Qué es tarima tecnológica. Ventajas e inconvenientes.


Una llamada teléfonica informó a los padres del pequeño de 13 años Nicholas Barclay, de San Antonio (Texas), que había sido encontrado en España, concretamente en Linares (Jaén). Lo que desconocían todos era que, en realidad, se trataba de Frederic Bourdin, un joven de 23 años que buscaba suplantar su identidad para poder disfrutar del cariño de una familia en un nuevo hogar. Fue el propio Bourdin el que contactó con la hermana de Nicholas, diciéndose llamar Jonathan Dorian, trabajador de un hogar para niños, informando que el pequeño había sido encontrado recientemente por la policía.

La historia de Bourdin, es contada en el documental británico "El Impostor" y, narra dicha historia real del famoso suplantador de identidades apodado "El Camaleón" que, según él mismo, llegó ha asumir 500 identidades falsas.








No debe ser agradable que se hagan pasar por ti, por algún familiar o amigo y, es así como nos sentimos todos aquellos que defendemos los pavimentos de madera cuando encontramos una historia de suplantación clara al escuchar conceptos tales como,  "tarima de exterior tecnológica" o "madera tecnológica".

De un tiempo a esta parte, venimos observando como profesionales de la construcción, arquitectos, decoradores...etc, están prescribiendo en sus proyectos la gran solución a todos los problemas en cuanto a la colocación de pavimentos de madera en el exterior: la tarima tecnológica o composite.

La norma UNE 56823, se refiere a la tarima de exterior como aquélla compuesta de piezas de madera natural, sometidas a un proceso que permite que resista las condiciones climatológicas del exterior. Así que, cuando hablamos de tarima, nos referimos a madera proveniente de la corta de árboles sin añadir ningún producto que altere su estructura física.

La tarima tecnológica o composite, aunque deberíamos llamarla a partir de ahora correctamente, el pavimento de exterior sintético imitación a madera, está compuesto principalmente y generalmente por fibras o serrín de madera mezclado con resinas plásticas y, diferentes aditivos que "aseguren su estabilidad y comportamiento en el exterior".


QUÉ ES MEJOR, ¿LA TARIMA TECNOLÓGICA O LA TARIMA DE EXTERIOR TRADICIONAL?

Vamos a ir analizando punto a punto, sus teóricas ventajas:

La tarima tecnológica es un producto ecológico y respetuoso con el medio ambiente. Si bien en su fabricación, algunos fabricantes aseguran que es un proceso bastante limpio, en el que utiliza madera reciclada, también es cierto que debido a los productos químicos que posee en su composición, dista mucho de ser un producto ecológico, sostenible y que, una vez desechado al final de su vida útil, vaya a ir a parar a una planta de reciclaje para este tipo de productos,
La madera actualmente, sin embargo, procede de explotaciones controladas en las que, una vez se corta, se vuelve a replantar. Estamos asegurando la repoblación de nuestros árboles, quedando atrás las épocas en las que se podía cortar sin control de ningún tipo.

- La tarima tecnológica no posee mantenimiento. Aunque es un producto relativamente reciente, ya se han dado casos de pavimentos que se manchan, agrietan, retuercen...etc. Para ello, los fabricantes están aconsejando aplicar un producto de terminación a la superficie para minimizar el riesgo de manchado, cuya aplicación debe repetirse cada cierto tiempo....entonces, ¿no era sin mantenimiento?.

- La tarima tecnológica es tan confortable como la tarima de exterior tradicional. Las resinas plásticas, al igual que el plástico, retienen bastante el calor, haciendo que en épocas de gran insolación, estos pavimentos alcancen temperaturas realmente peligrosas para caminar descalzo y, un ambiente de calor realmente poco confortable. De la misma forma, las dilataciones a lo largo del día son brutales en comparación con las de la madera, teniendo que dejar dilatación en las testas (lado más corto) para impedir que se pueda deformar o incluso levantar (sí, también se puede levantar). 
La madera, sin embargo, es un material que consigue crear un ambiente más templado y, las dilataciones en sentido longitudinal son despreciables.

- La tarima tecnológica es un producto apto para zonas de mucho tránsito. Aunque últimamente parece que intentan mejorar este aspecto, se han dado casos en zonas donde las temperaturas caen bajo cero, que la superficie se llega a helar y a convertir en una pista de patinaje.

- La tarima tecnológica no se raya. Esto es rotundamente falso, llegando en algunos casos a rayarse con mucha más facilidad que una tarima de madera de ipe, por ejemplo. En el caso de la madera, siempre podemos restaurarla, lijando y aplicando aceites pero, en una tecnológica debemos de sustituir, con el gran trabajo que puede suponer, en algunos casos, reemplazar una pieza.











CONCLUSIÓN

Como todos los productos, en muy probable que este "relativamente" nuevo producto, vaya a seguir mejorando en todos los aspectos donde está aún por debajo de la madera. En donde no podrá mejor es en intentar suplantar la identidad de un material natural y, muchos menos llamarse tarima, por mucho marketing que quieran vendernos. 
Dicen que es un producto sin mantenimiento. ¿Es acaso mucho pedir que dos veces o tres veces al año le apliquemos algún protector? ¿No tenemos que pintar la paredes de nuestra casa, cambiar el aceite al coche, o afeitarnos todos los días? ¿Es tan malo tener que mantener un flamante suelo de madera?
Un tarima de exterior tradicional, compuesta por una madera bien secada y tratada, instalada correctamente por profesionales especializados, durará muchísimo tiempo más que cualquier producto sintético. Incluso si no la mantenemos con la periodicidad que deberíamos, la madera sigue siendo agradecida y, siempre podremos restaurarla, volviéndola a reciclar como nuestro nuevo pavimento de exterior. Es confortable, cálida e irrepetible. No la cambies por ningún sucedáneo, ni mucho menos, por ningún impostor. ¡Hasta la próxima!






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal