Qué suelo elegir para un local comercial: madera, laminado o vinílico


¿Usarías un turismo para repartir botellas de butano, pintarías un transatlántico con una brocha o realizarías transporte de personas con una bicicleta? Quizás si podrías, pero no sería el uso adecuado y posiblemente tendrías problemas. Es importante hacer un uso adecuado de las cosas.

Los suelos de madera, laminados y vinílicos, según se empleen en usos comerciales o residenciales, necesitan tratamientos diferentes, sobretodo en entornos comerciales, pues son más las personas que pasan por encima de ellos e incluso existe una gran posibilidad de que caigan objetos pesados, haya vertido de líquidos...etc.


LA NECESIDAD DE UN SUELO MÁS RESISTENTE

Un suelo de madera o un laminado para uso comercial, debe de contar con ciertas cualidades que lo hagan más resistente al tráfico de personas que soportará todos los días.

Por otro lado, los derrames y el tránsito de una zona comercial, hacen que el suelo se someta a más humedad, provenientes de vertidos, y a una humedad relativa alta, si no se corrige con sistemas de climatización adecuadamente. 

Además, tenemos también que, al tener mayor tráfico que una vivienda, la suciedad también es más alta, por lo que el pavimento debe ser fácil de limpiar y mantener.

Es por todo esto que muchos optan por un suelo vinílico o un suelo laminado. Lo que muchos obvian es que si se decantan por estas opciones, deben de emplear suelos resistentes y no suelen ser precisamente los más baratos. Da pena ver locales colocados con suelos laminados de oferta totalmente deteriorados por una mala elección de producto o por una limpieza inadecuada.

Hay quienes piensan que un suelo de madera maciza no es apto para zonas comerciales tales como bares, restaurantes, oficinas...etc. Evidentemente, no se debería escoger cualquier madera ni cualquier tratamiento para estas zonas pero, si se quiere instalar, haciéndolo adecuadamente, no debería de existir mayores problemas.




¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA COLOCAR SUELO DE MADERA EN LUGARES DE ÁLTO TRÁNSITO?

  1. Asegurarnos que la solera sobre la que se instalará el pavimento está seca, nivelada, plana y limpia.
  2. Elegir una madera certificada y seca para el ambiente en el que va a colocar.
  3. Aclimatar el pavimento en el lugar.
  4. Utilizar adhesivo tipo poliuretano o silano.
  5. Emplear un tratamiento adecuado consistente en la aplicación de barniz de alto tránsito o aceite.
  6. Concienciar en la importancia de llevar a cabo un mantenimiento adecuado.

Parquet de jatoba en espiga en local barnizado con barniz al agua Aquadeva Transit Plus


EL MEJOR ACABADO PARA UN PAVIMENTO DE MADERA EN ZONA COMERCIAL

Pues hay dos opciones que para mi, pueden ser las más acertadas:
  1. Barniz de poliuretano en base acuosa de alto tránsito. Es resistente al desgaste, deja un tacto más natural que los barnices tradicionales y se podrían realizar reparaciones sin que se note demasiado. Además, permitiría realizar un rebarnizado sin mayor dificultad. 
  2. Aceite de dos componentes. Protege la madera con un mayor poder de penetración, dejando una textura todavía más natural, es más resistente que un aceite convencional y permite realizar un limpiado y re-aceitado en el mismo día.
Restaurante realizado por Smärkett en Murcia con parquet multicapa acabado al aceite 

Posiblemente, el acabado con barniz al agua, aguante más tiempo antes de realizar un mantenimiento a fondo pero, cuando haya que realizarlo, seguramente haya que esperar unos días antes de volver a utilizar de nuevo el local.
En cuanto al aceite de dos componentes, el mantenimiento, si bien será menos espaciado en el tiempo, se podrá hacer en el mismo día, y el coste del mismo será muy inferior al del barnizado.
Además, ante un arañazo, la reparación siempre será más sencilla.


CONCLUSIÓN

Si queremos disfrutar de la sensación que nos aporta un suelo de madera en nuestro local comercial, podemos optar perfectamente por un suelo vinílico o laminado, siempre que sean de buena calidad y aptos para esas zonas, pero tenemos que saber que es perfectamente posible colocar un auténtico pavimento de madera, si contamos con un profesionales que nos asesoren adecuadamente y lo coloquen con todas las garantías. Con respecto al acabado, podremos protegerlo con barniz al agua de alto tránsito de forma algo más duradera o con un aceite de dos componentes, cuyo mantenimiento es más periódico pero menos costoso. De nosotros depende la elección.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal