Por qué NO limpiar con vinagre o encerar tu suelo de parquet, tarima o laminado

Es tremendamente curioso como, al hacer una búsqueda en Google que relacione términos como vinagre o cera y parquets, arroja miles de resultados en los que auténticos "maestros" de la limpieza nos animan a encerar nuestro suelo o, a utilizar agua con un "chorrito" importante de vinagre.

Os tengo que comentar que han sido muchas las consultas y comentarios que hemos recibido, acerca de personas que han llevado a cabo estos consejos y, ven como con el tiempo el suelo, no solo no reluce como el primer día, si no que está aún peor que cuando empezó a limpiarlo con estos "remedios de la abuela".





EL VINAGRE COMO PRODUCTO DE LIMPIEZA 


No son pocos los profesionales de nuestro gremio que, bien por desconocimiento, bien interesadamente, aconsejan la limpieza de un suelo de parquet, tarima o laminado con vinagre diluido en agua. Conviene indicar que el vinagre es básicamente ácido acético y, dicho producto contraviene el consejo de muchos fabricantes de barnices y pavimentos ligeros, de usar un producto neutro.


Cuando hablamos de limpiar, no se trata de limpiar la madera, si no la capa protectora del pavimento compuesta por resinas, eliminado toda la suciedad adherida. Al utilizar vinagre, es cierto que eliminaremos suciedad pero, con el uso continuado iremos restando grosor a la capa protectora del suelo, hasta llegar a la madera, en el caso del parquet o al papel decorativo, en el caso de los laminados. ¿Y que ocurre en estos casos? Pues que al perder estos pavimentos su capa protectora, la madera o el laminado, quedan totalmente desprotegidos ante la suciedad y las manchas, apareciendo las típicas marcas negras y las zonas sin brillo o gastadas. ¿Qué hacemos entonces? En el caso de la madera, barnizar esa zona, quedará a buen seguro peor; lo único que queda es lijar a fondo y barnizar como mínimo, la estancia para que no se note; en el caso del laminado, cambiar la pieza afectada por una nueva.



LA CERA COMO PROTECTOR Y RENOVADOR DE SUELOS


Sólo tenéis que echar un vistazo en internet y, veréis como alegremente se aconseja encerar suelos de madera, laminados o tarimas barnizadas. En el caso de la madera barnizada y con suelos laminados cuya superficie está protegida y sin poro, la cera forma una película en la que se pega todo: polvo, suciedad, restos....etc, volviéndose oscura y opaca, en la que se marca todo, pareciendo que se raya con cualquier cosa. Y ya no decir los días húmedos y nublados, en los que se notan las pisadas y se ve como pegajoso...






SOLUCION


La primera solución es las prevención; no utilicéis bajo ningún concepto vinagre, ni cera, ni ningún producto de gran superficie que diga que es para superficies delicadas o para madera, ya que suelen contener siliconas y ceras.


Lo que desde Expertos En Parquet siempre aconsejamos, es la utilización de productos neutros y específicos del fabricante del pavimento o de  barnices. Bona, Khärs o Lyssolen, por ejemplo, tienen productos en sus catálogos especialmente diseñados para la limpieza y el mantenimiento de nuestro suelo. Evidentemente no son superbaratos pero...al fin y al cabo, nuestro suelo tampoco, ¿verdad?




TE PUEDE INTERESAR




3 comentarios :

  1. La verdad que hay productos bastante más eficaces en el mercado para limpiar y mantener la madera. El uso del vinagre es bastante limitado, tiene ciertas propiedades bactericidas, pero la mayoría de los productos actuales, lo incorporan, además de aditivos y matizantes específicos para cada tipo de barniz, por lo consiguen un mejor aspecto del parquet.

    Además que llegado un punto la limpieza tópica, no es eficaz, ya que el barniz sufre mucha abrasión, en estos momentos, hay que usar mantenedores, tanto lyssolen como Bona tienen buenas opciones.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tengo parquet de madera y uso un limpiador abrillantador HG producto 53 que dice es para uso diario, aunque yo lo uso una vez a la semana. Es un producto adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. En mi opinión, me parece excesivo aplicar diariamente agua a un pavimento de madera. Con una vez en semana, es suficiente.
      Por otro lado, no tenemos experiencia con ese limpiador-abrillantador por lo que no te podemos indicar si es bueno o malo. Un saludo.

      Eliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal