Cómo elegir un suelo laminado adecuado

Finfloor Classics Roble Taupe


  Con tantos modelos, colores, texturas, fabricantes...etc, es fácil hacerse un lío y no saber que suelo laminado escoger.


¿QUÉ ES SUELO LAMINADO?

 Para empezar diremos que llamamos suelos laminados (conocidos erróneamente con el nombre de tarima flotante, tarima flotante laminada o parquet sintético), a aquellos pavimentos fabricados de derivamos de la madera, compuestos por paneles/láminas unidas entre sí por resinas de alta consistencia. Lo normal es que tengan una base compuesta por un tablero de fibras de alta densidad (HDF, DM o MDF), una capa decorativa de melamina que imita el dibujo y la textura de la madera o de otros materiales, así como una película que protege el conjunto del desgaste.

Cuando estos suelos se desgastan, no admiten acuchillado (lijado, pulido) a diferencia de los pavimentos de madera natural.

Se suelen colocar en instalación flotante, es decir, sin pegar a la base, y su unión o anclaje entre piezas se realiza a través de un ingenioso machihembrado que particularmente se conoce como "Click" o "Clic".

La norma que regula los suelos laminados es la UNE-EN 13329 "Revestimientos de Suelos Laminados Elementos Con Capa Superficial Basadas en Resinas Aminoplásticas Termoestables. Especificaciones, Requisitos y Métodos de Ensayo".



ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELEGIR UN SUELO LAMINADO

  • Clasificación de dureza. Según la norma UNE-EN 13329, su nomenclatura sería AC3, AC4 y AC5. Básicamente cuanto mayor sea el número que acompaña al "AC", más resistente será éste. Con los precios que existen hoy día, se tiende a elegir AC5.
  • Clase de utilización. 23,32,31..etc. Resumiendo mucho, el primer número indica el uso o aplicación (2- doméstico; 3- comercial) y el segundo, el tránsito o nivel de uso que puede llegar a soportar ( 1- moderado; 2 - general; 3 - intenso).
  • El anclaje entre piezas o "clic". Cuando hablamos de anclaje nos referimos a la manera en que unas piezas se unen a las colindantes. Normalmente es sin cola y, el mejor y más prestigioso es el de Unilin que, aparte de Quick-Step, emplean otras marcas que pagan la patente al primero. También existen otros tipos de anclajes, de los cuales los que más calidad poseen son los de los suecos de Välinge, llamados 2G y, sobretodo, el 5G con una lengüeta de fibra de vidrio en la parte más corta o testa; es muy rápido de instalar.
  • El grosor. Cuanto mayor, más resistente. Lo estándar y suficiente está siendo 8mm, si bien existen de 7,9, 9.5, 10, 12mm...etc.
  • El bisel. Es aquella hendidura o corte oblicuo realizado en el borde de las tablas. Es más cuestión de gusto y estética que funcional. Hay quienes aseguran que se puede acumular polvo o suciedad con el tiempo; personalmente creo que con una limpieza mínima y adecuada, la suciedad no se llega a incrustar en él.
  • Manta, base o underlay. Es la capa base sobre la que se coloca el pavimento y, normalmente se utiliza espuma de polietileno. Es muy conveniente que una de sus caras tenga un film transparente que protege frente a pequeñas humedades residuales de la solera. Se recomienda que sea de 3mm. Tienes más info sobre este tema aquí.
Suelo con bisel

  • Antiestático. Es una característica deseable aunque no de las más importantes, y que consiste en un tratamiento especial que poseen algunos suelos para reducir sensiblemente las descargas estáticas que se producen al tocar un objeto metálico o de alta conductividad.

TENDENCIAS Y MODAS EN EL DISEÑO DE SUELOS LAMINADOS

Si hablamos de tendencias de fabricación de suelos laminados, nos encontramos que predominan sobretodo la imitación a la veta y textura de la madera de roble, tintada de tonos que van desde los más claros casi blancos (por ejemplo, el roble decapé) hasta los tonos wengé pasando por infinitas tonalidades grises.

Se está tendiendo a la representación en cada lama de una pieza de madera entera, si bien, antiguamente se solía imitar las tablas o tablillas de parquet de toda la vida. 

De igual forma, la pieza estándar está entorno a 1200-1300mm de largo, entre 190-240mm de ancho y 8 a 10mm de grueso.

Cada vez se imita mejor a la madera, siendo muy del gusto del consumidor final, los tonos  grises o el siempre clásico roble natural. El wengé y los colores oscuros, que tanto se llevaban hace unos años, se están dejando un poco de lado, principalmente por un motivo de practicidad: son muy propensos a que se les vea el polvo y la suciedad encima de ellos.

 Kit instalación tarimasy suelos laminados flotantes
kit instalación suelos en instalación flotante




180 comentarios :

  1. Hola,
    La verdad es que la decisión de comprar el suelo se está convirtiendo en una auténtica pesadilla.
    Mi primera idea era comprar quick-step, pero con esto de que el suelo se deja para el final, lo cierto es que se me va de presupuesto.
    Después de leer me había decidido por Finfloor Original, pero al ir a comprarlo me han recomendado en la tienda Arquifloor XXl de 10 mm que lo tienen en oferta todo incluido y me sale al mismo precio que comprar Finfloor y pagar aparte la instalación a la persona que me hace la reforma.
    ¿Qué me puedes decir de esta marca de suelo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sahory. Sinceramente es la primera vez que oímos hablar de esa marca. Eso no quiere decir que sea de mala calidad, por supuesto. Lo que si es cierto que la mayoría de tiendas y comerciales (no todos, por supuesto), intentarán meterte por los ojos la que más les interese.
      De todas formas, siguiendo un poco la línea de este post, intenta que te especifiquen todas las características de esta marca (sobretodo el anclaje) y, compáralas detenidamente con las de Finfloor o cualquier otra marca que te interese. En función a eso y, no solo del precio, elige.
      Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  2. Hola, voy a empezar la reforma de un piso y tengo muchas dudas en relación a qué suelo elegir. En el presupuesto que me han dado puedo elegir entre suelo laminado o cerámico que imita a madera, en el cual no confiaba mucho, pero al verlo la imitación a madera es prácticamente perfecta. Pero supongo que, quieras o no, será algo más frío. Ambos suelos son de la marca porcelanosa, la empresa que lo hace trabaja para baños y cocinas solo con azulejos de esa marca. En principio creo que es buena marca, al menos para cerámica, o siempre oí eso. Pero no se como serán los laminados. ¿Podríais asesorarme? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elisa. Pues la referencia que tenemos de los suelos de Porcelanosa es de hace ya unos años; en la actualidad no sabemos que tal se comportan. Hace años, eran unos pavimentos de bastante calidad aunque su precio era muy considerable. Hoy en día sabemos que han bajado bastante de precio pero, lamentamos no poder informarte sobre si se trata de un buen o mal suelo. De todas formas, Porcelanosa siempre ha sido una empresa de prestigio por lo que creo que eso es bastante tranquilizante. Saludos y gracias por visitarnos.

      Eliminar
  3. Buenas noches,
    He encontrado este blog buscando referencias sobre la marca Faus, de la que no había oído hablar. ¿Quería preguntarte qué tal es la línea Tempo de Faus? Si tienes alguna referencia, a ver si nos ayudas a elegir.
    Y también preguntarte por algún instalador de confianza por Valencia.

    Gracias de antemano por tu ayuda.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los suelos laminados de Faus son unos pavimentos de muy buena calidad, avalados por el grupo Finsa y, siendo una empresa afincada en Valencia. En concreto la línea Tempo es de dureza AC5 lo que constituiría una elección muy buena y resistente para una vivienda o, incluso una oficina.
      Sin duda es una muy buena elección. Saludos.

      Eliminar
  4. Hola, a ver si me puedes ayudar. Voy a poner las puertas color roble y no se de que color poner el suelo laminado para que quede bien. No quiero ni uno muy claro, ni uno muy oscuro. Quiero poner un laminado que me dure mucho tiempo, que no se vaya a levantar, que no tenga problemas si se me cae un baso de agua... De que fabricante me recomiendas? En fin, que estoy hecha un lío, a ver si con tu ayuda y Consejo me decanto por alguno. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana. Pues una buena combinación sería elegir un suelo con tonos grises, que no fuera ni muy claro ni demasiado oscuro. El contraste podría quedar bien y es bastante limpio y agradecido.
      En este enlace tienes un ejemplo: Suelo gris con puertas color roble.
      Aquí un suelo gris que hemos instalado mucho y queda muy bien: Roble Bromo de Finfloor (Finsa).
      En cuanto a marcas, te recomiendo Quick-Step o Finfloor. Dan muy buenos resultados a largo plazo y, en el caso del segundo, el tablero es HDF de alta densidad e hidrófugo.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Muchas gracias Nar por responder. Te quería preguntar que tal estas marcas: meister, disfloor top y egger. Me gusta Quick Step pero se va de mi presupuesto. Quiero un suelo que sea bueno, bonito y barato jajaja. Saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo! Si te gusta Quick-Step y quieres algo bueno, bonito y barato, de las tres te recomiendo Disfloor-Top que está fabricado por Unilin (Quick-Step). Da muy buenos resultados. Saludos

      Eliminar
  5. Entre Naturdec y finfloor style, ¿cuál prefieres?

    Saludos,
    José Antonio

    ResponderEliminar
  6. Hola Nar.

    Antes de nada, comentarte que tienes un blog que realmente ofrece información muy interesante y te doy las gracias por atender las consultas de una manera tan clara y concisa.

    Te cuento: estamos de reformas en casa ampliando una cocina y un salón comedor que se encuentran en la primera planta de un chalet de tres plantas. La superficie total es cercana a 80 m2. Actualmente en el salón tenemos tarima de haya de la casa Crown (vino ya instalada en la compra de la vivienda en 2008) y en la cocina teníamos un cerámico muy feo que ya hemos arrancado. Como decía otro forero, lo último que se coloca en las reformas es el suelo, y actualmente estamos un poco ajustados de presupuesto.

    Hemos dado con los laminado Tempo de Faus y nos parecen muy chulos en cuanto a relación calidad-precio.
    Inicialmene habíamos pensado en un laminado de Meister con lamas de 2,60 m de largo y que por internet parecían muy bonitas, pero al ver una muestra real nos hemos desanimado.

    En Faus, un material que tú ya has descrito como bastante bueno en este post, nos gustan dos modelos:
    Roble decapé: http://www.faus.es/web/spa/productos_ficha.php?var1=Suelo%20Laminado&var2=ROBLE%20DECAP%C9&nar1=1&nar2=293
    y roble pasión: http://www.faus.es/web/spa/productos_ficha.php?var1=Suelo%20Laminado&var2=ROBLE%20PASI%D3N&nar1=1&nar2=297

    El caso es que no estamos seguros de cual elegir. Nos gusta más el decapé por los detalles de nodos y relieves, pero no sabemos cómo se puede comportar en superficies más grandes. Es más "intenso" debido a todos los detalles y tenemos miedo que "choque" con los otros materiales y a la larga nos cansemos del suelo.
    El roble pasión, en cambio, nos parece muy neutro y quizás más armónico con los materiales existentes, el color haya en puertas y escaleras que dan a la primera planta y el blanco de los muebles de cocina.

    ¿Alguna sugerencia?

    Perdona el rollo y, como decía antes, muchas gracias por tu dedicación a resolver las dudas de los demás.

    Un cordial saludo

    Marco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los elogios.
      Pues sinceramente es muy probable que el decapé, al ser más intenso en sus vetas y nudos, os canse antes que un modelo más neutro y más suave como es el roble pasión. Con el tipo de decoración que tienes y, con la madera de haya que es una madera de vetas suaves, quizás pegue un poco más el roble pasión. De todas maneras, para gustos, colores...
      Espero que os sirva mi opinión. Saludos y gracias por la visita!

      Eliminar
  7. hola, estoy en plena reforma de mi piso, el siguiente paso es mirar los suelos laminados, me han comentado que
    el mejor es quick-step, aunque creo que se me escapa de presupuesto ya que me ha dicho que cuesta sobre 20-25€/m2, que otros suelos me recomiendas en cuanto calidad-precio. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Quick-Step tiene varias gamas y precios; no todos cuestan 20-25€ ya que, un Creo o un Classic, por ejemplo, valen menos. No obstante, si te gusta Quick-Step puedes preguntar por Disfloor-Top, fabricado por Unilin. También puedes mirar Finfloor que es una marca española con muy buena calidad y precio. Saludos.

      Eliminar
    2. hola nar, que base aislante me aconsejarias poner, ya que no me gustaria que cuando camines pareciese que lo haces por suelo blando o hiciese algun ruido, un saludo

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Pues una manta tipo Silent de DbCover o Silent Underlay de Finsa que reduce el ruido de impacto de la pisada y, da la sensación que pisas un suelo firme y duro.

      Eliminar
  8. hola, hace unos meses pregunte sobre suelo laminado y me recomendaste la finfloor, tras ir a verlos al distribuidor oficial de mi zona quede bastante satisfecho, ahora a traves de un catalogo de la marca faus he visto un tono que me gusta bastante, en cuanto a calidad la de faus es similar o inferior a finfloor, merece la pena que vaya a verlo ya que el distribuidor oficia de la zona se encuentra a mas de una hora de mi domicilio. muchas gracias.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Si te ha gustado Finfloor, no merece la pena que te desplaces tan lejos para ver otra marca. Yo no daría más vueltas. Un saludo.

      Eliminar
  9. BUENOS DIAS HE ESTADO VIENDO LA MARCA FINFLOOR AC4 7MM Y FAUS AC5 8MM, CUAL ME ACONSEJAS EN CUANTO A CALIDAD DEL MATERIAL, SISTEMA DE ANCLAJES.. UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Pues siendo las dos buenas marcas, quizás yo te recomendaría Faus por ser AC5. De todas maneras, pregunta por Finfloor Original AC5 8mm que es mejor incluso que el modelo de Faus. Saludos.

      Eliminar
    2. HOLA MUCHAS GRACIAS POR TU RESPUESTA NAR, MI DUDA ES SI ELEGIR LA GAMA FINFLOOR AC4 7MM SERIA BUENA ELECCION YA QUE EL TONO DE FINFLOOR QUE ME GUSTA NO ESTA EN AC5 O SERIA MAS RECOMENDABLE ELEGIR LA GAMA FAUS AC5. UN SALUDO

      Eliminar
    3. Mejor siempre AC5 de Faus que AC4 7mm de Finfloor.

      Eliminar
    4. HOLA NAR, YA ESTUVE VIENDO FAUS AC5 Y ME OFRECIERON QUICK STEP CLASSIC 7MM Y YA QUE LO TENIA CASI DECIDIDO INSTALAR FAUS AHORA NOSE QUE HACER, QUE ME RECOMENDARIAS. UN SALUDO

      Eliminar
    5. Hola de nuevo. Yo no te recomendaría instalar un suelo de 7mm, sea la marca que sea, si puedes instalar otro de 8 de buena calidad.Saludos.

      Eliminar
  10. Buenas tardes, quiero poner suelo laminado en casa y no se que marca elegir, busco algo que sea calidad/precio. En Leroy Merlin e visto que tienen de distintas calidades y precios con la marca ARTENS LINE PLUS. Podrías decirme que tal salen estos suelos?
    El que le echado el ojo son: 13€m2 y tiene 10mm de grosor, antirayado, antiestatico, sistema click etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos noches Christian. Pues no tenemos experiencia acerca de esa marca de Leroy Merlin pero, por las características y medidas, coincide con Kronopol, la cual no es muy de nuestro agrado. No obstante, tampoco quiere decir que sea malo sino que, los hay que dan mejores resultados. Últimamente Leroy Merlin está ofertando Finfloor que va mucho mejor. Un saludo.

      Eliminar
  11. Buenos días, hace un momento intenté publicar un comentario, bueno, mas bien una consulta, perdí la conexión con Internet y no se si llegó o perdí lo escrito....lo vuelvo a repetir, disculparme si os llega dos veces. Mi consulta es que quiero instalar suelo laminado en mi piso, las puertas no las quiero cambiar pues son nuevas, aunque un poco clásicas en roble, me gusta el suelo claro, creeis que quedarían bien con un suelo blanco decapado?, o será un pegote. Otra cosa que me preocupa es la resistencia del material, que calidad me aconsejáis para que sea muy resistente. Un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Berta. Pues pienso que quedaría bien, si hace contraste con las puertas (que creo que sí). En cuanto a la resistencia, con un AC4 puedes tener suficiente pero, si quieres estar tranquila, opta por un suelo de dureza AC5 ya que, suelen estar bien de precio. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  12. Hola: Una pregunta sobre suelo laminado para una vivienda nueva.
    Tengo 3 modelos en mete. Espesor 12mm esta entre AC5 Y AC6 DE 3 fabricantes diferentes. La diferencia de precio entre los 3 fabricantes son 0,20€/m2.
    Roble alpaca ac6 ---> fabricante ------> alsafloor ( no habia oído hablar nunca de este fabricante francés)
    Roble luz ac5 -------> fabricante ------> finfloor (fabricante nacional Finfloor)
    Roble tabla ac5 -----> fabricante -----> kronotex (fabricación alemana)

    Los sistemas de interconexión entre lamas son completamente diferentes entre las 3 elecciones. Cual es el mejor?
    Alguien puede darme opinión sobre los fabricantes. Las cosas buenas aparecen siempre en la propaganda...
    Pero los problemas... Eso nunca aparecen... Alguien a tenido problema por alguno de ellos.
    Un saludo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Óscar. La verdad es que los tres modelos en 12mm son buenos pero, si alguno es algo mejor, es Finfloor 12 sin duda. Un saludo.

      Eliminar
  13. Hola Nar, quisiera hacerte dos preguntas:
    Primera, ¿dónde está la diferencia realmente, además de en el precio, entre un Quick Step Classic AC4 8mm y un Disfloor Top AC4 8mm?¿son realmente tan comparables como dicen en las tiendas?
    Segunda, ¿cual elegirias entre un Quick Step Classic AC4 8mm (a X €/m2 IVA incluido) y un Finfloor Original AC5 8mm (a X €/m2 + IVA)? (estoy presuponiendo que el Disfloor Top está a otro nivel). Muchas gracias por tu consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Francisco. Según tenemos entendido, si son iguales, siendo fabricados ambos por Unilin. Entre Quick Step Classic AC4 y Finfloor Original AC5, teniendo en cuenta en que son dos suelos muy buenos, me quedaría con Finfloor porque su dureza es superior y, su relación calidad-precio excelente. Un saludo y gracias a ti por participar.

      Eliminar
  14. Buenas!
    Mi pareja y yo estamos buscando suelo laminado para nuestro piso, y estamos hechos un lío!! hemos mirado en varios sitios, y nos han enseñado las graandes marcas: quick steep, finfloor, disfloor top, faus, parador, balterio, haro... pero sólo hemos encontrado un diseño que nos encanta a los dos, es de parador, el roble castell calizo de 1 lama, que aunque se va un poco más de presupuesto, nos han dicho que es muy buena calidad, aunque nos da miedo el tema del microbisel, por si se acumula la suciedad.

    También hemos mirado la marca de leroy merlin, artens line, donde nos han gustado algunos diseños, pero nos da miedo que no sea buena calidad... aunque también nos dan 20 años de garantía, pero no nos inspira mucha confianza...
    A ver si nos puedes dar algún consejo y muchas gracias!. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes. El consejo que te podemos dar es que confíes en las grandes marcas y, si os gusta Parador que no lo dudéis. Eso si, mejor que os lo instale un instalador especialista del que tengáis buenas referencias si no queréis tener problemas en el futuro.
      En cuanto al bisel, no tiene porque acumularse suciedad, siempre y cuando utilicéis productos inadecuados.
      Por último, con esto de la garantía de los suelos laminados hay que tener cuidado, porque muchas veces creemos que es un "todo riesgo" y, luego podemos llevarnos un "chasco". Tenemos un post a propósito del tema: "La garantía de los suelos laminados" . Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  15. Hola Nar.
    Gracias por tu tiempo y paciencia con nuestras dudas.
    Me ofrecen disfloor top ac4 1'5€ más barato el metro que la gama faus tempo
    Según el comercial dice q es mas fàcil la instalación y q en un piso no voy a notar la diferencia denun ac4 a un ac5.
    Faus o diafloor??? Jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenio. Pues si no sois muchos de familia, efectivamente con un AC4 puede ser suficiente y, es cierto que el clic de Disfloor es más rápido de instalar que el de Faus por lo que, podrías elegir sin problemas Disfloor. Eso si, Faus es bastante más resistente a la abrasión.
      Te toca decidir si prefieres instalación rápida o, algo más lento (tampoco demasiado) y, una mayor dureza por 1,5€/m2. Un saludo.

      Eliminar
  16. Hola buenas tardes Nar,

    Estamos mirando suelos laminados para nuestra nueva casa y no sabemos que marca poner entre PERGO, QUICK STEP, FINFLOOR..., Tenemos un perro y niños en casa con lo que me gustaría algo muy resistente y de buena calidad. Me podrías recomendar alguna marca y el grosor del laminado?.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. De las marcas que nos citas, son todas de buenas calidad. Finfloor y Quick-Step nos gustan mucho y, la mejor relación calidad-precio la tiene Finfloor. En grosor, con 8mm puede ser suficiente pero, yo te recomendaría que fueras a 12mm. Finfloor 12 o Quick-Step Impressive Ultra son opciones muy válidas para tus necesidades. Eso si, la orina de perro, si no se recoge pronto, puede provocar daños irreparables en el pavimento. Saludos.

      Eliminar
  17. Hola Nar, enhorabuena por tu página, por acercar el mundo de los suelos a los que, como yo, se acercan a él por primera vez. Muy interesantes y explicativas tus entradas. Les he dado un buen repaso a muchas de ellas... :)

    Te explico mi caso. Estoy haciendo una reforma a un piso recién comprado (que además es mi primera vivienda) ,resulta un tanto pequeño, así que le voy a hacer una reforma para integrar la cocina en el salón y que así gane amplitud y más luminosidad . Quiero poner el mismo suelo laminado en el espacio resultante. He pensado en tonos claros en gris.

    Tengo algunas preguntas sobre algunas marcas. Sé que el Quick Step Impressive es el más idóneo para el agua, pero, no me gustan ninguno de los modelos de esta gama. En cambio sí me gustan otros como el Eligna Wide Roble Mañana Azul también de Quick Step, los Roble Hades y Óxido Nuage de Faus y el Roble Plateado de Pergo (por citarte algunos). Todos estos son hidrófugos y con sellado de cantos como los de Faus. ¿Cómo le irían a una cocina que no va a tener un uso intensivo? ¿Qué marca te parece mejor?

    Por otro lado la marca Berry tiene la serie Ribera que, según presentan, es bastante resistente al agua y de la que un modelo, Roble Provenza, me gusta también. Los precios son similares en todos los que te he citado. ¿Y las prestaciones? ¿Se defenderán bien?

    ¿Piensas que esas tonalidades cogerán mucha suciedad? Huellas marcadas, manchas, etc.

    Un saludo Nart y feliz año.

    Alfonso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Alfonso y Feliz Año. Bien es cierto que, en ocasiones, hemos instalado suelos que, aunque el fabricante nos lo recomienda para ser instalados en zonas húmedas, por estética, por economía y por poseer soporte hidrófugo, se han colocado y no han dado el mínimo problema. Todas las marcas que nos comentas son de calidad pero, si me dan a elegir, siempre me quedaría con Quick-Step por calidad y prestigio. Además, la gama Eligna resiste bien las salpicaduras de la cocina.
      En cuanto a lo del tono, siempre y cuando no sean demasiado claros, me parece una decisión acertada el gris. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas noches Nart. Gracias una vez más por tu blog e información tan precisa.
      Una duda de última hora justo antes de dar el visto bueno al suelo sobre el que ya me había decidido y del que me diste información... Es el Roble Mañana Azul de Quick Step. Me lo va a montar la misma casa que me hará los armarios, por lo que he podido ajustar el precio y me han hecho una buena oferta. La verdad es que sobre el suelo, su tonalidad y características va todo lo demás: muebles, cocina. Así que es una decisión importante.
      Ya me comentaste que resiste bien las salpicaduras y es un modelo de calidad, pero a última hora leo en su descripción de características que no menciona nada de soporte hidrófugo... ¿Cómo lo ves? ¿Es algo sobre lo que esa marca no se "moja" (nunca mejor dicho) y otras en cambio con similares características sí o piensas que hay que tenerlo muy en cuenta?
      Por otro lado, me decanté por el modelo Eligna Wide 8mm sin beselado, aunque me ofrecen por el mismo precio Perspective Wide 9´5 mm microbiselado 4 ó 2 ranuras. ¿Qué diferencias ves? ¿Mejor 9´5 que 8 mm? ¿O piensas que el modelo sin ranuras se defiende mejor contra el agua? Muchas dudas y preguntas de neófito, Nart...
      http://www.quick-step.com.es/comparar-suelos
      Por último, el aislante que ofrecen es el 2mm de Quick Step. ¿suficiente? Basic Plus o Unisound, supongo.
      Un saludo. Gracias.
      Alfonso

      Eliminar
    3. Hola Alfonso. El soporte es hidrófugo y resiste bien las salpicaduras (que no las inundaciones). Mejor sin microbisel para las zonas húmedas ya que éste retiene más el agua y podría provocar problemas con el tiempo de hinchazón.
      En cuanto al aislante, el de Quick-Step de 2mm es muy bueno. Unisound mejor. Un saludo.

      Eliminar
  18. Muchas gracias por tu pronta respuesta Nart. Me vale muchísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Buenos días Nar estoy mirando un suelo laminado para cambiar mi suelo de haya que ya está deteriorado y no me merece la pena repararlo, el caso que estaba mirando y veo que recomiendas quick-step y finfloor , y el otro diá pasé por leroy merlin a mirar pinturas y me acerque a ver los parquets por curiosidad aunque ya había estado mirando en casas especializadas, el caso es que habia una lama suelta de finfloor y una del line artens plus y me fije que tenían el mismo sistema de clic así que pregunté al vendedor que casa les fabricaba y me dijo que esa linea y la premium se la fabrica finfloor y que antes les fabricaba egger, por lo tanto y perdon por el rollo es, que te parece este artens line plus que ademas es de 10 mm y me vendría parfecto para sustituir el de haya ya que es del mismo espesor?
    Enhorabuena por la página y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Pues si que es cierto que el Artens Plus de Leroy Merlin es el mismo pavimento que el Finfloor Classics por lo que, me parece una buena decisión si te cuadra en precio. Lo que no me parece tan buena idea es quitar un suelo de madera pero, si realmente ves que no tiene arreglo y no quieres volver a poner madera, ese suelo es una buena elección y más teniendo en cuenta que tiene el mismo grosor. Un saludo.

      Eliminar
  20. Buenos días. Por favor me puedes recomendar un suelo laminado blanco decapado para instalar en toda la casa excepto baños. Me gusta uno de Balterio (loft white 505) pero es AC4 y estaba interesada en un AC5 y si es posible con una buena relación calidad-precio. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Prueba a ver la gama Finfloor Original; es AC5 y tiene una buena relación calidad-precio. Un saludo.

      Eliminar
  21. Qué OS parece el roble Siddartha de finsa? Es muy oscuro? Se le notará el polvo y las manchas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elizabeth. Creo que te refieres al Nogal SIDDHARTHA. No es claro pero, tampoco demasiado oscuro como para que se le note todo. No debes preocuparte por ello. Un saludo.

      Eliminar
  22. Hola Nar, muchas gracias por tus consejos, creo que son muy útiles para todos.
    A mí lo que me preocupa más de los laminados es su resistencia al agua, que resista descuidos de caídas de líquidos ¿cuál es tu recomendación del mejor modelo que se puede poner de mayor resistencia al agua?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. La mayoría de fabricantes incluyen tratamientos y avances para aguantar bien derrames de líquidos y salpicaduras. Quick-Step, Finfloor, Egger o Poliface, por ejemplo, presentar una resistencia muy buena aunque, esto no quiere decir que sean resistentes a las inundaciones. Saludos.

      Eliminar
  23. Hola. Nuestra duda es la siguiente. Estamos entre un suelo laminado finfloor original o uno parador (creo que trendtime) con características similares en cuanto a grosor, 8mm, y resistencia, AC5, si no recuerdo mal. La verdad es que con tanta variedad ahora mismo me bailan ciertos detalles. El finfloor por 16,76 €/m2 y parador por 25,7€/m2, ambos con bisel a 4 lados. Alguna diferencia de anclaje a tener en cuenta? Es realmente Parador de mejor calidad? Te agradecería cualquier recomendación que puedas darnos. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki. Los dos son buenos suelos laminados pero, el anclaje que incluye Finfloor (Unilin de Quick Step) es superior en cuanto a calidad, resistencia y tecnología al de Parador. Realmente con tanta diferencia de precio y, conociendo las dos marcas, me quedaría con Finfloor. Un saludo.

      Eliminar
  24. Muchas gracias. En este momento lo tenemos claro; finfloor original. Pero ahora me asaltan un par de dudas sobre las que seguramente puedas ayudarnos. En principio tenemos pensado poner la manta silent finfloor con el suelo. ¿Depende la garantía del suelo de la instalación de una de sus mantas? En caso negativo, ¿habría mejores opciones? Y por otro lado, ahora mismo hay un parquet que estaba muy marcado y que han tenido que quitar en varias zonas de la vivienda para picar y pasar tubos. Además, como decidimos no mantenerlo, se tiró un tabique sin cuidado alguno, etc, etc, y ahora está aún peor, claro. La cuestión es que parece nivelado, eso sí, y mi pregunta es si deberíamos quitarlo antes de instalar el laminado, o si lo podríamos dejar, que era nuestra idea. ¿Cómo nivelar esas partes donde han picado? ¿Con el mismo raseado del albañil? A ver si vamos terminando ya con todo esto... una obra completa es toda una aventura... Muchísimas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki. Hay fabricantes que exigen la instalación de sus mantas y otros que no. No te lo puedo asegurar, pero juraría que Finfloor lo recomienda pero no lo exige. Nosotros instalamos Evaflex Lámina cuyo precio es sensiblemente inferior y prestaciones muy similares.
      En cuanto a lo de colocarlo encima de parquet, ni se os ocurra, os daría problemas tarde o temprano. Lo aconsejable es arrancarlo y que el albañil nivele antes de colocar el suelo, una vez seco el mortero. Saludos.

      Eliminar
  25. Ese "ni se os ocurra" me aterra. gasto extra no deseado. Me tiemblan las piernas. El parquet está amarrado al mortero original por medio de una especie de grapas de metal que están en el reverso de las placas. Supongo que por eso no se ha movido un ápice en 40 años. Al arrancarlo las grapas se quedan en el cemento y no hay más que puntas por todos lados. El suelo ni cruje ni nada, claro, está firme, y como digo parece perfectamente nivelado... o al menos nada que una manta no solucione. En estas condiciones; con el parquet bien amarrado al cemento, ¿es realmente tan importante no poder mantenerlo? ¿Cuáles son los problemas que podríamos tener? Es que realmente me parece un trastorno tener que quitarlo.. Gracias Nar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta duda se plantea entre muchos clientes y, por nuestra experiencia, suele ser mala idea debido a que, al instalar la manta de polietileno y el pavimento laminado, la madera no "respira" y, ante cualquier humedad residual o un derrame, tendrás doble problema: se levantará el parquet y el suelo laminado. Y ya no hablamos de que la madera se puede podrir... Te hablo no desde la teoría, si no de la práctica y, después de haberlo visto con mis propios ojos varias veces... Ahora será un ahorro y después será un engorro.... Piénsalo bien. Saludos

      Eliminar
  26. Buenas Noches, Primero darte la enhorabuena por tu blog ya que nos resulta de gran ayuda y me ha servido de mucho.
    Queremos poner en el piso de 80m2 suelo laminado y estamos dudando entre 3 marcas, nos podrías ayudar?

    La que mas nos gusta es de la casa FAUS gama SYNCRO modelo KRATOS, pero se nos va un poco de presupuesto pero si merece la pena y es mejor suelo pues igual valoramos hacer un esfuerzo.
    La siguiente es de FINFLOOR de la gama ORIGINAL modelo Roble Olimpo y por ultimo es de la casa MEISTER que aquí tenemos de la gama CLASSIC LC75 y el MICALA LC200.
    Entre el LC75 de Meister y el finfloor original ha una pequeña diferencia siendo mas caro finfloor pero apenas 190 euros.
    Pero el modelo de Faus ya se sube 200 euros más que el finfloor (400 euros respecto al meister) y queremos saber tu opinion....
    Otra duda es el aislante del subsuelo... en estos precios entra el de 2mm normal, realmente para una vivienda con niños es sufuciente? o tendriamos que valorar en poner un subsuelo de latex de 3mm?? eso ya incrementa otros 200 euros mas...
    Muchísimas gracias de antemano y a ver si conseguimos aclararnos un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite. Realmente estamos ante tres grandes pavimentos y, te puedo asegurar, que elijas lo que elijas, no te arrepentirás. Sin duda, el de Faus es el diseño más original y elaborado que, combinado con un tablero de alta densidad e hidrófugo, hace que estemos ante una muy buena elección. Si es el que más os gusta, adelante.
      En cuando a la manta, es mejor siempre de látex o caucho de 2 ó 3mm. De hecho, la de caucho reciclado Evaflex Lámina, es una opción muy buena y bastante contenida en precio. Saludos y gracias por participar.

      Eliminar
  27. Muchas gracias por los consejos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Hola Nar. Gran blog. Me ha sido de gran ayuda para decantarme por un Finfloor Original en lugar del Quick Step Classic que tenía previsto en principio. Por lo comentas, gano en calidad y precio. Ahora me asaltan otras dudas.

    Ahora dudo entre Roble Bromo y Roble Titanio. En tienda me enseñaron una lama de Roble Bromo, pero resulta difícil hacerse una idea acerca de cómo quedará este suelo cuando leo que ofrece diferentes intensidades de tono entre tablas. Googleando tampoco he encontrado una imagen clara y real de este suelo ya montado. Estoy reformando mi piso, apostando por un diseño claramente moderno: paredes en blanco y gris claro, puertas blancas, mobiliario en blanco y negro, etc. Temo que este suelo, con los típicos nudos de la madera y las ya mencionadas diferentes intensidades de tono entre tablas, resulte un pelín rústico. En cambio, el suelo en Roble Titanio es más homogéneo. Aunque también incorpora los nudos de la madera, se ve más limpio, y tiene un tono más claro, por lo que aporta más luminosidad. En definitiva, me parece más moderno. Me gustaría conocer tu opinión al respecto porque no lo tengo nada claro.

    La siguiente cuestión quizá sea de novato, pero tanto en la familia propia como en la política hay opiniones para todos los gustos. También voy a cambiar puertas y aluminio. Hay quien dice que nunca hay que poner antes las puertas porque podrían tener que cepillarlas por debajo después para ajustarlas al nuevo suelo. Otros, que no influye para nada. En cuanto a la balconera, hay más unanimidad. Me dicen que debería cambiarla antes para que así puedan ajustar bien el suelo a la nueva balconera, porque de lo contrario podría encontrarme el problema de que el nuevo marco fuera más estrecho y quedara un hueco entre éste y el suelo. ¿Recomiendas poner primero el suelo y cambiar después puertas y balconera, viceversa o es indiferente?

    Gracias por la info tan útil que ya he obtenido aquí y de antemano esperando respuesta. Disculpa si me he enrollado demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Carlos.
      Yo mismo he instalado los dos modelos y, te confirmo que el Roble Titanio es estéticamente más liso y menos "rústico" que el Bromo. Creo que iría bien para el estilo que buscas.
      En cuanto a las puertas, yo siempre he recomendado que se pongan antes para evitar que el carpintero pueda dañar el suelo. Si tiene que cepillar luego una puerta, tampoco es eso una gran faena... No obstante, si el carpintero es cuidadoso, es perfectamente posible que las ponga después.
      En cuanto a la balconera y todos los oficios tales como pintura, electricidad, albañiles...etc, todo debe estar terminado y seco antes de colocar el suelo laminado que, dicho sea de paso, constituye el primer mueble que entrará en tu casa. Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por los consejos. Un saludo.

      Eliminar
  29. Hola, me llamo mariola, y voy a poner en casa suelo laminado de Faus, tempo, roble alambra y mi duda esta en si forro también la escalera, me lo aconsejas, es resistente o se deteriora fácilmente?? tengo dos niños pequeños.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariola. Faus es una buena marca y, si se instala adecuadamente en las escaleras, puede durar bastante tiempo en buenas condiciones sin problemas. Un saludo.

      Eliminar
  30. Hola Nar,
    Enhorabuena por tu blog.
    Estamos pensando en instalar un suelo laminado y queríamos preguntarte qué opinas sobre el Micala LC200. Lógicamente el instalador nos dice que es un suelo buenísimo, etc
    Qué opinas? es un buen suelo? entre quick-step, fin-floor y micala? con cuál te quedas? una de las pegas que veo al Micala LC200 es que es AC4, y en anteriores respuestas aconsejas sí o sí AC5. Para una vivienda particular, no sería suficiente con el AC4?
    bueno, ya me dirás.
    muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier. Micala es una colección de Meister. Como bien dices es AC4 y, aunque puede ser suficiente para una vivienda, en el caso de Finfloor Original, por un precio inferior, tienes una dureza mayor. No obstante, en mi opinión, Meister es una buena marca, por lo que elige la que más te guste de las tres. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola!
    Estamos indecisos entre dos marcas de laminado. He podido leer en comentarios que las dos son buena opción. Pero necesito decidirme por una y te pido consejo. La primera es: FAUS TEMPO ROBLE LAVANDA EN AC5 8MM http://www.faus.es/producto/suelo-laminado/tempo/roble-lavanda/
    y el otro seria FINFLOOR ROBLE TAUPE AC5 8 MM http://www.bricoteo.com/producto/187/finfloor-original-ac5-roble-taupe
    Por color nos gusta un poco mas la de faus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. Si hay que descantarse por alguna cualidad de uno de los dos, hazlo por Finfloor porque incorpora el anclaje de mayor calidad y más prestigioso. Un saludo

      Eliminar
  32. Buenas Tardes...
    Queria hacerle una pregunta, voy a poner suelo laminado y tengo varios presupuestos y varias marcas, me gustaria que me aconsejarais cual de todos me recomiendas.
    Disfloor, Modelo Roble suave Calidad Ac4 de 7mm a 11,50€
    Parador, gama click,n modelo roble arktis calidad ac4 de 8 mm a 10,95€
    Parador, gama clasic 1050 roble bohemia sin biseles, calidad ac4 de 8mm a 14,95€
    Finfloor modelo frenos denali sin biseles calidad ac5 de 8 mm a 15,95€
    Disfloor top Ac4 7 mm, clase 32 roble gris suave a 13,10€

    A ver si me pudieras sacar de duda...
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Yo descartaría modelos de 7mm, aunque Disfloor es de buena calidad. De los que quedan elegiría entre el classic 1050 de Parador y Finfloor pero, creo que por un euro más, me quedaría con Finfloor que tiene un anclaje estupendo y mejor que Parador, siendo encima AC5. Un saludo.

      Eliminar
  33. Buenas tardes,

    Estoy dudando a la hora de poner la tarima, en este caso tarima de Finfloor AC5. Voy a poner unas puertas de roble, como las de este enlace: http://www.abeldiaz.com/imagenes/lisas/8105.jpg

    Me ha gustado este suelo, nogal luxury : http://www.tiendadeco.com/1516-large/style-nogal-luxury-natural-suelo-laminado-finfloor-ac5.jpg

    Lo puse al lado de las puertas en una tienda y parece que combinaba, pero leyendo y tal veo que no es la mejor combinación posible, que le pegaría más unas puertas claras. El caso es que mi decisión con las puertas es inamovible, pero no tengo claro que suelo podría combinar.

    ¿EN finfloor tú cual verías bien para esas puertas?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Creo que no es exáctamente el mismo tono pero podría ir bien. Prueba también con un gris que podría conjuntar mejor o, incluso un tono roble como el de las puertas. Ya eso es cuestión de vuestros gustos. Un saludo.

      Eliminar
  34. Buenos días Nar, tengo dos presupuestos para el suelo.
    Uno es suelo laminado Arkofloor AC5 a 26€ y el otro Pergo Sensation modern plank 4V AC5 a 37,5€.
    La diferencia de precio es muy grande lo que hace que me decante por el primero. ¿Hay alguna diferencia de calidad importante para que me haga replanteármelo?
    Muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! A mi me parecen carísimos los dos, si solo es el material y, no incluye mano de obra. Por el precio de Arkofloor y menos, tienes algunas gamas de Quick-Step que van muy bien. Incluso por mucho menos, instalar un Finfloor que va estupendamente y, con una relación calidad-precio, excelente. Un saludo.

      Eliminar
  35. Buenas tardes.
    Tengo una duda sobre dos suelos uno de quick step (Eligna Wide Roble blanco aceitado) y finfloor (original nieve) se que son buenos suelos y que el primero algo más caro pero mi duda y no se que hacer es por su limpieza, me gusta mucho más original nieve pero creo que se notará mucho más la suciedad de suelo al ser más claro (no sé que hacer), nunca he visto un suelo montado en esta tonalidad y no se como se comportará en la pisadas si se notará mucho o no la suciedad. ¿que opinas?. El roble blanco aceitado es algo más oscuro y creo que será algo más limpio, no? no sé .... estoy muy indeciso ya que me gusta más el de finfloor tanto el color como por sus prestaciones calidad precio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Sergio.
      A ver, los tonos muy claros, muy oscuros o con cierto brillo, son un suplicio para la limpieza. No obstante, los colores que me indicas, aunque son claros tampoco lo son demasiado. En mi opinión, pienso que el Eligna sería algo más limpio. Un saludo.

      Eliminar
  36. Muy buenas tardes, un blog muy instructivo, gracias por los consejos.
    Mi pregunta es: Que diferencia hay entre un suelo laminado con 4 biseles o sin biseles? Me han dicho que son mas duraderos con biseles ya que a la larga los que no tienen bisel se acaban marcando las uniones. Y por otro lado, saber si conoces la marca Berry Expert, la de 4 biseles me sale por 18€, la de Kronopol ac4 8mm 14,5€, ac5 8mm 13,14 y ac5 12mm 21,17, cual me aconsejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clasicosgijon. Pues como bien hemos comentado en otras ocasiones, el fin del bisel es puramente estético y no es verdad que sea más duradero; duran igual solo que si se deforma el pavimento un poco por las juntas (algo muy usual), el bisel lo disimula.
      En cuanto a las marcas que nos comentas, si solo podemos elegir una de ellas, creo que me quedaría con el ac5 8mm de Kronopol porque parece el más equilibrado. Un saludo.

      Eliminar
  37. Muy buenas noches, perdona que siga molestando, es que he seguido mirando suelos y encontre uno de Disfloor top ac4 de 8mm con microbiseles por 20€, uno de Quick-step Elite ac4 de 8mm con microbiseles por 24€, y un tercero, Sensa modelo aberdeen con microbiseles por 20€, este ultimo no se muy bien de que marca es, lo busque en internet y me pone que es un ac5 de 10mm de flooring, el vendedor me dijo que es una marca blanca, no se si la conoces, quería saber que me aconsejas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la poca diferencia que hay, de los tres, me quedaría con Quick-Step sin duda. Saludos.

      Eliminar
  38. Buenas Noches, estoy interesado en instalarme parque yo mismo. Viendo lo bien que hablan de Finfloor, me he decidido por esta marca. El color ya lo tengo decidido, seria un roble Balmoral. Ahora viene donde me matan, voy a la tienda a que adquirir el de 12 milímetros de espesor, y el vendedor me dice que es una tontería, que esos 3 euros de diferencia no son necesarios, que no aporta nada nuevo ese grosor de mas y que me coja el original que me va andar el mismo resultado y sensaciones al pisar. Que me puede decir el experto? Es recomendable pagar esos euros de mas? En que mejora (juntas, robustez, pisada, ....)?
    Me ha dicho que esos euros me los gaste mejor en un bajosuelo técnico, que son justo esos 3 euros. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. A ver, una tontería no es. Ganas en robustez, sensación de pisar madera maciza, en aislamiento acústico y térmico...etc. Por 3€ yo no me lo pensaba ahora bien, si lo vas a instalar tú, ten en cuenta que algo más difícil de instalar que uno de 8mm... El de 8mm es buena opción pero, el de 12mm lo veo más resistente cuando lo estoy instalando. Si te puedes gastar esos 3€, adelante. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, quisiera instalar una tarima encima del gres en toda la casa, incluida la cocina y el baño y me han recomendado quickstep impressive de 8mm que es nueva y resiste el agua según su fabricante.Luego he mirado alguna de finsa en Bricomart, ero me ha quedado la duda de si estas aguantan el agua como la de quickstep y se pueden usar en cocina y baño.También tengo una duda en cuanto a su instalación, pues tengo alguna baldosa de gris que suena a hueco y se mueve ligeramente, no es mucho, pero no se si habrá que romperla y dar cemento para evitar que se pueda mover la tarima, o si sólo son baldosas aisladas se pueden dejar y con la manta niveladora se soluciona el problema.Y por último es mejor aumentar el grosor de la tarima a 12mm o con la de 8mm tengo suficiente.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Blas. Pues Quick-Step es una buena elección para los baños pero, ojo al dato, que se pueda instalar en baños no significa que sea inundable o impermeable; también se puede estropear. En cuanto a Finfloor, si bien el fabricante no indica que sea apto, en la práctica nosotros lo hemos instalado en baños y cocinas aplicando el tratamiento adecuado, y no hemos tenido problemas...de momento.
      Con respecto al grosor, 8mm de suficiente. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola Nar,

    Antes que nada gracias por la creación y mantenimiento de este blog, ayuda muchísimo a aprender sobre el mundo de los suelos!

    Quiero instalar un suelo laminado en mi vivienda, y me están ofreciendo un Parador, me gUstan algunos modelos de la línea Trendtime 6 y Classic 1050. En tus comentarios he visto que lo consideras buena marca, pero me preocupan los siguientes puntos:

    - Es AC4 con 8 mm de espesor, lo consideras suficiente para una vivienda con niños muy pequeños y escaleras?
    - El sistema de anclaje no es Unilin, sabes si es bueno el de Parador?
    - Las juntas no van selladas, y tengo pensado colocar este suelo también en cocina, el instalador me dice que no hay problema porque hay grantía y él está certificado como instalador con garantía con esta marca. Me lo creo? Cómo lo verifico?

    La verdad es que yo, leyendo todos tus posts, pensaba optar por un Finfloor original, pero tengo mucho lío encima y este instalador me viene recomendado y sólo trabaja con Parador, y la verdad es que estéticamente me ha gustado bastante. Con esto quiero decir que si me entra en precio (me han dicho que rondará los 30 €/m2 con colocación incluida) y es una buena opción para mis necesidades prefiero no marearme mucho más buscando y comparando.

    Gracias de antemano por tu opinión!

    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Núria. En mi opinión, lo que no me gusta de Parador es el anclaje; no es que sea muy malo pero, Unilin es mejor. En principio, AC4 8mm para una vivienda está correcto y suficiente.
      Con respecto a la cocina, existe un producto llamado "ClickGuard" para aplicar en las juntas y ofrecer una protección adicional frente a un derrame.
      Por otro lado, para saber si está certificado lo mejor es pedirle que te enseñe la certificación...que me temo que será de palabra.
      Otra cosa que podrías hacer es insistir en que tú prefieres Finfloor y quieres que te lo instale él, a ver qué te dice.
      Saludos.

      Eliminar
  40. Hola, estoy intentando saber que suelo nos puede dar mayor resistencia a animales y aguaya que lo vamos a poner en cocina y baños, pero allí donde preguntes el suyo es el mejor. Estoy en dudas entre quikc step, pergo y egger. Me podría ayudar al respecto? Necesito consejo de una persona q no tenga interés en vender su marca.

    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Cualquiera de los tres puede dar buen resultado siempre que nos decantemos por sus gamas resistentes al agua y dureza AC5 mínima. No obstante, nos parece un poco mejor el anclaje de Quick-Step. Un saludo.

      Eliminar
  41. Puedes recomendarme para una sala de gimnasio que laminado poner y que aislante, la sala es para grupos de movimiento. Te adelanto mi agradecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli. Pues yo miraría un buen pavimento AC5 con una base de caucho o látex. Quick-Step o Finfloor serían opciones a tener en cuenta. Un saludo.

      Eliminar
  42. Hola:
    queremos poner suelo laminado en el salón de casa, y nos estamos volviendo locos buscando perfiles de terminación o de remate (para poner contra una pared sobre la que hay una puerta de paso al jardín, por lo que no es viable un junquillo ya que la altura sobrepasaría la de la puerta.
    Algún sitio donde comprarlos; en varias tiendas que hemos mirado ya no comercializan con estos perfiles. Gracias por adelamtado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. En esos casos en los que no hay altura, lo que hacemos es coger un perfil de transición del fabricante (la que sirve para la misma altura) y lo cortamos por la mitad a lo largo. Como tiene solo 3/4mm de altura, te vale perfectamente para rematar ese lugar. Saludos.

      Eliminar
  43. Buenas tardes
    Estoy indecisa entre poner un sueño laminado de Quick step classic AC4 o finfloor AC5. Podrías ayudarme??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Inma. Las dos son buenas marcas, no obstante yo me decantaría por Finfloor por ser AC5. Saludos.

      Eliminar
  44. Buenos días, estoy en duda entre un suelo Vimeo de oferta, descatalogado, AC4 de 12mm., a 10€/m., de color roble rojizo, y otro 0002 Tarkett Essentials 832 Oak Plank Natural 1-lama, de color roble natural más claro y 8 mm. Cual me aconsejas, teniendo en cuenta que las puertas son color wengé (oscuras), y mirando calidades...gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Si solo pudiese escoger entre los dos, y teniendo en cuenta que tienes unas puertas oscuras, yo me decantaría por un suelo más claro. Eso si, procura que no esté descatalogado porque, si tienes un problema y necesitas material, tendrás que cambiar la estancia completa por un modelo similar y ya no es lo mismo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Quería decir Winneo...perdón.

      Eliminar
  45. Buenas tardes
    Entre quick step clasic qsm032 o finfloor original roble taupe cual escogerias ?? Que te parecen?? De que color pondrías las puertas ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jose Manuel. Pues me gustan los dos pero, por dureza y resistencia quizás me decantaría Finfloor. En cuanto a las puertas, las pondría blancas y los rodapiés quizás también. Un saludo.

      Eliminar
  46. Eston interesado tambien en suelo laminado para la nueva casa que estamos contruyendo y he preguntado por finfloor y por Faus, el primero es bastante mas caro que Faus. Cual me recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raúl. ¿Has comparado en igualdad de condiciones? Es decir, ¿son gamas equivalentes? Normalmente, a igualdad de dureza y grosor, Finsa suele ser algo más barato. No obstante, yo me decantaría por el que más fuera afín a mis gustos. Las dos son buenas marcas. Saludos.

      Eliminar
  47. Hola, quiero instalar suelo laminado en planta calle de una casa adosada. Seria el pasillo de entrada y el salón que esta al final del pasillo, la cocina, aseo y cuarto de la limpieza estoy dudoso de si ponerlo o no. Estoy leyendo los buenos resultados de los suelos de finsa y querría saber las opciones que tengo y recomendaciones de modelos a instalar buscando siempre calidad. La única particularidad de mi instalación es que la puerta de entrada da directamente al exterior y el suelo terminaría allí claro esta, tengo un tejado de dos metros en la entrada pero la humedad del ambiente es muy directa. Esa es mi duda.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Opciones tienes varias; desde Finsa a Quick-Step Impressive o Egger. Todos dan buenos resultados.
      Con respecto a la puerta que da al exterior directamente, podrías hacer un hueco en la zona de la entrada e incrustar un felpudo. De esta forma, no es el suelo el que está en contacto directo con el exterior. Saludos.

      Eliminar
  48. Hola Nar! Gracias por este post que aclara tantas dudas. Me voy a comprar un piso usado con suelo de parquet que está en bastante buen estado. Mi problema es que tengo tres perritas "marcadoras" y necesito un suelo adecuado para que resista bien los orines. Mejor vinilo o tarima. He leído que recomiendas quitar el parquet...incluso con el vinilo? Las puertas son color roble y veo que aconsejas un gris no muy claro. Gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. La orina es un problema si no la recoges a tiempo con un vinilo, un laminado, cerámico o un parquet. Si tienes parquet en buen estado, yo optaría por restaurar y aplicar un buen barniz. Es lo más ecológico, económico y duradero que puedes hacer. Las perritas habrá que educarlas y disfrutarán de un verdadero suelo natural. Saludos.

      Eliminar
  49. Buenos días Nar! Ante todo agradecerte la creación de este blog, el suelo creo que es algo muy importante en una vivienda y poder resolver las dudas viene de perlas, lo dicho, muchas gracias. Quería preguntarle si el suelo de la marca MEISTER es bueno, el modelo es el Roble Taberna AC4 colección CLASSIC LC75. Somos sólo dos personas y apenas pisamos por casa y no " machacamos" mucho la misma. Un AC4 sería suficiente? Un saludo y mil gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Me alegro que te sea de utilidad. Si me dices que va a tener poco trote Meistern aunque sea AC4 da muy buen resultado y es una muy buena marca, por lo que te animaría a que lo instalases si es de tu agrado. Un saludo.

      Eliminar
  50. Buenas tardes Nar
    Cual de estos dos suelos me recomiendas quick step classic 1405 o faus tempo terra?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Aunque son dos suelos muy buenos, quizás mejor con Faus puesto que es AC5 y tiene un muy buen tablero. El Quick Step en la versión Classic es quizás más básico que el de Faus. Un saludo.

      Eliminar
  51. HOla Nar, y muchas gracias por tu ayuda. ¿que opinion te merecen estas marcas: KAINDL, SENSA, y GOLD LAMINATE? Esta última creo que tiene que ver con Finsa. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Armando. De todas, me quedaría con Gold Laminate ya que cuenta con una estupenda relación calidad-precio. Saludos.

      Eliminar
  52. Buenas tardes Nar,
    Yo también vengo con una dada: Después de estar casi seguros de instalar Finfloor en casa, nuestros reformadores nos aconsejan Pergo (la gama domestiq AC4(32€/m2 instalado) o la sensation AC5 (38€/m2 instalado)... ¿Qué hacer? ¿Vale la pena pagar 6€ por la gama sensation? o deberíamos volver a la idea inicial de Finfloor?

    Muchas gracias!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Aunque Pergo es una muy buena marca y cuenta con una gran calidad sinceramente, relación calidad-precio me quedaría con Finfloor que además cuenta con un anclaje muy bueno.Saludos.

      Eliminar
  53. Hola Nar, ayer estuvimos en el Leroy Merlin interesándonos por un suelo de la marca Finfloor que estaba bien de precio, pero al final la persona que nos atendió terminó recomendándonos varios suelos de la marca ARTENS LINE PLUS O PREMIUM, no la básica. Daba a entender que en estas dos gamas de ARTENS ( no la básica) es la casa Finfloor la que las fabrica exclusivamente para Leroy Merlin. He estado mirando en internet y no aparece nada al respecto sobre esto. Sabes si es así y si es igual el sistema de anclaje y características del material. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fede. No te lo podría asegurar pero, por las medidas y características, diría que se trata de una fabricación de Finsa para Leroy Merlin. Para salir de dudas nada mejor que preguntarlo directamente en la sección de suelos de esta tienda de bricolaje. Saludos.

      Eliminar
  54. Hola buenas tardes Nar. Antes de nada agradecerte está estupenda labor que haces.
    Y es aquí mi cuestión.
    Quiero poner un suelo laminado, lo que tengo claro es que quiero un ac5 y de 8mm, estoy instalando el suelo radiante.
    He estado mirando FINSA, Parador clase 1050 y poliface. Cuál me recomiendas y que valla bien con el suelo radiante?
    Que pondrías en tu casa?
    Muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arturo. Yo en mi casa tengo Finfloor de Finsa y es el que te recomendaría de los tres, ya que es el que más seguridad me da. Si es calefacción radiante por agua, no hay problemas. Un saludo.

      Eliminar
  55. Buenos días Nar, me gustaría que me ayudarás con la elección del suelo laminado, ya que me han aconsejado distintas marcar para ponernos en toda la casa, incluido cocina y baños y estamos un poco liados con los precios y calidades. Estos son los modelos:
    Faus Tempo AC5 32€
    T-flooring AC5 28€
    Goodbuyfloors AC6 a 32€
    Berryalloc AC4 Riviera a 27€...
    Como ves me ofrecen muchas marcas con distintos precios.
    Comentarte también que para mí sorpresa, después de que muchos amigos me recomendaran quick step y de hecho he visto modelos IMPREVISSIVE que me encantan, resulta que he preguntado en varias tiendas y lo venden pero no lo montan... Esto me crea desconfianza a la hora de la garantía, y creo q mucho follón. No se como lo ves o si merece la pena que vea la marca comparándolos con los que me ofrecen... Estoy hecha un lío, espero que me puedas ayudar!!
    Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena. Pues de esas marcas, de Goodbuyfloors y T-flooring no disponemos de referencias. De los otros dos, me quedaría con Faus. En cuanto al tema del Impressive, es raro. Siempre podrías comprar el material y buscarte un instalador con buenas referencias porque Quick-Step es de lo mejorcito... Saludos.

      Eliminar
  56. Hola Nar
    En nuestro caso queremos poner AC5 de Finfloor 8mm estamos entre Roble bromo y roble titanio, pero no sabemos por cual decidirnos ya que nos gusta los dos colores¿cual es más limpio ???
    Habíamos pensado en el bromo , que nos aconsejar? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aly. Si con limpio te refieres a menos nudos y vetas, entonces elige el Titanio. A mi personalmente me gusta más el Bromo. Saludos.

      Eliminar
    2. Que rapidez!
      Con "más limpio"me refería que no se notará la suciedad, ya que tenemos un suelo muy claro y cualquier pelusa en el suelo se ve. Queremos algo más práctico y poder disfrutarlo de no estar sufriendo que se ve el polvo o cuelquier gotita en el suelo.
      Agradezco muchísimo tu labor !
      Saludos.

      Eliminar
    3. Entonces el Roble Bromo queda espectacular y es "muy sufrido" a la hora de la limpieza. Gracias a ti por visitarnos!

      Eliminar
  57. Hola! Primero decir que me encanta tu blog y me encantan tus consejos!
    Nosotros al final nos decidimos por el Faus modelo bermouth.
    Queriamos el socalo color blanco pero tenemos dudas si sería mejor en madera o en dm, si sería mejor sellado el socalo o mejor sin sellar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raül- El zócalo mejor de madera o en dm hidrófugo. Si lo sellas, que sea por arriba; por debajo no. Saludos.

      Eliminar
  58. Muchas gracias por atenderme, una duda más, me están ofreciendo otra marca que es Berryalloc la serie Riviera para ponerla en baños q funciona muy bien, me dicen, casi a la altura de Quick step, y tienen modelos que me gustan, entonces me podrías ordenar las marcas o ponerles nota independientemente del precio, conociendo q estaran en zonas húmedas y que,no se si influirá mucho pero, vivo en la playa, con lo que hay más humedad en el ambiente. Entre quick step, Faus Tempo,Berryalloc Riviera y bueno si hay alguna que tu conozcas y metieras entre ellas pues también!!!
    Mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola Lorena. Creo que no sería justo y pecaría de poco objetivo puntuar dichas marcas que tienen sus partes buenas y sus partes malas. Yo no me complicaría y miraría Quick-Step, Finfloor o Faus, ya que los tres tienen una buena resistencia a la humedad. El último tienes que sellar juntas para que sea eficiente en baños. Un saludo.

    ResponderEliminar
  60. Muchas gracias Nar y felicitarte por la gran ayuda y consejos que nos das, si te he puesto en un compromiso , lo siento, pero con tu ayuda ya lo tenemos más claro. Sabiendo que los tres irán bien, ya será el que nos guste y nos entre en precio.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  61. Hola Nar, estoy casi convencida con un Faus Único, Nogal Amaretto, es para toda la casa incluido un baño. Él distribuidor me ha dicho que es apto para baños ya que es un AC6, tendré problemas? Además quiero poner en la cocina otro de la misma línea el aventino arena, la muestra es muy pequeña y no sé si luego me resultará muy denso. Has montado alguno? La cocina no es muy grande 8mt. Es buena calidad está serie de Faus?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. No he montando ninguno de esa colección, pero sé que Faus es un fabricante español de gran prestigio. La gama Único dispone de un tablero resistente a la humedad (no impermeable) que lo hace recomendable para ser instalado en zonas húmedas, siempre teniendo en cuenta unas pequeñas precauciones. Y además es AC6, por lo que es una muy buena elección en mi opinión. Saludos.

      Eliminar
  62. Buenas tardes Nar
    Finalmente nos hemos decidido por faus tempo terra. Crees que quedaría bien las puertas, rodapies y muebles blancos y una decoración más bien contemporaneo/moderna? Por otro lado, nunca lo hemos visto puesto, si lo has visto puesto alguna vez podrías decirme si se ve demasiado oscuro? Nuestra intención es que sea medio.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo! No soy decorador ni lo he visto puesto, pero por lo que veo es un color medio muy agradable. Pienso que puede quedar genial con las puertas, rodapiés y muebles en blanco. Creo que el contraste puede quedar bastante luminoso y moderno. Un saludo.

      Eliminar
  63. Buenas tardes,

    me han recomendado utilizar el suelo laminado EGGER aqua+ AC4 de 8mm, por lo que me gustaría saber que opinión les merece.
    Por otro parte, he oído que el grosor no debería de ser menor de 10mm, ¿están de acuerdo?Lo quisiera instalar en toda la vivienda, excluyendo baño.
    Muchas gracias.
    Un saludo,
    Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. El suelo Egger con el tratamiento Aqua+ va realmente bien en ambientes húmedos. Es un buen suelo aunque el sistema de anclaje no sea mi favorito.
      En cuanto al grosor, no estoy de acuerdo. Ya con 8mm está muy bien. Un saludo.

      Eliminar
  64. Buenos días,
    ¿tienes opinión de los suelos ac5 10mm de Bricomart (Apolo , Toroto)? el fabricante es Finsa.
    Gracias por adelantado, tus aportaciones son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. La fabricación de Finsa para estos centros de bricolaje es correcta en su calidad pero no llega a ser exactamente igual a Finfloor (colas, resinas, composición...etc). Por eso es algo más económico aunque en mi opinión no es mala opción. Un saludo.

      Eliminar
  65. Buenas Tardes,
    Tenemos prácticamente decidido instalar en parquet Finfloor modelo Roble Retro de 8 mm en toda la superficie de nuestro apartamento de montaña, incluyendo cocina y baño. También tenemos decidido colocar un zócalo blanco de 80 mm a juego con la carpintería interior. El montador nos propone rematar perimetralmente en baño y cocina también con el mismo zócalo sobre el azulejo, cosa que no nos gusta demasiado. Quisiera que nos aconsejaras alguna otra solución mas estética para ocultar la junta perimetral con el azulejo existente.
    Muchas Gracias por tu asesoramiento.
    Albert

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Te propongo dos alternativas:
      - Cortar longitudinalmente el zócalo a 1,5cm de altura (por la parte superior) y con eso rematar. Es más discreto e incluso elegante.
      - Cortar longitudinalmente una junta de transición (junta T o pletina) justo por la mitad, y utilizar para remate. Es mucho más disimulado que la solución anterior.
      Un saludo.

      Eliminar
  66. Hola Nar Martin, buenos días.

    Por casualidad navegando por internet he dado con este blog y me he decidido a escribirte por la profesionalidad que veo y tus ayudas, paso a contarte mi caso por que estoy con mil dudas, te paso a contar mi caso.

    Hace unos días en mi vivienda he tenido un accidente el cual mi termo se rompió y derramó todo el agua que contenía y con ello estropeando mi tarima Pergo de casi toda mi vivienda, como tengo un seguro de hogar que se hacen cargo de cambiarme casi todo el suelo de mi vivienda estoy buscando un nuevo nuevo modelo de laminado que poner.

    Yo estoy muy contento con los resultados que he tenido con mi laminado Pergo pero el parquesista de la compañía de seguros me ofrece otra alternativa que es la marca Gold Laminate el cual no he oído hablar nada y por catalogo en su web he visto sus modelos y además de ver que tienen pocos modelos no me gustan mucho y creo que pueden tener escasa calidad.

    No se si me esta ofreciendo esta marca por ahorrarse dinero en materiales o por el contrario merece la pena la marca Gold Laminate por su calidad.

    El caso es que he visto en tienda el modelo de la marca Pergo Roble Frances de la serie Domestic Elegance y me ha gustado mucho pero mi duda es que he visto que es un C4 y no se si a la larga voy a tener algún problema ya que voy a poner el suelo laminado en toda la vivienda incluido cocina y baño.

    Mi vivienda es de estilo moderno de 45 metros cuadrados con puertas color haya y casi todos los muebles son blancos.

    Yo soy un hombre soltero sin animales ni hijos y la verdad que estoy poco en casa, no se si con un laminado C4 estaría bien o a la larga tendría algún problema.

    He visto que aconsejas mucho la marca Finfloor, por catalogo he visto que tienen muchos modelos y algunos de ellos me llaman la atención.

    Después de contarte mi caso mis preguntas son:

    1. Que marca me aconsejarías Pergo, Gold Laminate o Finfloor o alguna otra?

    2. Me aconsejas sea cual sea la marca un laminado C5 o superior o con un C4 me basta aún siendo soltero, sin hijos ni animales y no estando mucho en casa?

    3. Otra duda que tengo es si elegir un modelo con o sin bisel por sus calidades, prestaciones o estética.

    Por último que color, modelo y marca pondrías tu en una vivienda que como te he dicho las puertas son de color haya y casi todos los muebles blancos?

    Perdona por tanta pregunta Nar Martin pero créeme que estoy muy indeciso con que laminado poner ya que no me gustaría tener ningún problema y arrepentirme.

    Sin más quedo a la espera de tus respuestas a mis preguntas lo antes posible ya que tengo unos días para decirme.

    Muchas gracias por adelantado y tu asesoramiento.
    Jose Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis. Espero ser de ayuda.

      Pergo siempre ha sido muy buen suelo pero, entre su precio desorbitado y que el anclaje entre piezas no respondía bien con el paso del tiempo, no era un producto de mi devoción. Ahora bien, desde su adquisición por parte de Unilin (Quick-Step), ha mejorado mucho y, en concreto ese modelo, incluye anclaje Uniclic por lo que es un producto muy a tener en cuenta. Ahora bien, su precio sigue siendo alto todavía.

      En cuanto a Gold Laminate es una fabricación de Finsa (empresa española) que incluye anclaje Unilin. Está a nivel de Finfloor y, personalmente lo he instalado y va muy bien. De los productos de Finfloor, destacaría que la mayoría incluye soporte hidrófugo y dan buenos resultados en zonas húmedas, si se instalan correctamente.

      Por otro lado, con el tránsito que tendrás, con un AC4 podría ser suficiente pero, Gold Laminate (o Finfloor Original) por su tablero, su anclaje y su resistencia a la abrasión, (AC5) puede ser una muy buena elección. Gracias por participar. Un saludo.

      Eliminar
  67. Buenas,
    Después de leer con mucho interés tu blog te planteo mi duda. Estamos entre instalar entre el Roble arena de Balterio o el Roble retro de Finfloor. Teniendo en cuenta que en casa somos cuatro. ¿Crees que es un factor determinante que uno sea AC4 y otro AC5? Estéticamente nos gusta más el Balterio, aunque tenemos dudas por si se acumula suciedad en los biseles.¿Cual nos recomendarías?
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo. Sin desmerecer Balterio, por mi experiencia con ambas marcas y, aunque pudiera parecer suficiente un AC4, yo me quedaría con Finfloor. Es un suelo muy resistente y, ese modelo en concreto, es "muy sufrido", apenas se le nota el polvo y la suciedad. Un saludo.

      Eliminar
  68. Hola Nar,
    Estamos mirando de poner suelo laminado al piso nuevo, y no sabemos por cual decantarnos. Nos han hablado de quickstep y también nos han recomendado Intafloor (del que no habíamos oído hablar nunca...) Tenemos dos niños pequeños. He visto en tu post que hablas de Finfloor. Estamos un poco perdidos al respecto... Nos echas un cable?
    Gracias y enhorabuena por tu blog, es de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laia. Yo me centraría en marcas que sé que van bien. Quick-Step o Finfloor, dentro de los suelos laminados, funcionan estupendamente y tienen una gama bastante amplia. Un saludo.

      Eliminar
  69. Buenas tardes,
    Voy a poner suelo laminado Fin color, lo tengo claro. Lo que no tengo muy claro es el color final. Me gustan los grises, pero dudo entre el gris Bromo y el gris Titanio. El Bromo me gusta porque creo que es algo mas cálido que el Titanio,pero tengo miedo que quede muy oscuro y quizás el Titanio sea mas claro. Tengo la muestra un poco imaginarme el tono final con un trozo de muestra tan pequeño y en internet las fotos no me aclaran mucho.
    Las puertas son blancas y el espacio es luminoso.
    Si pudieras darme tu opinión te lo agradecería muchísimo.
    Gracias
    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Montse. Si el espacio es luminoso y el mobiliario no es oscuro, no te preocupes porque el Roble Bromo de Finfloor es un gris intermedio y más elegante que el Titanio. Saludos.

      Eliminar
  70. Buenas!
    Estoy en duda entre el roble taupe y el calcic. Tengo la decoracion en blanco, paredes, puertas y muebles. Pero el techo es de madera oscuro mas bien.
    El calcic me da miedo que quede excesivamente claro y muy gris...y el taupe demasiado oscuro???
    Muchas gracias!
    Leire

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leire. El Calcic es demasiado claro, pero el Taupé es un gris intermedio que te podría venir muy bien con la decoración que tienes en la vivienda. Así que no te preocupes porque no es muy oscuro. Saludos.

      Eliminar
  71. Buenos dias,
    Gracias por tu blog. Me da confianza profesionalidad con la que me parece que contestas.
    Nosotros dudamos entre un Faus Templo Alhambra y un Finflor Original Roble Retro. Ambos AC5 8mm. Nos cuadra mas el finflor por precio y porque nos gusta un poco mas el color al parecernos algo mas luminoso. Que opinas? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Termarie. Siempre agradan los elogios y es un placer poder ayudar a los demás.
      Los dos suelos son muy similares en cuanto a calidad, color, diseño, tablero y garantía. Si Podemos citar alguna diferencia mínima, como que Faus Tempo es algo más largo y ancho que Finfloor. Además, el anclaje de Finfloor es Unilin y el de Faus es Välinge. Me decantaría por cualquiera de los dos, puesto que soy muy similares, si bien el anclaje de Unilin me gusta más. Saludos.

      Eliminar
  72. Buenso días,

    Primero de todo enhorabuena por tu blog y asesoramiento al respecto. Estoy en el arduo camino de decisión de que marca escoger. Dada la relación calidad / precio nos recomendaron (la tienda) FAUS, pero el instalador me sugirió que cambiara porque acaban levantándose las lamas. Me asesoro que me decidirera por
    Disfloor Top AC5 que según él es Quick Step y que a valoración suya era un 9 sobre 10, en cambio, Faus un 6 sobre 10. Que hay de cierto? Disfloor Top es 2ª marca de Quick Step? misma calidad? muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Eduardo. Pues lo que te podemos decir de Faus es que es muy buena marca, con gran trayectoria, y que probablemente sea una exageración interesada, por parte del instalador, el decir que "las lamas acaban levantándose". Se levantarán si está mal instalado o hay algún problema de humedad pero no "porque si". Puedes confiar sin problemas en Faus (en el instalador no tanto XD).
      Por otro lado, es cierto que Disfloor está fabricada por Unilin (Quick-Step) y da muy buen resultado. Está a nivel de las gamas más básicas (que no peores) de Quick-Step. Y quizás este último sea un poco mejor que Faus, lo que tampoco quiere decir que este último sea malo. Yo elegiría el que más me gustara en diseño. Saludos.

      Eliminar
  73. Hola:

    ¿Qué nos recomendarías para un piso de 70m2 en el que hay instalado sintasol? Es un piso para alquilar, así que obviamente no queremos algo tope de gama pero tampoco que en 3 años esté para tirar. ¿Por cuánto puede salir, para hacernos una idea?
    Voy a seguir trasteando por el blog.;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marox. Te recomendaría un laminado que no sea el más barato o un vinílico. El primero te saldrá más barato que el segundo. El presupuesto de difícil de darlo porque habría que ver la vivienda, medir el rodapié, ver si hay que cepillar puertas...etc. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder. Había pensado pedirle presupuesto a una tienda local y con lo que nos diga, que nos des una segunda opinión en cuanto a calidades ofrecidas y precios. Vamos, que nos ayudes a ver si nos quieren dar gato por liebre.
      Sobre los condicionantes que planteabas, a mayores hay que mover muebles en las habitaciones, quizá no demasiados.

      ¿Cuánto tiempo se puede tardar en un proyecto así?

      En cuanto al laminado, es la opción por la que nos decantamos. Si fuera una sóla habitación, tipo tapar suelo horrible de un baño, vinílico sin dudarlo, pero siendo casi toda la vivienda, pues como que no.

      En cuanto al laminado barato, imagino que te refieres a los AC3 de 3.95€ que ponen muchos contructores ahora.

      Eliminar
    3. El tiempo depende del instalador. Hay quien lo montaría en el día... pero lo normal pienso que sería entre 2-4 días. También depende si van uno o dos.
      En cuanto a "laminado barato" me refiero a todo lo que baje de 10€ el m2 y sin tablero hidrófugo. Un saludo.

      Eliminar
  74. Hola Nar,
    agradecerte lo que voy sabiendo del tema suelos gracias a tu persona. eres un crack figura.
    Te lanzo mis dudas:
    estoy entre tres modelos de la gama finfloor,
    el glamour, el chic y el serrado...(creo que pondre este ultimo)
    La cuestion es el tema del bisel,me encantan con el biselado
    pero considerando que voy a poner tanto baño, como cocina, (con su tratamiento adecuado en la instalacion) no se hasta que punto es recomendable.
    Entiendo que por el bisel se podria filtrar mas humedades y agua en baño y suciedades varias de la cocina no?
    muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Me alegra ver que te ha sido de utilidad nuestro blog. Muchas gracias.

      El tema del bisel es algo estético pero, es un punto débil donde, como bien dices, se puede filtrar agua con más facilidad que en los modelos que no lo poseen. Otra cosa que puedes hacer es instalarlo con bisel en toda la casa y, sin él en los baños y cocina. Un saludo.

      Eliminar
  75. Hola Nar:

    Ya disponemos del piso y nos han dado un presupuesto. La superficie a cubrir sería de 53m2 cuadrados, es necesario cepillar puertas y desmontar dos armarios.
    En el primer sitio al que fuimos, nos han dicho que como tienen mucho trabajo, para medir y dar presupuesto tardan un mes y que sólo si aceptamos el presupuesto antes irían a medir. Como te imaginarás, nos fuimos a un segundo sitio.

    La medición por el carpintero y el presupuesto lo tuvimos al día siguiente. Para esa superficie de 53m2 nos han dado un presupuesto de 2382€. Nos colocan sobre el parquet y el sintasol un laminado de la marca SENSA de 8mm AC4, gama Perform, modelo Caracas, con el rodapié a juego.
    No he encontrado información sobre esta marca alemana más que en webs de Reino Unido y hay opiniones de todo tipo, como en todas las marcas.

    Si blogger me deja, te dejo el enlace a la web del fabricante.
    http://www.sensa-flooring.com/collection/solido-perform

    Cuando se han llevado los muebles y hemos visto ese pobre parquet setentero sepultado bajo el dichoso Sintasol se nos ha caído el alma a los pies.

    Te agradecería tu opinión sobre el presupuesto y el material que nos van a instalar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo. En cuanto al material, siento no poder ayudarte porque no lo conozco y en cuanto al precio, no podría juzgarlo porque no sé cuanto costaría el material y, dependiendo de la zona geográfica, hay unos precios u otros. No parece ninguna barbaridad, desde luego. Lo que si yo pediría varios presupuestos y analizaría opiniones de las diferentes empresas antes de decantarme por uno. Son malas fechas y, los que son buenos no suelen tener huecos. No os precipitéis. Saludos.

      Eliminar
  76. Buenas tardes, a nosotros nos gustan los tonos oscuros, hemos mirado catalogo finfloor y nos gusta mod original garapa y merbau clásico.He leido que los tonos oscuros son mas complicados a la hora de mantenerlos limpios, que me aconsejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Los tonos oscuros son más propensos a que se les note el polvo. Yo miraría tonos no tan oscuros y lo más mate posible. De todas formas, los dos modelos que citas no son demasiado oscuros y pueden quedar bien. Saludos.

      Eliminar
  77. Muchas gracias por contestar, al final vamos a coger un tono menos oscuro como nos aconsejaste, estamos dudando entre el roble vintage y roble retro, las puertas son blancas y los muebles oscuros, cual quedaría mejor?? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi particularmente me gusta más el Vintage, pero ya es cosa vuestra. Eso si, son modelos muy "sufridos" a la hora de la limpieza. Saludos.

      Eliminar
  78. Hola de nuevo, quería preguntarte si has puesto alguno de los dos suelos antes mencionados. roble vintage y roble retro. He visto las muestras en la tienda y son muy diferentes a las fotos que se ven por internet. Me gustaria saber cual de los dos es menos rustico, nos gustan los suelos mas lisos y con menos nudos.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Retro es más rústico. Los dos tienen nudos pero el Vintage es un pelín más actual.

      Eliminar
  79. Hola buenas, tengo una duda muy grande entre si elegir el Quick step Impressive que es un ac4 o el Finfloor original que es ac5,tenemos dos mascotas por lo cual entedemos q debemos optar por el que mas resistencia tenga, para eso sería mejor el finfloor 12? O con 8mm con adecuado cuidado estaría bien? Me preocupa la diferencia de precio entre el Finfloor original y Quick step impressive, vale la pena hacer un esfuerzo y pagar más por el Impressive? o puedo estar tranquila con el Finfloor original. Otra característica imprescindible es un aguante más elevado a la humedad.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Difícil elección. En principio con 8mm y una solera bien nivelada tendrás bastante y cualquiera que elijas de los dos es una buena opción. En cuanto al tema económico, relación calidad-precio, quédate con Finfloor con total garantía. Con respecto a la humedad, decirte que aunque se publiciten como que aguantan la humedad, esto no quiere decir que ninguno sea 100% impermeables, por lo que siempre tendrás que tener cierto cuidado. Un saludo.

      Eliminar
  80. Hola Nar, encantada de participar en este hilo; me hace ilusión contactar contigo y plantearte mi consulta porque pareces ser un verdadero experto en suelos. Voy a reformar una vivienda de unos 100 metros y siempre había pensado en un pavimento único para toda la casa; ahora cuando comienzo a estudiar el tema, encuentro muchas pegas porque considerando el laminado de buena calidad, Ac5, 12 mm, previsto para uso intenso incluido cocina y baños, las personas con las que he hablado que tienen algo parecido me cuentan que realmente no es apropiado para zonas húmedas en las que a lo largo del tiempo siempre hay algún accidente, fuga, o avería con el agua que acaba estropeando el mejor suelo laminado. Entonces te pregunto: conoces alguna marca o gama que mantenga un diseño único pero tenga previsto varios materiales por ejemplo laminado y cerámica para zonas húmedas? (algo así como la losa cerámica que se pone en la pared del baño y tiene otra versión igual pero antideslizante para el suelo)
    Quizás no se hace porque son distintos materiales y fabricantes y esto funciona por gremios. Es un piso muy luminoso muy cerca del mar y me gustaría un estilo decorativo natural tipo nórdico con blancos.. Si no consigo esa unidad de diseño, quizás pondría gres imitación madera en toda la casa, que hay diseños muy bonitos aunque me parece algo frío. ¿Tienes alguna idea? Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. A mi si que me hace ilusión comentarios como el tuyo...Muchas gracias. A ver, la duda que me planteas es muy común y ya hay fabricantes que hacen suelos laminados aptos para baños. Quick-Step, Finfloor, Gold Laminate o Egger, por ejemplo. Eso si, no dejan de ser suelos con alma de tablero de fibras de madera y, aunque aguantan derrames, no son 100% resistentes al agua, por lo que hay que ir recogiendo lo que se vierta lo que, por otro lado, es normal hacer.
      Por otro lado, tienes los suelos vinílicos, los cuales puedes colocar en toda la casa sin problemas y son resistentes al agua.
      Lo más importante, una vez elegido el material, es que lo coloque un buen profesional que garantice que se ha colocado según exige el fabricante. De esta forma, no tendrás problemas. Un saludo.

      Eliminar
  81. Buenas Nar. Antes de nada agradecer tu contribución al asesorar en lo relativo a las tarimas. Por lo que veo en este post llevas respondiendo consultas desde 2014. Dicho esto, te comento mi caso por si me puedes aconsejar. Estoy reformando mi vivienda y tengo intención de poner tarima en toda la casa, incluido cocina y baños. Son unos 130 metros en total. Hasta ahora siempre me habian recomendado la marca quickstep como la mejor. Asi que tengo presupuestos a un precio similar de una quickstep classic viejo roble gris y una quickstep Eligna. ¿Existe diferencia en cuanto a calidad entre ambas o elijo simplemente la que mas me guste estéticamente?¿Son buenas tarimas para cocina y baños?. Por otro lado me van a dar un nuevo presupuesto de una Faus Tempo porque es la marca que mas trabaja el instalador. Este me comenta que es muy buena marca tambien, y lo confirmo con los comentarios que veo en este Post. En cuanto a calidad ¿es mejor alguna de las quickstep que te comentaba que la Faus Tempo? ¿Si me dieran precio similar debería elegir quickstep antes que Faus o podria simplemente fijarme en la parte estética o en el instalador que mas me convence?. Otro tema que queria comentarte es sobre el aislante, ¿Que aislante me vendría bien?. Es algo en lo que no me estoy fijando y creo que también es importante.Comentar tambien que los suelos no estan 100% lisos pues con la reforma he hecho rozas y unido el suelo de habitaciones distintas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Alberto. De los tres, para baños descartaría el Classic, porque si bien es resistente a salpicaduras y pequeños derrames, no tiene el tratamiento Hydroseal del Eligna. El Faus Tempo y el Quick Step Eligna son aptos para zonas húmedas pero Faus es AC5 y Eligna, AC4. Además el tablero de Faus es muy bueno y su precio, seguramente inferior. Elige el que más te guste.
      Una cosa que tienes que tener en cuenta es que aunque pongan que son aptos para baños, no significa que no se puedan estropear si lo inundas así que, si derramas algo recógelo cuanto antes.
      En cuanto a la base, te recomiendo que no uses espuma de polietileno y si te vayas a caucho o látex. En nuestra tienda online encontrarás una gran selección de mantas a muy buen precio con gastos de envío incluidos. Relación calidad-precio, Evaflex Lámina va muy bien. Saludos.

      Eliminar
    2. Buenas Nar. Muchas gracias por tu respuesta. Me surge otra duda y es saber un poco que diferencia habria entre el aislante de espuma de poliuretano y los que comentas de caucho y latex. ¿En que son mejores?. Se lo comenté a uno de los instaladores que me está dando presupuesto y me comentó que el que me iba a presupuestar era el normal (no me supo decir de que material) de 5 mm. Le pedí presupuesto con un aislante de caucho o latex. Por otro lado en el presupuesto que tengo de tarima quicks step eligna tengo presupuestado un aislante evaflex acustic. Entiendo que este sería de caucho o latex (por lo de evaflex que es el mismo nombre que el que tu me has propuesto). Gracias.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Te aconsejo la lectura del post que tenemos dedicados a las mantas:
      Tipos de mantas o subsuelo para la colocación de suelos en instalación flotante. Saludos.

      Eliminar
  82. Buenas Nar! Te he leido mucho aqui, gracias por la labor que haces. No pensé que la elección de un suelo laminado diera tantos quebraderos de cabeza.....
    Mi pregunta es, ¿qué te parece la gama de PERGO SENSATION? ¿Crees que es buena opción?
    Despues de mirar mil y un suelo laminado, nos habiamos ofuscado con FINFLOOR ORIGINAL que es el que mayor relacion calidad/precio tiene. No obstante, no hay ningun modelo que nos acabe de entusisamar.
    Mi pregunta es, crees que es buena opcion el SENSATION living extression de PERGO (la verdad que al tacto es espectacular, me ha impresionado mucho) vale lo que pagas (27€/m2) o crees que por ese precio es mejor decantase por QUICK STEP? Cual seria el equivalente de Quick?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª Teresa. Hace tiempo que Pergo fue adquirido por Unilin (Quick-Step). Desde entonces ha mejorado mucho y te puedo decir que tiene unos muy buenos diseños, además de un sistema de anclaje muy mejorado. Por diseño, yo me quedaría con Pergo, en este caso, antes que con Quick-Step. Por relación calidad-precio y resistencia a la abrasión, con Finfloor. No obstante, como te digo, no tiene nada que ver el diseño de Pergo con el de sus rivales. Saludos.

      Eliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal