Tipos de adhesivos principales para el encolado de suelos de parquets o tarimas macizas

Los adhesivos, colas o pegamentos son sustancias de diferente composición química cuya función, en el caso que nos ocupa, consiste en mantener unidas / pegadas las piezas de parquet o tarima maciza a la base o solera.

Dependiendo de si nos encontramos con un tipo u otro de suelo de madera tendremos que utilizar un tipo de adhesivo diferente; es decir, no es lo mismo pegar parquet mosaico o lamparquet estándar a un lamparquet gran formato o un parquet multicapa; requiere un tipo de adhesivo diferente.

Existen varios tipos principales de colas para encolar parquet pero, nos vamos a centrar en los más usuales ya que, con los tiempos continuamente salen nuevas e innovadoras formulaciones.




TIPOS PRINCIPALES DE COLAS PARA PEGAR PARQUET


  • Adhesivos en base acuosa de acetato de polivinilo
Se utilizan para encolar parquet de pequeño formato como es el parquet mosaico / taraceado, el lamparquet...etc, siendo más baratos, trabajables y de baja toxicidad.

Tienen en su composición agua lo que hace que la madera gane cierta humedad al encolarse, produciéndose fenómenos de hinchamiento seguidos por una merma del pavimento. Es por ello que es muy recomendable respetar los tiempos de secado antes de lijar y barnizar para prevenir problemas de levantamiento. 

No son recomendables para el pegado de parquet o tarima maciza sobre suelos con calefacción radiante.

  • Adhesivos de poliuretano y epoxídicos
Se recomienda su utilización para el pegado de lamparquet de gran formato, tarima maciza y parquet multicapa, siendo más caros, algo menos trabajables y más tóxicos que los de base acuosa.

No disponen en su composición de agua por lo que no aportan humedad al pavimento, son resistentes a la misma, a diferencia de los primeros, y sirven de barrera contra la humedad residual de la solera.

Existen dos tipos:

- Adhesivos monocomponentes. Se comercializan listos para utilizar.
- Adhesivos de dos componentes. Se venden dos envases separados cuyo contenido es necesario mezclar batiendo antes de su utilización.

Si se van a aplicar sobre superficies poco porosas, es necesario aplicar a la solera previamente un producto conocido como "promotor de adherencia".

Son recomendables para el pegado sobre suelos con calefacción radiante.


  • Adhesivos de silano
Los adhesivos de silano o silicona modificada presentan una buena elasticidad y resistencia a la humedad aparte de ser menos tóxicos que los de poliuretano.

Su fraguado se produce bajo la acción de la humedad y son aptos en instalaciones de exterior.

1 comentario :

  1. Actualmente, en Parksinta, usamos colas de silano en practicamente todas nuestras instalaciones, incluso en las reparaciones, aunque en estas buscamos fraguado rápido. La diferencia de precio respecto a las colas clásicas, ha descendido mucho en los últimos años, y pensamos que la diferencia de calidad es notable, por lo que perder el tiempo con productos menos longevos?, si el cliente está de acuerdo en pagar una diferenca de 2 a 5€ m2, Vermeister o Bona serán nuestras opciones para la cola.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal