Cómo cambiar el color de tu suelo de parquet o tarima. Tintar suelos de madera.



No son pocos los propietarios de suelos de madera que están dispuestos a arrancar o tapar el parquet con un suelo laminado o uno vinílico porque nos les gusta el color o el tono.

Eso desde hace un tiempo no supone ningún problema si nos ponemos en manos de un buen profesional experimentado que, como ya hemos dicho en otras ocasiones, nos explicará todas las posibilidades siendo nosotros los que elijamos; un mal profesional dirá que el parquet es muy delicado, que se araña, que lo mejor es quitarlo o taparlo con una "tarima flotante" que, dicho sea de paso, ya hemos explicado en otras ocasiones que está mal dicho (se dice suelo laminado).



Ningún sucedáneo o imitación de un suelo de madera conseguirá durar, ser tan cálido, elegante y natural como un verdadero suelo de parquet. Como decimos aquí en el sur, los suelos laminados "dan el avío", pero no son lo mismo que un suelo de madera. Ya no hablemos de ecología, porque en este caso no es lo mismo reciclar el suelo de parquet restaurándolo, que colocar un laminado nuevo; o incluso de economía, ya que la vida útil de un suelo de madera es muy superior a la de uno sintético.


La cuestión es que si estamos hartos de nuestro suelo de madera porque no nos gusta el color, a la hora de restaurarlo podemos teñir nuestro suelo de madera ayudándonos de la cada vez más amplia gama de tintes que poseen los fabricantes de barnices y acabados para suelos.


PROCESO DE TINTADO DE UN SUELO DE PARQUET

Después de acuchillar el parquet (veáse post de cómo acuchillar parquet) y retirar el barniz o aceite antiguos, con la madera pulida y limpia, realizaremos el tintado de la superficie cuyo proceso puede realizarse manualmente (empleando brochas, rodillo, esponja, trapo, pulverizadores..etc) o con máquina buffer. A continuación, se retira el sobrante, se deja secar el tiempo establecido por el fabricante y procedemos a aplicar el acabado que puede ser barniz o aceite.

Realizando una muestra de tinte sobre una espiga de jatoba 

También existen en el mercado aceites con el tinte incorporado que dejan la madera natural y bien protegida con un abanico de colores bastante extensos.

Hay también profesionales que tiñen el suelo de una forma más artesanal aplicando tintes al agua fabricados por ellos mismos. Desde Parquets Serra de Barcelona y de la mano de Jaime Serra, nos muestra en un post de su blog "Cómo teñir un suelo de madera", aplicando nogalina, anilina y agua. 

Teñido de suelos en Barcelona por Parquets Serra

TIPOS PRINCIPALES DE TINTES PARA PARQUET

Existen varios tipos de tintes (impregnantes/colorantes) para conseguir el color deseado:

Tintes base agua.
- Tintes base aceite. 
- Tintes hidróalcohólicos.
- Tintes base disolvente.

De todos, el mercado parece que va camino de los base aceite y base agua. Además, muy importante que sean libres o bajos en compuestos volátiles orgánicos (VOC's).

Teñir es un proceso delicado y ciertamente laborioso (aunque no lo parezca), muy exigente en cuanto al nivel de pulido de la madera. Es por ello que debemos ponernos en manos de profesionales si queremos tener un resultado perfecto y de nuestro agrado.
Si quieres cambiar el color de tu suelo, nuestros profesionales asociados pueden ayudarte. ¿A qué esperas?

Parquet multicapa de roble oscurecido



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal