Parquet macizo o parquet multicapa. Qué elegir.




Estamos en la tesitura de descartar los acabados sintéticos, la impresión artificial y el ruido que hacen al andar los suelos laminados derivados de su instalación flotante (algunos dicen que se llama tarima flotante porque flota...XD), y hemos decidido por fin colocar un magnífico pavimento de madera natural pero, tenemos una última elección pendiente: parquet macizo o parquet multicapa.

Primero, definamos cada uno de ellos para conocer sus diferencias.


PARQUET MADERA MACIZA



Cómo podemos imaginar por su nombre, es todo aquel suelo de madera natural que es totalmente de una pieza y no una composición de varias capas. Los suelos de madera maciza son longevos y dan sensación de robustez, calidez y bienestar.

Su colocación principal debe de ser pegada o clavada, aunque a veces también se pueda colocar flotante. 

A favor, cuenta con que, al ser macizo, el día de mañana nos garantiza muchas restauraciones (acuchillados) para volverlo a estrenar.

En contra, por lo general, suele moverse más que un parquet multicapa ante cambios en la higrometría de la vivienda esto es, ante las oscilaciones de humedad relativa como consecuencia de la utilización de los sistemas de climatización y de los malos aislamientos en los cerramientos. Además, para fabricar un pavimento macizo se necesita mucha más madera noble, difícil de renovar por parte de la naturaleza, que en el caso de un pavimento multicapa.


PARQUET MULTICAPA

El parquet multicapa es aquel suelo de madera cuya capa superior es al menos de 2,5mm de grosor de madera noble, pegadas a una o varias capas contrachapadas de maderas menos nobles (pino, abeto, chopo...),  aunque también podría tratarse de dm, hdf o aglomerado. 

Lo ideal y de más calidad sería que las capas inferiores fuesen de contrachapado de madera y la capa noble a partir de 3mm o incluso 6mm.

Pueden ser instalados flotantes, pegados e incluso clavados sobre rastreles o tablero.

A favor: sobretodo se trata de un pavimento mucho más estable a la hora de moverse acompañando a los cambios de humedad y temperatura de la estancia donde se encuentre instalado.

Por otro lado, en su contra, tenemos que indicar que, en su fabricación se necesita y desperdicia menos madera noble que en el caso del macizo, siendo más sostenible que el primero.

Además, con los modernos diseños de los fabricantes y con grosores de 6mm de capa noble y 20-21mm en total, estamos ante suelos que son robustos, longevos, estables y que permiten sucesivas restauraciones en el futuro sobretodo, si optamos por acabados al aceite.

¿Y el precio?

Pues todo depende de cómo esté la cotización de la madera con la que se fabriquen, las dimensiones de las piezas, tipos de texturizados y acabados empleados en su superficie (tintes, aceites, reactivos, barnices...). Es por ello, que nunca podemos decir que uno es más caro que otro. Depende.

¿Y mi opinión?

Pues mi idea es clara: el parquet multicapa es el pavimento del presente y el futuro. En formatos, diseños, estabilidad y sostenibilidad, gana por goleada a la madera maciza. Con respecto a la longevidad, sin duda se han recortado distancias y podemos tener multicapa para rato pero, debido a la relativa juventud de los "engineered wood", como los llaman los anglosajones, me ha impedido conocer, por ahora, suelos de este tipo centenarios, como si ha sido el caso de los macizos pero, no me extrañaría nada que, mis hijos o con suerte un servidor, nos topáramos en un futuro con uno de ellos. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Puedes consultar nuestra sección de FAQs o preguntas frecuentes, pinchando aquí.
Si buscas un instalador puedes encontrarlo en nuestra sección de instaladores recomendados.


IMPORTANTE: Agradecemos tu colaboración. Todos los comentarios pasan a una cola de revisión y serán sometidos a moderación por el administrador por lo que, no debes extrañarte si tardan un poco en aparecer. Debido a la gran cantidad de consultas y comentarios que recibimos, solo contestaremos los más relevantes y aquéllos de temática no repetida. Disculpad las molestias.

Los comentarios que incluyan spam de cualquier tipo o manera, serán directamente borrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Comprar suelo laminado, base caucho Evaflex, productos limpieza parquet, tarima flotante, suelo laminado, suelo vinílico


© 2009-2019 Expertos En Parquet.Todos los derechos reservados. Diseñado por Yacedoti Multimedia con la tecnología de Blogger
Aviso Legal
Política de Privacidad