Tipos de bases o subsuelos para la colocación de suelos en instalación flotante

Suelo laminado instalado sobre manta de caucho Evaflex Lámina

A la hora de instalar un suelo laminado, un parquet multicapa o una tarima maciza en instalación flotante, antes de proceder a su colocación, debemos extender una capa aislante que recibe muchos nombres: Foam, manta, Cell-Aire, underlay, base, espuma (de polietileno), fompe..etc, que cumple una o varias de las siguientes misiones:

  • Como barrera de vapor, aislante de la posible humedad residual de la solera base.
  • Nivelar pequeñas irregularidades (1 o 2mm a los sumo).
  • Aislar térmicamente.
  • Aislamiento acústico.
  • Transmisión o aislante de calor.
En cuanto a su grosor, las hay desde 1mm, pasando por 3mm que suele ser el estándar y recomendado por la mayoría de fabricantes, hasta incluso 5mm.


TIPOS DE BASES AISLANTES

La norma UNE 56810 Suelos de madera. Colocación. Especificaciones, establece como obligatoria la existencia de una capa aislante en la composición de la manta por lo que, no estarían permitidas (y no son aconsejables) las mantas que no poseen un film transparente en una de sus caras a modo de aislante (barrera de vapor).
 
La manta estándar para la colocación de suelos en instalación flotante siempre fue la espuma de polietileno de color normalmente blanco y, con un film transparente adherido a una de sus caras. Suele medir 2-3mm de grosor y, sirve como aislante frente a humedad (no excesiva), aislante acústico (aunque no es su fuerte), térmico y nivela pequeñas irregularidades. Por norma general, no es apta para calefacción radiante puesto que no transmite correctamente el calor.


Con el tiempo, y adaptándonos a la exigencias del cliente, nos hemos dado cuenta que la espuma de polietileno es un producto válido pero con muchas carencias. Una de las quejas de muchos clientes era el ruido al pisar. ¿Cómo solucionar esto de manera que no se incrementara espectacularmente el precio? Pues con la manta de caucho de Evaflex Lámina, un producto muy equilibrado que reduce el sonido de la pisada espectacularmente y aísla tanto del frío como de humedades residuales gracias a su propia composición y al film adicional instalado en una de sus caras. En todos nuestros proyectos lo incluimos de serie.


http://www.expertosenparquet.com/tienda/inicio/35-base-caucho-suelos-flotantes-2mm-con-film-evaflex-lamina-30m2.html
Evaflex Lámina 30m2. Compra en nuestra tienda online
Para el aislamiento acústico, también se emplean otros materiales diversos en su composición; desde látex, corcho, poliestireno extruído...etc.

Cuando la solera base sobre la que se va a instalar el pavimento está muy desnivelada, se emplean subsuelos de materiales como polietileno reticulado de hasta 10mm de grosor, que ya de paso aíslan acústicamente pero, no disponen de barrera frente a la humedad por lo que, es necesario colocar previamente un film de polietileno transparente muy fino (0,15 o 0,20mm de espesor) para realizar dicha función.


En el caso de la calefacción radiante, para facilitar la propagación del calor desde el sistema de conductos alojados en la solera, la manta debe ser especial, por lo que se emplean subsuelos de materiales metalizados tales como el aluminio o polipropileno metalizado, e incluso cartón en rollos.

En cuanto a la presentación del producto, es típico encontrarlos en rollos aunque también se fabrican en planchas.

Con los avances de la industria y la tecnología, se van empleando nuevos y mejorados materiales e incluso, se utilizan combinaciones de diferentes de ellos, que logran cumplir con todas o casi todas las funciones posibles requeridas para este tipo de accesorios.


Te puede interesar:



25 comentarios :

  1. hola, por favor necesito vuestro consejo sobre que suelo base debo poner para una tarima flotante de Quick Step.
    A mi me gusta mucho la idea de poner corcho natural de 5mm,pero como no he encontrado mucha informacion y ,tampoco veo que la gente lo suele poner pues ya no se que hacer...os agradeceria vuestro consejo.
    Gracias y Un Saluddo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dragos. Si quieres conservar la garantía de Quick-Step, coloca solo las bases que proporciona esta marca.
      Por otro lado, el corcho puede parecer una buena opción pero, al no ser aislante, no es una buena idea. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por tu aporte.... al final creo que me voy a decantar por alguno de la marca Quick-Step,sobre todo por tema garantia... me han dicho ya varias personas lo mismo que tu...;en este caso si no te importa me podrias decir cual seria el mejor de esa marca? teniendo en cuenta de que estoy buscando uno de mas o menos 5mm de espesor.
      Antes de mirar el Corcho estaba mirando este tambien:DB Cover Original SM pero es de 2,1 espesor y en este caso tampoco me cubre la garantia no?
      y la de Quick Step no se quiza esta?: quick step silen walk?
      Gracias y un saludo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. De Quick-Step la base Unisound Pro de 2mm, no es mala opción, aunque la Silent Walk de 2,2mm es un poco mejor, De todas formas, no necesitas 5mm para obtener un buen resultado. Además, como tal y como te dije, solo con la manta y los accesorios de Quick-Step, te respetan la garantía. Un saludo.

      Eliminar
    4. Ok. gracias de nuevo por tus consejos ...seguramente optare por una de las 2 de Quick Step.
      Un Saludo

      Eliminar
  2. Hola, felicidades por el blog. En Madrid muchas empresas de suelos laminados venden una manta que llaman Silent. Pero ahora veo que hay muchas, DB Cover, Finsa y ahora veo que también Quick Step. ¿Cuál debería pedir? Mi suelo no va a ser el QS.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones. En mi opinión, las mantas que mejores prestaciones proporcionan son las de látex y de caucho. Si el suelo no va a ser Quick-Step, puedes optar por cualquier marca. Una de las que mejor relación calidad-precio tiene es Evaflex Lámina, que es de caucho con un film de barrera de vapor. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, vuestros comentarios son muy interesantes. En mi caso estoy interesado en instalar un suelo laminado de cualquiera de las primeras marcas, pero quiero instalarlo aislando lo mejor posible la base del suelo respecto de la cimentación de la vivienda. En nuestro caso, al ser una vivienda unifamiliar perdemos mucho calor hacia la losa de cimentación de la vivienda. Nos gustaría saber qué producto ofrece mejores características de aislante térmico y sobre el cual podamos colocar el suelo laminado.
    Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Por ejemplo, podría utilizar una manta de caucho con un film de plástico o incluso de aluminio. Obtendrás un aislamiento extra en cuanto a temperatura y humedad. En nuestra tienda online tienes la manta de caucho de Evaflex con lámina plástica. Da muy buen resultado a la hora de reducir el ruido de la pisada. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, ante todo felicidades y gracias por el blog, no sabeis lo que me habeis ayudado ya !

    Después de leer muchos de vuestros posts y comentarios me he decidido por poner Finfloor Original AC5 Roble Bromo en nuestra casa en Madrid, y ahora dudo sobre que base elegir para conseguir un buen aislamiento térmico y acústico que haga la pisada agradable. Se trata de un segundo piso con techos de 3 metros y un largo pasillo (de ahí lo de hacer agradable la pisada).
    Gracias otra vez !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Gracias por las felicitaciones. Me alegro que hayamos sido de ayuda.
      Para lo que necesitas yo te recomendaría comprar EvaFlex Lámina. Da muy buen resultado y tiene buen precio. Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, voy a instalar suelo laminado en casa. Quisiera saber cual es la base más aislante acústicamente, en especial para los ruidos aéreos procedentes de los vecinos de abajo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. A ver, en principio decirte que no soy experto en insonoración. Lo que si puede comentarte es que todo lo que no sea espuma de polietileno, reduce sonidos de impacto y reverberación, lo cual puede ser bastante interesante para ti. Las bases de caucho o de látex ayudan bastante. Ahora bien, si no quieres escuchar a tus vecinos, lo ideal es que fuesen ellos los que instalaran algo para absorber el ruido. Como no creo que eso ocurra, si vas a colocar suelo laminado, prueba con mantas de caucho o látex lo más gruesas que permita el fabricante (normalmente 4mm). Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Nar Martín, muchas gracias por atender las consultas.
    Tenemos intención de poner un suelo laminado Quick Step en el piso y, despues de leer un montón tengo alguna duda respecto al subsuelo.
    He visto que si no se pone subsuelo de la misma marca se pierde la garantía. Pues bien, se trata de que la base es parquet, jatoba concretamente, que no está mal pero no admite más lijados.
    Por una parte los subsuelos de Quick Step aislan de humedades, pero por otra parte al ser base de madera debería respirar, o sea, poner un foam sin lámina de plástico.
    Esto es Madrid y entre lo seco que es el ambiente y que en casa nunca he tenido humedades, no creo que sea mucho problema, pero ¿que pasaría si por no transpirar, las tablillas del parquet se levantan y levantan el suelo laminado?
    Entiendo que la garantía de Q-Step no lo cubriría. Por lo que nos estamos planteando poner un FINFLOOR con base FOAM.
    ¿Me puedes dar tu opinión?

    Muchas gracias!!!
    Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Polux. Mi opinión es que, si dejas el suelo de madera debajo y éste se levanta, no habrá garantía que te lo cubra. Eso si, lo único que puede ocurrir es que tengas que hacerte cargo de la reparación...
      En cuanto al tema de la manta, Quick-Step es más estricto y si es necesario colocar su manta. Finfloor, hasta la fecha, es más flexible pero recomienda colocar manta con más densidad, por ejemplo, de caucho o látex. La espuma de polietileno (FOAM) comienza a estar obsoleta y, a no ser que sea de muy buena calidad, puede dar más problemas que satisfacciones. Un saludo.

      Eliminar
  7. Bueno dias Nar Martin.

    Buenísimos consejos y muy bien explicado, me ha sido de gran ayuda. Tengo una duda a ver si me puedes orientar.

    Tengo un suelo con irregularidades de más o menos 2 o 3 mm y el presupuesto ajustadito. Me han aconsejado que ponga sobre el suelo una manta de espuma de polietileno de 3mm y sobre esta y en sentido perpendicular el Eva Flex.

    La idea es reducir el presupuesto y poder acometer la reforma.

    Un saludo y seguid con vuestros artículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salva. Perdón por tardar en responder pero estamos a tope en estas fechas. Como poder, puedes hacerlo pero creo que no te va a dar un buen resultado. La manta de espuma de polietileno no va a tener la densidad suficiente como para impedir que el suelo ceda con los muebles y tengas incluso problemas de crujidos en los clics. Si quieres conseguir corregir esas irregularidades hazlo con mortero autonivelante o, de forma algo más barata con caucho o látex. Lo demás son inventos que harán que luego te arrepientas. Saludos.

      Eliminar
  8. Hola buenos días, estamos a punto de abordar una reforma, y en ella nos han presupuestado para suelo un Ac5, en concreto el modelo D-clic aquastar de Alsapan 8mm resistente al agua + base foam. Quería saber si conoce este laminado, y si daba buen resultado. O alguna alternativa que no encareciera excesivamente el presupuesto, pues en cuanto a suelos, hay una amplia oferta, pero esta marca no la conozco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ramón. Alsapan no está mal aunque no nos gusta demasiado el tablero. Mira Finfloor, Gold Laminate o Disfloor Top (8mm), todos ellos con buena relación calidad-precio. Saludos.

      Eliminar
  9. Hola y muchas gracias por el blog y tus respuestas. Estamos pensando en poner suelo de madera en la casa. El suelo que tenemos en la actualidad está en perfectas condiciones, es de baldosa "normal". Nos gusta mucho la madera clara del pino, en tablas machiembradas de 140 mm de ancho por 2 metros de largo con un grosor de 21 mm, sabemos que es una madera blanda pero nos gusta como queda. No podemos poner rastrel ya que levantaría mucho el suelo y no se si las puertas permitirían eso. ¿qué te parece poner "manta de caucho de Evaflex Lámina" para ese suelo? y ¿respecto al tema de dilataciones? vivimos en Mallorca donde hay bastante variaciones de temperatura entre verano e invierno. Muchas gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Yo veo ese tipo de instalación como "arriesgada". El pino no suele ser una madera muy estable y sin ninguna sujeción podría dar problemas, incluso colocando la manta Evaflex. Si no hay altura para rastreles, ¿por qué no la colocas pegada a la solera? Ganarías en estabilidad y la pisada no tendría nada que ver con una colocación flotante. Eso si, la baldosa debería de estar bien pegada, no haber humedad y pegarla con adhesivo adecuado al tipo de base. En cuanto a las variaciones de temperatura, es más bien la humedad ambiente la que debes vigilar. No obstante, una vivienda con unos cerramientos adecuados debería de mantener unas condiciones de higrometría estables con lo que no sería un problema. Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas haber si me puedes ayudar , he comprado un pequeño local de unos 60 metros cuadrados, el suelo es de cemento no esta bien nivelado ?quisiera poner un pequeño gim en plan artes marciales pero no se que poner ni por donde empezar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Miki. Pues depende del tipo de suelo que quieras pero, sin lugar a dudas, debes de nivelar el suelo de cemento utilizando mortero autonivelante antes de colocar el pavimento. Luego tendrás que pensar si quieres madera auténtica o un suelo de imitación. A continuación, deberás decidirr si colocarlo pegado o flotante. Si al final te decantas por un suelo flotante, por ejemplo, este deberá de ir sobre una manta adecuada y elegir uno que sea resistente a la abrasión que provocará la propia actividad deportiva a la que estará destinado. Un saludo.

      Eliminar
  11. Hola! A ver si me puedes ayudar. Tengo un chalet unifamiliar de 2 plantas con aerotermia, ambas con suelo radiante. En la planta de abajo tenemos suelo porcelanico y arriba parquet AC4 com la manta FinFloor Silent. El problema es que en la planta de arriba no conseguimos llegar a 19 grados y dudamos si es por la mants finfloor, se coloco a los 10 dias de echar la solera, quizas ls humedad no deja pasar el calor? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. El problema creo que puede estar en que no se puede regular de forma independiente la temperatura de la planta baja y alta. Si la temperatura de la salida es la misma arriba y abajo, es probable que la temperatura de la planta alta sea inferior porque dispone de una barrera adicional (suelo+manta) que abajo no tiene. Yo lo comentaría con el instalador del sistema de calefacción. La manta es apta para calefacción. El suelo no lo sé porque no nos has especificado marca. Saludos.

      Eliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal