El brillo del barniz en suelos de parquet o tarima

En el proceso de explicación sobre como lucirá un suelo de parquet o un entarimado, una vez se barnice, quizás lo más complicado de explicar es el nivel de brillo una vez seco y listo para pisar.

El barniz es una mezcla formada, básicamente por resinas o aceites, disolventes y diferentes aditivos que confieren propiedades diversas a la disolución. Su principal función es proteger el suelo de madera de suciedad, polvo y humedad, proporcionando resistencia física y química al pavimento.








¿Como se mide el grado de brillo del barniz? El brillómetro es un aparato que se utiliza para medir la reflexión de la luz en una superficie con un ángulo determinado indicándonos, de esta forma, el nivel de brillo de un material.

Generalmente la medida de brillo de un barniz se indica en "Grados Gloss" y, aunque depende de cada fabricante, es usual encontrar estos términos:

Supermate:         1-10% brillo/gloss
Mate/semimate:  10-25% brillo/gloss
Satinado:            26-40% brillo/gloss
Semibrillo:         41-69% brillo/gloss
Brillo:                70-89% brillo/gloss
Alto brillo:         90-100% brillo/gloss

Algunos simplifican y realizan la siguiente clasificación:

Mate:         0-29 Grados Gloss
Satinado:   21-80 Grados Gloss
Brillante:   81-100 Grados Gloss


Hasta hace más bien poco, el brillo que proporcionan los barnices de urea o los poliuretanos al disolvente, se asociaban con la limpieza, la belleza y, era los predilectos tanto por parte de clientes como de profesionales parquetistas. Pocos saben, que la urea, por ejemplo, no es para nada impermeable a diferencia de los demás barnices por lo que, no suele ser especialmente limpia. No hablemos ya, de su toxicidad o la prohibición de su utilización en muchos países desarrollados..

Hoy día, aunque cada vez menos, aún se solicitan acabados brillantes que, para gusto de un servidor, se antojan un poco obsoletos, poco prácticos y artificiales. Si tienes madera, se supone que te gusta su naturalidad, su veta, su textura y te gustará disfrutarla, ¿verdad? Afortunadamente en la actualidad existen acabados en base agua, que respetan el equilibrio y la textura de la madera, aparte de protegerla de las agresiones externas llegando a niveles de brillo similares a los barnices tradicionales, sin ser tan altamente tóxicos como éstos. No obstante y, afortunadamente para los amantes de la madera, están de moda los acabados mates y satinados.








¿Cuál es la barrera para que aún no estén consolidados los barnices de poliuretano al agua? Pues parte es un precio sensiblemente superior a los barnices de siempre y, otro poco la necesidad de realizar un pulido exigente, que no todo parquetista quiere o puede realizar. Afortunadamente cada vez son más los que apuestan por barnices más ecológicos y que respetan la belleza de la madera.


TE PUEDE INTERESAR:

1 comentario :

  1. Actualmente, al menos en Madrid, cada vez nos piden menos brillos, sobre todo con los poliuretanos al agua (barnices al agua), el satinado, como el Bona Mega o el Bona Traffic HD, son los más solicitados. Nosotros hacemos más incapié en la calidad del material que en el acabado, ya que el acabado es más subjetivo, y lo dejamos en manos del cliente, ya que es lo que puede ver, el resto, nos encargamos de asesorarle en función de calidades y precios. Acuchillar parquet en Madrid no es algo que recomendemos se deje en manos no profesionales, es algo complicado, y de no seguir los pasos, es complicado conseguir un acabado homegéneo y atractivo.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal