Problemas más comunes con el barniz en los suelos de parquet


¿Qué profesional parquetista osa decir que no ha tenido problemas alguna vez en un proceso de barnizado? ¿Eres poseedor de un suelo de madera, ves algo raro en el barniz y necesitas saber si eso que tienes delante es "normal"?

En este post vamos a intentar describir los problemas más comunes en el proceso de barnizado de los suelos de parquet y, su posible solución.

Antes de nada, debemos dejar claro algo que no todo cliente piensa, a la hora de contratar una labor tan compleja como es un proceso de acuchillado de un suelo de madera. El proceso de barnizado realizado por un parquetista no es una labor de precisión como lo es el barnizado en fábrica o de un mueble. No podemos pretender que así lo sea, ni tampoco puede servir esto de excusa al profesional para escudar ciertos defectos en el proceso que provienen de una mala aplicación.
De la misma forma, tenemos que puntualizar que para observar un barnizado:
  • Se hará en posición de pie y no agachado a un palmo del suelo, por ejemplo.
  • Se realizará con luz ambiental existente en la sala y no con focos, linternas o fuentes de luz que luego no van a existir en el día a día.
Acuchillar y barnizar un parquet es como pintar un cuadro que ha de ser una obra de arte. Es un proceso complejo no al alcance de cualquiera, siendo muy importante hablar con el cliente antes de comenzar el trabajo para describir lo que va a ser un trabajo artesano y no un proceso realizado por máquinas. El pavimento de madera, una vez barnizado, está diseñado para ser pisado y, aunque a veces hagamos un trabajo perfecto, nunca podemos pretender que se vea como un mueble. Una vez el cliente comprende que se va a realizar en un ambiente no controlado, con potenciales peligros inesperados que pueden ocurrir en el momento del barnizado o durante los tiempo de secado, éste aceptará mejor posibles defectos menores e intrínsecos al trabajo manual in situ.


La utilización de barnices con base disolvente o urea, no mínimiza la presentación de estos problemas y, hace que la reparación sea menos exitosa y difícil que, si hubiésemos elegido un barniz al agua, un oleuretánico o un aceite.
Desde la APP (Asociación de Profesionales del Parquet) apostamos por la utilización de barnices modernos, que respetan el medio ambiente y, por su supuesto, miman la madera.

Pasamos ahora a hablar de problemas típicos:


SUPERFICIE CON GRANOS



Por qué ocurre: Normalmente ocurre por una limpieza insuficiente de la superficie, las herramientas de barnizado están sucias, acumulación de polvo en suspensión o corrientes de aire. Conviene puntualizar que, cuando barnizamos en una vivienda, no es un proceso como el que se realiza en una cámara de barnizado. Es por ello, que a veces es posible encontrar algún que otro granito de polvo. Entra dentro de la normalidad.

Cómo arreglarlo: Depende del tipo de barniz pero, todo pasa por lijar, en mayor o menor medida, y volver a barnizar.


VELADURAS

Por qué ocurre: Conocido por peeling en inglés, son manchas blancuzcas que denotan que la capa de barniz no ha pegado con la anterior. Puede ocurrir por contaminación, por una temperatura y humedad de aplicación inadecuadas, condensación, problemas de mezclados o incompatibilidad entre los componentes o, incluso, por un mal lijado entre capas.

Cómo arreglarlo: A veces, ventilando y aplicando calor desaparecen pero, por norma general, se debe proceder a lijar la capa de barniz y a aplicar una nueva. No obstante, si hemos elegido un barniz al agua, oleouretánico o aceite, la solución será más fácil y eficaz que si elegimos un barniz al disolvente.


PIEL DE NARANJA

Por qué ocurre: Se caracteriza porque la capa de barniz adquiere una textura parecida a la piel de naranja. Por regla general, ocurre por una mezcla no adecuada de los componentes, aplicación de capas muy gruesas o por la aplicación sobre superficies contaminadas.

Cómo arreglarlo: La solución pasa por repetir el proceso. A veces, aplicando un lijado suave y una capa muy fina se puede arreglar.
                                                                                                                                                   


BRILLO DESIGUAL

Por qué ocurre: El problema puede tener su origen en no haber mezclado o agitado bien las garrafas. Los agentes de mateado tienden a situarse en la parte inferior de recipiente, por lo que es necesario mezclar y/o agitar muy bien. Este problema de barnizado también puede tener su origen en un lijado desigual o mal ejecutado, un barnizado que no mantiene la uniformidad de espesor o, un mal etiquetado del nivel de brillo de los envases. Otra causa puede ser el que aún no haya secado completamente el barniz.

Cómo arreglarlo: Con suerte, un lijado fino para matizar y crear agarre, y volviendo a dar una fina capa de barniz. Si con esto no se soluciona, hay que repetir el proceso desde el principio.


ZONAS CON CORTES ARRUGADOS 

Por qué ocurre: Cuando estamos barnizando, siempre es aconsejable planificar bien por donde vamos a pasar, ir haciéndolo por zonas y dejar siempre un borde fresco para que, cuando hagamos la zona adyacente, no se noten los cortes. Si hay corrientes de aire o se exprime o escurre demasiado el rodillo o la brocha, suelen pasar cosas como ésta. También puede darse esta incidencia, cuando el barniz está secando y, volvemos a pasar el rodillo porque hemos dejado una zona sin dar o con exceso. En este caso, es mejor no tocar porque luego se solucionaría fácilmente actuando solo en la zona.

Cómo arreglarlo: Depende del tipo de barniz pero, si hablamos de barniz al agua, oleuretánico o aceite, si son zonas muy delimitadas, lijando con lija fina y aplicando una fina capa de barniz. Si es generalizado o barniz al disolvente, toca volver a repetir el proceso.


AMPOLLAS O BURBUJAS



Por qué ocurre: Suelen aparecer debido a un secado muy rápido por la incidencia de los rayos del sol, a las altas temperaturas o a la existencia de corrientes de aire. El problema ocurre por la aparición de burbujas de aire durante el secado.

Cómo arreglarlo: Hay que lijar y aplicar una capa fina de barniz. Sin con esto no se soluciona, hay que volver a repetir el proceso.


CRÁTERES U OJOS DE PEZ



Por qué ocurre: Puede suceder en una área pequeña o en toda la superficie. Ocurre durante el proceso de barnizado y se presenta mediante zonas circulares que repelen el barniz. Es muy temido entre los aplicadores y su causa viene determinada por la existencia en el pavimento de agentes contaminantes tales como siliconas. Los productos de limpieza inadecuados, las ceras y otros productos de uso comunes en las viviendas y oficinas, suelen ser los responsables. A veces se achaca a una mala limpieza del profesional antes de barnizar o, al uso de utensilios contaminados pero, en ocasiones, el producto de limpieza se ha introducido entre las rajas de las piezas y, es muy difícil de eliminar. 

Cómo arreglarlo: Si los cráteres no son muy profundos, a veces, lijando la última capa y aplicando barniz con anticráter, suele ser suficiente. Si no se soluciona así, debemos repetir el proceso siendo meticulosos con la limpieza y ayudándonos mezclando el barniz con un poco de anticráter.

Si quieres instalar o restaurar un suelo de parquet de auténtica madera en Huelva y Sevilla, pide presupuesto sin compromiso contactando con nosotros aquí.

TE PUEDE INTERESAR:



1 comentario :

  1. Muy interesante el artículo, nosotros, desgraciadamente también nos encontramos muchos de estos ejemplos, de hecho, un 20 o 30% de los trabajos que hacemos, nos suelen llegar de rebote, es decir, de trabajos que otros han realizado incorrectamente. En ParkSinta, también comentemos errores, es un trabajo muy manual, y es difícil conseguir un acabado homogéneo, pero como profesionales, nos esforzamos en conseguirlo. Trabajar el poliuretano al agua es más complicado, pero tras años de experiencia, hemos logrado un nivel de calidad, del que nos sentimos orgullosos.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal