que se vaya a estropear inmediatamente si se tiene cierta precaución y, en el caso de mancharse, se limpia rápidamente. De todas formas, el disolvente no lo aguanta ni un laminado, ni una madera, ni un mármol ni casi ninguna cerámica... Puedes optar por proteger las zonas más propensas a mancharse.
      Por último, te invitamos a leer un post de nuestro blog a propósito de los suelos laminados antiestáticos titulado: "Qué es un suelo antiestático. Cómo prevenir los chispazos o calambres.". Saludos y gracias por las felicitaciones!

      Eliminar
  3. Hola! tengo un suelo de pvc vinilico en la cocina y el otro día limpiando había una mancha que no se iba con la fregona por lo que le di con un estropajo y un poco de fairy, la mancha se fue, pero parece que el suelo se ha estropeado, se ha quitado el brillo que tiene el suelo en la zona donde le dí. Quería saber si hay algún producto que pueda hacer que se iguale todo, o como poder arregarlo.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Es muy probable que haya dañado la capa decorativa del suelo al utilizar el estropajo. Lamento decirle que no existe un producto que iguale todo con unos resultados satisfactorios. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, acabo de colocar piso de PVC y an quedado residuos de pegamento en las juntas, me puede asesorar por favor y decirme como se lo quito? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se nos ha dado el caso y creo que va a ser bastante difícil porque no se pueden utilizar productos abrasivos tales como el disolvente. Además, si están entre las juntas, se hace difícil el acceso para retirarlo. Puedes probar en algún rincón, antes de utilizarlo en toda la superficie, con acetona.
      Mucha suerte, un saludo.

      Eliminar
    2. Yo tengo piso de vinil y he tenido el mismo inconveniente y lo más recomendable para sacar el pegamento es utilizar la esponja verde de cocina (lava vajilla) jamás acetona ni vecina.

      Eliminar
  5. hola buenas tardes
    me gustaria que me aconsejaran que material es mas aconsejable para instalar en una guardería un laminado sintético o un pvc vinilico,estos dos últimos materiales en rollo o en placas o laminas
    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muy buenas, Jose.

      Cualquier material, bien instalado y siendo de buena calidad, se puede instalar sin problemas. No obstante, lo que puede ser más aconsejable es un suelo de PVC en rollos o en PVC, ambos pegados a la solera. Eso sí, la solera base tiene que estar muy nivelada, sin humedad y bien compacta. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola buenos días voy a montar un local de manos y uñas que suelo me aconsejarías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Habría que ver las condiciones del local pero, un suelo laminado resistente o un vinílico. Un saludo.

      Eliminar
  7. Ya he leido la exposicion del sol aqui le da por la mañana y son sobre 24 o 26 grados era para colocar cocina y la terraza cerrada pero ahora ya tengo dudas sobre el vinilo

    ResponderEliminar
  8. Hola. Quisiera me solucionaran un problema que me ha surgido después de colocar unas lamas autoadhesivas en la cocina. .después de cada cierto tiempo, entre la unión de las mismas ,no para de rezumar el adhesivo,teniendo que limpiar y sanear constantemente esas uniones..podrian recomendarme alguna forma de solucionarlo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todo parece indicar que, o bien se aplicó demasiado adhesivo, o bien el adhesivo no seca por algún motivo (humedad por ejemplo). Lo ideal sería que se acerca un profesional de la zona para que evaluara el problema y poder proporcionarle una solución que, casi con seguridad, pasará por desmontar la cocina y retirar el adhesivo. Un saludo y suerte.

      Eliminar
    2. Buenas tardes, a nosotros nos ha ocurrido exactamete lo mismo con las laminas vinilicas adhesivas en nuestra caravana. Vamos a retirarlo y seguro quedara adhesivo en el suelo. Me puedes decir si finalmente lo solucionaste y como? gracias

      Eliminar
  9. Buenas noches disculpe alguien me puedd ayudar... mr termimaron de poner mi piso vinilico, no me indicaron el cuidado que debia de tener, yo trapie el piso con pino, y quedo super manchado, le quedaron unas manchas que no se las puedo quitar con nada, son manchas transparentes que hacen se vea muy fea la lozeta, me pueden decir como hago para quitarselas por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iván. Nos faltan datos para saber que es lo que ha podido pasar. Si lo ha limpiado con un producto abrasivo como, por ejemplo, lejía, amoniaco...etc, es probable que el suelo esté estropeado irremediablemente. Si por el contrario, lo ha fregado con un producto que contiene cera, con un limpiador neutro, poco a poco, a base de limpiar, se irá eliminado. Un saludo.

      Eliminar
  10. Buenas tardes; me acaban de poner el suelo en todo el piso y al ir a limpiar lo hice con la aspiradora. Había mucho polvo. Así que lo limpié con una bayeta bien escurrida con agua. Me han quedado manchas que se ven a contraluz y el suelo se ve como sin brillo, opaco. No se que hacer, me han dicho que debo limpiar con un producto, pero claro no quiero estar dependiendo de un producto toda la vida, si los otros parquets con agua bien escurrida quedan como nuevos.
    perdona por la molestia, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues es perfectamente posible limpiar con agua bien escurrida. Es más, solo con esto debería quedar perfecto pero, a veces, es necesario ayudar un poco con un producto específico neutro para remover la suciedad, como los que tenemos en nuestra tienda online. Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta.
      La verdad el suelo no tiene suciedad solo el polvo de haber cortado.
      Qué tipo de producto podemos aplicar?
      posteriormente ya quedarà bien solo con agua y no se verán manchas?
      Gracias de nuevo un saludo
      Maria

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. La verdad es que, cuando lo limpies, no deberían de verse las manchas. Si se siguen viendo, es porque el instalador las mancho con algo que no debería...
      En cuanto al producto de limpieza, puedes comprar fácilmente el producto adecuado en nuestra tienda online. Saludos.

      Eliminar
  11. Ante todo felicidades por el blog y por tu profesionalidad.
    Quiero poner un suelo vinilico en el baño, despues de mucho investigar me declinare por un Quick step en click.Quería modelo ni muy c laro ni muy oscuro, porque los azulejos la parte de abajo son marrón oscuro y la mitad de arriba blanco.Que color/modelo me iría bien?. Por otra parte hay instaladores que me dicen de allanar el suelo(tiene plaqueta nueva y bien nivelada)otros de poner una manta por debajo del suelo, otros nada, no sé a quien hacer caso.Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zjunvil. La verdad es que Livyn de Quick-Step es muy buena elección. En cuanto al color, pienso que le iría bien un tono intermedio, tal como puede ser el color de la madera de roble. ¿Qué te parece el Roble Selecto Claro?
      Con respecto a lo de nivelar el suelo, si ya lo está y las llagas no son muy pronunciadas, no deberías tener problemas. De todas formas, la manta que recomienda el fabricante, que suele estar fabricada con látex, no está de más. Un saludo y gracias por participar.

      Eliminar
  12. Como puedo restaurar un piso de vinilico q esta rayado q producto puedo usar para q vea uniforme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brian. Siento decirte que no es posible. Utilices lo que utilices, aunque te digan que va a quedar bien, nunca restaurará la capa superior cuando se deteriore. Un saludo.

      Eliminar
  13. Una consulta, instalé un piso vinilico en una oficina y está levantandose por zonas, primero se hincha como un globo y luego se despega totalmente quedando todo el pegamento en la pieza vinilica, el instalador me indica que el problema es de humedad, como comprobar esto? Y de ser cierto debió verificarse antes la humedad en el piso? Por último qué recomendación para corregir este problema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vivian. Es responsabilidad del instalador hacer mediciones de humedad antes de la colocación del piso. Si no lo hizo y había humedad, el adhesivo no fraguo y, ante cualquier movimiento del pavimento, éste se despega y deforma.
      Otra cosa que pudo ocurrir es que, si bien la solera estaba seca, podría haber una filtración o avería de agua posterior que provocara que el adhesivo se despegara de la solera. Suele ocurrir con adhesivos base agua. Habría que verlo in situ para determinar. Saludos.

      Eliminar
  14. En la empresa donde trabajo los pisos son de PVC vinilo como se trapean todos los días y así se a hecho por años pero de un tiempo para acá les están saliendo manchas amarillas la le intentado con varios productos para retirarlas pero no se quitar como le puedo remover esas manchas

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría enviarles las fotos para que puedan ver como son las manchas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo. Ponte en contacto con nosotros a través del formulario que aparece cuando pinchas en el menú "contacto". A ver si te podemos ayudar. Saludos.

      Eliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal