Maquinarias y herramientas necesarias para acuchillar parquet

Mi padre acuchillando un parquet multicapa en abril de 2011

Corría el mes de abril de hace 20 años cuando me dispuse a acompañar a mi padre para ayudarlo a acuchillar un suelo de madera. Recuerdo que mi padre lo había pegado hacía unos días y había dejado para que la madera expulsara la humedad de la cola vinílica antes de proceder a lijar y barnizar. Era todo un ritual. Aún viene a mi memoria el agradable olor a madera cortada que viví ese momento, cada vez que me toca colocar un suelo de roble.

Recuerdo que la vivienda se situaba en el barrio de La Orden de Huelva y era un salón en la que se colocó una tablilla de roble (lamparquet) de pequeño formato (25x5cm si no recuerdo mal).

Mi primera labor, en esa ocasión, fue coger el cable (trabajo típico de aprendiz) de la lijadora grande Hummel, mientras mi padre pasaba hacia detrás y hacia delante, en un proceso muy metódico hasta ir igualando la superficie. Después de pasar la segunda lija, vi que quedó pegado a la pared, una franja donde no llegaba la máquina. Mi padre me comentó que son lo que llamamos "orillas" y que para eso hay que utilizar otra máquina llamada orillera.



Después de hacer un tramo él y explicarme lo básico, me toco hacerlas a mi... Aún recuerdo el dolor de riñones y que casi no me podía enderezar. Ya hoy día parece que me voy acostumbrando...


MAQUINARIA NECESARIA PARA ACUCHILLAR UN SUELO DE MADERA

Las cosas, aunque no demasiado, si que han cambiado y disponemos de maquinaria muy moderna con sistemas de aspiración muy avanzados. Presentamos una selección básica de maquinaria y herramientas necesarias para lijar un parquet o un entarimado:

  • Lijadora de banda.
Lijadora de banda Belt II


Sirve para alisar la superficie de la madera en bruto, retirar el barniz deteriorado y afinar. Su motor es potente, sin vibraciones y su sistema de aspiración, muy eficaz. Es un paso adelante en el proceso de acuchillado de suelos con respecto a los sistemas de rodillo.

  • Lijadora orillera.
Lijadora orillera Deva Cobra
Sirve para lijar la zona a la que no llega la otra lijadora (orillas). En el caso de la Cobra, está construida en aluminio, siendo una de las orilleras más potentes del mercado con 2,2kw que cuenta con un novedoso sistema de regulación electrónica de velocidad y posibilidad de acoplar a un aspirador para un trabajo libre de polvo.


  • Pulidora buffer.
https://www.expertosenparquet.com/tienda/inicio/51-pulidora-buffer-ii-suelos-parquet-deva.html
Pulidora Deva Buffer II

Máquina imprescindible para dejar unos acabados perfectos. Se utiliza para quitar arañazos de la lijadora de bandas, afinar bien antes de barnizar y lijar entre manos de barniz para quitar repelo y hacer enganche con la capa siguiente. Posibilidad de acoplar a aspirador para un trabajo limpio y sin polvo.





  • Lijadora todo en uno polivalente.
Lijadora polivalente Deva Trial

La lijadora Trial posiblemente sea la lijadora del futuro, pues realiza el trabajo de la de banda, la orillera y la buffer. Una lijadora polivalente y definitiva que deja una planimetría perfecta gracias a su sistema planetario y su peso: 107 kgs, Cuenta con unas ruedas direcciones las de 360° para trabajar cómodamente en todos los sentidos y un sistema de aspiración muy eficiente.

  • Esquinas.
Multiherramienta con cabeza lijadora
Tradicionalmente se hacía con formón y martillo o incluso rascador. En mi caso, a veces todavía recurro a lo de siempre, pero existen otras herramientas que facilitan mucho la ardua tarea como son las multiherramientas que además, se pueden acoplar al aspirador. También se puede utilizar una pequeña radial con un adaptador para poner lija de velcro.



Otra opción, y para mi la más eficiente, es utilizar la Deva Corner, un auténtico formón eléctrico que sirve para dejar perfectos esos rincones donde no llegan las demás máquinas. Funciona como una fresa con velocidad ajustable y tope de profundidad, que quita el barniz y la madera sin dejar residuos. Para afinar, basta con pasar una lija a mano o con multiherramienta. Además, tiene acople para el aspirador.

  • Aspirador.
El aspirador es fundamental en nuestro trabajo. Debe venir con cepillos especiales y bolsas para aspirar bien toda la superficie. Es bastante útil si se puede acoplar a las distintas máquinas empleadas en el proceso.


CONCLUSIÓN

Estas son las máquinas que más o menos debe de poseer todo parquetista para realizar un trabajo de calidad. Esto no quiere decir que cada profesional pueda utilizar unas u otras dependiendo de su método de trabajo, o incluso sistemas de lijadoras más antiguas como las de rodillo, y sin embargo, pueda dejar un trabajo perfecto. No obstante, cuanto más moderna es una tecnología, permitirá a nuestro gremio unos acabados más perfectos, rápidos y económicos. ¡Hasta la próxima!

Puedes adquirir máquinas en nuestra tienda online: https://goo.gl/4f4d9k

1 comentario :

  1. Me ha gustado mucho lo de la primera experiencia, yo añadiría que salí algo colocado por el emplaste, jejeje. Buen artículo.

    ResponderEliminar

Puedes utilizar nuestro foro pinchando aquí, y nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Solicita precio con descuento adicional en tarima flotante Quick-Step


© 2009-2017 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal