Dirección de colocación de las piezas de suelos de parquet, tarima o laminado


En este post, queremos referirnos al sentido de colocación de las piezas de suelo que son más largas que anchas o, lo que es lo mismo, hacemos referencia a la dirección de instalación de los suelos de parquet, tarima o laminados que se presentan en lamas y no en losetas cuadradas.

Antes de empezar a colocar uno de estos suelos, ya sea pegado, flotante o clavado, siempre hay que comprobar que la base o suelo sobre el que se va a instalar es lo suficientemente plano, nivelado, limpio, duro y sin humedades; si no es así, habrá que realizar las rectificaciones pertinentes.

Como paso previo, antes de nada, debemos consultar las instrucciones del fabricante para ver que indicaciones nos hace sobre el proceso de instalación y, esto prevalecerá sobre nuestras creencias o experiencias acerca de la instalación de suelos.

Existen muchas teorías y, también mucha confusión, incluso entre los propios profesionales del sector acerca de en que dirección se deben colocar los elementos que componen el pavimento. 


Cómo norma general, es cierto que, en la medida de los posible es conveniente colocar el suelo en dirección a favor de la fuente de luz de las habitaciones, pero esto siempre no es posible debido a la posible existencia, en ocasiones,  de varias ventanas en paredes no paralelas.
Cuando en una estancia, el largo predomina sobre el ancho, esto es,  es visiblemente más larga que ancha, se debe colocar paralelamente a la pared más larga debido a varios aspectos:
  • Se desperdicia menos material, pues se realizarán menos cortes de terminación (hay menos tablas al ancho).
  • En el caso de suelos de madera, cómo los movimientos de hinchazón son mayores a lo ancho (en sentido contrario a la fibra), disminuimos las posibles variaciones relacionadas con los cambios en la humedad relativa del aire. Hablando claro, es menos probable que se nos levante el suelo ante una humedad relativa alta mantenida durante largo tiempo.
  • Luce mucho más un suelo instalado a lo largo de una estancia.
En el caso de los suelos laminados, no existe tal influencia de crecimiento a lo ancho (crece en todo los sentidos: largo y ancho)  por lo que, este último aspecto no es tan fundamental y, la dirección de colocación podría ser "cualquiera".

Es importante elegir para comenzar la pared más larga o una de las más largas y, comprobar el paralelismo de ésta con el resto de estancias de la vivienda, para evitar posibles descuadres que podrían dar lugar a desviaciones en otras habitaciones muy difíciles de justificar a nivel estético. Es por ello que, a veces, es conveniente realizar cambios en la linealidad con respecto a la pared inicial, para así cuadrar lo máximo posible el resto de paredes de la obra.

Es posible que, una vez decidida la dirección en las habitaciones, en los pasillos y distribuidores el suelo quede perpendicular al largo de los mismos. En este caso, se puede cambiar el sentido justo debajo del marco de la puertas, dejando una junta o no, dependiendo de si se trata de un suelo laminado o de madera, respectivamente.

De la misma forma, en pasillos que se prevea instalar a lo largo y, presenten un cambio de dirección, puede realizarse un cambio de sentido de colocación justo en el punto donde el mismo realiza dicho cambio. Igualmente habrá la posibilidad de dejar una junta o no, dependiendo de si se trata de un suelo de madera o no.

Otra influencia, a la hora de colocar el suelo y, que nos recuerdan los/as decoradores/as son la distribución futura del mobiliario, lo cual es de vital importancia en las instalaciones con cenefas, fajeados...etc.

Siempre es importante acordar y ver estos aspectos entre todos (propietario, responsable de obra e instalador) de forma que se pueda visualizar el resultado antes de comenzar la instalación y, de esta forma, evitar disgustos al cliente o propietario tras la finalización.

17 comentarios :

  1. Hola otra vez!

    Os he solicitado consejo recientemente sobre laminados, y sigo "buceando" en vuestro blog y sigo aprendiendo y encontrando soluciones...Tras vuestros consejos, tengo prácticamente decidido colocarme un laminado de finfloor, mi duda está ahora en el modelo: un AC5 original, en tonos grises (podría ser el roble bromo que he visto recomendáis, o similar....) o también he visto aquí que existe la gama supreme, con formatos más grandes, aunque el instalador sólo me ha ofrecido las muestras de la primera gama...mi local es blanco, con muebles reciclados en plateado y rojo y algún toque de madera natural, y quería darle un aire "retro",¿ me aconsejáis algo en particular? me mata la indecisión cuando sólo ves un cuadradito de nada como muestra y luego va a estar en 85 metros...me gustan tb los modelos tipo pino envejecido, pero ¿resulta "cansado" ver mucho nudo en una sala amplia?y, otra cosa más: la entrada tiene un pasillo largo pero luego gira hacia la izquierda, abriéndose la sala grande que está en sentido perpendicular, con ventanas a la derecha, y no hay puerta ni separación ninguna, ¿cuál sería el sentido correcto de la colocación de las lamas? Espero esta última ayuda como indecisa enfermiza que soy...mil gracias y un afectuoso saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que a tu local le vendría muy bien el "Roble Retro" de FinFloor que le daría el toque que tu quieres y contrastaría muy bien con el blanco del local. En este enlace lo puedes ver:
      http://www.finsa.es/publicaciones/finfloor.nsf/disenosall/80N?EditDocument&L=ES&Pg=FINFLOOR%20ORIGINAL&T=Todas&Gama=FINFLOOR%20ORIGINAL.
      Por otro lado, el sentido de colocación debería ser, según me parecer, en sentido paralelo a la pared más larga de la sala, puesto que así luciría mejor el suelo. De todas maneras, puedes hablar con el instalador que te haga una pequeña muestra en el local a ver que te parece...
      Espero que te sirvan estos consejos para dejar de sufrir de indecisión...;) Saludos!!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con los datos que comentas, pero a día de hoy, nos piden patronos de colocación bastante dispares, diagonales, irregulares, junta partida. En ParSinta, ultimamente, estamos colocando casi todo al hilo en junta perdida, salvo las instalaciones de pavimentos clásicos que toca respetar el patrón existente al milímetro, sobre todo con los suelos de Patrimonio Nacional.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo algunas en la colocacion de piso laminado. lo quiero instalar en toda la vivienda
    la entrada excepto baños y cocina.
    A la entrada esta el salon que tiene 4 metros de ancho x 9 m de fondo, al fondo esta la ventana del salon por lo que creo que debo ponerlo perpendicular a la entrada.A la mitad del salon tengo un pasillo a la izquierda de 4 m que da a las habitaciones.
    segun el fabricante se puede colocar perpendicular hasta ocho metros y transversal hasta 5. Y esta es mi duda: ¿tendria que hacer el salon perpendicular y a la entrada de los pasillos una junta de dilatacion? parece evidente pero queria preguntarlo por que una junta de dilatacion a la entrada del pasillo no se si quedara estetico.
    Gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia. El enlace del plano no lo puedo ver. Con él me podría hacer una mejor idea.
      Lo que te puedo aconsejar es que lo pongas a favor o en la misma dirección que la pared más larga; si es la del salón o la del pasillo, elige esa. Luego con respecto a las juntas, haz lo que diga el fabricante pero tampoco hace falta que sea a rajatabla. Hazlas coincidir con los pasos de puerta mejor. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Nar. Haber si desde este enlace puedes ver el plano de la vivienda:
    https://www.instagram.com/p/BJAwHkBhwZ5aAWeCq_kPc98R5GwtylZ5R0oZ4Q0/?taken-by=yolyhernandezhernandez
    mi duda es si lo podre hacer de forma continuada entrando de forma perpendicular en el salon y entrando asi en el pasillo.
    Me gustaria saber tu opinion y que me aconsejaras si debo hacerlo de forma continua o con alguna junta de dilatacion. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leticia. Sigo sin poder ver el plano. Prueba a colgar la imagen en otro lado y enviarnos el enlace mediante nuestro formulario de contacto. Un saludo.

      Eliminar
  5. HOLA! EN PRIMER LUGAR QUIERO DAR LAS GRACIAS POR VUESTROS CONSEJOS Y EN SEGUNDO LUGAR UN PAR DE PREGUNTAS. la primera es sobre el tiempo de colocación de la tarima, es decir, puedo colocar la tarima en una habitación de la casa y después colocar los muebles en ella y ya seguir con lo colocación de la tarima en la siguiente habitación un par de días después? es decir colocar la tarima de toda la casa en unos 10 días? o hay que hacerlo todo seguido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa. Si te refieres a suelo laminado, efectivamente puedes ir instalándolo e ir colocando muebles encima sin problemas. Se puede colocar toda la casa en 10 días y menos. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola, actualmente tengo un parquet modelo muy antiguo (dama), quisiera cambiarlo por otro de tabla más larga, me gustaría de al menos 1500x120 pero me surgen varias dudas.
    En primer lugar, me desaconsejan este tamaño porque se abriría, y lo máximo que me recomiendan es tablilla de 400x70.
    Por otro lado siempre me dicen que lo instale sobre el que tengo aunque éste es el de obra y está desnivelado por las orillas cerca de la pared, puesto que ya lo acuchillaron un par de veces antes de entregarme la vivienda. ¿quisiera saber qué opción es mejor? además me dicen que si lo instalan sobre el que tengo, el nuevo parquet se abrirá menos. En este caso, ¿porqué no pueden poner tablones largos?
    Y ya solamente ver vuestra recomendación sobre cómo colocarlo, mi casa es bastante alargada, tengo 4 m. de entrada y a continuación un pasillo de 14 mt., de este pasillo salen todas las habitaciones con la misma orientación y con la ventana al fondo, las habitaciones son de 350x280 cm. ¿en qué sentido podría colocar el parquet, a lo largo del pasillo y las habitaciones cruzadas o el pasillo cruzado y las habitaciones hacia la ventana?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Julia. La mejor opción es arrancar el parquet antiguo, aplicar promotor de adherencia y pasta niveladora, para después colocar el parquet de gran formato. Siempre mejor con adhesivo de silano o poliuretano.
    En madera maciza se podría colocar el pavimento pegado pero es más nervioso que uno pavimento de formato como el que te ofrecen, así como más propenso a abrirse y deformarse. Si te interesan formatos de 1,5m para arriba, tienes la opción de colocar un parquet multicapa que es mucho más estable y con diseño muy actuales. En cuanto a la dirección de colocación, teniendo en cuenta que la madera crece más a lo ancho que a lo largo, y también por estética, lo colocaría siguiendo la dirección de los pasillos y cruzado en las habitaciones. Espero que sirvan estas explicaciones. Cualquier otra pregunta, no dude en contactar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola¡Qusiera colocar una tarima laminada de 20x120cm en casa y me gustaría saber si es posible colocarla en espiga para hacer cambios en la dirección del suelo y por otro cómo debería hacer la transición a un suelo cerámico.¿ Es posible una junta de dilatación oculta? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Myriam. Un suelo laminado, para ser colocado en espiga, debe estar fabricado para tal fin. Existen marcas, como Faus por ejemplo, que tienen modelos para ser colocados en espiga.
      Por otro lado, en estos pavimentos, al ir colocados de manera flotante, se debe respetar la dilación si o si, y es por ello que, en la transición con otros suelos pegados, siempre debe llevar dilatación y ésta, hasta hora solo puede ser visible; aún no se ha inventado nada que vaya oculto. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola. Quiero poner tarima en toda la casa excepto en los baños y tengo la duda de si puedo ponerlo todo continuo o debo poner alguna junta de dilatación entre habitaciones?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Eso lo tienes que ver en la ficha técnica del producto. Haz lo que diga el fabricante para no perder la garantía. Saludos

      Eliminar
  10. Buenas tardes:
    Una pagina muy interesante, enhorabuena!!. Quizás adquiera varios productos de la misma.
    Me surge una duda. Mi vivienda tiene dos plantas. La planta baja, según se entra por la puerta tiene de frente una escalera y visualmente las ventanas quedan en la parte derecha de la pared, siendo sala y cocina americana, decir que es un loft toda esa planta. La persona que me va a colocar el suelo de parquet flotante quiere colocármelo en paralelo a las ventanas, es decir, según se entra por la puerta en vertical hacia la pared pero yo creo que quedaría mejor al revés, aunque me insiste que siempre hay que colocarlo en paralelo a las ventanas, y en esas estamos, estoy hecho un lio...¿Me podría aconsejar?. En la segunda planta hay una habitación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo. Nos alegra que te sea de utilidad. Para poder aconsejarte necesitaría un plano de la planta. ¿Nos lo puedes hacer llegar? Mándanos tu correo a través del formulario de contacto. Saludos.

      Eliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal