Cuándo acuchillar tu suelo de parquet o tarima


Lijado de lamparquet de roble 300x60x10mm

Para todo en la vida hay un momento adecuado o justo. Para casarse, para tener familia, para comprarse el coche nuevo o para jubilarse. Algunas cosas no requieren de una fecha demasiado exacta e irá en función a nuestras necesidades, o al momento en que estemos viviendo de nuestras vidas. Sin embargo, otras requieren de una fecha realmente precisa y viene dada por hechos o evidencias que nos marcan el momento adecuado. Por ejemplo, si escuchamos un ruido extraño en el motor del coche, es casi seguro que ha llegado el momento de acudir al taller. Si obviamos esta "señal", es altamente probable que la avería se vea encarecida por nuestra falta de visión a la hora de buscar el momento preciso de visitar el taller.


EL MOMENTO ADECUADO PARA ACUCHILLAR TU SUELO DE PARQUET

Si somos poseedores de un suelo de parquet correctamente instalado y barnizado, lo más probable es que pasen más de diez o quince años antes de volver a lijar nuestro suelo. Un buen plan de mantenimiento y limpieza a lo largo de la vida útil de nuestro pavimento, harán que nos luzca con buen aspecto más tiempo, que su envejecimiento se ralentice, así como que en el proceso de acuchillado se elimine menos madera y su precio sea más económico. No obstante, es difícil dar una fecha exacta aunque si indicios que pueden hacer pensar que ya ha llegado el momento.

Antes que nada, todos debemos saber que, el hecho de aplicar barniz a un pavimento de madera, no es puro capricho, tradición o moda. Se barnizan los pavimentos de madera para protegerlos de la suciedad, de la humedad, las manchas y otros agentes nocivos. Si esta capa se debilita, es muy probable que la suciedad y la humedad penetren más fácilmente en el pavimento, dando lugar a escenas como ésta:

Parquet deteriorado por efecto de la suciedad
Llegados este punto, el parquet ha perdido la capa de barniz y toda la suciedad penetra a sus anchas en el poro de la madera, junto con la humedad de la fregona, grasas...etc. En casos así, salvo auténtico milagro, habrá que reponer zonas que se acaban despegando, deformando o tan manchadas, que con un simple lijado es imposible de aclarar.

Lo que queremos aclarar es que no hay una fórmula matemática para determinar cuando llevar a cabo el proceso de lijado sino más bien, indicios que pasamos a enumerar:
  • Hay bastantes zonas cuyo brillo original se ha perdido, tienden de forma acusada a mate o comienzan a ponerse oscuras.
  • Existen bastantes lugares con rayas o golpes profundos que se están tornando oscuros.
  • El pavimento se encuentran en gran parte agrietado entre las piezas. Por esas piezas se puede colar humedad y suciedad.
  • Se presentan lugares con deformaciones, abombamientos o que suenan a hueco.
Conviene resaltar que puede que haya zonas de la vivienda que estén en peores condiciones que otras por lo cual, a veces no es necesario lijar toda la vivienda. De igual forma, en algunas ocasiones, es necesario reponer zonas o piezas que se encuentran en mal estado, deformadas, ennegrecidas o incluso despegadas.

Ya por último, no me canso de recalcar que el trabajo de parquetista es un trabajo muy delicado y que no todos son capaces de ejecutar adecuadamente. Busca un buen profesional o empresa en tu provincia, con buenas referencias y no te quedes solo con el que lleva más barato; podrías tener que gastar el dinero dos veces.

Si quieres acuchillar un suelo de parquet o entarimado en Huelva o Sevilla, pide presupuesto sin compromiso, contactando con nosotros aquí.

1 comentario :

  1. Totalmente de acuerdo. Es una pena observar un parqué que ha tardado demasiado en ser arreglado. Las consecuencias son que el arreglo es más caro al tener que sustituir piezas. Aún más grave es que esté barnizado en algún producto que a penas la protegió. La madera es algo valioso, no le damos el valor que realmente tiene y protegerla bien es esencial.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal